La Ramona. Su cuerpo da miedo verlo

Francisco Andrés Gallardo | 30 de julio de 2009 a las 19:28

Después de un par de semanas con la casa anegada (metafóricamente), os dejo aquí ‘La canción del verano’ que publico este viernes en papel, dedicado ‘La Ramona’, un tema de Fernando Esteso que nunca habría sido un éxito sin el apoyo de la televisión y de Valerio Lazarov.

La Ramona es barrigona. Su cuerpo da miedo verlo.

La Ramona es el último romance medieval cantado en una España de subconsciente rural, que se mofa del tonto del pueblo para sentirse superior. Esta poesía de hipérboles quevedianas fue escrita por el fallecido Lauren Postigo cuando Franco entraba en la UVI, un par de años antes de que el entonces marido de La Camboria (una olvidada flamenca yeyé) se convirtiera en el presentador del programa coplero Cantares, en el yacimiento arqueológico de El Corral de la Pacheca.

Para ponerle voz, es un decir, a las desdichas de una enferma de obesidad mórbida, se fichó a Fernando Esteso, graciosete oficial del pueblo llano (más bien allanado) de la Transición, en su aplaudida vertiente cateta. Había triunfado antes con Bellotero pop, después con La Ramona, para llegar a la cima con Desde que te di el primer zurriagazo, apología de los malos tratos. Es verdad, a este país ya no lo conoce ni la madre que lo parió. Ni el Tribunal Superior de Justicia. Pero la gente se reía a mandíbula batiente con estas cosas, las de Esteso, predecesor de Marianico el Corto, y que promocionaba con preferencia sus zarabandas agropecuarias con el ballet Zoom en la tele. La Ramona fue la canción del verano del 76, porque al personal le regocijaba reírse de los inferiores, como de la gorda del pueblo. La Ramona huye en la canción, con toda la razón del mundo, con el pusilánime hijo del cartero, nos imaginamos que hartos del acoso de sus paisanos. El barco en el que viajan se hunde y los balleneros cazan a la mujer confundiéndola con un cetáceo. Qué risa. Con este churrete Postigo y Esteso ganaron una pasta y no había chiringuito en el que los clientes festejaran la desgracia de La Ramona en cuanto sonaban sus primeros compases. Cuántas ramonas hubo que tuvieron aguantar las burlas de una canción sin ninguna puta gracia.

(En el vídeo de Fernando Esteso aparece un tío rubio muy lacio. Es el bailarín Giorgio Aresu, en el Especial Nochevieja de 1976. Veinte años después fue el responsable de ‘Sorpresa, sorpresa’. Sí, en los tiempos del falso perrito Ricky. Qué pequeño es el mundo)

Pues sí. Andaluces, levantaos del sofá

Francisco Andrés Gallardo | 14 de julio de 2009 a las 23:27

Andaluces levantaos, proclama el himno y el nuevo programa de Manu Sánchez. El espacio, de aspiración sociológica, estrenado este domingo, tiene la virtud de que intenta ofrecer algo diferente en Canal Sur. Por contra, tiene toditos los defectos de los programas de prime time de nuestra autonómica, en especial su eterna duración. Un programa como el nuevo de Manu no puede extenderse durante hora y media, más tiempo de anuncios. Si la cadena andaluza no tiene por qué competir comercialmente con las nacionales, debería permitirse en horario nocturno hacer programas más cortos, digestivos. El programa de Manu es a pie de calle, cómo gusta ahora una calle (no hace falta pagar un plató), aunque se llevó bastantes minutos con una de sus pizarras del típico programa de plató, pero en el ambiente de un aula magna universitaria, escenario poco habitual en los programas de entretenimiento de La Nuestra. A Manu, a la diestra de Griñán, como bromea, le habrán dicho que salga mucho en su propio show callejero, para que se le vea, pese a que el espectador, al final, acaba un tanto cansadete.

Tipos de indudable talento en la televisión en España se han estrellado en esfuerzos parecidos: por ejemplo, Carlos Latre (el mejor imitador, sin duda, que pueden encontrar), por partida triple, y en la más reciente con Javier Sardá. Santiago Segura no pudo levantar su Sabías a lo que venías en La Sexta y Wyoming se ha asentado en El intermedio después de varios proyectos sin tener un equipo de guionistas en toda regla.Andaluces, levantaos es un programa osado, en todas sus acepciones. La mayor osadía es la sobreexposición a la que Canal Sur ha condenado a su director y protagonista, al que deberían de dosificar, antes de calcinarlo prematuramente.

Y lo mejor del programa, el curso de Landalú, pero no era de Manu, eh.

El puente hasta Mallorca

Francisco Andrés Gallardo | 13 de julio de 2009 a las 22:25

Ando estos días salido, con perdón, del plasma, porque si le podéis echar un vistazo al papel, estoy enfrascado con las páginas de Pasarela de Verano, para que los lectores playeros encuentren páginas fresquitas en el remate de nuestros periódicos.

Os cuelgo uno de los artículos de La canción del verano que he incluido en esas páginas…

Yo sabría esperar porque el tiempo no me importa. Si construyeran un puente desde Valencia hasta Mallorca
Todo era cuestión de esperar Ajo y agua. Los españoles de 1968, cuando Helena Bianco soñaba despierta sobre imposibles infraestructuras mediterráneas, tenían la paciencia a pruebadeesperasyutopías
Elgrupode Helena se llamaba Los Mismos, toda una alegoría de aquellos tiempos
Menos el éxito puntual de la canción del verano y de Benidorm, cada año siempre ocurría lo mismo
El tardofranquismo era un inmenso día de la marmota, un Movimiento que sólo se movía, gracias a Dios, a los turistas y a ciertas pulsiones que se iban impregnando en el tuétano del mundo cotidiano
Europa trotaba hacia nuevas tendencias y España, reptaba. Ladran, luego cabalgamos, pensaban con tozudez asnal los del régimen cuando le quemaban las embajadas.

Con la filosofía de la hormiguita resignada, Los Mismos cantaban a las jóvenes cigarras que sólo era cuestión de esperar para que los sueños se hicieran realidad, para que las cosas cayeran del árbol como fruta madura. Todo, menos Gibraltar y el dichoso puente de las narices hasta Mallorca
De haber recogido la ilusión de aquella España que empezaba a tostarse cara al sol, y haberla proyectado, el desaparecido tripartito catalán se hubiera apuntado un buen tanto para vertebrar los Països Catalans
Así los consellers podrían haber ido de Barcelona hasta Palma sin bajarse de los coches oficiales para amortizarlos. Incluso Francisco Camps y Rita Barberá podrían ir en comandita a hacer compras textiles hasta las Baleares. Ese puente tendría que hacerse.
Seguro que si Los Mismos hubieran propuesto un enlace entre Castelldefels y Capdepera , Carod y Puigcercós se habrían esforzado porque se cumpliera el sueño mediterráneo

Incienso para Suárez

Francisco Andrés Gallardo | 6 de julio de 2009 a las 0:06

Ser jefe de los espías no debe de distar mucho del cuidador de los leones en una reserva. Si además los felinos toman nota de los excesos que se hacen con aspavientos, es normal que algún día termines en el almuerzo de la manada.

A Adolfo Suárez le pasó algo parecido durante la Transición. Mientras erigía un edificio nuevo, desmontando ladrillo a ladrillo el anterior, quiso contentar a todos sin desagradar a nadie y España deglutió al ingeniero de los nuevos tiempos.

TVE, azuzando con el incensario que se instaló en el altar de Suárez desde que los problemas familiares le hicieron apartarse de la vida pública, ofrecía el viernes a las tantas un reportaje sobre su llegada a la presidencia hace 33 años, adelantándose a la miniserie hagiográfica que prepara Antena 3. El programa del equipo de Informe Semanal se centraba en el rescate de imágenes de cada comparecencia del político abulense durante sus difíciles años en la presidencia, inclusive fragmentos en la trastienda, acompañadas de retazos de los informativos y del envejecidísimo No-do de entonces, con la sazón de testimonios de colaboradores.

Suárez había estado al frente de TVE durante más de un lustro y esa experiencia le valió para dominar el medio frente a sus rivales, con topos dentro de Prado del Rey. Al lado de los zapateros y rajoyes de hoy, el ex presidente, algo envarado como correspondía al ingenuo postfranquismo, transmite una confianza y credibilidad que hace años que desaparecieron en nuestro coto político. Y no sólo Suárez, también la propia TVE, fueron claves para difuminar recelos y, salvo alguna que otra torpeza, ayudaron a construir nuestra democracia. Suárez quedó desterrado por la codicia de los rivales; y TVE quedó destrozada por la codicia de sus dirigentes que se fueron turnando de legislatura en legislatura

(El vídeo pertenece a la serie ‘La transición’, de Victoria Prego)

‘Camera café’ se ambientará en un hospital

Francisco Andrés Gallardo | 1 de julio de 2009 a las 21:37

Antúnez, Quesada o Cañizares dejarán quienes son para convertirse en renovados personajes. ‘Camera café’ se convertirá en ‘Camera café Hospital’, con el mismo elenco, pero con roles diferentes. No lo veremos hasta dentro de unos meses, pero Magnolia TV y Telecinco quieren resetear esta serie que hoy regresa a la parrilla en su oficina convencional, aunque lleva desde meses atrás dando ciertos síntomas de agotamiento.

En los platós de Magnolia, con Luis Guridi al frente y con los primeros guionistas de nuevo en el tajo, ha comenzado la grabación de las entregas que se emitirían a finales de año en la que telecomedia que se transformará por completo y se ambientará en un hospital. La máquina de café estará dispuesta en el pasillo de una hipotética clínica. Todos los actores se mantendrán, pero con registros y situaciones diferentes y así se oxigenan los arquetipos y sus conexiones. Doctores, estudiantes, enfermeras, celadores, enfermos perpetuos o los inesperados visitantes, vendrían a recambiar el universo de la cámara fija, modelo que seguirá en los nuevos episodios.

La serie de sketches producida por Magnolia TV adapta un formato importado de Francia que ha tenido repercusión internacional. Con el cambio de escena la productora y la cadena pretender dar un nuevo aire a un producto que tuvo su momento más dulce en la primavera de 2007: antes de que fuera relevada en el verano por Escenas de matrimonio, que de ser una serie provisional para los meses de menos audiencia, le birló la ubicación de la parrilla a la oficina. Desde entonces ‘Camera café’ no ha repetido sus números. Mantuvo una cuota aceptable de espectadores, pero se vio perjudicada por algunas pruebas en la parrilla, pasando sólo a las noches de los fines de semana o abriendo la sobremesa, como uno de los efímeros sucesores, durante una sólo una semana, de ‘Aquí hay tomate’.

Michael Jackson. RIP del POP

Francisco Andrés Gallardo | 26 de junio de 2009 a las 0:43

El mundo se queda conmocionado. Después de un par de horas de dudas, los medios norteamericanos dieron el paso y pasada la medianoche, hora española, se proclamaba la muerte de Michael Jackson, trasladado a un hospital después de haber sido encontrado en su domicilio víctima de un ataque cardíaco. Ya vendrán otros a añadir adjetivos y a recordar trapos sucios. En estos momentos lo mejor es sintetizarlo todo con un R.I.P. del Pop. El pop del que fue emblema durante muchos años Michael.

Internet le ha ganado por la mano a la televisión. El portal TMZ, el de los vídeos de CR7 y Paris Hilton, es el primero que ha anunciado el fallecimiento y la primera cadena, la CBS, minutos después.

En España CNN + y 24 Horas han sido los dos canales informativos que han abierto sus boletines con la muerte a la 1 de la madrugada. MInutos después Cuatro interrumpía sus emisiones para dar un avance a la luctuosa noticia. Telecinco añadía una sobreimpresión en la despedida de El Topo remitiendo al posterior ‘Sálvame’. Jorge Javier comenzaba la viperina tertulia como si nada, con Yola Berrocal oculta bajo una capa como una “topa”. Después de un insulso pitorreo, JJ cambiaba el rictus, vía pinganillo, para dar paso a la noticia. El primer comentarista fue Ramoncín, echando incienso y comparando la muerte del mito como un fenómeno aún mayor de lo que fue cuando espichó Elvis en agosto del 77. Después intervino desde Miami Víctor Sandoval, el tomatero que andaba más cerca del hospital, a unos miles de kilómetros. Canal Sur a esta hora sigue con su servicio público y su empeño informativo con ‘Paqueterías’. Qué bien. (El informativo, presentado por Marisa Doctor, comenzó a la asequible hora de las 2 de mañana).

Sobre el vínculo de Michael Jackson con la televisión en España, ahí os dejo mi memoria a pelo, sin google.

Los lunes por la tarde de 1973 TVE emitió la serie de dibujos animados protagonizada por los Jackson Five, incluido Michael, el pequeño, claro. Esta serie de animación fue la primera de un grupo musical que se emitió en España (después vendría la de Archie).

Los Jackson Five fueron el plato fuerte de la conmemoración de los 20 años de TVE, en un especial dirigido por Valerio Lazarov, el 28 de octubre de 1976 (apenas vi el programa porque a don Siro aquel día le dio por castigarnos con un porrón de páginas de cuentas de Cuadernos Rubio. Jo, con don Siro). Menos mal que siempre nos queda youtube. La lacia que presenta a los Jackson es Didi Sherman, enchufada, esposa de Lazarov en aquellos años.

Los Jackson también aparecieron por ‘Aplauso’ en 1979, poco antes de desmantelar el chiringuito familiar, e intervinieron cuando Michael era ya la absoluta estrella con un Blame it the boggie. Michael Jackson en solitario nunca más volvió a pisar un plató de una televisión en España. Eso sí, en la Nochevieja de 1983 al 84, Viva 84, en un especial en directo conducido por Martes y Trece cuando eran un trío, la sorpresa reservada a los espectadores era el estreno del videoclip ‘Thriller’, la primera gran supreproducción en forma de promoción musical televisiva. El gran éxito de Michael fue el inicio de su fracaso.

ENLACE CON EL VÍDEO COMPLETO DE ‘THRILLER’

Y hasta La edad de oro, en la ídem de Michael, le llegaron a dar su sitio

Etiquetas: ,

En recuerdo de Farrah Fawcett

Francisco Andrés Gallardo | 25 de junio de 2009 a las 19:09

Cuando nuestra televisión era aún más plana en contenidos, las series americanas eran las únicas que coloreaban los televisores. En los auténticos tiempos de La chica de ayer, en 1977, una de las alegrías que tenían los españoles era contemplar los sábados por la tarde al triplete de mujeres policías de Los ángeles de Charlie, cuando por aquí no había ni agentes femeninos municipales. Los españoles, tan cainitas, se dividían entre los incondicionales del ángel moreno, Jaclyn Smith, Kelly; o el ángel rubio, Farrah Fawcett (Majors), Jill. Kate Jackson que interpretaba a Sabrina, la del pelo corto, iba a ser la estrella de la serie, pero entre las dos novatas se la zamparon.

A través de los cromos de la colección Telestar (faltaban dos trienios para que llegaran las pegatinas de las revistas SuperPop y Teleindiscreta), los escolares atesoraban las imágenes de los dos ángeles favoritos. Los niños cursis se decantaban por Jacklyn; los macarras, por Farrah, la estrella del póster, cuyo estilo de melena y mechas fue imitado por millones de mujeres en todo el mundo. Echando la vista atrás, Farrah Fawcett hoy podría salir a la calle con su imagen de 1977, por lo que el estilismo de su personaje estaba adelantado unos años a los estertores de esa época campaniforme. Cuando en tiempos más recientes volvieron a reunirse los ángeles, Farrah seguía reteniendo lo que tuvo. El ángel rubio, que falleció ayer, sólo estuvo una temporada (fue relevada por un sucedáneo, Cheryl Ladd) y creyó que las puertas de Hollywood se le iban a abrir. Pero entonces triunfar en la tele era un obstáculo para triunfar en el cine…

Chollos, anticrisis y despilfarros

Francisco Andrés Gallardo | 24 de junio de 2009 a las 19:23

Cuántas veces maldijimos los niños de la transición el tostón (o eso al menos nos parecía) de El canto del duro, un programa sobre consumo, crisis y ahorros que iba por delante de Mazinger Z en la sobremesa de los sábados. Los españoles de entonces estaban domesticados en las apreturas, en la obediencia y en el sacrificio. “Aunque usted pueda pagarla, España no puede”, era el lema institucional de finales de los 70 con el que se apremiaba a la contención en el gasto de energía. Aquellas presiones trajeron estas distensiones de burbujas y despilfarros que fueron el pan, y el ladrillo, de cada día en el nuevo milenio.

Al cabo de 30 años Antena 3 ha querido crear un programa de consumo y anticrisis adaptado a los tiempos: La gran oportunidad, en realidad una incitación al capricho, al chollo y al regodeo presupuestario con ciertas nociones, remotas, de responsabilidad. Ha cambiado tanto el concepto de apretarse el cinturón de una época a otra, que Luis Larrodera parece que sigue presentando el Un, dos, tres cuando nos hace recomendaciones de ir comidos al supermercado o nos invita a comprar un scalextric, producto de primera necesidad y urgente compra, como se imaginan. La gran oportunidad, estrenado por Antena 3 en la medianoche del lunes, tiene ingredientes de teletienda chusca, de concursete tontorrón y de publirreportaje de andar por casa. En el programa se comprobó a través de sus participantes que el ciudadano medio no está puesto en triquiñuelas hipotecarias ni en conocimientos económicos básicos. Precisamente por ese desconocimiento imperante, los responsables del programa podrían haber tomado el camino de la divulgación. Pero se prefiere la siempre rentable senda de la trivialidad. Ahora el lema sería: “Aunque usted pueda no pagarlo, España, puede”.

Lo más esperado, ‘The Pacific’

Francisco Andrés Gallardo | 23 de junio de 2009 a las 7:37

Esto es algo más que Televisión. Cuando está por delante el nombre de “HBO” estamos hablando de asuntos mayúsculos. Con la producción ejecutiva de Tom Hanks y Steven Spielberg, la cadena premium más prestigiosa presentó en la pasada cita de Cannes la miniserie bélica ‘The Pacific’, que narra en diez capítulos la Segunda Guerra Mundial en el frente nipón. Ha costado 120 millones de euros. Nadie es capaz de gastarse de una tacada esa cantidad en la tele. (Como está dando problemas el vídeo de arriba, os dejo este enlace directo a youtube con el tráiler).

El cine está en la tele y la HBO acaba de lanzar el primer tráiler de esa ‘The Pacific’ que podría ser una segunda parte de ‘Hermanos de sangre’, de ocho años atrás, que támbién llevaba la supervisión de Spielberg y Hanks. ‘The Pacific’ se estrenará en otoño en Estados Unidos. En España probablemente la estrenarán en Canal + a finales de añol en versión origianal subtitulada.

Etiquetas: , ,

Van andando una fantasma, un vampiro y un hombre lobo…

Francisco Andrés Gallardo | 22 de junio de 2009 a las 8:43

No, no es un chiste de fiesta de fin de curso. Es el arranque de ‘Being human’, una peculiar serie de la BBC que acaba de comprar Cuatro y que se emitirá en la próxima temporada (y esperemos que a una hora decente). Hoy incluyo en el papel una reseña de esta serie entre comedia, terror y melodrama juvenil con la excelente factura británica. Sólo tiene ocho capítulos en la primera temporada, no dura tanto como los episodios españoles, y hay que valorarla sobre todo por la originalidad de su planteamiento. Por aquí andamos todavía con los institutos, los pacos y los chistes de Aída…. En España estamos todavía aprendiendo cuáles son las posibilidades de contar historias en el plasma.

Os dejo con el arranque de la historia de Annie, la fantasma que vive en la casa que administra su novio antes de su fallecimiento carnal, el vampiro Mithchell y el licántropo de George. En Youtube tenéis el resto (y la web de la BBC no deja desde el extranjero acceder a los capítulos completos que tiene colgados)

Etiquetas: , ,