Salmorejo – receta

David De Melo Guimerá | 15 de mayo de 2012 a las 1:03

 

INGREDIENTES:

– 1 kg de tomates maduros
– 2 dientes de ajo (1 si es grande)
– 200 ml de aceite de oliva suave
– 80 g de pan duro (aprox.)
– Unas gotas de vinagre de Jerez
– Sal fina
– 2 huevos cocidos
– Virutas de jamón ibérico

 

ELABORACIÓN:

Lavar bien los tomates y cortar en trozos. Pelar los dientes de ajo. Introducir en el vaso de la batidora, thermomix o recipiente para batidora manual los tomates, el ajo y el pan duro en pequeños trozos. Batir enérgicamente hasta obtener una mezcla homogénea. Añadir entonces el aceite poco a poco para que vaya emulsionando sin dejar de batir.

Debemos obtener una textura cremosa la cual conseguimos con el aceite. En algunos casos necesitará mas y en otros menos dependiendo de la cantidad de agua que tengan los tomates. Cuando hemos conseguido la emulsión adecuada, añadir unas gotas de vinagre de Jerez y poner a punto de sal. Mezclar bien de nuevo y reservar en frío hasta el momento de su consumo.

En el momento de servir, acompañar con huevo duro picado y unas virutas de jamón. Tradicionalmente se come mojando pan en la crema aunque si se desea se puede tomar con cuchara como una sopa o crema.

 

NOTAS: este plato típico de la gastronomía andaluza (especialmente cordobesa) es perfecto como entrante o aperitivo. Es muy rico y nutritivo además de ser fácil de preparar. Se puede elaborar el día antes y se conserva en frío varios días. Para obtener un buen resultado debemos usar buenos tomates, un pan que esté duro y la cantidad de aceite necesaria. Muchos sitios, para abaratar costes, disminuyen la cantidad de aceite resultando una sopa de tomate fría casi líquida que dista mucho de ser un buen salmorejo. ¡Buen provecho!

 

Etiquetas: ,

  • hexadigame

    Lo preparas casi como yo, salvo que yo elimino el agua de los tomates al principio, antes de batirlos (los “escurro”, vamos). Y es que así sale menos acuoso y hay que añadir menos pan para conseguir la textura deseada.

  • Malaspina

    Sabores del Sur: NO

    Sabores de ANDALUCIA.

  • maria josé

    Hoy he optado por Pipirrana de Jaén, plato también fresquito y muy adecuado para este calor.
    El salmorejo lo tengo previsto para el jueves, fresquito fresquito.

  • David De Melo Guimerá

    Ambos platos son fantásticos para la fecha en que andamos. Buen provecho!!!

  • David De Melo Guimerá

    Y que sigamos con ellos….

  • David De Melo Guimerá

    Para mi un plato fundamental. Cada uno tiene su truquillo para darle ese toque característico. Buen provecho!!

  • maria josé

    Nada que ver estas recetas con las que había probado por ahí, desde que llegué a Jerez busco recetas en páginas que me aseguran que son auténticas recetas de la tierra. Soy de Valencia y he leído verdaderas barbaridades de como se cocina una paella valenciana. Por eso cuando llegué aquí, me dedique a buscar en internet páginas que las recetas fueran similares a las que me enseñaba mi suegra jerezana.

  • mquiinn

    yo suelo escaldar los tomates y los echo entero en la batidora .
    primero echo el pan duro ,despues los tomates tambien le suelo echar una cebollita y un trozo de pimiento , luego el aceite el vinagre y la sal . y como guarnicion suelo poner cebolla muy picadita , pimiento , huevos duros y jamon todo muy picadito .
    hay quien tambien en la guarnicion le pone atun en conserva , que tambien vá muy bien .

  • David De Melo Guimerá

    Hola! de sobra sabemos que recetas hay muchas con distintas variantes, aunque la receta original del salmorejo no admite ni cebolla ni pimiento, todas son posibles. Como guarnición… a gusto del consumidor, así que la tuya tiene que estar riquísima también. Un saludo!

  • pepito

    Yo al salmorejo no le pongo pan. Procuro darle el espesor adecuado añadiéndole aceite, de modo que, si bien el aceite es hipercalórico, el contenido glucémico del salmorejo es menor y el sabor no se ve alterado practicamente.

  • juanji

    Hoy voy a hacer el salmorejo pero tengo una preguntita?? A los tomates se le quita la piel??

  • David De Melo Guimerá

    Hola! si después lo pasas por un colador o chino, no hace falta. Si no lo quieres colar, te recomiendo que los peles antes. Un saludo y espero que te guste!

  • juanji

    Gracias David…Me pongo ahora mismo con ello!!!

  • David De Melo Guimerá

    Bueno, ya me contarás que tal te salió!!!! Saludos

  • jose

    Ferra Adria le echa pimiento rojo y mayonesa para darle cremosidad…ya ves…
    Por cierto probar acompañar el salmorejo con papas fritas (caseras) echarlas en el plato o de acompañante…. increible

  • David De Melo Guimerá

    Cada cocinero tiene su receta, yo para el salmorejo soy mas tradicional!!! probaré lo de las patatas, debe estar buenisimo!! un saludo!