Santa Catalina, en la diana

Luis Sánchez-Moliní | 2 de junio de 2015 a las 10:55

Iglesia de Santa Catalina. Concentración ciudadana para protestar por el estado de la iglesia y pedir por su restauración integral.

Lo dijo en un extraño arrebato de lucidez la exministra y exconsejera socialista de Cultura Carmen Calvo:”Los rojos quemábamos antes las iglesias, pero ahora las restauramos”. Una de las virtudes del PSOE de la Transición fue la superación del viejo rencor clerical de la izquierda, aquel que llevó a Azaña a cometer alguno de los errores garrafales que conducirían a la II República al patíbulo. El apoyo popular a los sublevados el 18 de julio no lo prestó la Falange, entonces un partido minoritario de estudiantes; ni el Carlismo, cuya fuerza social se limitaba a la montaraz Navarra; ni el gran capitalismo ibérico, que se limitó, como siempre, a poner los duros y los puros… El apoyo popular al golpe vino de la gran mesocracia católica española, asustada con razón ante el brillo del hacha con el que las organizaciones de izquierda perseguían a frailes y monjas por los caminos de nuestra Península. Las atroces matanzas de católicos durante los primeros días de la Guerra Civil confirmaron este apoyo casi unánime. Felipe González, el gran constructor del nuevo PSOE y hombre criado por los claretianos, supo evitar este escollo y creó un partido en el que tenía cabida el alma cristiana de España, auque fuese en su versión de guitarra y Eucaristía ye-ye. Para Isidoro, la Iglesia nunca supuso un problema grave.

Sin embargo, desde hace tiempo se detecta el regreso del anticlericalismo, quizás como reverso del rearme conservador que se ha observado en la Iglesia en las últimas tres décadas. En Sevilla, ciudad que a su pesar está influida por las corrientes del mundo, esta vuelta al anticlericalismo se ha visto claramente en las declaraciones de la todavía portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, la inefable Josefa Medrano, quien ha exigido al Ayuntamiento que “paralice inmediatamente” el contrato de patrocinio firmado con el Arzobispado, a tan sólo dos días de las elecciones, por el que Emasesa destinará 425.000 euros a las obras de restauración de la iglesia de Santa Catalina. IU no entiende cómo una administración pública colabora con una “institución privada” (definición más que discutible de la Iglesia Católica) en la restauración de un bien declarado Monumento Nacional en 1912, una de las principales joyas del gótico mudéjar sevillano a la que los ciudadanos siempre han podido acceder libremente. En paralelo, la asociación vecinal La Revuelta, ha llevado el convenio ante la Fiscalía al observar en él nada más y nada menos que “una conducta criminal”. El error no puede ser más monumental. Después de una década de lucha de los colectivos de defensa del patrimonio sevillano, resulta ahora que todo es una oscura operación de la derecha más reaccionaria para sacarle las castañas del fuego a sus amigos los curas.

Es verdad que la proliferación hasta el infinito de las procesiones y de los cultos más estrambóticos es un tanto irritante, pero se echa de menos a aquellos rojos que restauraban templos y que se preocupaban más por el bienestar de los ciudadanos que por los viejos rencores familiares de la izquierda. Se echa de menos a Carmen Calvo, que ya es decir.

  • milagros

    Vaya artículo guerracivilista!!!. Hablando de tópicos de rojos quemacuras, le ha faltado lo del olor a Azufre. La crítica a como se ha realizado la aportación económica por parte de la empresa metropolitana de agua está muy fundada (nada se argumenta en contra en el artículo). Es indiscutible que el patrimonio histórico hay que cuidarlo, mantenerlo y mejorarlo. Hacerlo madiante una chapuza absolutamente ilegal, NO. Eso es lo que ha cuestionado La Revuelta. El articulista debería ser más riguroso y no caer el manido y falsario prejuicios.

  • opb

    Que no la arreglen con nuestro dinero !! Que la arregle el cardenal Rouco Valera con los tesoros de su atico de 500.000€

  • paco

    Entendería que las instituciones públicas pagaran esto si no hubiera otra posibilidad, pero es que ya la Junta gastó 1.000.000 de euros para que no se cayera Santa Catalina. El Ayuntamiento hace recortes por todos lados, y la Iglesia de Sevilla sólo en entradas a la Catedral, gana 9.000.000 de euros cada año. Hay que conocer estos datos para juzgar el tema.

