E-democracia antes de final de año

Jesús Ollero | 17 de mayo de 2012 a las 14:21

Mientras observamos cómo termina funcionando, el concepto de e-democracia esbozado por el delegado Beltrán Pérez supone, como mínimo, un notable esfuerzo por no vivir de espaldas a la realidad del sevillano de a pie. Nada mejor para comprobar el estado de la ciudad (nunca mejor dicho ahora que se va a hacer un pleno al efecto) que dotar al personal de una plataforma en la que plasmar sus demandas, inquietudes y aportaciones a la gestión pública y hacerles verdaderamente partícipes de las decisiones que se toman.

Introducir en la gestión pública las TIC para este fin supone un paso muy largo respecto al concepto de participación por distritos gestionado hasta ahora con los presupuestos participativos. Supone mucho más que una aplicación telamática de lo que ya se estaba haciendo, por cierto muy necesario para dotar a cada distrito de aquello que se considerase prioritario (puedes descargarte el esquema de proyecto aquí).

La descentralización administrativa se ve seriamente impulsada por este concepto. Ojo, concepto. Concepto mientras no se lleve a la aplicación total. El flujo de información será más intenso y, sobre todo, más abundante. En ambas direcciones, que es donde está la clave de la participación ciudadana. En la era de skype, una asamblea on-line no debería ser como descubrir un pozo petrolífero, pero es un avance indudable siempre que se consiga eliminar al máximo la brecha digital, pues no es nada bajo el porcentaje (por ejemplo de mayores) ajenos al mundo digital. Sólo así cobrará su verdadero valor la opción de contar con un turno de interevnción en las juntas de distrito o con un vocal expresamente para esta vía.

Buen concepto en general, a falta de conocer más en profundidad todos los detalles de esta plataforma, cómo funcionará, qué dotación tendrá y hasta qué punto se podrá aplicar todo lo que se plantea. Hasta octubre no comenzarán las pruebas en los distritos y su lanzamiento definitivo no llegará hasta diciembre. Margen suficiente para pulir el proyecto y que responda al concepto que anuncia.

  • Ana

    AHI ES DONDE HAY QUE DENUNCIAR LA BOTELLONAS Y A LOS GORRILLAS????? VENGA YA DEJAR DE ENGAÑAR ALOS VECINOS, SI POR TELEFONO NO TE HACEN NI CASO , PARA QUE ESA TONTERIA QU EHABRÁ COSTADO MUCHO DINERO??????
    EN VEZ DE TANTA INTERNET, MAS POLICIA EN LA CALLE A PIE Y MENOS EN LOS DESPACHOS.

  • Loritowilly

    Y este servicio cuanto va a costar su mantenimiento ? Dejarse de gastarse el dinero absurdamente, que ya estamos muy quemados miarma.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber