Garbanzos con arroz – receta

David De Melo Guimerá | 16 de octubre de 2012 a las 1:01

 

INGREDIENTES: 

– 250 gramos de garbanzos
– 150 gramos de arroz
– 1 chorizo para guisar
– Un trozo de tocino (fresco o salado)
– Un trozo de jarrete de ternera (200 g aprox.)
– Aceite de oliva
– 1 cucharadita de pimentón dulce
– Sal

 

ELABORACIÓN:

La noche previa a la elaboración ponemos los garbanzos en remojo en abundante agua templada con sal. Debemos procurar que nunca pase las 12 horas pues los garbanzos se “encallarían” y se pondrían duros.

Enjuagar bien los garbanzos y meterlos en una olla. Agregar también el chorizo, la carne, el tocino, el pimentón y un poco de aceite de oliva. Llevar a ebullición y después cocinar a fuego medio hasta que estén tiernos, removiendo con cuidado de vez en cuando. Si precisa mas agua durante lacocción, ésta se añadirá siempre caliente. Poner a punto de sal. (También podemos hacerlo en olla rápida).

Una vez que los garbanzos estén tiernos, añadir el arroz y el agua necesaria (si la necesita, claro) y cocinar hata que el arroz esté en su punto. Si precisa más agua durante la cocción, se agregará caliente. Rectificar de sal si es necesario. Dejar reposar unos 3 minutos y servir.

 

NOTAS: en la olla rápida podemos hacer los garbanzos, pero el arroz es mejor hacerlo en la olla destapada al fuego. Podemos dejar el potaje de garbanzos hecho el día anterior para echarle sólo el arroz en el momento de comer. ¡Buen provecho!

  • Jorge

    Gracias por una receta tan sencilla y deliciosa. ¿Qué tal le vendría una hoja de laurel?.

  • David De Melo Guimerá

    Gracias a ti por seguir el blog!!! es una receta sencilla pero riquísima!!! Yo no soy partidario del laurel en este plato, prefiero potenciar el pimentón, pero es cuestión de gustos!! Bien le va, no hay duda!! muchas gracias por tu comentario, saludos!!!

  • Ricardo

    Estupenda la pinta de la receta, hoy me la voy a hacer con alguna que otra variante: utilizaré garbanzos cocidos de bote y el chorizo lo freiré y lo incorporaré ya desgrasado.
    Visita mi blog especializado en gastrobares de Sevilla: http://detapasporsevillayotrascosillas.blogspot.com.es/

  • CONDE DE AZUA

    YO ADEMÁS LE ECHO UN HUESO DE JAMÓN Y UN TROZO DE COSTILLA AÑEJA,SIN EL PIMENTÓN Y ESTÁ EXQUISITO

  • David De Melo Guimerá

    Una alternativa mas…. habrá que probarlo!!! Gracias por tu aportación! :D