  • jb

    Si se utilizan fondos públicos para una restauración de un templo por muy patrimonio que sea, debe de pasar a manos públicas de facto, uno por utilizar para la restauración esos fondo y dos por la dejadez de la propiedad a mantenerlo en perfecto estado.

  • Luis Sánchez-Moliní

    El artículo intenta rastrear una raíz histórica en ciertas actitudes y opiniones de nuestra izquierda local. El que la izquierda y sus actuales seguidores no sean conscientes de dónde vienen sus posicionamientos actuales, por coyunturales que parezcan, no significa que no existan estas raíces históricas. Digamos (valga la metáfora freudiana) que toda ideología tiene un subconsciente que aflora sin previo aviso.

  • milagros

    Freudianos son los juicios de intenciones sobre lo que ha hecho la Asociación Vecinal. A la redacción se ha mandado copia de la denuncia ante la fiscalía y del “contrato” en el que se dice que colocar un cartel en la obra y hacer una mención en la publicación semanal de la Archidiócesis equivale económicamente a 350.000 €. (se puede consultar esos documentos también en su web). ¿que tiene que ver eso y los argumentos jurídicos mas que razonados con las afirmaciones gratuitas que se hacen en el artículo? Si a la chapuza jurídica que ha hecho Zoido se le aplica la doctrina Alaya está en un lío grande. Un poco de más rigor.

  • Luis Sánchez-Moliní

    Los argumentos de la asociación La Revuelta se han publicado hoy tanto en la edición de papel (página 11) como en la edición digital del Diario de Sevilla. Lo que yo escribo es un artículo de opinión sobre la pervivencia del anticlericalismo en la izquierda. No cambio ni una coma y el rigor es máximo, por mucho que usted, que en ningún momento se ha identificado con su nombre y apellidos, se empeñe en repetir lo contrario.

  • SILENCIO

    Pero que sentido tiene que una empresa de agua se gaste en un patrocinio 500000 euros de dinero público.
    Y señores, no olviden que la Junta ya pagó 800000 cuando metieron la trola de que se caía y con eso se arregló la cubierta. Por supuesto la propiedad no cede NADA. Nada es nada, ni la propiedad, ni poder hacer actos, ni exposiciones ni conciertos ni ciclos ni conferencias. Es decir se lo arreglamos con dinero público y ellos siguen decidiendo todo. No hombre no, esto se tiene que acabar.
    En señor Espadas, con todo el respeto, debería empezar su mandato con una separación evidente entre los actos civiles y religiosos; nada de presidir procesiones. En el caso del pregón, si lo preside, ya que lo paga el Ayto, lo debe presidir el alcalde y no el arzobispo.
    Y sobre todo y con extra urgencia por lo que significa debe ponerse en contacto con la hermandad de la MACARENA, y esta con la familia del tirano, para sacar de allí sus despojos para que dejen de ofender así a la Justicia, la Democracia, la Dignidad, la Ética y hasta la moral cristiana ¡

  • SILENCIO

    Por cierto, para que vean a donde ha llegado el grado de anticlericalismo en esta ciudad: el sábado por la tarde se cortó Luis Montoto con 2 coches de policia, 4 agentes, 2 motos con otros dos agentes para que cruzase la calle una cruz de mayo ¡
    A esto hemos llegado ¡
    En plena era tecnológica, hay más procesiones que en pleno barroco ¡
    de locos

  • SILENCIO

    Y sigo porque esto me enciende; nos gastamos 70000 euros en dos portadas en la plaza de San Francisco para que pase el corpus.
    Es algo alucinante
    La Catedral recauda 9000000 de euros al año en B. No deja para las arcas ni un centimo. La diocesis es de las más ricas del mundo, tiene un hotel alquilado, locales, pisos, aparcamientos, terrenos, muchas rentas por las que no paga impuestos y es siquiera incapaz de restaurar sus propiedades, les pagamos sueldos a los curas por la cara y ni siquiera son capaces de abrir muchas iglesias al turismo que están siempre cerradas y es imposible que haya un horario mínimo y decente.
    Ya está bien, hombre ¡
    Un poquito de decencia, que la Iglesia sevillana es MUY RICA
    Y es que lo siguiente son Los Terceros, San Leadro, La Magdalena de aquí a nada etc etc, etc


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber