Terelu y Belén, al salón, a salvar

Francisco Andrés Gallardo | 11 de octubre de 2013 a las 10:54

“Campooooos de España” , exhalaban los pelotas cuando se encontraban a María Teresa en la sala de maquillaje en aquellos tiempos imperiales de Hermida. Cuando el sol salía para todos, pero en especial para el onubense, mientras crecía a la sombra de sus pantorrillas el fenónemo de esta Teresa, con sus hijas al lado, viendo y aprendiendo. Campos de España, pisando firme. Y a Dios ponía por testigo, mientras alzaba el puño aún teñido de rojo sociata.

Terelu (arriba, en el vídeo, en el zapping catalán Alguna pregunta més?) tuvo su oportunidad a la vera de mamá y nunca pudo despegarse de ese origen. Pepe Navarro, también en los buenos tiempos del palmeño (que los llegó a tener y todo), se sacó de la manga lo de su hijo postizo, Pepelu, en Antena 3 y después en Telecinco, cuando nadie le tosía a Teresita en las mañanas de la Primera Cadena. Era una parodia osada.

Terelu voló por su cuenta, sola y también junto a esos novios que le salían y que cobraban un pastizal por sus confesiones. Llegó el acoso tomatero y se terminó de estropear el viaje de las malagueñas. Regresaron a Telecinco y la Campos junior ha sabido tirar de oficio cuando la cadena le enseñó las riendas. Ahora, tras pasar por la enfermedad y encarar horas personales bajas, Terelu salta a la cancha para contar sus penas, mejorar su vida y, de paso, auparle unas décimas a Telecinco.

Para que la cadena de Mediaset gane en audiencia a la de Antena 3 en octubre tiene que avivar el fuego de la tarde. Si Sálvame toca el 20% de audiencia tendría la victoria casi garantizada. Y allá van, a salvar, Terelu, Kiko Rivera y sus carambolas sentimentales; y próximamente, la despechada de Ambiciones. No renunciarán a todo lo que ayude. Ha llegado el mes de oro de los salvadores, porque en Telecinco hace ya semanas que sonaron las alarmas.

Un ruego a Sálvame: que fichen a Montoro y que se quede allí, creciendo moderadamente. Escupe contra el cine y contra quien sea. Ya en su momento, cuando quiso deshacerse de RTVE, decía que la tele era una “cosa para pasar el rato”. Es un convencido del talento ajeno.

A la reina Isabel se le pone la cara de la jueza Alaya

Francisco Andrés Gallardo | 9 de octubre de 2013 a las 14:11

El problema de la seerie Isabel es la evidente falta de presupuesto, pero parece que Telefónica, su patrocinador, al menos apoquina lo suficiente para que la serie de la productora Diagonal para TVE mantenga el tipo e incluso el rigor que tanto enoja a algunos catalanes. Se ven obligados a recortar en figurantes, exteriores y escenas espectaculares, aunque sólo unos segundos en la Alhambra compensan esa contención obligada para una ficción que debió aprovecharse de unos tiempos más rumbosos. Isabel, ya lo dijimos por aquí, es un Estudio 1 por entregas. Una prolongada obra de teatro que ha ganado en diálogos e interpretación en esta segunda temporada. Y hasta los propios reyes han crecido mientras afilan sus aristas ladinas, inevitables para sobrevivir en la guerra civil y en todos sus frentes abiertos. Ambos son mejorables, pero ya vamos tolerando sus pronunciaciones. Vale, iremos aceptando a Jenner y a Sancho porque no tenemos otra.

En el pasado episodio, que aquí puedes ver íntegro, tocaba el encuentro con una Andalucía para ajustar católicas cuentas, con Antonio Garrido como cortijero medieval en la piel del duque de Medina Sidonia, disputándose la plaza hispalense con el marqués de Cádiz. Arbitrariedad, cainismo, impunidad o fanatismo en las líneas de una historia que parece afanarse en comparar el siglo XV con lo que (todavía) nos sucede en estos tiempos.

“En Sevilla abundan los malhechores que burlan nuestras leyes. Es en los palacios donde habitan los de peor calaña. Aquellos a cuyo amparo los otros roban y matan. Nobles poderosos a costa de envilecer a nuestros súbditos…”, redacta la reina católica, avisando a su marido de que va a coger este toro por los cuernos (lo puedes ver en el minuto 30 del episodio). Ole. Ni el mejor trovador habría definido la Andalucía de 2013. A Michelle Jenner se le puso el otro lunes la cara de la jueza Alaya.

El terrorífico homenaje de Guillermo del Toro en ‘Los Simpson’

Francisco Andrés Gallardo | 8 de octubre de 2013 a las 19:16

 

Guillermo del Toro ha elaborado la cabecera del próximo episodio de Halloween de Los Simpson, La casa del árbol del terror XVI.  Un vídeo que ya ha dado la vuelta al mundo y unas cuantas más.

El cineasta condensa en los dos minutos un homenaje al cine fantástico y de terror más unos cuantos guiños a la propia serie de animación y. de paso, un poco lustre a la carrera propia.

Estas son las principales alusiones cinematográficas y seriéfilas del vídeo mientras va avanzando, para que lo disfrutéis.

-Juego de tronos

-La noche de los muertos vivientes

-El planeta de los vampiros

-Simbad y la princesa

-Hitchcock y Los Pájaros

-El resplandor (el de las pintadas es el autor de la novela, Stephen King)

-Hellboy

-Blade

-Godzilla

-El laberino del fauno

-Cronos (estas dos últimas de Del Toro) (y el número de la registradora es el 666. Maggie ha dado muestras más de una vez de ser toda una niña diabólica)

-Mimic

-El fantasma de la ópera (en distintas versiones)

-Fantasmas del pasado

-En las montañas de la locura (del propio Del Toro) (y después los transeúntes son Lovecraft, Allan Poe o Bradbury)

-El último hombre vivo (de la novela Soy leyenda, que daría título a una película más reciente)

-Toda una cohorte de personajes del terror: Frankenstein, El Hombre Lobo, Drácula, El hombre invisible, la novia de Frankestein

-The Car

-Regreso a la Tierra

-Perdidos en el espacio

-Londres después de medianoche (película muda perdida de 1927)

-Jasón y los argonautas

-El hombre en la Luna (y al poco, la silueta de Alfred Hitchock pintada en la pared)

-La Mosca

-La parada de los monstruos

-El espinazo del diablo (otra de Del Toro)

-Alicia

-Futurama (la rana)

-Las crónicas de Narnia.

(Y habrá más detalles que ya me he perdido. Si lo añadiís a los comentarios, os lo agradezco de corazón)

 

La salsa que mató a ‘Informe Semanal’

Francisco Andrés Gallardo | 7 de octubre de 2013 a las 10:14

 

Para ver Uno de los nuestros, pincha aquí para verlo, hay que acompañarse de un vaso de rebujito y de un cuñado para sentir que se está en una caseta de la feria. Pero caseta como mínimo de sindicato. Y bailar al son de la orquesta, irse arriba y sentir cómo el burbujeo festero sube por las canillas. De otra manera Uno de los nuestros es un programa de digestión pesada. Si no se tienen ganas de juerga con la pantalla es mejor verlo en dosis moderadas.

El nocturno de los sábados de La 1 es una enorme nave espacial donde la jaranera e impagable María del Monte se sienta en los sillones de La Voz y en lugar de fichar al aspirante cantarín lo termina de enviar al foso o le da una palmadita en la espalda mientras el personal le despide a lo Nino Bravo con lo de “al partir un beso y una flor…”. María se come a Gurruchaga y a Roser, pero el verbo comer no tiene aquí mala intención.

Sí, tiene su guasa Uno de los nuestros, no porque Carlos Latre se lo eche a los hombros (es un enorme imitador, pero un presentador limitado), sino porque todo está pensado en tono de comedia: los vídeos de los aspirantes, con posproducción de docu-reality, los concursantes en sí, el tono del jurado y, sobre todo, los personajes que forman la orquesta. Son Risto Mejide minions, que juzgan y entran en conflicto para dar salsa a la salsa. El mejor comentario de la noche de estreno, tildar a un melódico de “Bisbamante”.

Uno de los nuestros es esencia Gestmusic, que hace un programa de los sábados por la noche de Joaquín Prat adaptado a estos tiempos. Un Mira quién baila vestido de El Semáforo. Una becerrada a la que sólo falta el ruedo de Grand Prix.

Muy a su favor: que al lado de la jartura del casposo Se llama copla parece un programa digno de llevarse un Emmy.

Muy en su contra: que en TVE hayan asesinado a Informe Semanal por esta verbena. Por mí, que el Tribunal Supremo condene a Julio Somoano a bailar la conga con Latre.

 

El ‘Informe Semanal’ invisible

Francisco Andrés Gallardo | 6 de octubre de 2013 a las 19:32

Una cadena que no tiene obligaciones comerciales (¿o tal vez sí vuelve a tener esas obligaciones?) puede permitirse decisiones de lujo en la programación y tener gestos de prestigio que no pasen necesariamente por guarismos en el audímetro. Y en una TVE sin publicidad (pero con millones de patrocinios), y con canales condenados a lo minoritario, La 1 podría ser entretenida y cercana, plural y cascabelera también, sin renunciar a su horizonte y a sus señas de identidad con casi 60 años a cuestas. Si pensábamos que era imposible superar fases recientes tan tremebundas en RTVE como la de Carmen Caffarel o la del abuelo Alberto Oliart, el sustituto designado por el dedo del PP (Oliart, al menos, fue condenado por consenso), Leopoldo González-Echenique, está alcanzando niveles inauditos de delirio. Incluso de desfachatez. Y ahí están dos nombres fundamentales para engordar esa decrepitud. El director de Informativos de TVE, Julio Somoano, brazo ejecutor de los deseos de la línea dura del PP; e Ignacio Corrales, director de la parrilla, surgido del Grupo Secuoya, la productora arrimada a los populares que entre otras cosas avala ese dechado de esencias llamado Entre todos de Toñi Moreno & Pablo Carrasco.

En TVE no deberían de haber tenido nunca la obsesión por hacerse con los desempleados y pensionistas españoles (y en concreto andaluces) para engordar sus cuotas de audiencia. Tendrían que estar jugando otra liga frente a Antena 3 y Telecinco, con autoridad y con credibilidad, porque disponen de presupuesto y talento (y convenio colectivo) para hacer otra parrilla y tener otra estrategia.

La última gran idea acordada entre Somoano y Corrales ha sido la de llevar Informe Semanal a la medianoche del sábado. Tras 40 años, premios y recordados trabajos, el programa que concentraba el lustre pretérito de TVE acaba en el trastero de la parrilla. A la vista de pocos. Por si por presunto prestigio y obligación han de tratar algún tema incómodo y hasta dar voces a todos. Qué cutres.

‘TopChef’ y sus hemorragias

Francisco Andrés Gallardo | 3 de octubre de 2013 a las 13:48

Esto no es un programa de cocina. Más bien es un programa sobre el tiempo y la excelencia bajo condiciones de presión; una remilgada prueba del Un, dos, tres o unas refinadas oposiciones públicas, con el sieso de Alberto Chicote creyéndose que todavía está en Pesadilla en la cocina. Estuvo con exceso de vueltas. Pasado de condimento. Sí,  aquí hay comida y fogones, pero las proteínas son el adorno, la excusa. Topchef,  aquí lo puedes ver completo, es una parábola sobre la aptitud y la actitud, sobre el trabajo y la perfección. Un lance de la vida misma para identificar los buenos de los churretosos profesionales. Y la calidad humana también juega. Para crear vida. Por eso en el puchero de egos han metido a algún presuntuoso que se ve venir de lejos, a unos cuantos trepas, a una llorica insegura que caerá a las primeras de cambio o a esos calmados sabios, maestros de toda la vida, cuyos ejemplos no servirán para aprender cómo encarar un reto y un reloj.

Topchef es Masterchef VIP (da igual quién nació antes en el extranjero) y la atención que ha despertado surge del buen sabor de boca que dejaron los cocinillas de La 1. El jurado es una pura traslación y los concursantes andan más sobrados por los galones que dicen lucir. Boomerang ha cuidado mucho la producción y la posproducción del banquete de Antena 3.

Y todo talent show español que se precie ha de llevar su ración imprescindible de andaluces, pero el único cocinero de aquí recibió un tajo del tirón. Una cosa sangrante. En el debate posterior el sevillano Enrique Lozano estropeó su entereza ocultando balones y culpando a quienes no debía. Estaba justificada su eliminación.

La porción andaluza la sirve de sobra el chef Ángel León, afable, intuitivo, exigente, formal y con su rotundo acento portuense a cuestas junto a su pasión por el mar. No va de gracioso (él nunca ha ido de gracioso), lo que le agradecemos. A él le corresponde trasmitir que el talento culinario no entiende de latitudes ni de meridianos.

(Top Chef fue lo más visto de este miércoles en la tele, con algo mas de 3 millones de espectadores. Un buen estreno para Antena 3 y que irá subiendo en audiencia en estas primeras entregas por lo menos).

Terror en La Sexta

Francisco Andrés Gallardo | 2 de octubre de 2013 a las 13:54

Me alegro que  Charge.org haya ayudado a la liberación de una presa española enferma terminal (una mujer de La Línea) cuyo caso fue desvelado en el programa Encarcelados, al que dedico mi columna de papel de hoy…

Cuando usted se va a renovar el DNI o el pasaporte suele acudir a las oficinas de la comisaría con cierto aire incómodo aunque los funcionarios son de lo más amable. No es un lugar al que se acuda de buena gana. Y en las paredes lucen esos carteles que recomiendan dejarse de tonterías en las exóticas fronteras y no idealizar el riesgo de traficar con drogas. Una de esas advertencias gráficas recoge una maleta fosilizada con artilugios de los años 80, recreación de las largas condenas que se suelen sufrir en esos rincones del globo; y en otra aparece, al filo de la caricatura, el dibujo de un muchacho rodeado de reclusos amenazantes nada recomendables para trabar amistad (foto de abajo).

Esos carteles se quedaban allá, en la memoria de una fugaz mañana, pero ahora en La Sexta le hemos puesto cara real. Muy real, como podemos ver en el vídeo de arriba. Puede parecer sensacionalista meter la cabeza en las cárceles de Bolivia, Perú o Brasil, que de vez cuando abren la página de internacional con un montón de muertos en sus motines, pero bien visto Encarcelados es toda una disuasión sobre el camelleo, donde pueden pagar el pato simples desdichados en busca de unos miles de euros. De la cantera de Callejeros surgen las visitas a estos españoles por el mundo presidiario, con Jalis de la Serna y Alejandra Andrade, que se la juegan franqueando los pasillos y, nos tememos, se las hacen jugar a más de uno por las declaraciones que revelan. Y un trabajo que sólo se puede hacer con tesón y soborno. No dejan nada bien a los países protagonistas.

Encarcelados, que sigue el formato de otras cadenas foráneas, más que en el apartado de reportajes habría que encuadrarlo directamente en el género de terror. Sería una serie amarilla de puro Cuatro, pero en La Sexta encaja como un guante en su parrilla por ese carácter de denuncia implícita que llevan estas excursiones por unos recintos que tienen más parecido a un campo de concentración que a un centro de rehabilitación.

 

 

Hacia una demanda contra Pablo Carrasco y ‘Entre todos’

Francisco Andrés Gallardo | 1 de octubre de 2013 a las 12:32

La dirección de Canal Sur hasta ahora había apercibido a su hermana mayor, RTVE, para que retirara Entre todos por plagio. Polémica que ya he tratado en el blog en otras ocasiones. Ahora es el sindicato CGT-RTVA el que mueve ficha y presentará mañana miércoles en los juzgados sevillanos un acto preparatorio procesal para requerir el contrato del anterior director general de la RTVA, Pablo Carrasco, y comprobar sus incompatibilidades para presentar una futurible demanda (en la foto, Carrasco, con gafas y corbata oscura, con el consejo de administración de la casa. Una reunión de ‘amigos’, vamos).

Según la nota enviada por CGT-RTVA va a solicitar al tribunal “los documentos necesarios para poder tramitar demanda por la incompatibilidad que se pudiera generar entre la condición de director general de un ente público, dedicado a la comunicación y difusión de material audiovisual y la posición, apenas un mes después, de administrador único de una empresa del mismo sector y que genera productos que son susceptibles de ser adquiridos por la RTVA. Pablo Carrasco es administrador único de PROAMAGNA, SL. El acto preparatorio es necesario porque CGT no tiene acceso al contrato de alta dirección de Pablo Carrasco. En este deben constar las incompatibilidades generadas por el puesto de director general en consonancia con la Guía de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Administración de la Junta de Andalucía”.

La nota añade, quejándose de cierta parálisis de la dirección actual, interina (Joaquín Durán) de la RTVA…

“Es necesario señalar que la empresa ha sido tímida a la hora de defender su patrimonio, limitándose únicamente a pedir un informe al gabinete jurídico de la RTVA sobre el posible plagio de TVE. RTVA deja fuera las posibles responsabilidades del exdirector general ante la ley y por más que anuncia su indignación por la jugada de Pablo Carrasco, no acaba de concretar una acción contra ella. Todo ello hace pensar que la salida de Carrasco fuera negociada. La RTVA y el propio gobierno de la Junta estaban incómodos con Pablo Carrasco al que aún le quedaban dos años de mandato. Su nombramiento, sujeto al Parlamento Andaluz, impedía su destitución. Pocas alternativas, salvo volver a cambiar la ley para que fuera el gobierno de la Junta quién nombrara al director del ente, con el consiguiente refregón político o optar por una salida negociada”.

Y el sindicato se despacha…

“Carrasco fue el primer director de la RTVA nombrado por el Parlamento Andaluz en noviembre de 2008. El PSOE lo vendió como un hombre sin perfiles políticos; un profesional tanto en los medios públicos como en los privados. Algunos miembros del Gobierno de Andalucía dijeron de él que era un hombre no que había salido de la mesa de Manuel Chaves. Hoy, con la distancia, y sobre todo con su abrupta salida de la RTVA coge fuerza la teoría de que Pablo Carrasco fue “creado” para ese cambio de paso; para ser nombrado por el parlamento. CGT tuvo conocimiento dos años antes de su nombramiento de que era candidato a la dirección de la RTVA, entonces dirigía ZZJ, no lo creímos, nos parecía del todo imposible. Tan increíble fue su nombramiento como su inesperado salto a TVE en 2005 como jefe de programas y contenido. ¿Se estaba preparando su currículo? Poco después el gobierno andaluz comenzó a vender el cambio de ley de la RTVA que incluía el nombramiento de su director por el parlamento. La evidencia estuvo plasmada en el organigrama de la RTVA durante su mandato al frente de la RTVA. En el organigrama de dirección, al lado del Director General aparecía el Gabinete de la Dirección General, controlado por Antonio Ramírez, peso fuerte de la RTVA y director de los Servicios Informativos durante más de una década, sus aristas políticas le impedían aspirar a la dirección general aunque su intención era dirigirla desde la sombra. Un matrimonio que duró poco…”

 

 

 

Jorge Javier Vázquez la lía con Olvido Hormigos. Otra vez. Qué pereza

Francisco Andrés Gallardo | 30 de septiembre de 2013 a las 13:39

Pincha, si quieres, ,aquí, para ver una de las escenas más lamentables que recuerdo. Que ya es decir.

Olvido Hormigos, la ex edil digital, tuvo un encontronazo con María Patiño el viernes en un intermedio en Sálvame Deluxe. Jorge Javier Vázquez reaccionó rematadamente violento y chulesco, por muy mal, yo qué sé, lo que dijera la participante de Mira quién salta y otras hierbas. No sé qué fue lo peor: los insultos de Jorge Javier, la recena de los contertulios o las lágrimas de Lidia Lozano. Vázquez tilda a Hormigos de “sucia”. Mira quién habla.

Telecinco lo debe de estar pasando muy mal. Ha perdido de lejos el liderazgo de audiencia frente a Antena 3 y ahora para octubre anuncia el regreso de Belén Esteban y ahora vivirán esta semana de toda esta ¿polémica? en Sálvame Deluxe. Muy mal, muy mal. Fangoso.  El señor Vasile tendrá que pensarse de nuevo qué hacer con todo esto.

‘Cómo nos reímos’ con Faemino y Cansado

Francisco Andrés Gallardo | 29 de septiembre de 2013 a las 11:04

Esta noche vuelve Cómo nos reímos a La 2. Refrito del humor que hubo en TVE, sin más, pero que agradecemos los incondicionales que aún existen de Marts y Trece, por muy endebles que se vean a estas alturas la vida. Hoy vuelve ese programa con Los Morancos, pero bueno, puestos a escoger una pareja, el dúo Faemino y Cansado. Arriba os cuelgo el Cómo nos reímos de los faeminos. Qué va, qué va, qué va…