Diccionario de campaña #22-M

Juan Manuel Marqués Perales | 11 de marzo de 2015 a las 12:52

Hemos comenzado a elaborar un diccionario de la campaña electoral andaluza del 22 de marzo. Os pido vuestra colaboración para tan magna obra, que a buen seguro será publicada por el Parlamento de las Cinco Llagas. Mediante comentarios a esta entrada, podéis dejar las propuestas, pero, por favor, absténganse los trincheristas, jefes de campaña, monaguillos de candidatos, abrepuertas, huelebragetas y francotiradores. Contraviniendo mis normas, no se publicarán los que no tengan calidad, ea. De momento, tengo los siguientes términos:

Aljarafear: Irse de campaña electoral al Aljarafe, cerquita de casa, dos mostitos y vuelta. Viene bien los días de debate.

Apostar: Utilizado como sinónimo de priorizar, aunque se trata de una invasión del lenguaje de casino en la jerigonza de la casta (*ver casta)  política. Teresa Rodríguez también lo utiliza: “Hay que apostar por los sectores productivos”.

Casta: Término introducido por Podemos para definir a todos los políticos, menos, claro está, a los dirigentes de este partido. También está la casta de los fontaneros. En Cádiz, la expresión “me cagó en tó tu castas” es ambivalente, puede ser elogiosa o insultante.

Catalán: Gentilicio de los nacidos en Cataluña. Caso de Albert Rivera y de Juanma Moreno, candidato del PP andaluz. Término utilizado por el PP para atacar a Ciudadanos. En Cádiz, Catalán Chico, gran comparsista y padre de Merche.

Caña: Lo que nos falta a los andaluces, Albert. En otras provincias, se sustituye por botellona. Por ejemplo: “Compra una botellona que esta noche pescamos”. UPyD regala cañas de cerveza por hacerle preguntas a Toni Cantó.

Chaconear: Ser seguidor/a de Carme Chacón, pero sin que se note demasiado. Término en desuso.

Gorrilla: Todas las palabras terminadas en illa sirven para referirse al candidato del PP, Juanma Moreno Bonilla. Muy utilizado por la sevillanía antimalagueña. Por ejemplo: Juanma Gorrilla, o Morcilla, o Nocilla o Maravilla.

 

Jesús: Referente religioso del cura José Chamizo, al que llama “el chulito de Nazaret”.

Sincorbatismo: Indumentaria ideológica inaugurada por Javier Arenas. Consiste en no llevar corbata para no parecer de derechas.

Susano: Nombre del niño de Susana Díaz hasta que nazca y la madre le ponga el nombre.

Sobeo electoral: Sondeo en exceso manipulado.

Sorayo: Dirigentes del PP afines a Soraya Sáenz de Santamaría. Por ejemplo: Juanma Moreno.

Un podemos: Tomarse el día de asueto en plena campaña electoral. Por conciliación familiar o por cualquier otro asunto. Por ejemplo: “Hoy nos hacemos un podemos y nos vamos de caña”. Teresa Rodríguez se hace un podemos los miércoles.

Un arenas: Faltar a un debate electoral. Lo hace Teresa Rodríguez, candidata de Podemos.

 


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber