La pifia de Jesús Álvarez

Francisco Andrés Gallardo | 7 de octubre de 2008 a las 14:38

“Sin duda no hay sido una buena jornada para los equipos españoles”,

lamentaba este lunes Jesús Álvarez ante Ana Blanco en el Telediario 1. El veterano profesional (muchos años de crónicas, reportajes, entrevistas…) se equivocó, quiso decir “madrileños”, pero le salió lo de “españoles” ante la goleada del Atleti frente al Barcelona y el empate merengue ante el Espanyol (efectivamente éste sí podría decirse que es “español”).

En Cataluña, o más bien algunos políticos, medios de comunicación y otros mal pensados, han puesto el grito en el cielo de lo que simplemente es una anécdota y un lapsus. Como estemos encima de los canales para analizar entre líneas y entre palabras no vamos a parar.

Jesús Álvarez lleva más de 30 años en TVE. Es ahijado de Matías Prats padre y es hijo del primer gran icono de la cadena pública, prematuramente fallecido, de igual nombre. Comenzó en los 70 haciendo el resumen semanal en el ‘7 Días’ que se emitía los domingos en la sobremesa y durante todo este tiempo prácticamente ha estado en la redacción deportiva con una trayectoria impecable y siempre con esa imagen de yerno ideal (es yerno de verdad, por cierto, de Emiliano Revilla, uno de los más prolongados secuestros de ETA). Nada que decir ni objetar de lo que es una pifia tonta. Más papelones hacía el pobre de Jesús cuando le dio por dar la nota amable y entrañable en ‘Mira quien baila’.

Etiquetas: , ,

  • Marcos Tadeo Izquierdo

    Si por lo que pone en un periódico significa que hay 7.000.000 millones de catalanes poniendo el grito en el cielo, está muy equivocado, señor mío. Aquí en Barcelona lo único que se oye son las risotadas por la pifia. No conteno con esto, pone el artículo de la edición catalana (pues hay dos, una en catalán y otra en castellano)del periódico, idioma que seguramente no entiende o no quiere entender, porque es sus traducciones he visto que algo sabe, sin detectar el toque irónico que este medio de comunicación le ha dado a la noticia con frases “error para regocijo del nacionalismo catalán”, sazonado con la aparición de la pifia en el programa de Alfonso Arús, junto con su colega Víctor Amela, que se lo han tomado a chanza como todo el mundo. Ud., que tanto habla de manipulaciones, acaba de manipular, por ende, una notícia sin importancia alguna, que no debería ni de haberse publicado.

  • pep

    Si a los acertados argumentos de Marcos Tadeo le sumamos el párrafo ensalzando a Jesús Alvarez con el que el autor cierra su perorata, ya tenemos servido el caldo anticatalanista que tanto gusta a mentes desarrolladas.
    El Sr. Alvarez, profesionalmente, es una momia necesitada de recambio.Ser ahijado de una gloria franquista pues…sin comentarios.Siento mucho lo de “Mira quien baila”, ni a mis peores enemigos les deseo hacer un ridículo tan espantoso.

  • Francisco Andrés Gallardo

    Estimado Marcos Toledo: yo no he puesto en ningún lado nada que englobe a los 7 millones de catalanes, sino que “en Cataluña, o más bien algunos políticos, medios de comunicación y otros mal pensados”. No sé si en esa relación entran 10, 100.000 o 1 millón de catalanes. Sólo sé que la noticia ha causado cierta conmoción e interesados recelos en determinados círculos y estoy segurísimo que pasarán los meses, y los años, y a Jesús Álvarez y a TVE se le estará recordando la inocente pifia del lunes.
    Sobre hablar de “manipular”, la información, los enlaces y la reseña de este y otros post están realizados con mi mayor cuidado y rigor.
    Estimado Pep: Por este blog no se destila caldo anticatalanista, tierra donde viven millones de andaluces y descendientes de andaluces. Sobre el párrafo que usted dice que he incluido “ensalzando” a Jesús Álvarez, lo he añadido para contextualizar la figura del protagonista, que por su pasado y por el de su padre y de su familia adoptiva (la familia Prats) habrá despertado suspicacias entre los malpensados. Pero precisamente no se debían ocultar estos orígenes para que quede claro que ni aún así se puede tildar de premeditación ese lapsus de “los equipos españoles”, error del que ya ha dado sus debidas disculpas el periodista afectado.

  • pep

    Estimado Francisco: agradezco su respuesta en lo que a mi atañe.Déjeme poner un ejemplo, si yo digo “En Andalucía, o más bien algunos políticos,medios de comunicación y otros mal pensados, han puesto el grito en el cielo por haberlos tildado de palmeros…” no podrá negarme usted que está sentando un precedente que abarca un amplio abanico de personas y añadiendo zizaña rotundamente gratuita.Estoy totalmente de acuerdo en que ha sido un lapsus, pero tal circunstancia no obvia ni un ápice mi concepto profesional del Sr.Álvarez expuesto en mi participación.
    Un saludo y muchas gracias.