La web social se reúne de nuevo en Sevilla en el EBE

Susana Caballero | 1 de noviembre de 2012 a las 20:33

De nuevo en noviembre, de nuevo en Sevilla y de nuevo, tras el paréntesis del año pasado, en el Hotel Renacimiento de La Cartuja. Evento Blog (EBE) abre este viernes las puertas de su séptima edición, con el objetivo de batir los 1.800 asistentes del año pasado y llegar a los 2.500. Pero EBE es más que una cuestión de números. Mucho más.

Salvo la primera edición (de la que admito no tuve noticia alguna, de lo contrario no me lo habría perdido) no he faltado a ninguna. Aun así no tengo claro cómo explicar qué es EBE. “La gran cita de la web social”, que es algo así como su eslogan oficioso, se acerca bastante, aunque no del todo. Ya decía hace ahora más o menos un año que el EBE ha ido evolucionando con el tiempo, a la par que han ido evolucionando sus asistentes y el mundo de los medios sociales en general, que se ha profesionalizado, por así decirlo, con todo lo bueno y malo que ello implica. Eso se notó mucho el año pasado, tanto en la confección del programa de actividades como, sobre todo, en el perfil de los asistentes. Imagino que esa línea continuará este año, aunque debo confesar que el programa de este EBE 12 me resulta personalmente más atractivo.

Resumir el programa no es tan difícil como explicar qué es EBE, pero casi. El lema de este año es “Comparte tu experiencia”, pero bien podría ser “Cómo no perderse nada del EBE sin volverse loco por el camino”. Porque este año el equipo liderado por Benito Castro y Luis Rull ha creado una programación intensa (y extensa) que satisfará a casi todos los paladares.

Las actividades comienzan este viernes por la mañana, con la sesión De-Muestra, en la que empresas que están empezando, normalmente relacionadas con la tecnología, enseñan a los asistentes sus proyectos. Por la tarde, tras la inauguración oficial, Pau García Milá, un jovencísimo emprendedor responsable de eyeOS, pronunciará una conferencia con la que, anuncia, insuflará a los asistentes un poco de optimismo. No nos vendrá nada mal.


A partir de ahí, la cosa se complica, porque en este EBE habrá hasta cuatro salas con programaciones simultáneas (cinco, si incluimos las sesiones de proyecciones el sábado a cargo de la Fundación Audiovisual de Andalucía).

La bautizada como sala amarilla se reservará para las grandes conferencias. Por ahí pasarán a lo largo del fin de semana ponentes como Ignacio Escolar (que contará cómo es eso de crear un periódico), Xabier Uribe-Etxebarría, de Sherpa (el asistente de voz más popular para Android); Mitchell Baker, presidenta de la Fundación Mozilla; Mark Tran, del diario británico The Guardian; Pep Gómez, otro jovencísimo empresario que hablará de Fever; Alexandre Huot, responsable de redes sociales del Comité Olímpico durante los recientes Juegos de Londres, u Oleg Gutsol, CEO de 500px.

Mientras, la sala azul se reserva para charlas temáticas. Allí se hablará de analítica web, de social media, de WordPress (a cargo de Rafael Poveda, que además de trabajar en Mecus y ser un experto en dicho gestor de contenidos es uno de los muchos que hacen posible EBE cada año), de derechos de autor e internet, de activismo en redes sociales, de política, de educación, de moda, de televisión (y humor)… En esta sala tendrá lugar el domingo la sesión que pondrá fin a este EBE, a cargo de José Antonio Pérez, autor de Mi mesa cojea. Su título: Derecho a la ofensa.

En la sala verde habrá talleres prácticos: libros interactivos para niños, fotografía en redes sociales, crowdfunding, gamificación, interfaces táctiles, redes sociales para profesionales y diseño y animación en 3D, además de diseño de aplicaciones, entre otros temas.

Por si todo esto fuera poco, en la sala rosa habrá durante los tres días una zona de networking, con charlas, tertulias y, en definitiva, un espacio de conversación, intercambio, negocio y, seguramente, también bastante diversión.

¿Abrumados? Yo también, lo reconozco. Pero si les ha llamado la atención alguna de las propuestas de este año, pueden darse un paseo por su web para consultar a fondo el programa (aquí en pdf) y, si están interesados en ver por sí mismos qué es eso del EBE, aún están a tiempo de apuntarse. No creo que se arrepientan.

PD: Si no pueden acercarse al EBE y no quieren perderse nada, pueden recurrir a la emisión en streaming.

Etiquetas: , , ,

  • María Valiente

    Vaya, pinta mejor, sí. Desgraciadamente hace tres años que mi horario laboral me impide asistir, aunque por otra parte me alegra que sea por trabajo. Espero una buena crónica. Os voy a echar de menos a todos. A mí ya casi ni me reconoceríais jajaja

  • Susana Caballero

    Pinta bien este año, sí, ya te contaré cómo ha ido. Siento no verte tampoco este año por aquí, pero me alegro de que sea por cuestiones laborales. Seguro que te reconocería, porque te sigo la pista, aunque sea a distancia ;)


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber