El ingrato Oriol y los amigos de Gines

Francisco Andrés Gallardo | 20 de octubre de 2014 a las 11:02

30

Francisco Nicolás no da para una miniserie pero sí para un secundario episódico en La que se avecina. Empezó a creerse sus mentiras y terminó sableando al abogado de los Pujol y a algunas empresas que cotizan en el IBEX. Oriol Junqueras, émulo avanzado, ha arrastrado a miles de catalanes con sus trolas, larvadas durante tantos años en sus despachos universitarios, y han acabado sugestionados de sus ínfulas, sus utopías secesionistas y la urgencia para satisfacer esos deseos de romper con todo. Como el político de ERC parece tener la sangre de horchata y los movimientos de un koala ha embaucado por esa estampa bonachona y ese empaque de pachorra que esconde una mente ladina y manipuladora, como bien sabe el arrogante de Mas. Gracias a Salvados (aquí puedes pinchar para verlo) lo hemos conocido algo en las distancias cortas y hemos confirmado que además de mala persona, que lloriquea por la radio, es un ingrato que no supo sacar ni un reconocimiento al resto de España, obseso con la secesión idílica. Entre otras cosas dijo que el futuro modelo educativo catalán se asemejará al finlandés, cuando hasta ahora se han acercado más al de Corea del Norte. Ah, y que TV3 no es tendenciosa. A este Salvados le faltaban algunas risas en off, y eso de que estábamos avisados de que lo nuevo de Modern family iba por Neox.

 

Los de El Terrat supieron elegir a la familia anfitriona sevillana. Si llega a caer esa responsabilidad en alguna productora de Canal Sur habrían optado por la de algún candidato de Se llama copla con cuñados sacapuntas, pero en Los Parejo, amigos de Gines, existe esa otra realidad que nunca aparece en la cadena autonómica de titulados universitarios que saben rebatir y preguntar a tipos peligrosos. También andaba la matriarca, doña Eugenia, como la abuela de verano de Rosa María Sardá, con muchas palabrotas y expresiones prescindibles.

Habrá que reconocer a Évole su capacidad de generar una idea tan baratísima como brillante. A ver qué ocurriría en un partido de vuelta, líder del PP ante familia de ERC.

Mi impresión final última: creo que Jordi Évole también le quería hacer un favor de masaje hacia Oriol Junqueras y por esa parte a ambos le ha salido el tiro por la culata.

 

  • Juan Martin

    Me parece ofensiva la opinión que haces con respecto a la familia sevillana que debate con Junqueras al compararlas con otras. Hay muchas familias así en Sevilla y Andalucía, familias educadas y preparadas, pero creo que tienes la misma mentalidad que hay de Despeñaperros para arriba. Piensas que que Andalucía aun vamos montado en burro y un sombrero de Paja. A mi me pareció excelente el programa sobretodo, por al actitud de esa familia sevillana “totalmente normal”

  • Antonio Villanueva

    Estimado Francisco:
    Creo que no vimos ayer el mismo programa.

    Junqueras puede ser desmedidamente emocional,tozudo y simplón en sus argumentos,pero de ahí a tacharlo de mala persona creo que hay un abismo. El mismo abismo que hay de considerar a TV3(o Canal Sur) como televisiones no tendenciosas.
    Coincido con usted en que manda huevos que para que salga una familia andaluza en la tele que no sea de circo ,tenga que venir un catalán a hacer el casting.Con Canal Sur hemos topado.
    un cordial saludo

  • Juan José

    El artículo, sabiendo que es opinión, deja mucho que desear porque si pocos fundamentos emitió el Sr. Junqueras, muchos menos veo en estas líneas. Aunque lo que sí que se ve aquí es falta de respeto, tanto a Junqueras, a Eugenia y a un profesional que dignifica vuestra profesión como es Évole.
    Escritos como este son los que consiguen nuevos independentistas, le pese lo que le pese al nacionalismo español (tan malo como el catalán)

  • Jamón mismo

    El nacionalismo español es lo más sano que le podría pasar a España.

  • Santi

    Como nadie lo va a decir, lo digo yo: ¿te presentas a comer en casa ajena donde van a sentarse a la mesa al menos 8 personas con una sola botella de vino? ¿se puede ser más rata?

  • RqueR

    Hacia muchisimo tiempo que no leia un articulo de opinion tan malo, tanto en la expresion como en la propia opinion, ya que creo que no es necesario faltar al respeto a nadie por mucho que difiera en mi pensamiento. Mi mas sincera enhorabuena Francisco Andres, ha escrito una de las basuras mas grandes con las que he tenido la suerte de toparme. Espero que esos 3 minutos que ha tardado en redactarlo no lo hayan fastidiado otra tarea. Vaya tela.

  • Luis Martínez López

    No estoy de acuerdo en casi nada de lo que usted opina.Para mi fue una gran entrevista, y a pesar de que no estoy a favor de la independencia, tambien creo que este tipo de opiniones “personales” ,son mas negativas que positivas para una solucion a este tema, y en mi opinion, lo que hay que hacer son “Propuestas” en lugar de difamaciones

  • Titi de las Marismas
  • Francisco Andrés Gallardo

    Muchas gracias por vuestros comentarios. Sé que no se puede agradar a todos. Oriol Junqueras ha desaprovechado el programa, creo que deliberadamente, para tener un rato estelar en el que insistir en sus tesis. Destacaría el comentario de Santi, hay que se cutre para colarse con sólo una botella de vino y no manejarse con el sacacorchos. En los detalles también se puede contemplar el todo.

  • MANUEL

    A LOS QUE LE PARECIÓ LA ACTITUD DE LA FAMILIA COMO CORRECTA, ES PARA QUE TIEMBLE ESPAÑA ENTERA.
    LLEGARON A DECIR QUE EL PROBLEMA DE LO QUE ESTABA OCURRIENDO ERA DE RAJOY. UFF… Y EL OTRO ALLÍ VIENDO COMO LE HACÍAN LA CAMA, Y OJO MINTIENDO EN ALGUNAS COSAS. EL PROBLEMA CON RAJOY SERÁ POR OTRAS COSAS QUE ESTÁ HACIENDO Y NO POR DEFENDER LA UNIDAD DEL PAIS, EL PROGRAMA DABA PENA CÓMO SE LE ACABÓ PELOTEANDO A UN MENTIROSO.LO DE LAS PALABROTAS BOCHORNOSO

  • Azabache

    Totalmente normal pssss….La señora del pelo cenizas, que tenía razón cuando dijo que la burguesía andaluza prefería invertir en Cataluña que crear riquezas aquí con los excedentes agraristas, estaba enamoradísima de Junquera, mientras lo miraba con arrobo culpaba de todo al ínclito Rajoy, su bestia negra, mientras exculpaba al nuevo Companys, loco por proclamar el Estat Catalá desde el balcon de San Jaume
    Como si los de los catalanes fuese de ayer, que llevan 30 años preparando el 9N y tomándonos el pelo. Y al primero a Felipe (no el rey no)

  • Pringaíta en Gines

    Pues yo no puedo más que darle la razón al Sr. Gallardo en cuanto a que hubiera sido de temer un casting de familia hecho por Canal Sur. Pienso en Canal Sur y sólo se me vienen a la cabeza moños y peinetas, o médicos con las batas del SAS cantando por enésima vez las bondades del aceite de oliva, de la dieta mediterránea o del envejecimiento activo. Es invisible, en el sentido de que no hay quien aguante verla. ¡Qué poquito se ve esa otra Andalucía profesional, con inquietudes, liberal, esa que suele habitar en las ciudades y compran libros o van al teatro…! En cuanto a la familia, me gustó su diversidad y su temple. Eso sí, a la abuela la vi -siendo entrañable- un poco malhablada y un mucho frívola, de un buenismo que asusta (¡eso de pensar que la independencia de Cataluña no nos afecta!). Eché de menos que alguien planteara, cada vez que el Sr. Junqueras hablaba del derecho de los catalanes a decidir su propio futuro, que alguien le espetara que los demás también tenemos ese derecho y que, en la medida en que su voluntad de independizarse, nos afecta a todos, por puro sentido democrático todos hemos de ser consultados.

  • Rafael

    Creo que no vimos el mismo programa. Creo que dimos una lección de tolerancia. Creo….., creo que la sabiduría de la edad habló por la boca de Doña Eugenia. ¡Menuda campaña le ha hecho el PP a ERC! Bueno es lo que hay. Para ser político en España ¿que titulación o formación mínima debe tener un ciudadano? En el fondo todo llega al mismo origen no se puede recortar en Educación salvo que queramos propiciar un país donde los que nos gobiernan están peor preparados que sus ciudadanos. Aún así, sigo pensando que dimos toda una lección de formación y tolerancia.

  • Lucas

    La abuela de los Parejo parecía más independentista que el propio Junqueras…

  • Prometeo

    El general lo que se espera, nadie se mueve de sus posturas, la abuela se retrato con sus continuas palabrotas y muy mal hablada

  • Jose

    estuvo viendo el resumen de Gran Hermano????

  • Miguel Diaz

    Está claro que falta el botón “no me gusta”.
    No entro a valorar la opinión de Francisco.. para gustos colores.
    Opino también que no vimos el mismo programa.
    Esta “opinión” deja bastante que desear en las formas y mucho más en el fondo.

  • C

    No se que pinta este catAlan en nuestra Andalucía es un falso

  • manuel

    Bueno la verdad es que me decepciono muchisimo el Sr. Junqueras esperaba alguien mas locuaz y politico si el pueblo catalan tiene como maximo representante independentista a este señor creo que el pueblo catalan es cortito y se deja manipular con respecto a la familia andaluza la ”abuela” le faltaba poco para decir que tambien era catalana ”babeaba” con Oriol yo diria que habia un flechazo el Sr. Junqueras en vez de hablar de los pros y los contra se le llenaba la voca de indepedentismo y voz popular… asi tambien me llevo yo a la gente a una romeria.-

  • Jordi Cojo Nudo

    Ha sido de lo más soso que le he visto a Évole. La familia sevillana a pesar de prepararse para la visita (uno de los anfitriones varones hasta se leyó la tesis doctoral de Junqueras en catalán, que ya hay que tener voluntad) fué demasiado “breva”, como seguramente diría con sus palabras la matriarca de la casa, para el político visitante. Faltó mordiente y el exceso de prudencia y el poco acierto en la elección de las preguntas, hicieron que al final de la entrevista, la aureola irredenta del independentista Junqueras fuera la que se comiera casi todo el espacio televisivo. Al exceso de compresión de la anfitriona senior hacia el visitante, sólo le faltó que al final le diera una fiambrera con el resto de la pringá para que se la llevara devuelta a Cataluña. Al regalo “envenenado” de una botella de un mejorable tinto del Penedés del visitante, le faltó a la familia descorchar a los postres un buen cava de la provincia de Cádiz, porque un buen málaga virgen sólo se lo merece un paladar regio. Quizà en otra ocasión, cuando el visitante sea de Mas alta dignidad política.

  • maria

    Sinceramente, creo que los tacos de la señora mayor, sobraban. Y en sus comentarios, creo que está la buena señora a favor de la independencia. Pues yo soy medio catalana, por mi madre, pero jamás he mirado tanto las etiquetas de los productos como ahora, procuro que no sean catalanes. Lo siento, pero ellos solitos se estan ganando el que actuemos asi.

  • Yonkie

    La vieja era una mal hablada, sobraba de la reunion, pudo quedarse en la cocina todo el tiempo y el programa hubiera ganado.
    El resto correcto, ni unos tan buenos ni otros tan malos, pero la vieja pesima.

  • Cadicola

    Me parece ofensivísimo el artículo. Todo lo que no comulgue con el nacionalismo español parece que debe ser tratado con fiereza y menospreciado. Flipo con los ‘demócratas’.

