Deseando

DESEANDO

En casa de la abuela, de la mamá o de la tita, donde nos vayamos a vestir, ya se han dado o se están dando los últimos toques de lavado y planchado de capas y túnicas para tenerlo todo a punto para la estación de penitencia. Es muy propia de las vísperas ver esta imagen en el salón o la salita de la vivienda que transmite ilusión y ganas sobre todo a los más pequeños, que están deseando llenarse los bolsillos de caramelos, coger la varita o el cirio y disfrutar en su cofradía.

Estrenos

ESTRENOS

Uno de los alicientes por los que más interés muestran los cofrades es ver los estrenos que realizan nuestras hermandades y que suelen observarlos con detenimiento en estos días de vísperas una vez montados los pasos. Según los expertos este año el más importante es el nuevo manto de cinco metros de largo bordado en terciopelo traído expresamente de Lyon y realizado en los talleres de Santa Bárbara que lucirá el próximo Lunes Santo la Virgen del Rocío.

Valle

valle

Último día del septenario a la Santísima Virgen del Valle. En la iglesia de la Anunciación. Es uno de los actos más significativos de los días de cuaresma. Sobre un artístico altar de plata, una auténtica joya de la orfebrería sevillana, la sagrada imagen de María, atribuida a Juan de Mesa entre los años de 1618 a 1627, reluce su dulce rostro de Dolorosa destacando sus expresivas y artísticas manos que fueron talladas y policromadas allá por el siglo XVIII.

Transmitir

TRANSMITIR

En estos días de vísperas son muchos los centros escolares que realizan actividades relacionadas con la Cuaresma y la Semana Santa para transmitir y enseñar a los pequeños lo que se está viviendo y lo que se aproxima. El colegio de Santa Isabel organiza una procesión con los nazarenitos con cirios e insignias y una imagen de Crucificado hasta la iglesia de San Julián para visitar los pasos de la hermandad de la Hiniesta, inculcándoles a la chavalería lo que es la Semana de Pasión.

Rito

retrato

Dentro de las señales o ritos que nos indican que se aproxima el Domingo de Ramos, se encuentra la tradicional rampa que se sitúa en la puerta principal de la iglesia del Salvador para salvar las escalinatas. Esta emblemática estructura realizada con tablas de madera ya está disponible como cada año para que los pequeños disfruten jugando y corriendo, cumpliéndose así un rito de la cuaresma. La rampa ya aguarda que los costaleros de la Borriquita la bajen en unos días con cuidado y esmero.

Sin lágrimas

SIN-LAGRIMAS

Esta imagen de candelero para vestir, tallada en madera de cedro por el imaginero Dubé de Luque en el año 1978, nos ofrece el singular detalle de que no tiene una sola lagrima en sus expresivos ojos tallados y pintado,s y por supuesto no caen las mismas sobre su bonito rostro. La Virgen de la Aurora en principio fue realizada para una hermandad extremeña pero finalmente fue adquirida por la hermandad de la Resurrección, siendo bendecida en la capilla del colegio La Salle, lugar donde residió esta cofradía.

Canina

CANINA

En la iglesia de San Gregorio ya podemos visitar el misterio alegórico del Triunfo de la Santa Cruz que no es otro que la popularísima Canina de la hermandad del Santo Entierro. La alegoría representada por un esqueleto con una guadaña sobre la bola del mundo por la que repta una serpiente con la manzana del veneno en la boca es atribuida a Antonio Cardoso Quirós sobre el año de 1693, restaurada por Juan de Astorga en 1829 tras los daños sufridos en la invasión francesa y recientemente en 2007 por José Joaquín Fijo y Almudena Fernández.

Travesaños

TRAVESAÑOS

El mundo oculto del costalero, donde pasan muchas horas durante la procesión, son esos travesaños horizontales situados en la parte interior de los pasos. Son de madera y cruzan la parihuela de un costado a otro sirviendo de punto de apoyo sobre la región cervical inferior para sustentar el peso, suelen tener de entre cinco a diez trabajaderas dependiendo el tamaño del paso: los de Virgen tienen menos que los grandes barcos de Cristo y el número de costaleros depende del números de estos palos trasversales.

Rizadas

RIZADAS

Séptimo año que la hermandad de San Esteban organiza en el viejo claustro del convento de San Agustín el taller de palmas rizadas dirigida por Juan Ortega y supervisada por el hermano José Luis Bustamante. Estos talleres han servido como escuela para que otras hermandades y entidades públicas tanto en la ciudad como en la provincia se inicien en estos menesteres; una vez terminado el rizado por los alumnos serán bendecidas el Domingo de Ramos y servirán para exornar los balcones y terrazas.

Titulus

TITULUS

Titulus crucis que traducido es el título de la cruz es un fragmento de madera donde Pilatos mandaba escribir la causa de los condenados a crucifixión. Actualmente dicha tabla o réplica de la misma se encuentra conservada en la basílica de la Santa Cruz de Jerusalén en la ciudad de Roma, lo que era el palacio de la emperatriz Helena de Constantinopla, en ella se puede leer redactado en griego, arameo y latín “Jesús Nazareno rey de los judíos”.