Facebook muestra mensajes privados en el perfil público de algunos usuarios

Susana Caballero | 24 de septiembre de 2012 a las 22:20

Mensajes privados de Facebook enviados en 2007, 2008 y 2009, e incluso más recientemente, han aparecido en el perfil público de algunos usuarios de todo el mundo. Por el momento se desconoce tanto el origen del fallo como la cifra de usuarios afectados, porque la compañía niega que haya fallo de seguridad alguno y se limita a decir que esos mensajes siempre han sido públicos, como ha dicho a la BBC.

El diario francés Metro fue el primero en informar del incidente. Algunos usuarios galos alertaron de que en sus perfiles públicos (ahora llamados biografías) aparecían mensajes privados de hace tres, cuatro o cinco años. El problema sólo afectó a algunos usuarios de Facebook en Francia, pero no tardó demasiado en llegar a otros países, como constató The Next Web, que pidió a sus lectores que, si advertían que sufrían ese problema, indicasen su país de residencia. Poco después de lanzar la pregunta ya supo que el fenómeno era global.

Pero Facebook sigue sin darse por aludido. En un comunicado remitido a TechCrunch unas horas después de sus declaraciones a la BBC, insisten en que esos mensajes de los que los usuarios se quejan siempre han sido públicos, y que dichos usuarios confunden las publicaciones en los muros con los mensajes privados. Cuesta creerlo, ¿no? Puede que, si miramos nuestras actualizaciones antiguas, no recordemos haber recibido un mensaje concreto, o si éste fue enviado en privado o un contacto lo publicó en nuestro perfil, pero hay algunos que sí que tenemos claro que no fueron públicos. Algunos usuarios mencionan ejemplos de contraseñas de otros sitios, números de teléfono y direcciones de correo que normalmente uno no deja en sitios públicos.

¿Qué hacer si han aparecido mensajes privados en mi biografía pública? Facua ya ha anunciado que va a denunciar a Facebook ante la Agencia de Protección de Datos, aunque hay algo más inmediato que podemos hacer los usuarios, como modificar la configuración de nuestra privacidad para que sólo nosotros podamos ver lo que nuestros contactos publican en nuestro muro. Ya expliqué hace un tiempo cómo configurar la privacidad de nuestra cuenta, pero les explico aquí mismo cómo solucionar el problema que nos ocupa.

Vayan arriba a la derecha, junto a Inicio, y pulsen sobre la flecha. En el desplegable, vayan a Configuración de la privacidad y, entonces, a Biografía y etiquetado. Si editan la configuración de ese apartado, verán esto:

Y ahí podrán seleccionar quién puede publicar en su biografía y quién verá lo que otros publiquen en ella, entre otros puntos. Esto les solucionará el problema de los mensajes privados que otros les han escrito, pero no el de los mensajes privados que hayan enviado a otros usuarios. Si creen que alguno sensible puede aparecer publicado en el muro de alguno de sus contactos, vayan allí y traten de eliminarlo manualmente o pidan a sus contactos que configuren la privacidad como ustedes. Así no perderán lo que escribieron o recibieron, al menos hasta que a Facebook le vuelva a fallar algo, claro…

  • David

    Un consejo muy útil. Gracias.

  • Neogeoweb

    Esta es la tecnología que nos espera, y no tiene por qué ser a costa de una pérdida de privacidad, los datos pueden utilizarse sin necesidad de asociarlos a un DNI o nombre. Simplemente se analizan perfiles determinados que cumple un individuo o más bien un conjunto de individuos. Esto permite establecer una inferencia en sus comportamientos y captar sus compras hacia tu empresa. Algo parecido hará Google Now pero a nivel personal aunque la pérdida el teléfono puede suponer un problema aquí os dejo un enlace para los que quieran saber más de google Now –)) http://j.gs/1E8D


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber