Pinterest rectifica y cambia sus condiciones de uso

Susana Caballero | 27 de marzo de 2012 a las 18:24

Tras las quejas de numerosos usuarios por sus poco razonables condiciones de uso, de las que hablé hace unos días, Pinterest ha anunciado unos cuantos cambios a partir del 6 de abril. Recomiendo tanto a los que ya son usuarios como a los que se plantean serlo que les echen un vistazo, aunque me permito comentar aquí algunos de esos cambios.

No forma parte estrictamente de las condiciones de uso, pero el servicio ha cambiado también su apartado de etiqueta, eliminando cosas poco razonables como lo de evitar la autopromoción o lo de conminar a sus usuarios a que sólo publicasen contenido propio (sí, ya dije que ambos conceptos entraban en contradicción y parece que se han dado cuenta). Ahora nos piden que seamos respetuosos y auténticos (“Pinterest es una expresión de quién eres”, dicen, algo con lo que por cierto no estoy del todo de acuerdo), nos animan a denunciar contenido inapropiado y a que indiquemos la fuente de lo que publicamos, con enlaces que remitan a dichas fuentes. Un considerable avance con respecto a la anterior política de “publica sólo contenido tuyo pero no te pases autopromocionándote”.

En cuanto a lo que son las condiciones de uso propiamente dichas, se deja bien clarito que el usuario conserva todos los derechos de todos los contenidos que publique en el sitio, y de este farragoso y polémico párrafo

you hereby grant to Cold Brew Labs [los creadores de Pinterest] a worldwide, irrevocable, perpetual, non-exclusive, transferable, royalty-free license, with the right to sublicense, to use, copy, adapt, modify, distribute, license, sell, transfer, publicly display, publicly perform, transmit, stream, broadcast, access, view, and otherwise exploit such Member Content only on, through or by means of the Site, Application or Services.

Se ha pasado a esto (un poco farragoso también, sí):

Subject to any applicable account settings you select, you grant us a non-exclusive, royalty-free, transferable, sublicensable, worldwide license to use, display, reproduce, re-pin, modify (e.g., re-format), re-arrange, and distribute your User Content on Pinterest for the purposes of operating and providing the Service(s) to you and to our other Users. Nothing in these Terms shall restrict Pinterest’s rights under separate licenses to User Content. Please remember that the Pinterest Service is a public platform, and that other Users may search for, see, use, and/or re-pin any User Content that you make publicly available through the Service.

Es decir, que esa licencia no-exclusiva que adquieren sobre nuestros contenidos al publicarlos en su sitio ya no es ni irrevocable, ni perpetua ni, sobre todo, les permite vender lo que publiquemos. “Vender contenidos nunca ha sido nuestra intención”, explicaban en el correo que han enviado a los usuarios con los cambios y que se puede leer también en el blog de la compañía.

Como no todo iba a ser bueno, sigue donde estaba el párrafo en el que nos amenazan con tener que pagarles los abogados y las costas judiciales si por nuestra culpa (por cómo usemos su servicio) se meten en algún pleito:

You agree to indemnify and hold harmless Pinterest and its officers, directors, employees and agents, from and against any claims, suits, proceedings, disputes, demands, liabilities, damages, losses, costs and expenses, including, without limitation, reasonable legal and accounting fees (including costs of defense of claims, suits or proceedings brought by third parties), arising out of or in any way related to (i) your access to or use of the Services or Pinterest Content, (ii) your User Content, or (iii) your breach of any of these Terms.

Habrá que esperar a la próxima revisión de las condiciones, a ver si alguien se da cuenta de que es un disparate…

  • Pinterest, por norma

    […] Pinterest, una de las nuevas redes sociales de moda, ha tenido que envainársela. Ha rectificado su política y términos de uso, ese documento interminable, insufrible y que rara vez es traducido del inglés, aquello que jamás leemos y que quitamos de en medio con un ‘Acepto’ solemne como el de un ministro que jura el cargo. Susana Caballero lo resume bastante bien en su blog Redes y Cacharros. […]

  • […] no lo leyeron en su día, les recuerdo que Pinterest tenía unas condiciones de uso similares que cambió tras las protestas de los usuarios. Si creen que las condiciones que impone Google son abusivas, quéjense o, lo que […]


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber