Así empezó Antena 3

Francisco Andrés Gallardo | 23 de enero de 2010 a las 20:46

El vídeo de arriba es el de los primeros minutos de Antena 3 Televisión el 25 de diciembre de 1989. Miguel Ángel Nieto, la voz pionera de Antena 3 Radio (pinchad aquí para recordar algunas de sus sintonías), se marcó un mitin en toda regla para dar la bienvenida a los espectadores. Esa perorata de política empresarial es inimaginable a estas alturas. Pero quede constancia de cómo concebía aquella televisión alternativa el equipo de Manuel Martín Ferrand, el consejero general de la empresa nacida en 1979 y que surgió como una quimera en 1966.

Y abajo, la lánguida sintonía, tipo ‘Amo a Laura’, da idea de cómo se concebían montajes y melodías en 1989, verdadera prehistoria de la tele en España.

Y aquí está el comienzo de las “emisiones regulares”, nunca mejor dicho en Antena 3 el 25 de enero del 90.

Este es un buen resumen que la propia Antena 3 ha realizado en 2010 para contar en minuto y medio su historia…

o este repaso a sus series…

Los cambios de accionariado, el navajeo de pasillos, los programas y los zarandeos políticos dan para un libro…

Aqui os dejo el reportaje que hoy escribo en papel…

El jueves 25 de enero del 90, a las ocho de la tarde aparecía la tranquila sonrisa de Miguel Ángel Nieto para anunciar, “sin fanfarrias”, el nacimiento oficial de Antena 3 Televisión. Nieto y Mayra Gómez Kemp estaban llamados a ser los dos primeros nexos con el gran público para la primera cadena privada que se ponía en marcha en España. Ambos fueron las cascabeleras voces matinales de A-3 Radio a principios de los 80. España había cambiado mucho y cuando se encendió el piloto rojo en San Sebastián de los Reyes aquella quimera largamente acariciada por Manuel Martín Ferrand se iba pegar una costalada mediática y financiera. Miguel Ángel Nieto pregonaba hace veinte años que comenzaban las “emisiones regulares” de Antena 3. Más que regulares, fueron unas emisiones muy malas, llenas de pifias, que sólo vieron madrileños y barceloneses. La ampliación hasta Sevilla no llegaría hasta abril, y el resto de provincias andaluzas fueron sumándose en meses sucesivos. Entre otros momentos gloriosos de los primeros días de Antena 3 se encuentra el de una cámara que en directo fue a empotrarse contra los miembros de La tertulia (Nieto, Carlos Pumares, Luis Carandell), cuyo programa se ofrecía simultáneamente por la radio, donde llevaba emitiéndose desde mediados de los 80.

La pionera A-3, que se adelantó por dos meses a Telecinco en una cuenta atrás iniciada tras la concesión del 25 de agosto del 89, trajo novedades a los hábitos españoles. Fue la primera en crear un contenedor matinal para los niños, La guardería, con Rita Irasema (cómo no, un Aragón tenía que estar ahí), con el animado Antenito; la primera en emitir una teletienda, tombolera, con el mencionado Miguel Ángel Nieto; en programar un late show al estilo yanqui, JM, con Juanjo Menéndez; o la primera en eliminar la programación infantil por las tardes. Todos aquellos esfuerzos por innovar se vinieron abajo. Más que los espectadores, los más decepcionados fueron los anunciantes. Telecinco fue la que en 1990 rompió los esquemas con sus programas importados de Italia y ganó la primera batalla.

Tantos años aguardando a hacer realidad el proyecto pasaron factura a los primeros directivos de Antena 3. Martín Ferrand había tenido la osadía de dirigirse al Ministerio de Información y Turismo de Fraga, en 1966, para solicitar formalmente una licencia televisiva. El régimen de Franco siempre tuvo claro que en nombre del “interés público” la televisión era innegociable. TVE sería durante mucho tiempo “la mejor televisión de España”, y Martín Ferrand fue experimentando formatos en la cadena pública. Las ilusiones de periodistas y empresarios de liberalizar el mercado televisivo no pudieron tomar cuerpo hasta avanzada la Transición, cuando empezaron a gestarse castillos en el aire como Teleunión o Teleser, de la Cadena SER pre-Prisa. Fue la dimisión de Suárez (que evoca este miércoles en una miniserie la propia A-3) la que vino a paralizar un proceso de concesión parecía inminente. El gobierno de Calvo Sotelo aparcó la medida y Felipe González, que desde meses atrás se perfilaba como nuevo presidente, anunció en su programa electoral que el PSOE no iba a permitir cadenas privadas. El juguete único de TVE iba a seguir en manos fieles a la Moncloa , aunque la presión de las autonomías históricas rompería el monopolio.

A falta de pan, Antena 3 (surgida en 1979, con ese 3 que ilusionaba a la elección) fue reuniendo concesiones radiofónicas de UCD y en vísperas del Mundial 82 comenzó a emitir, con José María García como referente tras haber sido despedido de la SER. El proyecto de Martín Ferrand lo respaldaba Godó, La Vanguardia. El accionista principal dio paso a otros socios, como Prensa Española, para el definitivo arranque. En la segunda legislatura felipista, después de sonoras críticas del resto de medios por los contenidos de TVE, empezó a planearse una ley de Televisión Privada. La normativa, que recortaba al 25% la participación en una cadena para fragmentar el control, vio la luz en 1987 y a la meta llegaron tres solicitudes: Antena 3, Telecinco (Anaya, ONCE, Mediaset) y la codifcada Canal + de Prisa. Se quedaba fuera Antonio Asensio y su Grupo Zeta, que estaría al quite.

El fracaso del modelo de programación y gestión de Martín Ferrand y de otros veteranos, Luis Ezcurra y Luis Ángel de la Viuda, puso a la pionera en el abismo. En la primavera del 92, Zeta, con el apoyo financiero de Banesto, se iba a hacer cargo del enfermo, mientras Prisa adquiría el control de Antena 3 Radio que unos meses antes le había quitado el liderazgo a la SER. De aquella A-3 que se fue gestando durante más de diez años (de ahí su parrilla envejecida) quedó poco visible a los dos años. La imagen corporativa, la ‘A’ con los colores del banco, era el símbolo de renovados tiempos, cuando accedieron Pedro Ruiz, Emilio Aragón o Manuel Campo Vidal. En 1997 Telefónica desplazó a Zeta y tras el ruinoso fracaso de Vía Digital, el Gobierno de Aznar prácticamente forzó a Planeta De Agostini a hacerse cargo del mastondonte, que ahora enfila el apagón con La Sexta como novia.

Esta era la parrilla del 25 de enero del 90: 20.15 A-3 Noticias, con José María Carrascal (al mediodía, Félix Bayón y Esmeralda Velasco). 20.30 La picota. Tertulia. 21.00 La ruleta de la fortuna. Con Mayra 21.30 A-3 Noticias. 21.45 Y con el bebé somos 5. Serie. 22.15 La tarántula. Tertulia con Antonio Herrero. 23.45 A-3 Noticias 00.00 JM. Show con Juanjo Menéndez. En la noche de la Primera Cadena se emitía la serie Treinta y tantos y Punto y aparte, una entrevista a Ruiz Gallardón. En la Segunda, la añeja película Melodía de seducción y en Canal Sur el programa taurino Puerta grande. En los fines de semana la primera parrilla de Antena 3 programaba los sábados un maratón de peliculas (Polvo de estrellas) y los domingos, un magacín maratoniano con Lydia Bosch.

Lo más visto en la historia de Antena 3 son los penaltis del España-Irlanda de los octavos del Mundial 2002, 13 millones de espectadores. El partido más visto es la final de Copa del 97, Barça- Madrid, con 11,8 millones, seguido de la pasada final de Champions, Barça-M. Utd. (11,3 millones). El programa más visto, el último capítulo de Farmacia de guardia, el 28 de diciembre del 95 (11,5 millones). Hubo que esperar al 28 de septiembre de 1992 para que un programa de Antena 3 fuera lo más visto del día:_el debut de Maradona con el Sevilla. El primer debate electoral González-Aznar, 24 de mayo de 1993, tuvo 9,6 millones. Antena 3 ha sido la más vista en España en 8 meses: abril de 1994;_sept. y oct. 2004; ago. nov. y dic. 2005;_y ene. y feb. 2006

  • Eva

    El primer sábado de emisión de A3 T.V. se proyecto una película basada en unos amigos que se reunen, van de caza adentrandose en la montaña, donde son acosados y atacados por montañeses..sería posible que desde aquí se me facilitara el titulo? Me encantan los noticiarios de su cadena…ah, y la chica tmb. Gracias