1991. El Cachorro en San Francisco


1991. Viernes Santo, 29 de marzo. La fecha coincide con la de este año, 22 años después. La imponente figura del Cristo de la Expiración avanza hacia la Avenida acompañada por Patón. El Cachorro fue la última cofradía a la que acompañó esta mítica banda de cornetas y tambores. El palio de la Virgen del Patrocinio fue sometido a una profunda restauración después de esta salida procesional por lo deteriorado de su estado. Detrás, La Oliva de Salteras, que interpreta Virgen del Valle en el Banco de España. [Leer más »]

1982. Salida de Los Negritos


1982. Jueves Santo, 8 de abril. La jornada se abre con la hermandad de Los Negritos. 31 años después, la cofradía prácticamente calca el horario de entonces: salía a las 15:00 (ahora lo hace a las 15:20) y entraba a las 22:45 (ahora a las 23:00). Quinientas pesetas costaba ya una silla en la Campana y en Sierpes.

La cofradía estrena el completo juego de varas, con cincuenta piezas salidas del taller de Manuel de los Ríos. Al palio le acompaña la banda de Nuestra Señora de la Hiniesta. Al frente de los pasos el recordado Salvador Dorado, el Penitente, todavía con cuadrillas de profesionales en las trabajaderas. Ese año estrenaba cuadrilla de hermanos la Quinta Angustia, quedando únicamente como profesionales el paso de la Coronación de Espinas del Valle como el único con profesionales además de los pasos de la corporación de la calle Recaredo. [Leer más »]

1999. La Carretería en la Plaza


1999. Viernes Santo, 2 de abril. La Carretería abre una jornada luminosa y espléndida, su última estación antes de cumplir los 450 años fundacionales. El conjunto de la cofradía mantiene un inconfundible estilo del siglo XIX. Este Viernes Santo la Carretería estrenó parihuela del paso de palio, así como las perillas de los varales (Orfebrería Maestrante) y la diadema de la Virgen de la Luz. [Leer más »]

2000. Montserrat, de Zaragoza a su capilla


2000. Viernes Santo, 21 de abril. Una fecha atípicamente tardía, al límite de lo posible. Montserrat, a punto de cumplir cuatro siglos de sus primeras reglas, enfila el camino de regreso desde la calle Zaragoza hasta su capilla, en la esquina de la Magdalena con Cristo del Calvario.

En este Viernes Santo la cofradía estrenó la restauración de la corona de Nuestra Señora de Montserrat, que va sobre una nueva peana. Las dalmáticas de los acólitos también son nuevas. Junto al imponente crucificado de la Conversión del Buen Ladrón de Juan de Mesa, la hermandad recuperó este año los antiguos ladrones, restaurados tras haber sido sustituidos en 1981. [Leer más »]

1993. Los Javieres por la calle San Luis


1993. Martes Santo, 6 de abril. Los Javieres salió en esta ocasión de Santa Marina, sede provisional y apresurada por el cierre de Omnium Sanctorum. Hasta 1996 no pudo volver la hermandad a su sede canónica. En estas imágenes aparece de regreso por la calle San Luis, en un itinerario que a partir del regreso a su templo no ha vuelto a realizar.

La hermandad, en pleno proceso de culminación del palio de la Virgen de Gracia y Amparo –en esta época sólo contaba con bordados en las bambalinas frontal y trasera, de Paleteiro–, estrenó corona de plata sobredorada para su dolorosa. [Leer más »]

1991. La Quinta Angustia en los palcos

1991. Jueves Santo, 28 de marzo. Exactamente el mismo día que tendrá en este 2013. La Quinta Angustia, todavía con Manuel Rechi al frente, se dirige hacia la Catedral. El paso, con un andar apresurado, puede verse el estreno de aquel año: la túnica de San Juan, pasada por Santa Bárbara. El cimbreo del cristo todavía es más pronunciado que el que actualmente puede verse.  [Leer más »]

1999. Las Cigarreras con el misterio anterior


1999. Jueves Santo, 1 de abril. En estas imágenes vemos una de las últimas estaciones que realizó la hermandad de las Cigarreras con la anterior composición del misterio de la Columna y Azotes de Nuestro Señor Jesucristo. La cofradía, que ha modificado en diversas ocasiones la composición de las figuras, aprobó en el inicio del siglo XXI una nueva disposición, ejecutada en 2002. Aquí todavía es la imagen de Jesucristo la más adelantada, mientras recibe los latigazos, mientras después se situó un romano delante y se retranqueó la imagen del cristo. Las imágenes secundarias son las que realizó Francisco Buiza (autor del cristo) además de un romano de Navarro Arteaga, autor de las figuras posteriores. [Leer más »]

1993. San Gonzalo, de Reyes Católicos a San Pablo

1993. Lunes Santo, 5 de abril. En plena madurez como hermandad (el año anterior había cumplido su cincuentenario fundacional), San Gonzalo llega a Sevilla tras cruzar el Puente de Triana con Cigarreras detrás y Garduño al martillo (igual que hoy), todavía con la antigua canastilla del paso de misterio (la nueva se estrenó al comenzar el presente siglo. El Señor del Soberano Poder viste túnica morada lisa (el año pasado la llevó bordada) y Caifás cambió el verde de estas imágenes por los tonos anaranjados mediada la década pasada. [Leer más »]

1990. Salida del Cristo de Burgos


1990. Miércoles Santo, 11 de abril. Las imágenes de la salida del Cristo de Burgos de ese año son espléndidas. Tras el crucificado, que necesitaba echarse a tierra para evitar el arco de medio punto de la puerta de San Pedro, los costaleros del palio van de rodillas para que las perillas de los varales eviten el dintel de la puerta. La banda municipal de Rota interpreta Hermanos Costaleros en la levantá a pulso (tan habitual con Alejandro Ollero al martillo).

La plaza de la Encarnación de entonces nada tiene que ver a su aspecto actual. Todavía el solar se utilizaba como cochera de Tussam y se aprecia el punto de control y venta en la esquina frente al local que entonces ocupaba Cortefiel. [Leer más »]

1993. La Cena en Doña María Coronel


1993. Domingo de Ramos, 4 de abril. En el recorrido de la hermandad de la Cena pocas calles hay con tanto sabor a Domingo de Ramos como Doña María Coronel. Desde la vuelta de Gerona, sus naranjos abren paso a la cofradía hasta la amplitud del Cristo de Burgos. En las imágenes que se muestran a continuación el misterio de la Cena ultima la calle para girar hacia la plaza, el paso de la Humildad y Paciencia –que estrenaba respiraderos con medallones de alpaca– pase ante Santa Inés y el palio del Subterráneo llega de Gerona siempre con La Madrugá de Abel Moreno interpretada por Tejera para surcar Doña María Coronel con sus naranjos. [Leer más »]