El iPhone 5: mejor pero no revolucionario

Susana Caballero | 12 de septiembre de 2012 a las 21:12

Después de casi un año de rumores, o puede que algo más, porque su llegada se esperaba para el otoño pasado (entonces los usuarios tuvieron que conformarse con el 4S), Apple ha presentado su nuevo teléfono, el iPhone 5, más ligero, más fino, más potente, con mejor batería, mejor pantalla, mejor cámara y… bueno, casi mejor de todo que su antecesor. Que ya era, todo hay que decirlo, un gran teléfono, así que este iPhone 5 es una simple (aunque muy completa) mejora del anterior.

Tim Cook, consejero delegado de Apple; Phil Shiller, vicepresidente de marketing; y Scott Forstal, responsable de iOS, subieron una vez más al escenario del Yerba Buena Center de San Francisco para mostrar el esperado nuevo teléfono y, de paso, presentar la nueva versión de iTunes y la nueva gama de iPods.

Pero la estrella de la sesión era el iPhone 5, que en países como Estados Unidos se podrá reservar desde este viernes, día 14, y sólo dos semanas después, el 28 de septiembre, en otros países como España. Sale al mercado en EEUU al mismo precio que el 4S (199 dólares para el de 16 GB, 299 para el de 32 GB y 399 el de 64 GB). En España habrá que esperar y, en cualquier caso, dependerá de los contratos con las operadoras de telefonía.

Pese a los rumores de que Apple cedería a la tentación de poner una pantalla considerablemente más grande, al igual que han hecho sus competidores (Samsung y su Note son el mejor ejemplo, aunque no el único), la del iPhone 5 se queda en cuatro pulgadas, eso sí, cambiando ligeramente su formato. Tiene el mismo ancho pero ahora es más alta (una resolución de 1136×640), y el software también se ha adaptado a ese reformateo, desde el propio sistema operativo, el iOS 6 (que por cierto estará disponible para su descarga el 19 de septiembre), hasta las aplicaciones propias de Apple. El escritorio muestra ahora una fila más de programas y aplicaciones como Keynote, Pages, Numbers, iMovie o GarageBand, entre otras, mostrarán ahora más contenido en pantalla.

Como decía más arriba, el iPhone 5 tiene 7,6 milímetros de grosor (un 18% más fino) y pesa 112 gramos (un 20% más ligero). Lleva el nuevo chip A6, dos veces más potente y más rápido que su antecesor y además un 22% más pequeño y más eficiente energéticamente. Es compatible con las principales redes de comunicaciones, incluida la LTE, y promete una conexión inalámbrica ultrarrápida. Apple ha mejorado también los altavoces y ha instalado en el teléfono tres micrófonos, para optimizar las conversaciones pero también el reconocimiento por voz. La cámara también cambia. Mantiene su resolución pero mejoran todos sus componentes internos. Además, se incorporan dos nuevas funcionalidades, una para compartir imágenes o series de imágenes con mayor comodidad para el usuario (Shared Photo Stream), y otra (Panorama) que permite tomar imágenes panorámicas de hasta 28 megapíxeles. (En la web de Apple se pueden ver en detalle todas las características del teléfono)

Una de las novedades más esperadas es el cambio del conector, que permanecía inalterable desde el lanzamiento del primer iPhone (desde antes, en realidad, porque era el que llevaban los iPod desde 2003). El nuevo es más pequeño (un 80%), reversible y, claro, incompatible con los numerosos accesorios que hay en el mercado para el teléfono de Apple. Que nadie se alarme: la compañía anuncia adaptadores. Por 29 euros cada uno. (También han presentado unos nuevos auriculares, aunque de entrada el anuncio ha sido menos traumático. Habrá que esperar a que los expertos los prueben).

Aunque el iPhone 5 era la estrella de la tarde (mañana en San Francisco), no fue el único protagonista. Apple anunció un nuevo iTunes, con importantes mejoras tanto en la tienda de música como en el reproductor (que tendrá una especie de mini-reproductor y se integrará con iCloud, el servicio en la nube de Apple), así como en la App Store y la tienda de libros, y una renovación de la gama de iPods, al menos de dos de sus modelos: el Nano y el Touch.

El nuevo iPod Nano es una especie de cruce entre el antiguo Nano y el iPhone, con un frontal copado casi por completo por su pantalla (de dos pulgadas y media y multitouch), en la que también hay, como en el teléfono, un botón de home. Es compatible con Nike+, tiene conexión por Bluetooth y cuesta 169 euros (con 16 GB de capacidad).

Por su parte, el iPod Touch es, de nuevo, casi como un iPhone, salvo por el teléfono, claro (aunque sí tiene una mayor variedad cromática). Tiene el mismo grosor que el iPhone y su pantalla (la conocida como Retina). Incorpora el chip A5 y la cámara iSight, similar a la del iPhone 4S, además de FaceTime y la reproducción en espejo AirPlay. Lo dicho, casi como un iPhone. Está a la venta desde el 14 de septiembre por los 319 euros que cuesta el modelo de 32 GB o los 429 del de 64. Si les parecen demasiado caros, siempre pueden comprar el modelo anterior, que sigue a la venta (209 euros el más barato).

Etiquetas: , , ,

  • SaVaNDiJa

    tengo la vaga sensacion que todas esas novedades que incorpora el iphone 5 ya existian cuando lanzaron a la venta el nokia 3310, soy yo el único que se da cuenta que éstos de apple añaden tecnologia ya existente a cuentagotas con el único objetivo de vender mas telefonos ?

  • María Valiente

    Yo después de ver el video del iPhone 5 en la web de Apple (no la keynote) sí que pienso que a ciertos niveles es revolucionario. Lo que no me encaja (y ojo, no digo que tú des información errónea) son los precios, porque supondrían si no me equivoco menos de la mitad, en algunos modelos, de los precios en España, y sería muy alarmante. Tanto que me lo compraría fuera de España, de tener oportunidad. En cuanto al Nano, no me interesa en absoluto pero creo que a un cliente concreto con necesidades completamente diferentes a las mías, le gustará mucho. Lo que es cierto es que nunca he sido de Nano. El Touch es sensacional, y puedo parcialmente comprender su precio, pero por 50€ más tienes el iPhone 4 que, en mi caso, posee prestaciones muy similares (sin contar el chip y la pantalla) y que cumple con más funciones. Quería resaltar que la gama Product Red me ha parecido preciosa y que pienso que deberían sacar algún accesorio para iPhone 5 también en Product Red (existe el bumper para iPhone 4 y 4S y demasiado tarde salió).

  • Susana Caballero

    Hola, María, gracias por pasar por aquí. Ten en cuenta que los precios son para contratos con compañías telefónicas en Estados Unidos, no libres (disculpa si me he explicado mal; ésa es la referencia que dieron en la presentación). Imagino que libres serán mucho más caros. Lo de si es más o menos revolucionario es cuestión de opiniones, claro. Coincido en que éste lleva muchas mejoras significativas, pero igual es que el listón ya está demasiado alto como para que, al menos a mí, me sorprenda. También coincido en que la gama Red es muy bonita y deberían ampliarla a los iPhone. Igual en próximas actualizaciones, como están haciendo con el resto de productos…

  • alfonso

    de rvolucionarios nada.e mas de lo mismo.siguenon sus bloqueos y alt de libertad,,una pantalla de 4pulg cuando samsung tiene 4 y 5 pulg de mejor calidad y ademas android..totalmente ibre de uso

    y luego carisimos… apple vive de la renta..pero sigue siendo terminales segunda fila.
    lejosmu lejos delos galaxy.

  • antonio

    el iphone 5 parece ser que no da la talla esperada el samsun galaxi iii no tiene mucho que envidiarle ,creo que va hacer el primer fracaso de aple

  • Marc

    Bonita copiada del galaxy S3.

  • moniksanchez

    como cuanto vale en telefonica el salvador

  • Pedro Fernandez

    Yo creo que la sombra de Jobs pesa y pesará muchísimo sobre todos los lanzamientos de Apple. El iphone 5 es tan rompedor, o no según se mire, como cualquiera de sus predecesores.
    Tengo la impresión de que hicieran lo que hicieran con este modelo, al no ser presentado por Jobs sería un fiasco, porque falta su “magia”. Espero que los fanboys superen su pérdida y acepten que el iphone es sólo un teléfono, con mejores o peores características.

  • Kutotron

    Sinceramente lo que han hecho aqui es un makeado del iphone 4s, lo unico que veo aceptable es el procesador. En cuanto la pantalla soy un amante de las garndes pantallas, pero una pantalla alargada sinceramente es muy fea¡¡¡ Apple como para el año que biene no os pongais las pilas perdereis muchisimas ventas¡¡¡ En resumen es lamentable los cambios¡¡¡

  • pablo

    Bueno alfonso que digas que el galaxy tiene mejor calidad de pantalla dice mucho de que tienes un galaxy, yo tengo un ipod 4g, y como se ve la pantalla no se ve ni el nuevo galaxy que a acabado de salir, degar de decir bobadas que samsung comparad con apple no tiene nada que ver.Si es cierto que no a sido un cambio brutal, pero no se puede decir que tiene mejor calidad de pantalla samsun que apple por favor!no seais mas cerrados


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber