Susana Díaz gobernará en solitario

Juan Manuel Marqués Perales | 23 de marzo de 2015 a las 10:53

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha reafirmado esta mañana en lo que ha venido repitiendo durante la campaña: gobernará “en solitario” porque los 47 escaños conseguidos en el 22-M son los mismos que tenía el PSOE; porque, a diferencia de lo ocurrido en 2012, esta vez sí ha ganado, y porque los únicos dos partidos que suman más que el suyo son Podemos y el PP, ambos tendrían que aliarse en su contra.

Sin embargo, una cosa es gobernar en solitario y, otra muy distinta, sola, de espaldas al Parlamento como si nada hubiera ocurrido. Susana Díaz hablará con todos, pero es necesario que su partido interiorice que la Cámara es expresión del voto andaluz y que los tiempos han cambiado; ahora más que nunca son necesarios los consensos. La presidenta salió a puerta gayola a enfrentarse con el toro de Podemos, le ha salido bien, esquivó a un astado que terminó embistiendo al subalterno Juanma Moreno (PP). Sí, bien, pero si es cierto que tiene un Presupuesto para todo 2015, deberá buscar la complicidad, alianza, el pacto puntual de algunos si no desea que esta legislatura reproduzca el bloqueo de los tiempos de la pinza(1994-1996).

Díaz ha madrugado, a las 8,30 de la mañana ya estaba en las Setas de Sevilla para ser entrevistada en el programa de Pepa Bueno, en la Ser. ahora está en San Telmo y en minutos en San Vicente, donde preside la reunión de la dirección socialista. Por la noche, habló con Juanma Moreno, con empresarios, con Madrid, de todos recibió la impresión de que alguien había ido por Madrid sentenciando el fin de su estrellato. Y no ha sido así. Ferraz vendió demasiado pronto la piel que no se ganó en los debates con Juanma Moreno.

Díaz necesita aliados, no fijos, pero sí “variables”. Sin embargo, a la actitud del PSOE puede añadirse un segundo factor que empañe la estabilidad andaluza. A Ciudadanos y a Podemos no le interesa ahora visualizar un acuerdo con los socialistas. Albert Rivera y Pablo Iglesias se presentan en otoño a las elecciones generales, y no quieren ser acusados de pactar con “el partido de los ERE”. Por eso, el candidato de Ciudadanos a las andaluzas, Juan Marín, ha tenido que dar marcha atrás. Si fuese por él, hasta entraría en el Gobierno andaluz.

La primera prueba será la elección del presidente, o presidenta del Parlamento. No parece que el PSOE quiera prescindir del jefe de la Cámara. Si hay alianzas, será después de las generales.

  • Juan

    Creo que los socialistas, han acabado con el bicarbonato que habia en las farmacias, para aliviarse del empacho de jamón, gambas y fino. ! Por cierto, invita el pueblo andaluz !

  • Portell

    Andalucia identitaria como pais pierde.,mismos votantes subvencionados PSOE-A, continuan con fidelidad interesada porque nadie mas les pagaria. Fin en embarazo de Susana, deja los andaluces en la UVI. Para futuro gobierno en solitario se debe tener “tablas” es una conyuntura y capacidad politica que la Sultana no dispone.

  • Portell

    Andalucia identitaria como pais pierde.,mismos votantes subvencionados PSOE-A, continuan con fidelidad interesada porque nadie mas les pagaria. Fin en embarazo de Susana, deja los andaluces en la UVI. Para futuro gobierno en solitario se debe tener unas “tablas” es una conyuntura y capacidad politica que la Sultana no dispone.

  • roja

    Va a gobernar porque ha pactado con elPP que se abstendrá en las votaciones.

  • Yo elijo mi futuro
  • ensuyony

    PUES VENGA, A SEGUIR ROBANDO SOCIALISTOS.

  • José Manuel

    Cuantos millones de euros hacen falta sumar a los que ya han robado a los andaluces para que este régimen caiga,cuantos imputados hacen falta sumar a los actuales, cuantas barbaridades hacen falta todavía, es increíble, así nos va, estamos a la cola en todo menos en subsidiados.

  • Yo

    Ayer no fui a votar pues no me acababa de convencer ninguna de las propuestas que se presentaban. Sin embargo he de decir que los resultados me parecen esperanzadores. Susana ( y escribo Susana y no el Psoe a propósito) ha ganado bien pero deberá dialogar con unos y con otros, y eso es muy bueno. Además le ha pegado un parón de aúpa a los de Podemos que en mi modesta opinión tienen más peligro que un Miura. El PP se ha pegado un costalazo pero más por demérito de Rajoy que de Bonilla. Ha surgido con fuerza un nuevo partido muy interesante que es Ciudadanos. Lo que menos me ha gustado han sido los malos resultados de Maíllo, para mí el mejor candidato. Aunque con compañeros de viaje como el tal Albertito Garzón, un auténtico infiltrado de Podemos o la exconsejera impresentable de Córdoba, demasiado bien ha escapado el profesor de clásicas.
    Creo que si Susana tiene cintura política y sabe dialogar regenerará el Psoe y , espero que sin precipitación, acabará dentro de cuatro o cinco años acabará como líder nacional del Psoe. Si Moreno Bonilla sabe aguantar creo que dentro de 4 o de 8 años acabará siendo el primer presidente no socialista de Andalucía. De los demás deseo de todo corazón que IU se recupere y con gentes como Maíllo y ¿por qué no? como Valderas se desembaracen de los Garzones, los Gordillos y demás patulea y acaben derrotando a Podemos. A Ciudadanos les deseo las mayores venturas y que obliguen a regenerarse a la derecha española.Evidentemente a los de Podemos lo único que les deseo es que desaparezcan.Si las cosas evolucionan positivamente, lo mismo dentro de cuatro años , en las próximas andaluzas, vuelvo a votar.

  • Periferico

    Pues yo creo que no podrá aguantar mas de un año,el final sera convocar elecciones junto con las generales.

  • vlasov

    Soy andaluz como el que más, y no entiendo la afición de los andaluces por votar a los que permiten -si no lo alientan- el expolio de lo público, especialmente a los parados, en un obsceno ejercicio de mangancia sin entrañas. Esto es sumisión y no las 50 Sombras de Grey…

  • Rasca

    (Cuatro años más robándome)

  • corre costa

    mas corrupcion,mas peona solo para cobra el paro,y desigualdad pa que te voy ha hablar

  • Freud

    En un pueblo más desarrollado como los catalanes la conducta corrupta de los Ounos les va a quitar muchos votos.Aqui da lo mismo todos.El Psoe es un súper poder y a la gente lo único que le interesa es la paguitas,las bajas,las subvenciones,las ayudas de todo tipo etc.Mientras,ANDALUCÍA se hunde en la miseria,en el paro y en el atraso perdiendo el carro de Europa y la modernidad.Andalucia para los andaluces .Si lo que quiere. Es dejas pobreza extrema a sus hijos ellos sabrán

  • RuinaPSOE

    Sigamos otros 4 años más de política de cortitos de mente para cortitos de mente. Vendamos el futuro de nuestros hijos por un PER, una ayudita o una beca para que el niño se compre la moto, en lugar de estudiar. A cambio ya sabéis, votad al PSOE, 33 años en Andalucía sin salir de los peores datos de paro en toda Europa. Pero si la gente tuviera trabajo….. no les votaría.

  • Estupefacto

    Tras las ultimas Elecciones andaluzas,la NASA ha determinado que no existe vida inteligente en Andalucia. La Susana debe de estar en su casa tronchandose de risa

  • sebas

    La señora es lo que quería. Solansolita sola manejar el tinglado. Y lo peor. Otros cuatro años mas para guardar mierda bajo la moqueta.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber