Campaña 2.0 en twitter: De la política constructiva al ‘rififí’

Jesús Ollero | 9 de mayo de 2011 a las 17:33

Hay mil maneras de desarrollar la campaña y a fe que cada uno está haciendo cosas diferentes. Mejores, peores o irrelevantes, pero para cual a su aire. Pilar González la está aprovechando de lo lindo. Tan pronto lanza un compromiso diario como se enzarza con Juan Espadas. La culpa, hay que decirlo, no la tiene exactamente ella, pero casi.

Con Espadas y Zoido recorriendo barrios a la velocidad de las casillas del Monopoly, el candidato del PP recuperó su vis más personal subiendo a twitter una foto con su hijo menor en el tiovivo de San Gonzalo durante una visita a comerciantes. Populista o no, a la gente le gusta ver que sus representantes son algo más que un traje y un discurso. Espadas, más académico, manifiesta tener buenas vibraciones en este inicio de campaña: “En los barrios se nota ambiente electoral”. Dos estilos igualmente válidos.

Espadas ha tenido un pequeño rififí (que diría Caneda, el surrealista ex presidente del Compostela) con Pilar González. Lo que vendría a ser una twitterbronca. En realidad, eran actores secundarios, pero como buenos candidatos terminaron saliendo a la palestra. Desde la cuenta genérica que el PA ha puesto a disposición de su candidata, y que lleva un community manager, se pedía la expulsión de los imputados que vayan en las listas electorales de PP y PSOE. Claro, al no puntualizar que se refería al conjunto del país, Espadas saltó, lógicamente, como un resorte. Su teórico socio de gobierno no puede decir lo mismo, pero él se ofendió claramente ante lo que consideró una insinuación absolutamente improcedente. “En mi lista no hay imputados. No es bueno generalizar. Saludos”. La propia Pilar tomó el relevo pisando charcos. “El PA no lleva ningún/a candidato/a imputado/a por corrupción. Nuestras listas son limpias”. Juan Espadas: “Mi lista también está limpia. No entiendo vuestro tweet sembrando dudas en Sevilla. No me parece acertado”.

Que se sepa, ni Espadas ni Zoido llevan en sus listas candidatos sujetos a imputación judicial (ojo, imputado no es igual a condenado ni a delincuente, ni siquiera a mala gente). En la lista de IU abundan (en proporción a su representatividad) y el PA no se refería a ellos. A saber: Torrijos, Medrano, Vázquez. Tres de cuatro concejales. No parece razonable que Zoido y Espadas paguen pecados ajenos. Normal el cabreo del candidato socialista.

Zoido, en su línea, procura transmitir amabilidad incluso cuando le critican. Todo tiene su límite, debe pensar. Cuando se le afea su insistencia en el tema notarial (ha pedido varias veces que los candidatos firmen ante notario que dejarán gobernar a la lista más votada, que va a ser la suya sí o sí) en contraposición a sus reticencias a los debates cara a cara con Espadas, hace recuento. “He debatido en politicaredes, Giralda (en ambos casos estaba Torrijos) y Ser y lo haré en Giralda, TVE y RNE, y dicen que no acepto debates!! Querrán que no esté en la calle”. En el PP recuerdan que TVE no atendió su petición de un careo con Monteseirín hace cuatro años, cuando hubo apenas dos debates.

El candidato popular tiró con bala al gobierno local aún en ejercicio a través de los comerciantes de San Gonzalo. “Cuando sea alcalde estos comerciantes estarán presentes en mi mente cada vez que asfaltemos calles, reordenemos el tráfico o cambiemos Tussam”. Además, tocó un tema delicado al que le dan máxima relevancia: “Tenemos que hacer #Sevilla desde la mirada de las personas discapacitadas, para que cada día puedan ser más autónomos. Todos los proyectos irán supervisados por Juan García –ex presidente de la asociación sevillana de discapacitados–. Sabe los problemas que tienen mejor que nadie”. Juan García ocupa el lugar 17 en la lista de Zoido, el concejal de oro.

IU, socio de gobierno de Monteseirín, no deja de sorprender. Está sacando lo más anticuado del catálogo de antigüedades electorales. Incluso cuando las adapta a los nuevos tiempos. No para de destacar el diario de campaña de Torrijos, del que huelgan comentarios. Busto parlante al uso, el teniente de alcalde repasa su actividad diaria (evitó en su estreno hablar de su incidente en Aussa, como no podía ser de otra forma) de forma francamente prescindible. Parece mejor opción subrayar sus líneas, que las tiene: “IU es la garantía de una Sevilla sostenible y respetuosa con el medio ambiente”. Bueno.

Pilar González no se ha limitado al rifirrafe con Espadas. También lanza mensajes de cierto calado: “La Política que me interesa no es frívola ni ensimismada. Es pasión y compromiso. Más allá de las campañas electorales”. Mejor, mucho mejor. Destacable es el compromiso digital que ha adquirido. Cada día ofrecerá una idea para Sevilla a través de twitter. Le llama “política constructiva, en positivo”. Sábado: “Sevilla Capital Verde Europea 2020. Significa sostenibilidad social,económica y medioambiental. Significa empleo”. Domingo: “La mitad del presupuesto municipal, salvo los CAP I y II,destinado a promover la creación de empleo. El paro es el problema”. Pues eso, mucho mejor.

Como aquí hay sitio para todos, resaltar que Isabel Ceballos pareció no haber salido de la Feria en todo el fin de semana. Con la ciudad en stand-by, puede que hiciera bien. Repartió abanicos magentas por el Real. Es de suponer que dentro de las casetas, pues en las calles del recinto está prohibido por ordenanza municipal. Fue la única que tuvo un recuerdo para Severiano Ballesteros.

  • Antonio

    Jesús por favor, dinos en que parte de las ordenanzas está prohibido el reparto de publicidad: http://isabelceballos.es/bocetos/ordenanzas_de_feria_2009.pdf Solo está prohibido la instalación de publicidad en las casetas o carruajes, o ser un “hombre-anuncio”, es decir vestir o llevar pancartas sobre el cuerpo con publicidad. Un cordial saludo.

  • Jesús Ollero

    Antonio, aquí
    Artículo 92.
    Tanto en las vías públicas de acceso a la Feria, en un radio de un kilómetro,
    así como en el interior del recinto ferial, no se permitirá tipo alguno de instalación
    de publicidad sobre soporte humano o mecánico, de tipo móvil o estático, que no
    formen parte del mobiliario urbano de la ciudad.

  • Antonio

    Efectivamente. la “instalación” que no reparto. Son dos cosas distintas. En la feria no fueron los abanicos de UPyD los únicos que se repartieron como habrán podido comprobar el resto de feriantes. Una tienda de electrodomésticos, una marca de bebidas, etc.

  • Jesús Ollero

    La marca de bebidas repartía abanicos DENTRO de las casetas, lugares privados como sabes.
    Lo hecho, hecho está y no os han dicho nada. Yo no me arriesgaría la próxima vez…


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber