Mero a la roteña – receta

David De Melo Guimerá | 27 de enero de 2012 a las 0:01


INGREDIENTES (4 pax):

- 3 dientes de ajo
- 2 cebollas grandes
- 2 pimientos verdes de asar
- 2 pimientos rojos
- 4 tomates medianos
- 600 gramos de mero
- Aceite de oliva virgen
- Sal

ELABORACIÓN:

En primer lugar hemos de elaborar un sofrito con las hortalizas consiguiendo que queden muy tiernas y bien cocinadas. Para ello debemos empezar por la más dura pues necesita más cocción y añadiremos las demas según su tiempo de cocinado.

Picamos los ajos en láminas finas y sofreimos en aceite caliente. Seguidamente añadimos los pimientos cortados en  juliana* y posteriormente las cebollas. Dejamos cocinar a fuego medio hasta que queden bien tiernas todas las hortalizas. En este momento agregamos el tomate cortado en dados y sofreímos (mejor pelados para evitar la piel en el plato). Debemos obtener un sofrito jugoso.

El siguiente paso es preparar el pescado. Yo he preferido cortar tacos de mero de unos 150 gramos aproximadamente pero podeis poner tacos mas pequeños, según vuestro gusto. Al dejar los tacos grandes favorecemos que queden mas jugosos y no se sequen tanto en el interior. Sazonamos el pescado y lo introducimos en el sofrito.

Marcamos por una cara y le damos la vuelta, añadimos medio vaso de agua y dejamos cocinar a fuego medio hasta que el pescado esté listo. Ya podemos difrutar de este gran plato. ¡Buen provecho!

NOTAS: este plato admite otros pescados de carne firme y consistente, como puede ser la urta, la corvina, el pargo, etc. Es una receta buena para presentar como segundo plato, de fácil y rápida elaboración. Cada plato debe llevar una cantidad generosa de hortalizas, pues es la base y guarnición a la vez. En la foto os muestro una sugerencia de presentación. El resto corre a cargo de vuestra imaginación.

juliana: tipo de corte que consiste en hacer tiras finas de unos 3-4 cm. de largo por unos 2-3 mm. de ancho.

Etiquetas: ,

  • ARABELLA

    ¿Cuánto tiempo es “hasta que el pescado esté listo”? Siento decirle que, cuando una no es una experta cocinera o no tiene experiencia con un ingrediente en cuestión (aquí, el mero), las recetas que no indican cantidad o tiempo, aunque sea aproximado, no nos valen de nada.
    Saludos.

  • David De Melo Guimerá

    Gracias por tu comentario. He de decirte que en cuestión de tiempo de cocción de cualquier alimento es “hasta que esté” pues depende de mucho factores: si usas gas o vitrocerámica, la intensidad del calor, el recipiente donde se cocine, etc. El pescado guisado, habitualmente hay que ir mirándolo y tocándolo hasta que veamos que esta cocinado. Debe perder ese color translucido que caracteriza al pescado crudo y tener la carne firme y blanca. Un truco para averiguar cuando empieza a estar cocinado es ver como coagula su proteína, para ello observaremos pequeños coágulos blancos alrededor de los cortes del pescado. Es por eso que no puedo darte un tiempo de cocción, si te sirve de referencia, entre 8 y 12 minutos estará, aunque puede variar un poco. Espero que te sirva de ayuda. Saludos.

  • hexadigame

    Lo de los coágulos siempre lo había observado pero no sabía que era una señal de que estaba listo. ¡Gracias!

  • carmen

    No lleva vino blanco o manzanilla?

  • David De Melo Guimerá

    De nada!!!! eso es síntoma de que el pescado ya está cocinado. Resulta muy útil este truco cuando se prepara bacalao al pil-pil. Un saludo.

  • David De Melo Guimerá

    Esta en concreto no, aunque si quieres lo puedes poner cuando introduzcas el pescado y reducir hasta evaporar todo el alcohol. En este caso tratamos de realzar el sabor de los pimientos y la cebolla en contraste con el pescado. Aunque como siempre en la cocina, cada uno puede darle su punto. Un saludo.

  • nuba

    muy bueno, pero por favor ¿podrias poner una coletilla cuando hagas un plato de si se puede congelar para después comerlo en estado optimo?, tengo a una hija estudiando fuera y le mando taper y no quisiera meter la pata. gracias

  • David De Melo Guimerá

    Gracias, me alegra que te haya gustado. Tendré en cuenta tu petición e intentaré poner siempre si una receta es óptima para congelar. Todos hemos pasado por los tuppers de mama, jejeje. Un saludo! (respecto a esta receta en concreto se puede congelar y comer después aunque el pescado guisado suele perder la “gracia” si se congela, pero es sano y apto para el consumo eh?). Espero haberte sido de ayuda.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber