Juan Manuel Gozalo y el Butanito

Francisco Andrés Gallardo | 13 de abril de 2010 a las 8:01

juan manuel gozalo sofalicola

Juan Manuel Gozalo lucía un flequillo de Tintín que rejuvenecía aquel Estudio Estadio que heredaba los dictámenes del árbitro Ortiz de Mendíbil y los gestos adustos de Miguel Ors. Con aquellos resúmenes ligueros en cine, en el que siempre había algún gol en La Condomina que pillaba desprevenido al cámara, Gozalo, con un punto de polémica y otro de sonrisa, refrescó el estandarte deportivo de TVE en los últimos tiempos en blanco y negro. José María García cada vez que podía despotricaba en la radio contra todos sus colegas y en especial tenía insana predilección por Gozalo, al que incluía en la clasificación de sus chupópteros y abrazafarolas. No es porque ahora se nos haya ido, pero la voz más característica de los deportes en Radio Nacional era la de un periodista trabajador que no tenía en su presupuesto tantos cheques para pagar a chivatos como los que tenía el de Antena 3. Los peores defectos de García hicieron mucho daño a varias generaciones de periodistas y oyentes en este país.

Gozalo solía extraer lo positivo de la información y eso no gustaba a José María y su escuadrón de correveidiles. De la Morena, en la SER, que tanto demonizó a García, cayó en la misma soberbia y en una misma guerra de intereses que su odiado contrincante. En la radio española, reconvertida en esas tertulias baloneras de la TDT como la de Veo o Intereconomía, es donde más se han avivado los prejuicios. Las vísperas del Madrid-Barcelona (un partido que sencillamente, como el del año pasado, lo que ha hecho es poner a cada cual en su sitio) trajeron un puñado de frases periodísticas que airearon el veneno que no quisieron arrojar ni jugadores ni presidentes. Tomás Roncero en el maratón del Punto Pelota de Pedrerol hablaba de “cuestión de honor” una imprescindible victoria madridista y cosas así. La sonrisa de Gozalo, por eso, parecía a veces de algodón dulce.

(Os pongo un vídeo del tal Roncero en la noche de la eliminación madridista en Champions, que ha venido a ser lo mismo).

Los comentarios están cerrados.