  • Darío

    Capotazos a diestro y siniestro y mucha superficialidad y buenas formas del señor Junqueras.

    Ya me hubiera chocado de cualquier otra persona, pero en boca de la abuela los tacos me chirriaban.

  • mas q cansino

    No quise verlo y por lo leido creo q no no me perdi gran cosa. No deberia hacer gracia este tipo d propaganda. Aqui (Cataluna) llevamos sufriendola una eterninidad

  • Anton pirulelo

    Y con tanto comentario anticatalanista, ¿alguién se soprende que no quieran estar con los que tanto los critican (y miran etiquetas para no comprarles)?
    Yo soy de Huelva, he vivido en muchos sitios y ahora mismo estoy en inglaterra… y como andaluz, a veces, envidio a los catalanes por no querer pertenecer a un pais donde si vas en contra de la opinión de Madrid, eres antiespañol, bolchevique, filoetarra y cualquier otra barbaridad. Un pais en que se piensa que Andalucia sólo da “chachas”, analfabetos y playa.

  • Guillermo

    Te has pasado tres pueblos, Gallardo. Al introducir en tu crónica determinadas epresiones, te alejas de la necesaria ecuanimidad que debe regir tu trabajo y te conviertes en un mero lanzador de exabruptos que piensa que todos los andaluces aceptamos sin rechistar el mensaje “catalonofobo” de algunos medios abiertamente nacionalistas españoles…

  • Guillermo

    Quise decir “expresiones”, sorry…

  • No desinformar

    A la gente se le llena la boca con el sistema educativo catalán, el de la inmersión lingüística, hablando como si lo hubiera padecido (sic) o disfrutado. En el mismo programa Évole lo dice muy bien, él no tiene problemas para hablar castellano. Tampoco se le ve abducido por el mal de todos los males (sic). El autor del post, y del blog atribuye unos males que ni él conoce porque cuando se coge la Thompson se lanzan ráfagas indiscriminadamente no se apunta con precisión.

    Sobre la señora, pues como dice algo que no gusta, al autor del post, es obvio, entonces nos referimos a sus palabras del modo al que nos referimos. Porque claro, ella entiende que los catalanes, como si fueran un sujeto uniforme (sic), se quieran separar de los españoles ¿a alguien le resulta extraño?

    Por último, ése sujeto peligroso llamado Oriol, lo es tanto como los que están en el otro lado, pero me parecen más peligrosos los salvapatrias, como los que defienden al peligroso Oriol en los blogs afines; y claro, uno, como Évole que no está abducido por el sistema educativo catalán, y éso que lo cursó hasta finalizar la secundaria, ve, oye, escucha y lee y le aburren los palmeros salvapatrias de un lado u otro, de éste o aquél blog. Porque seamos serios, lo que nos diferencia a muchos catalanes del resto de los españoles es que éstos quieren independizarse de tanto correveydile que utilizan la constitución como parapeto arrojadizo, cuando ni saben cuántos artículos tiene, y éstos catalanes nos queremos independizar de los de allí y de los de aquí.

    Que siga la fiesta ya que algunos viven muy bien en ella.

  • sincero

    Por partes:

    a) Para mí Junqueras hizo un poco el ridi. Creo que está acostumbrado a un ritmo de pensamiento y de discusión que no es el del andaluz medio. Lo pillaron en fuera de juego varias veces y otras creo que no sabía ni qué contestar. No creo que la intención de Évole fuera ayudarle. Más bien vi que en ocasiones le dio caña.

    b) De Eugenia me chirriaron tanto los tacos (demasiados) como la comprensión excesiva hacia Junqueras, echando la culpa de todo a Rajoy. El PP tendrá la culpa de algo, seguro, pero quien se quiere secesionar de España es Junqueras.

    c) Los tres varones de la familia pecaron de prudentes, quizás un poco cohibidos por las cámaras o por el qué dirán. Faltó algo más de mordiente (educada, eso sí) en algunos temas.

    d) En todo caso, un programa bastante interesante. Espero con ganas la visita de Susana a Cataluña.

    Saludos cordiales.

  • sincero

    Aps y, en todo caso, Junqueras podrá parecer lo que sea, pero al menos ayer no parecía mala persona. No sé en base a qué le atribuye esa condición el autor del artículo.

  • Francisco Andrés Gallardo

    He de reconocer que Sincero además ha sido Conciso. Da en la tecla, aunque creo que Évole ha hecho todo lo posible por ayudar a Junqueras, que para eso se le brindaba para esta fiesta. Gracias a todos por vuestros comentarios.

  • No desinformar

    Qué poco has leído a Évole.

  • Manu

    Desde luego, no puede existir una gente más casposa y rancia como esos individuos de Gines que salen en el programa. Al joven Junqueras lo vi como diciendo ” ¿ Dónde me he metío ? “.

  • ciudadano libre

    Es curioso,algunos se extrañan de los tacos de la abuela,por lo visto ellos no dicen ninguno y más en un tierra donde cada dos frases se suelta uno.Yo busqué el fondo,de lo que de verdad interesaba,y quedé satisfecho e incluso creo que hasta el votante del PP que habia en la mesa,para sus adentro,debió pensar que su lider,Rajoy,se esconde en los momentos importantes para este País. Saludos

  • Gerardo

    Yo le veo como un lobo con piel de cordero; muy buenas formas pero sin querer respetar la constitución y con ella a los demás. A mí no me engaña.

  • Miguel

    Haber Francisco,te pasa como el que va al cine,no entiende la película y dice que es muy mala.Pues a ti te pasa lo mismo,hay cosas que tu mente no te deja entender,porqué?porque por mucho que te esfuerces no llegas…

  • Armando Casas

    Cómo va a sacar Junqueras a Cataluña si no es capaz de sacaer un corcho de una botella ? A Junqueras hay que darle ya un bastón blanco y con un imperdible adjuntarle a la camisa una pila de cupones, que este hombre si ha nacido para algo es para cuponero, que es de lo que tiene pinta.

  • lluis

    Soy catalán, amo a mi tierra y mis costumbres como cualquiera
    ama a la suya. No soy separatista, quizas si federalista, por aquello que aportamos un 25% de riqueza y solamene se nos devuelve un 9%. Vi el programa de Évole, y la verdad es que Junqueras me dió verguenza ajena. Parecía anormal. Dió una imagen de pena. Lo he visto hablar muchas veces, y les juro que lo hace mejor. No se si estaba acojonado o que. En cambio a la familia andaluza les doy un diez. Del primero al último. Y en cuanto a la Sra. mayor, la encontre encantadora por mas coños que soltara. Un abrazo castizos

  • Francisco Andrés Gallardo

    Lluiís, tus palabras te honran. A catalanes como tú le reconozco mi aprecio y mi respeto por tantas cosas magníficas que tenéis, custodiáis y defendéis. Integración y reconocimiento, siempre.

  • Juan B.

    Me pareció bien la elección de la familia, ya era hora de mostrar andaluces con cultura, aunque la Sra. Eugenia demasiado frívola. Alguien debió decirle a Junqueras que están tergiversando la historia, que Cataluña jamás fue independiente como quieren hacer creer y nadie es capaz de mostrar todo lo que se han beneficiado de España que es mucho y tiene cifras muy elevadas.

  • maria

    tanta negatividad de Rajoy por la consulta,los esta envalentonando mas. Y es seguro de que si existe, el resultado será un SI rotundo a la independencia,, lña mayoria de catalanes asi lo quieren y al oponerse tanto el gobierno de España, pues mas iran a votar. Por otro lado no veo bien tanta publicidad en los medios de comunicación, asi ellos se creen mas que nadie en España. En fin, paso del tema, hay otros problemas

  • david

    Creo que ya está todo dicho pero realmente qué periodismo mas rancio y chabacano el del articulista, para eso mejor hubiera dedicado el tiempo a algo más provechoso

  • Francisco Andrés Gallardo

    Faltaban “rancio” y “chabacano”, dos palabras que todavía no habían aparecido por aquí. Falta “fascista” y “nazi”. Estarán al caer.

  • Francesc

    Yo también soy catalán e independentista y no tengo nada en contra de España y menos de los andaluces a los que aprecio mucho por mis amistades, pero la intervención de Junqueras me ha parecido correcta ahunque un poco sosa, si en vez de Junqueras hubiera sido el president Mas, vuestra opinión no sería la misma, el president es mas campechano. Soy simpatizante de ERC y opino que hay gente mucho mas dinámica en el partido, pero por algo lo han puesto para presidir este organismo político. Catalunya será independiente porque ya no hay marcha atrás, no hace falta que nadie confunda esto con el fascismo ni con el nazismo, somos el pueblo llano que lo está exigiendo y los políticos van a remolque. Un saludo a vuestra maravillosa tierra.

  • antonio

    Mucha expectativa y poca objetividad. A los varones andaluces no les dejaban argumentar y las respuestas de Junquera eran previsibles. No dio una sola razón de peso ni histórico (no las hay), ni económicas. No reconoció la reindustralización catalana y vasca por los gobiernos de la postguerra. ni las cesiones en la democracia ni la aportación de mano de obra del resto de las regiones españolas. ¿Qué queda hoy del tejido industrial en Cataluña? Las fábricas textiles son almacenes de importación, el muelle de Barcelona propiedad de los chinos, las pensiones, sanidad y demás las pagamos todos los españoles. Todas las ventajas eran genéricas e improbables pero ¿y los contras?: Expulsión de la Unión Europea, cambio de moneda, aranceles.

  • Diego

    Si Cataluña se independiza, es España entera la que salta por los aires.Si llega ese día, yo como sevillano, creo que tambien tengo derecho a decidir en qué país quiero vivir.

  • JdP

    Juan Martín, yo creo que has interpretado mal, o a lo mejor soy yo, pero siendo andaluz de Málaga suscribo lo dicho. Es verdad que por supuesto familias así hay todas las que quieras pero lo que a mi si me parece seguro es que para tendencioso y uso de topicazos, Canal Sur, que se va a buscar siempre a las personas que suenen más populacheras y ordinarias porque es lo que les parece que vende el gracejo andaluz y lo que fomenta programa tras programa desde que empezó en 1989.

    No me parece nada exagerado lo que escribe porque al menos yo estoy hasta las narices de ver como desde dentro fomentamos de una manera ridícula la incultura y la ordinariez como algo guay y cachondo porque los andaluces “somos así”. Como extremo sólo acuérdate del “cuñao” y “el risitas” y el exitazo que tuvo semejante engendro, pero también están los programas de la Abenza, de Juan y Medio… y suma y sigue. En las noticias de sucesos callejeros las personas que salen hablando son ya de nota.

    Esto si que ha sido y es tan exagerado que cuando aparecen andaluces con una educación normal parecen la excepción.

  • nocorrasespeor

    Es triste que se publique una OPINION, muy respetable, como todas, que sólo hace que fomentar el INDEPENDENTISMO CATALAN, y al lado no se publique otra OPINION de alguna persona normal y corriente. La gente tan lista sólo ven con un ojo el derecho

  • juan

    Vamos a dejarnos de tonterías de inconstitucional sí o no. Despues de miles de años unidos, España nunca consentirá la existencia de un estado hostil que nos separe de Europa y si hay que liar la de Dios pues se liará, como la liaría los EE.UU. si le cerraran el Canal de Panamá o como la ha liado Rusia para no perder sus puertos en Crimea y su salida al Mediterráneo. Hablemos claro de una vez, y si por un desastre inimaginable llegara la independencia traería consigo la división de Cataluña, ya que nunca dejaríamos a millones de Españoles en manos de los nacionalistas.

  • Francisco Andrés Gallardo

    Ese es una opinión colateral que he intentado transmitir, JdP: al menos Évole ha encontrado una familia andaluza que no ha buscado ese tópico del salero y la grassia que parece ser la tónica en Canal Sur para cualquiera de la calle que salga en cualquiera de sus programas. Hay millones de andaluces convencionales, que hablan y opinan sin tener que caer en el chiste o en la intención de caer graciosos. La familia Parejo, incluso la matriarca, me parece que al menos ofrecen una imagen de Andalucía normal, trabajadora, formada e interesadac con lo que pasa. El mejor antídoto de un tipo con la maleta vacía como Oriol

  • zalillo

    Me pareció un montaje preparado para que Oriol Junqueras, dijera cuanto quisiera, sin que que los andaluces demasiado educados que presentaron en TV, eceptuando quizá a la anfitriona que se pasó de mal hablada y seudo-liberal, pero no le dijeron a Oriol que los andaluces y el resto de españoles que han ido a Cataluña, no fueron a aprender idiomas, sino a trabajar y que despues de veinte o treinta años, lo único que quieren es que pierdan su identidad y sus orígenes cuando ellos están durante siglos reivindicando su identidad.

  • zalillo

    Me pareció un montaje preparado para que Oriol Junqueras, dijera cuanto quisiera, sin que que los andaluces demasiado educados que presentaron en TV, eceptuando quizá a la anfitriona que se pasó de mal hablada y seudo-liberal, pero no le dijeron a Oriol que los andaluces y el resto de españoles que han ido a Cataluña, no fueron a aprender idiomas, sino a trabajar y que despues de veinte o treinta años, lo único que quieren es que pierdan su identidad y sus orígenes cuando ellos están durante siglos reivindicando su identidad.

  • JORGE

    A mi me dio muchísima pena Junqueras, pero sobre todo sus votantes que se creen demagogias y mentiras. yo le hubiese dicho a Junqueras que si tan seguro está de que a Cataluña le va a ir mejor con la independencia, no le importaría firmar un documento en el que se compromete, si el PIB de Cataluña no sube al año siguiente de proclamarse independiente, (calculado lógicamente por una agencia independiente), a donar todos sus bienes presentes y futuros a los huérfanos de Extremadura. Así sabríamos si es un fanático loco que se cree su propia mierda, o si simplemente es otro charlatán mentiroso.

  • José

    Después de avergonzarme la Sra. Eugenia en su continuada soez por el hablar… tengo 73 años de ellos 52 en Cataluña, casado aquí, en Cornellá con una maravillosa andaluza (nacida en Camas, Sevilla) y viendo el circo que tienen montado con esto de la independencia, cosa tan absurda y lejos de una realidad física, pues ni occidente ni la Corona ni el Gobierno, ni ejércitos de occidente, ni USA, grandes lobbyss etc. etc. iban a consentirlo, me pregunto ¿Por qué la gente es tan manipulable? ¿cuando el ser humano será mas avizor en todo los hechos que ocurren? NI crisis ni nada, todo es una ingeniería antropológica calculada en el tiempo para resultados complejos que sostengan estas sociedades sin grandes guerras. Como antaño se hacía.
    Es pena llegar a tan viejo y ver que el mundo es infinitamente moldeable por unos pocos, pero quizás así deba ser pues nunca hubo tanta justicia en el mundo como hoy ni tanta conciencia solidaria, quizá la globalización informativa tenga algo que ver.
    ¿Como puede haber alguien que acepte la idea de la posibilidad de una Cataluña fuera de España? o un pais Vasco o el norte de italia o el norte de Belgica o el norte de canadá o el norte de … dense cuenta que siempre son los nortes de los paises, los mas productivos, no es casual, es la consecuencia lógica que podemos hablar en otra ocasión. Ya estoy cansado, !que pena de tanta incongruencia !
    Perdon por mi ortografía he dado preferencia a mis pensamientos.

  • Francisco Andrés Gallardo

    un honor José. Aprecio sus impresiones. Toda la razón. Saludos