Guerras, payasos y logotipos

Francisco Andrés Gallardo | 13 de junio de 2008 a las 10:28

fofito-sofalicola.jpg

No hace falta leer entre líneas para comprobar el pique dialéctico que se traen los canales en este mes de junio eurocopero. En La Sexta llevan ya varios días, en varios programas, en que no dejan de disparar contra Cuatro, la que más pupa les puede hacer en estos días por mor del furbo. En Sé lo que hicisteis, El intermedio, Caiga quien caiga, sus programas editoriales, y hasta en Caiga quien caiga (presentado por un locutor de la Cadena SER) aprovechan cualquier anécdota en la cadena de las burbujitas para intentar ponerlos en evidencia. En Telecinco, mosqueados con la pérdida de la Fórmula 1 y por el pim-pam-púm de Sé lo que hicisteis, también intentan fastidiar a la competencia dialéctica y también con el desprecio a sus reporteros que han intentado acudir a los saraos, como le ha sucedido a Pilar Rubio. En las cadenas quien a hierro hiere, a hierro sufre.

El presidente de La Sexta, Emilio Aragón, sabe muy bien lo que es tener el enemigo en casa, en la familia. Durante muchos años Fofito le ha endiñado cada vez que ha podido, acusándo al primo de promover un (parece que inexistente) boicot contra él. Fofito, que acaba de sacar un kit infantil de discos y juegos, apareció este miércoles en Buenafuente, lo que es de destacar, como traslado en el artículo que publico hoy en los periódicos del Grupo Joly (además del despropósito perpetuo en la santa casa de TVE)…

EL gran Fofito (lástima lo cruel que es el tiempo cuando te tritura) acaba de vestir de payaso a Buenafuente. Cuando a Andreu le dieron la patada en Antena 3 y se volvía para su casa acudía a La Sexta con ilusión porque era un detalle que estuviera dirigida por un payaso. Después de lo mucho que ha denunciado Fofito contra los Milikis, era un gesto hacia la integridad de nuestra memoria colectiva que el hijo de Fofó apareciera la otra noche en la cadena de Milikito. Buenafuente lamentó no haber tenido a mano el uniforme de los Aragón cuando visitó a Zapatero en la Moncloa. No sabe el noctívago que allí hubiera pasado desapercibido con la nariz roja entre tanta competencia.

TVE también sigue siendo aquel gran circo de los sábados. Allí siempre andan sobrados de tigres, payasos, malabaristas, escapistas y prestidigitadores. Al actual director general, Luis Fernández, que se siente iluminado desde que fue elegido por consenso (qué miedo como se repita el fenómeno en Andalucía), acaba de presentar su remodelación de los logotipos de la Casa. Los espectadores, que pagamos ésto, creíamos que lo que había que cambiar, y mejorar, era la programación y no la imagen corporativa. Es una demanda, vamos. A mí particularmente me dan tanto respeto, y buenos recuerdos, las cuadriculadas siglas de TVE que considero una blasfemia eliminar el logo que nos ha acompañado toda la vida (si no calculo mal, desde 1966). Qué poco vale el pasado para los que creen que el futuro empieza con ellos. Se cargan una imagen y, en pro de la rentabilidad, hasta la misma sede de Prado del Rey. Si querían ahorrar que no hubieran aprobado un petardo como el Díselo bailando, que han preferido dar de baja antes de emitirlo porque les daba vergüenza. Algo parecido no ocurría en TVE desde que en 1980 anularon al primer visionado la serie Viriato. Había una vez un circo.

A un lado, los logotipos actuales, con las venerables siglas. A la derecha, el churrete de la nueva imagen corporativa (algunos acusan de plagio a la telefónica Yoigo) y que viene a pulverizar la historia del logo de RTVE.

tve_logos.gifnuevo-logo-sofalicola.jpg

Y este es el vídeo con la nueva imagen corporativa

  • Ceroenconducta

    A mi también me ha sorprendido -negativamente- el cambio en la identidad corporativa de TVE. Sin embargo hay que decir que la televisión pública no va a ser ni la primera ni la única en Europa que lo haga (recordarás el “huevo frito” que tenía Canal Sur). Los rediseños de marca también se han dado en estos dos últimos años en el ámbito de la radio.

    Recuerdo que a los logos que están llamados a desaparecer en TVE les han incorporado a lo largo de su historia diversas figuras, como una bola azul y una figura romboidal del mismo color. Lo que no llego a contrastar, sólo tengo un vago e incierto recuerdo, es si en algún momento de principios de los 80 desaparecieron las letras rectangulares sustituidas por otro diseño sobre fondo ‘beige’. Me suena como recuerdo en la carrocería de las primeras unidades móviles que en aquella época sacaba con muchísimo esfuerzo TVE cuando aún ‘España directo’ ‘Andalucía directo’ y todos los ‘mi pueblo directo’ eran como mucho el sueño de algún realizador apasionado con su trabajo.

  • Francisco Andrés Gallardo

    Hola Ceroenconducta, a las siglas TVE se le añadió una bola inscrita en cuatro trapezoides que conformaban un rombo y este remodelado logo, tan modenno, se inauguró con motivo del Mundial 82, para dar una retocada imagen a la televisión que todavía le pesaba el franquismo como una losa. Hasta más o menos 1989, con Pilar Miró y con las privadas en puertas, se mantuvo el rombo de la bolita y fue entonces cuando se instituyó la “mosca” en la imagen por lo que se dejaron las siglas de siempre acompañada del 1 para la entonces Primera (y casi Única), mientras que para la Segunda se le rescató el logotipo de los 70 que aparecía en programas como Estudio abierto. La 2 remodeló su logo en el 94, cuando se creó el número tal como lo conocemos ahora y con las siglas de siempre de “TVE” debajo.
    Amigo cero, a mí me entristece que le den una patada a los logos que han marcado historia. Emisoras de radio como la SER sólo se han atrevido a retocar, estilizar, su logo adoptado desde la transición y es una pena que también vayan a prescindir por completo del de RNE, que es de 1981 y ya era un clásico para una cadena muy clásica. El de Onda Cero, del olímpico Mariscal, de 1992, espero que siga ahí por mucho tiempo.
    En la actual RTVE además de perder el norte, quieren extraviarse a sí mismos repecto a la historia. Pena, amigo.