Pasokización

Juan Manuel Marqués Perales | 2 de noviembre de 2014 a las 5:00

Hay fechas que caen cargadas de intenciones, y no es cabalística. Citaremos dos. Ambas de 2015. El 20 de noviembre se cumplirán 40 años de la muerte de Franco, cuatro décadas que dejaron atrás otros tantos decenios de dictadura. Vamos, pues, de cuarenta en cuarenta, y 2015 también será un año decisivo: el mismo 20 de noviembre se cumplirán los cuatro años de las elecciones que ganó Mariano Rajoy, y estaremos por tanto en fecha de saber cuándo convoca las próximas generales. Podemos, la expresión mayúscula de la crisis institucional española, intentará tomar el poder casi por asalto, a base de prime time, desde arriba hacia abajo. El sondeo electoral que mañana publicará el CIS aventura que esta victoria no es ni mucho menos imposible. Y aún es más probable que el partido de Pablo Iglesias adelante por la izquierda al PSOE, lo que ya bastaría para alterar el mapa político de la España que comenzó a crecer a partir del 20 de noviembre de 1975. Más que alterar, sería otro mapa, la España de estos 40 años ha sido, en cierto modo, la España del PSOE.
Hay fechas cargadas de intención. El 26 de julio de 2015, el PSOE celebrará sus elecciones primarias abiertas para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno. Será, entonces, cuando Pedro Sánchez afronte su reválida, porque, como aseguró la presidenta andaluza, Susana Díaz, el pasado miércoles en Madrid, lo normal en su partido es que el secretario general quiera ser el cabeza de lista. Fue Díaz, sin embargo, la que se opuso a que las primarias se celebrasen en octubre, o en septiembre, tal como era la voluntad de los pedristas. La mejor forma de asegurar a Sánchez hubiese sido que, tras el pasado congreso de julio, se hubieran convocado estas elecciones, y Pedro habría quedado amarrado bajo dos llaves. Pero Susana Díaz, que pasa por ser ahora una de las personas mejor informadas del país, sabía la que se avecinaba y lo que venía no era otra cosa que un gran período de incertidumbre.
De este modo, en julio de 2015 ya sabremos si Pedro Sánchez avanza algo en las elecciones municipales y autonómicas de mayo y si resiste al embate de Podemos o, si por el contrario, comienza a ponérsele cara de Venizelos, que es el secretario general del Pasok, el partido socialdemócrata que durante 40 años cambió Grecia y hoy no llega ni al 10% de representación. En julio de 2015, se habrán publicado tres sondeos del CIS, de tal modo que cuando los militantes y simpatizantes socialistas vayan a las urnas contarán con suficiente información sobre las posibilidades de cada uno de los candidatos.
¿Más de uno? Sí, al día de hoy es más que posible que Pedro Sánchez tendrá que competir en unas primarias. En Madrid, llamó la atención que Susana Díaz respondiese que ella prefiere “un Gobierno del PSOE” al ser interrogada sobre quién le parecería menos malo al frente del país, si Mariano Rajoy o Pablo Iglesias. La presidenta de la Junta sabe que es posible que haya más de un candidato, de ahí que ya esté posicionada: no apoyará, al menos públicamente, a ninguno de ellos, incluido a Pedro Sánchez.
Muchos piensan ya en la presidenta, pero el requisito que se ha autoimpuesto para dar el salto a Madrid sigue inalterado: antes, debe ganar unas elecciones en Andalucía y ahora no se dan las circunstancias para adelantarlas. El toro de Podemos va a salir con fuerza, y no va a ser Díaz quien lo espere a puerta gayola; en cualquier caso, no antes que Mariano Rajoy. Es mejor esperar a después de las generales por si el efecto Podemos es más un síntoma de indignación que de aceptación con su ideario. Una vez cerrado el Presupuesto de 2015 con IU, a Susana Díaz le espera un año sin sobresaltos con sus socios, sin motivos ni riesgos para adelantar las elecciones. Pero si algo han demostrado estos cuarenta años de historia, es que el PSOE, a pesar de sus atropelladas renovaciones, es un partido de notables, y éstos pueden alterar cualquier calendario, y lo harán en caso de pasokización. Si es así, Díaz no podrá resistir a las presiones.

  • Se te ve el plumero

    El que corre el riesgo de acabar como UCD,es el PP,¿o es qué no has leído la encuesta de Metroscopia?,pues te la digo,el PP se queda con el 20%.Y lo de Podemos,cuando llegue el m omento de la verdad,la gente se tentará la ropa,porque puede ser peor el remedio que la enfermedad,y estos tipos tienen de todo menos fiabilidad.Por que no tendrán antecedentes de corrupción….3,2K de euros de Chávez…..pero de apoyar causas que dan naúseas,las tienen todas,nada más hay que ver los videos,para ver la calidad democrática de los tipejos.

  • filabres

    El PSOE de Susana Diaz dice que hay que estar cerca de la Gente (en lugar de estar CON la gente) y que hay que CONVENCER en lugar de VENCER; pero nos tienen hartos y acostumbrados a ns dar argumentos y luego amenazar con que viene el Lobo y pedirnos el VOTO UTIL, es decir al final prentenden VENCER (voto util) sin explicarnos para que, ni como ni cuanto.
    De todas las personas que conozco, de todos los partidos clandestinos, del franquismo, no dudan en mostrar su enfado con la actual situacion y su cabreo porque PDEMOS haga lo que ellos deberian haber hecho.

  • Miguel Ángel

    Que Podemos tenga posibilidades en Andalucía no se lo cree ni un guardia, digan lo que digan las encuestas.
    En Andalucía se ganan las elecciones en los pueblos y ahí todo el mundo tiene muy claro quién da de comer.

  • uno q estaba arando

    Espero impaciente a que el PSOE quede reducido a un 8% testimonial. Este día, será un GRAN DÍA DE FIESTA. La prepotencia durante DÉCADAS, el ninguneo del concepto CIUDADANÍA, El ROBO CONTINUADO en dinero y en OPORTUNIDADES para el DESARROLLO DE ANDALUCÍA. La DIGNIDAD de los andaluces, pisoteada por el AZOTE del Paro, la Corrupción del PSOE y su Universo, la tiranía de los mediocres que ha impuesto su enorme espacio de poder, el caciquismo del Casas del Pueblo del mundo rural, el trato de favor a los afines, las innumerables MUERTES SOCIALES que han provocado entre los que se les han opuesto, la consolidación de un sistema de corruptelas como forma de vida, el cambio de la Legalidad por el favor, el desprecio por las leyes aprobadas, las imposiciones de realidades y verdades oficiales, el olvido de los débiles, el reforzamiento de la ignorancia del pueblo, la negación de un verdadero sistema educativo, las operaciones de ingeniería social fundamentadas en el ODIO, el señalamiento del diferente, la desaparición de las libertades sin miedo a su ejercicio, el sometimiento de lo masculino al integrismo de género, la horfandad paterna en hijos de padres separados, la mutilación de la presunción de inocencia para todos los hombres, el olvido al maltrato entre parejas de mujeres colocándolas por debajo de las parejas heterosexuales… Cuando esto acurra, cuando sus responsables zozobren, cualdo las máscaras caigan, cuando los responsables sean llamados a PAGAR por sus actos y decisiones, SERÁ UN GRAN DÍA PARA ANDALUCÍA Y LOS ANDALUCES.

  • torpedo

    esta mujer durante su mandato se ha dedicado más a criticar a la oposición que hacer puestos de trabajo. Y sobre todo no ha tenido los “bemoles” de decir que griñan y chavez están metidos en el cogollo de los eres

  • che

    para “uno que esta arando”, estoy emocionado al leer su mensaje, no puedo estar mas de acuerdo, lo bien que lo ha expresado, siento admiración por como ha expresado mi pensamientos, y para las personas que sean de “izquierdas” no va con ustedes, va con el PSOE Andaluz, les han traicionado tanto a ustedes como a todos los andaluces que les padecemos.

  • Borja

    La Pasokización pasa por un hipotético apoyo del PSOE a un gobierno de coalición liderado por el PP, cosa más que descartada por la ejecutiva socialista. No hay que poner el parche antes que la llaga. Yo personalmente , prefiero seguir apoyando a un partido con programa y serio, a pesar de todos los errores que hayan podido cometer, siempre y cuando sean capaces de regenarse, antes que a invenciones de los Mesías de turno con programas irrealizables o directamente, inexistentes.

  • PEDRO PERALTA

    El PSOE está muy enriazado ne España, y de forma más sólida en Andalucía, pues, decir PSOE esdecir Andalucía. Con la corrupción que ha montado en ella y se le siguen votando. Porque sin él, pobre de los andaluces que le votan, a pasar más hambre que un caracol en un cristal. Y si el PSOE se hunde en España, la monta, y mete a toooooos en le mismo saco. No es peligroso el PSOE, más que un obrero en paro y pasando hambre.

  • Antonio

    Si coges el mensaje anterior, cambias PSOE por PP y Andalucía por España o por cualquiera de los municipios andaluces que gobierna la Derecha, las conclusiones son igualmente válidas. De ahí viene la fuerza del toro de Podemos. Será populista, demagogo… pero Podemos tiene un padre y una madre, que son el PP y el PSOE. Por cada caso de corrupción crece el efecto Podemos, por cada campaña de “propaganda institucional” sigue creciendo Podemos, por cada caso de maltrato al ciudadano más para arriba va Podemos. Ya hemos llegado a un punto en que Podemos sube hasta cuando abre la boca un político (ataque del Consejero de Sanidad de Madrid a Teresa Romero). El éxito de Podemos no está en el populismo, su éxito está en que sus dirigentes dicen lo que todos pensamos simplemente porque no están contaminados por la sucia política que se ha practicado en este país en los últimos 40 años.

  • Rafael

    Indudablemente la descripción de la situación que hemos vivido, hecha por “uno que estaba arando” no puede ser mas exacta. Pero no hay que ser iluso, el clientelismo, el lobby feminista y homosexual, los sindicalistas mangones, etc, mostrarán toda su fuerza posible para no perder sus prebendas, y al final será un milagro q

  • Rafael

    Indudablemente la descripción de la situación que hemos vivido, hecha por “uno que estaba arando” no puede ser mas exacta. Pero no hay que ser iluso, el clientelismo, el lobby feminista y homosexual, los sindicalistas mangones, etc, mostrarán toda su fuerza posible para no perder sus prebendas, y al final será un milagro que estos grupos que llevan treinta y cinco años chupando del bote claudiquen.Ojalá este pueble dormido despierte.

  • uno que va a arar

    Andaluz enamorado de mi tierra pero por suerte o por desgracia más tiempo fuera que en ella, siempre he pensado que el azote que tenemos los andaluces son las siglas PSOE, los cuales mientras desde fuera nos ven no con muy buenos ojos.. desde dentro se fomenta que no prospere nadie, que ya lo hacemos nosotros (económicamente) en favor de los demás..
    Increíble, hablo desde el PER hasta los ERE, saltándome por en medio muchas cosas que no llego a recordar… eso sí, de las que nos hemos enterado claro..
    Ellos a lo suyo… ANDE YO CALIENTE… y mientras el andaluz igual que hace 50 años…, aprendiendo a sobrevivir..
    Viva Andalucía!!!

  • Yoseloy

    Cuando el q estaba arando despierte de su empanada mental y vuelva al campo y se de cuenta de la realidad verá las innumerables muertes sociales que el odio ha provocado en sus pepinos y sus tomates.

  • andres

    Con que finura y claridad ha expuesto Vd lo acontecido durante tantos años ( uno q estaba arando)

  • Otroagricultor

    El que estaba arando, se ha “jartado” y hemos de reconocer que razón no le falta. Nuestra situación en todos los terrenos, tras treinta y tantos manejando el cortijo a su antojo, no puede ser mas lamentable. Y las ultimas noticias que he leído sobre esta chus..ma, es que va a perseguir los movimientos de las cuentas corrientes del ultimo año, de todo aquel que muera con una cierta predisposición. Los salvajes impuestos andaluces a pagar por la herencia de tu padre, son sagrados. Susanita y Dieguito, no dejan de cabrear al personal, que es la manera mas segura de darle votos a podemos. ¡Que asco de Junta-PSOE-IU!.

  • Ruina 78

    No tengo nada que decir porque ya lo ha dicho todo “uno que estaba arando”. Totalmente de acuerdo con todo lo que ha escrito.

  • Oilimenervion

    Estarías arando, pero lo has ” clavao”

  • No me dejo tomar el pelo

    Hago mia el final de la carta de Risto Mejide, Largaos, ” seguid pensando que no pasara nada porque es la garantia de que pasara”.

  • Agustin

    Ufffff que descansado se ha quedado!. Y no le falta razón. Mírese Grecia de cerca.Recuérdese el triste papel de Papandreu.Y el de sus sucesores tratando de tapar las vergüenzas de Nueva Democracia y de la troika. Del cuarenta por ciento del voto a apurar su no desaparición. De la indignidad a la indecencia.Tremendo viaje al vertedero de la historia.

  • Otro que estaba arando

    Mientras que ustedes se dedicáis a batallitas de manipulación de los medios de comunicación, PODEMOS esta haciendo política con MAYUSCULAS, salir a dar la cara a la calle si teneis vergüenza .si es muy simple demostrad que teneis las manos limpias ! basta ver en Madrid a Susana diaz entre manteles y copas con la creen de la creen !

  • Tácito

    A 1 que estaba arando.
    Sólo puedo decirte que orfandad se escribe sin h, aunque huérfano sí la tiene

  • cristiano ronaldo

    ahora si q PODEMOS¡¡

  • Constituciones

    El Régimen español sustentado en los dos partidos mayoritarios esta ENFERMO ahora toca ver quien triunfa, si los consentidores o los disidentes. Al igual que en otros regímenes enfermos hay una base que consiente, justifica y apoya todo lo que haga su grupo ideológico, ya sea por afinidad o complicidad en los chanchullos.
    Por otro lado está la disidencia, que cuestiona y critica los actos alejados de la democracia y poniendo en valor la riqueza humana o de recursos del país, que está siendo pisoteada, usurpada o mal gestionada por oligarcas con impunidad total, ya que son apoyados por los consentidores! y se creen legitimados para realizar sus actos, legales o ilegales.