Mensajes privados de desconocidos en Facebook por un dólar

Susana Caballero | 20 de diciembre de 2012 a las 22:00

Facebook sigue innovando. Apenas un par de días después del lío de Instagram, ahora presenta su última ocurrencia para obtener ingresos: permitir a cualquiera que, por el módico precio de un dólar, pueda enviarnos un mensaje privado.

Este tipo de mensajes, comunicaciones privadas que sólo el emisor y el receptor pueden leer (como los mensajes directos de Twitter), sólo nos pueden ser enviados por quienes hayamos marcado en la configuración de la cuenta (amigos, amigos de amigos, cualquiera…). Hasta hace no mucho, todos los mensajes entraban en el mismo buzón. Tras los últimos cambios, los mensajes de nuestros amigos o los supuestamente importantes entran en la bandeja de entrada y el resto se van a otra llamada, muy apropiadamente, Otros. Facebook determina esa importancia, según dice, siguiendo señales sociales (nuestras relaciones con el emisor de los mensajes) y algorítmicas (para identificar spam o gente a la que podríamos conocer).

Al parecer, o así lo justifica la empresa, esos dos tipos de señales no son suficientes para determinar si algo es importante o no. Puede que, pese a todo, se nos metan cosas interesantes en la carpeta Otros. Y van a empezar a probar a cobrar para que esos mensajes vayan a la bandeja de entrada y no a Otros.

En palabras de Facebook:

This test is designed to address situations where neither social nor algorithmic signals are sufficient. For example, if you want to send a message to someone you heard speak at an event but are not friends with, or if you want to message someone about a job opportunity, you can use this feature to reach their Inbox. For the receiver, this test allows them to hear from people who have an important message to send them.

“Esta prueba está pensada para situaciones en las que ni las señales sociales ni las algorítmicas son suficientes. Por ejemplo, si quieres enviar un mensaje a alguien al que has escuchado hablar en un evento pero del que no eres amigo, o si quieres escribir a alguien sobre una oportunidad laboral, puedes usar esta característica para llegar a su Bandeja de entrada. En cuanto al receptor, esta prueba le permite escuchar a personas que tienen un mensaje importante que enviarle”.

Esto en mi tierra se llama spam. O, al menos, abrir una puerta para que cualquier pesado, mente ociosa/inestable o vendedor en general allane nuestra Bandeja de entrada.

Dicen que, al cobrar por ese servicio, desaniman a los emisores de mensajes no solicitados y facilitan la entrega de mensajes “relevantes y útiles”.

Claro.

Por ahora es sólo una prueba, abierta sólo a algunos usuarios de Estados Unidos, pero si va bien seguramente se extenderá con rapidez al resto del mundo. En este punto me permito volver a recomendarles que revisen la configuración de su cuenta para evitar que cualquiera pueda enviarles un mensaje privado. Aunque no sé si eso nos salvará de los mensajes de pago


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber