Un tipo que asesinó a sus padres intentaba en Antena 3 dar la vuelta al mundo

Francisco Andrés Gallardo | 9 de febrero de 2009 a las 10:42

Cyril Jacquet, un joven de origen suizo, se autoinculpó de un hecho gravísimo en el año 1994, cuando tenía 14 años. Fue en Benijófar (Alicante). Como era menor de edad, el doble crimen contra sus padres apenas le llevó tres años en un centro, tiempo en que se supone que saldó sus cuentas con la Justicia y la sociedad. Cyril, que ahora tiene 29 años (es decir, con el caso aún caliente, no me digan, aunque fuera menor de edad) y “tiene discusiones con su novia” (lo dice el programa, la ficha está arriba), quería irse con ella a dar la vuelta al mundo en el programa de igual nombre que se estrenó anoche en Antena 3.

La cadena, al saber del lamentable pasado del concursante, pidió que regresara a casa, para darle boleto. El concursante debió informar en su momento de ese “detalle” de su pasado, que desconocía hasta el viernes Antena 3.

Por supuesto Cyril si ya saldó sus cuentas con la Justicia tiene todo el derecho a rehacer su vida pero éticamente, él lo sabe y lo sabemos todos, no es decoroso, no es honesto, no está bien, salir en un programa de la tele como si nada. Cyril en su vida íntima y en un ámbito privado, puede hacer lo que quiera, pero que no pretenda hacernos creer que “no pasa nada”. La cadena debería pegar carpetazo a este asunto ya mismo.

Este es el vídeo de la pareja cuando anuncia el abandono. “Los medios no te dejan retomar tu vida, abandonar tu pasado”, dice el tipo con una camiseta del monstruo de las galletas. Se retira porque no quiere “seguir dando coba a los medios de comunicación”. Por lo pronto, chico, todos tuvimos 14 años pero la mayoría de nosotros no mató a nuestros padres. Y si hubiéramos cometido tal horrendo crimen lo mejor que hubiéramos hecho es mantener una vida lo más discreta posible. Y va el nota y dice que la gente “se dé cuenta del mal que ha hecho” (!!!).

  • isa

    ATENCIÓN: LEER ESTE ARTÍCULO DE CYRIL

    Un tirano de 15 años (Diario EL MUNDO, Agosto 1994)

    Amigos de la familia Jacquet-Merino describen el comportamiento de C.J.M. «Era él quien trataba mal a sus padres. Ellos ya no sabían qué hacer con el muchacho». «Una chica le ha debido “comer el coco”», cuenta un amigo del joven

    ALICANTE.- El matrimonio formado por el súbdito suizo Oliver Jacquet y la española Isabel Merino llegó a Benijófar hace unos nueve años. Procedían del país helvético, donde nació el joven C.J.M. y donde el padre aprendió todos los oficios que le sirvieron para ganarse la vida.

    Joaquín Cases, fontanero, fue uno de los primeros amigos que tuvieron en su nueva residencia. «Creo que se vinieron de allí porque Oliver tenía asma, y el clima de esta región le sentaba mucho mejor», asegura quien todavía no acaba de creerse la pérdida de su amigo.

    Los Jacquet-Merino se labraron su futuro con el sudor de su frente, la constancia y la habilidad de Oliver. Al poco de llegar compraron una casa antigua a las afueras de Benijófar, en la carretera que lleva a la localidad de La Algorfa.

    La adquirieron por poco precio, y al cabo de dos ilusionados años la convirtieron, tras una profunda reforma, en el restaurante «Las Palmeras», construyendo además otra vivienda.

    Esto fue el inicio para prosperar económicamente. Al cabo de un tiempo, ya revalorizada, la vendieron a los tíos de C.J.M. y compraron otra casa más grande que, por obra y arte de la pareja, se convertiría en un amplio chalet con piscina conocido como «Los Algarrobos».

    Durante ese tiempo, el único hijo de este matrimonio fue creciendo y adquirió la presencia física de su padre, un hombre apuesto y decidido, según una conocida de Isabel Merino. Pero el joven sólo heredó la belleza.

    Aunque sus amigos le recuerdan como un chico normal, con los típicos problemas de adolescentes y que tenía dificultades en el colegio, «como todos», Joaquín Cases lo califica de otra manera.

    «CHULETA».- «Era un chuleta y un guaperas. Era el que trataba mal a los padres, que ya no sabían qué hacer con él». Al parecer, el joven no prestaba ningún tipo de atención a las indicaciones del matrimonio y en ningún momento colaboró en los trabajos que realizaba el padre.

    «Se limitaba únicamente a pedirle dinero, cuanto más mejor», asegura Joaquín Cases.

    Según este testigo, que estuvo con Oliver Jacquet cinco días antes de su muerte, el conflicto entre padre e hijo vino por la actitud del joven en las fiestas de Ciudad Quesada, a finales de julio.

    «Llegaba a casa a las 5 de la madrugada. La madre permanecía despierta hasta esa hora y cuando llegaba le reprendía, como es lógico. Al día siguiente, él aparecía a las 8 de la mañana. Por eso estaban disgustados los padres».

    Al parecer, el joven era famoso por las importantes sumas de dinero que llevaba consigo. Su aspecto y su porte consiguieron que alcanzara mucho éxito entre las chicas. Joaquín Cases asegura que no tenía una novia fija, ya que por su aspecto de joven «guaperas» «tenía encandiladas a casi todas».

    Una de sus aficiones favoritas eran las discotecas donde, según algunos testigos, era todo un líder entre el grupo que le acompañaba. «Aunque a veces iba con muy malas compañías, de ésas a las que no le importa hacer cualquier cosa», asegura un vecino que le conoce bien.

    Joaquín Cases, cabeza de lista de Izquierda Unida en Benijófar, incluso encuentra aspectos políticos en todo el asunto. Cree que los jóvenes de hoy día asimilan con bastante frecuencia las acciones del Gobierno español de permitir que ciertos criminales salgan de la cárcel sin cumplir la condena completa, «por lo que estos muchachos observan que asesinar no es tan grave».

    SANGRIENTOS.- Quien sí lo contempla desde otra perspectiva es uno de los miembros de la Guardia Civil: «Su actitud fría y calculadora, unos hechos tan sangrientos, demuestran que es un psicópata, aunque eso le corresponde decidirlo a los jueces».

    Pese a que el suceso ha conmocionado a la población de Benijófar, de poco más de mil quinientos habitantes, la mayoría de ellos agricultores, lo cierto es que el matrimonio apenas hacía vida en el pueblo.

    El único que se solía acercar al centro de la localidad con mayor frecuencia era el joven C.J.M, quien estudiaba en un instituto de la cercana localidad de Almoradí.

    El joven -mal estudiante, según algunos vecinos y conocidos de la familia- había falsificado las notas y mostraba en todo momento una escasa atención por los estudios.

    Sus mayores perspectivas, indicaron algunos de sus amigos era divertirse, sobre todo con las chicas. Un amigo de C.J.M, igual de sorprendido que el resto de los vecinos, aseguró que su éxito con las chicas se debía a su imponente presencia.

    «Lo que ocurre es que una de ellas, no sé cuál, le ha debido comer mucho el “coco”», concluye este joven, aún asombrado por todo lo sucedido.

    http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1994/08/14/sociedad/728289.html

  • Francisco Andrés Gallardo

    Tanto la noticia tal como la publicó El Mundo como El País se enlazan en las primeras palabras del post. Ahí se describe la pesonalidad y el contexto del parricidio de Cyril.

  • cesar

    si señor, los de salvados lo han logrado de nuevo. ya se la han colado a los de antena3tv. ciryl y su compañera son infiltrados. jajaja. (nota: que chapuza de programa)

  • Sara

    Deberías cambiar ese título porque este chico no tiene ningún antecedente; cometió el crimen siendo menor y, por tanto, al ser ya mayor de edad ese suceso queda borrado. Cyril está limpio legalmente.
    Pero vamos que no entiendo como pretendía particiar en un reality sin que volviera a salir a la luz lo que hizo. No hay ningún “indeseable”, como dice. El indeseable es él, él solo se ha “echado la mierda encima” matando a sus padres y los periódicos del 94 están ahí. Así que no pretenda borrar ese pasado, porque es imposible. Y si quería “olvidarlo” o que nade se enterara, que no se hubiera presentado al casing.

  • yo

    “Mi pasado está enterrado para mí”, dice Cyril. Nunca mejor dicho. Joder con el tío, sigue siendo frío todavía al hablar del asesinato…

  • David

    Un hijo de puta en toda regla. Que le den, pero que NADIE le dé un céntimo por contar su historia de terror por los platós, que será su propósito.

    Y la chica… tonta del culo o psicópata también. “y ellos se juntan…”

  • roser

    A sangre fria, decia Truman Capote, no hay mejor titulo, para describir, un asesinato, por que la ley dice , que es menor, pero para mi sabia bien lo que hacia.Yo por naturaleza creo que la gente és buena.Mas cuando leo estas noticias, se me cae el alma al suelo.Pensaba cuando por casualidad, lo vi en la tele, que de la manera que hablaba friamente, como mucho habia cometido un pequeño robo, nunca hubiera imaginado, que un crimen ,terrible.Yo no podria vivir con mi conciencia, si en un arrebato, lo hubiera cometido, o és que hay gente que no la tiene la conciencia.
    Tampoco, tiene perdón la novia, que lo sabe, le vaticino un futuro a ella de los más oscuro

  • Francisco Andrés Gallardo

    Tanto a David como a Roser, muchas gracias por intervenir y dar vuestra opinión. De una manera contundente o diplomática, ambos tenéis razón. Efectivamente, no le aguardo un futuro perfecto a la novia, ya que hasta la propia productora los eligió “porque discutían mucho”. En fin, este es el mundo de los realities españoles.

  • Francisco Andrés Gallardo

    Hola a todos. Os añado ademas el artículo en papel que publico hoy sobre esta inefable vuelta al mundo con aperitivo parricida.
    LOS de La vuelta al mundo en directo se sienten como el animado Willy Fog, pero para mí que no llegan a Asia. La suegra y el yerno de Sevilla se quedaron con un palmo de narices y apenas anduvieron 200 metros, aunque los del programa les invitaron a hacer realidad su reto para seguir en la brecha: hacer puentig. Bah, una cosa normalita. La Pamela Anderson que también eliminaron se proponía beberse el pipí de su compañera. Cyril, el del horroroso pasado (ver la noticia que abre la página) se apuesta ir en pañales con la novia. No es para reírse con él.
    La vuelta al mundo se plantea como un Pekín exprés rentabilizado: más directo, más juegos, más problemas… más mal rollo. Pero en realidad es un embrollo y el estreno fue un desastre total entre conexiones fallidas y desorientación del presentador, el emigrante Oscar Martínez. Sí, el reality viajero de Antena 3 quiere ser un Supervivientes en movimiento, pero les ha salido un primer tramo italiano sin orden ni concierto, pese a los cantantes líricos que daban las pistas. Como en lo de Pekín, el nuevo programa cuenta con su pareja de gays con mucha pluma o sus hermanos enfrentados. Pero es curioso cómo un espacio grabado en su totalidad meses atrás puede tener un resultado más interesante que uno que se basa en vivencias en directo. Está claro que lo que falla aquí es el vehículo de transmisión. Esta voltereta, más que vuelta, ha empezado a contarse muy mal.
    En esa misma noche El Follonero pinchaba en Gibraltar. Le pusieron a un bobby marcándole y los de Salvados comprobaron en su piel que en el Peñón no se andan con chiquitas. Son suspicaces con las bromas españolas. Estos andaluces no están para bromas, pese a su acento. Jordi soltó unas fotos de las eurovisivas acompañadas de unos plátanos para arrojárselas a los macacos. Follo falló.

  • abel y sonia

    MIRA A MI Q

  • Ivonne de Andrade

    El chico es un psicópata suelto, como muchos en la tierra que encima pasan por inteligentes, además como las apariencias engañan y es guapo de aspecto, la gente atraída por su imagen, puede olvidar el acto horrendo que sus manos cometieron en años mozos. La característica de su personalidad es la cero consciencia. Cero consciencia en el momento de cometer los crímenes, y la cero consciencia posterior en el entierro, y la nula consciencia constante, a tal punto que se le ocurrió participar en un público programa, entonces el individuo es sumamente peligroso por esto, su falta de consciencia en sus actos. No importa si sonríe dulce, o sus ojos son azules o trabaja y se relaciona aparentando normalidad. La cosa es que si un error cometieron sus padres fue no advertir el chico tenía un profundo problema en su consciencia / no se sabe si por alguna deformidad cerebral, alguna caída..etc/ y nunca fue tratado, considerando normal sus actitudes de poca atención y problemas colegiales y desobediencia a sus padres. Esto ya era grave, tan grave que tuvo consecuencias fatales, y es tan grave ahora también porque la gente se puede engañar por su presencia o aparente normalidad, como se envuelve fascinada la chica pareja, quien también muestra trastorno al ser imprudente, aunque se podría decir que la locura pasional le ha hecho perder consciencia…entonces, el detonante de furia que en el pasado le hizo cometer tales brutales actos, sigue en él…pudiendo, si se le presentaren circunstancias similares..volver a cometer un acto, más especializado aún y quizá nadie se entere. Penoso, muy penoso, tiene derecho a vivir, sí, y quisiera decir que nunca causará un daño a alguien, pero ya lo hizo contra los seres más importantes de su vida…hacerlo contra otros, para él siempre será menos…así es que, aunque no se lo hostigue, siempre hay que andarse con cuidado..mientras exista, no hacerlo sería imprudencia, ligereza.