Ensalada de brócoli – receta

David De Melo Guimerá | 24 de abril de 2012 a las 0:11

 

INGREDIENTES:

  • brócoli (1 kg aprox.)
  • 8 tiras de bacon ahumado
  • 75 g de uvas pasas
  • 75 g de nueces peladas
  • 6 cucharadas colmadas de mayonesa
  • 3 cucharadas rasas de vinagre de vino
  • 1 cucharada colmada de azúcar

 

ELABORACIÓN:

Limpiar el brócoli de hojas y tallos gruesos y cortar en ramilletes pequeños. En una olla con agua y una pizca de sal, blanquear el brócoli. Esto es: poner el agua al fuego y cuando hierva introducir el brócoli, esperar hasta un nuevo hervor y retirar inmediatamente sumergiendo el brócoli en agua con hielo para detener la cocción. Escurrir bien y reservar.

Pasar las tiras de bacon por la sarten hasta que queden crujientes. Secar con papel para eliminar los posibles restos de grasa o aceite y cortar en laminillas pequeñas. Hidratar las pasas en agua hirviendo 5 minutos, escurrir, enfriar y reservar.

Para elaborar la salsa, introducir en un bol la mayonesa, el vinagre y el azúcar. Remover enérgicamente con la varilla hasta obtener una mayonesa aligerada y homogénea. Probar y rectificar si es necesario.

El montaje de la ensalada es sencillo. En un recipiente adecuado mezclar todos los ingredientes (brócoli, pasas, bacon y nueces) y ligar con la mayonesa aligerada hasta que la mezcla sea correcta. Mantener en frío hasta 5 minutos antes de su uso.

 

NOTAS: el blanqueado es un método de cocción “incompleto” que se utiliza para ablandar los alimentos antes de su uso sin llegar a cocinarse totalmente. También sirve para eliminar sabores intensos y en las verduras y hortalizas verdes, evita la decoloración. Esta ensalada, original y nutritiva, es ideal para acompañar platos de ave y carnes. Ademas de una gran forma de que los niños coman brócoli. Es una ensalada algo calórica, por lo que se puede tomar como plato único en personas con dieta. También es posible sustituir algunos ingredientes al gusto del consumidor. ¡Buen provecho!

Los comentarios están cerrados.