Campaña y Twitter: La potencia sin control no sirve de hashtag

Jesús Ollero | 4 de noviembre de 2011 a las 13:48

La política viene demostrando que twitter es un arma potentísima. Pero como en aquel célebre anuncio de Pirelli en el que Ronaldo parecía el Corcovado vestido del Inter, la potencia sin control no sirve de nada. O peor, juega a la contra.

Últimamente estamos viendo ejemplos de todos los colores sobre esta cuestión. La política se ha hecho sentir en redes de manera fuerte y amplia, a veces únicamente en procesos electorales pero en muchos casos de manera diaria y con suficiente conocimiento de los pros y los contras de la actividad en redes. Ni siquiera eso basta. Cuando se va de las manos, se va, y a veces no hay quien lo pare. Por falta de conocimiento o directamente por falta de posibilidades de éxito.

Hoy mismo, primer día de campaña, aparece el ejemplo perfecto de cómo una buena idea de viralidad se convierte en un gol en propia puerta. #VotaPSOE ha sido el hashtag elegido para intentar revertir una situación que se antoja muy complicada para Rubalcaba. Usuarios socialistas de toda condición lo han puesto en marcha, pero llegados a un punto la reacción ha aplastado la buena intención. Lo que parecía un punto a favor ya no está nada claro. Más bien al contrario.

El conocimiento de cómo funcionan los trending topics al menos está permitiendo al PSOE ir un paso por delante de la masa embravecida, cambiando durante la mañana el #VotaPSOE del inicio de campaña por #Votaporloquequieres. Al menos, aunque se le vuelva de nuevo en contra, la marca PSOE no estará necesariamente vinculada a mensajes negativos como ocurría antes. Y no duden de que el hashtag de referencia irá cambiando para que twitter lo posicione mejor y permita un cierto margen para propagar positividad socialista.

Igual que le está ocurriendo ahora al PSOE, recientemente ha habido otros casos de situaciones mal gestionadas por los responsables de redes del PP. Sin ir más lejos, el pasado lunes, víspera de Todos los Santos, se pedía a los usuarios afines que retirasen la imagen de Mariano Rajoy de su avatar para no distorsionar los mensajes lanzados en twitter. La crispación hacia la clase política, la guasa y el inminente Halloween hicieron el resto: #avatarmariano entró con mucha fuerza en los TT mundiales con todo tipo de variantes gráficas vampirescas y ridiculizantes. Más aún, con motivo de la convención de Estepona, se solicitó a simpatizantes del PP que cedieran el contenido de sus cuentas para difundir los mensajes del partido, lo cual fue criticado muy duramente tanto desde el PSOE como desde los usuarios, digamos, independientes, por considerarlo “prostitución”.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber