Archivos para el tag ‘Entre todos’

Hacia una demanda contra Pablo Carrasco y ‘Entre todos’

Francisco Andrés Gallardo | 1 de octubre de 2013 a las 12:32

La dirección de Canal Sur hasta ahora había apercibido a su hermana mayor, RTVE, para que retirara Entre todos por plagio. Polémica que ya he tratado en el blog en otras ocasiones. Ahora es el sindicato CGT-RTVA el que mueve ficha y presentará mañana miércoles en los juzgados sevillanos un acto preparatorio procesal para requerir el contrato del anterior director general de la RTVA, Pablo Carrasco, y comprobar sus incompatibilidades para presentar una futurible demanda (en la foto, Carrasco, con gafas y corbata oscura, con el consejo de administración de la casa. Una reunión de ‘amigos’, vamos).

Según la nota enviada por CGT-RTVA va a solicitar al tribunal “los documentos necesarios para poder tramitar demanda por la incompatibilidad que se pudiera generar entre la condición de director general de un ente público, dedicado a la comunicación y difusión de material audiovisual y la posición, apenas un mes después, de administrador único de una empresa del mismo sector y que genera productos que son susceptibles de ser adquiridos por la RTVA. Pablo Carrasco es administrador único de PROAMAGNA, SL. El acto preparatorio es necesario porque CGT no tiene acceso al contrato de alta dirección de Pablo Carrasco. En este deben constar las incompatibilidades generadas por el puesto de director general en consonancia con la Guía de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Administración de la Junta de Andalucía”.

La nota añade, quejándose de cierta parálisis de la dirección actual, interina (Joaquín Durán) de la RTVA…

“Es necesario señalar que la empresa ha sido tímida a la hora de defender su patrimonio, limitándose únicamente a pedir un informe al gabinete jurídico de la RTVA sobre el posible plagio de TVE. RTVA deja fuera las posibles responsabilidades del exdirector general ante la ley y por más que anuncia su indignación por la jugada de Pablo Carrasco, no acaba de concretar una acción contra ella. Todo ello hace pensar que la salida de Carrasco fuera negociada. La RTVA y el propio gobierno de la Junta estaban incómodos con Pablo Carrasco al que aún le quedaban dos años de mandato. Su nombramiento, sujeto al Parlamento Andaluz, impedía su destitución. Pocas alternativas, salvo volver a cambiar la ley para que fuera el gobierno de la Junta quién nombrara al director del ente, con el consiguiente refregón político o optar por una salida negociada”.

Y el sindicato se despacha…

“Carrasco fue el primer director de la RTVA nombrado por el Parlamento Andaluz en noviembre de 2008. El PSOE lo vendió como un hombre sin perfiles políticos; un profesional tanto en los medios públicos como en los privados. Algunos miembros del Gobierno de Andalucía dijeron de él que era un hombre no que había salido de la mesa de Manuel Chaves. Hoy, con la distancia, y sobre todo con su abrupta salida de la RTVA coge fuerza la teoría de que Pablo Carrasco fue “creado” para ese cambio de paso; para ser nombrado por el parlamento. CGT tuvo conocimiento dos años antes de su nombramiento de que era candidato a la dirección de la RTVA, entonces dirigía ZZJ, no lo creímos, nos parecía del todo imposible. Tan increíble fue su nombramiento como su inesperado salto a TVE en 2005 como jefe de programas y contenido. ¿Se estaba preparando su currículo? Poco después el gobierno andaluz comenzó a vender el cambio de ley de la RTVA que incluía el nombramiento de su director por el parlamento. La evidencia estuvo plasmada en el organigrama de la RTVA durante su mandato al frente de la RTVA. En el organigrama de dirección, al lado del Director General aparecía el Gabinete de la Dirección General, controlado por Antonio Ramírez, peso fuerte de la RTVA y director de los Servicios Informativos durante más de una década, sus aristas políticas le impedían aspirar a la dirección general aunque su intención era dirigirla desde la sombra. Un matrimonio que duró poco…”

 

 

 

Toñi Moreno, ustedes no son formidables

Francisco Andrés Gallardo | 22 de septiembre de 2013 a las 19:54

La Cadena Ser, mucho antes incluso de que naciera el Grupo Prisa, dedicaba una de sus noches a la persuasión elegante de Alberto Oliveras para pedir ayuda a la gente con Ustedes son formidables. Bonito proyecto, a lo Frank Capra, para unos tiempos en blanco y negro, sorteando a la censura en un programa que no terminaba de dejar bien al desarrollismo franquista. Eran un par de horas de una programación que tenía muchos otros ámbitos para formar y sobre todo para entretener (porque informar, en aquellos tiempos, la radio podía informar más bien poco).

Antes de ensuciar el nombre de Alberto Oliveras mejor no comparemos una época con otra. Ni Tiene arreglo ni Entre todos pueden equiparase a las intenciones de Ustedes son formidables y a la sociedad a la que se dirigía. Los programas de Canal Sur y de La 1, que se extienden durante más de doce horas (¡medio día!) a la semana, están pensados para cosechar índices de audiencia a toda costa. Horas, horas y horas de tómbola con exhibición de penas ajenas. Espacios en los que la desgracia y la solidaridad interesan sólo según el rendimiento que den en antena. La miseria y la caridad (con Andalucía imparable, en alpargatas) como espectáculo y negocio, como cuota de audiencia. Como coartada política en RTVE; como justificación política y rendimiento comercial en Canal Sur. Cuando vea que los directivos de RTVE (PP) y los de la RTVA (PSOE-IU), creativos y presentadores se han rebajado el sueldo a la mitad para entregar el resto a los necesitados de esos programas podrá ir creyéndose lo de las buenas intenciones.

Pablo Carrasco dejó Canal Sur porque no estaba de acuerdo con que le tocaran su sueldo anual de 124.000 euros. Se marchó a RTVE para plagiar lo poco que estrenó y le funcionó en su etapa. Eso no es profesional. Ni leal. Se llevó al director y a la presentadora de Tiene arreglo, Toñi Moreno, para hacer lo mismo en Madrid, cobrando bastante bien de una cadena desnortada. No se llama solidaridad. No. Se llama pasta.

¿Es plagio? Claro que sí. Aquí ‘Tiene arreglo’. Canal Sur, presentado por Toñi Moreno

Y aquí Toñi Moreno, con el mismo director y con el ex director general de Canal Sur, detrás, en Entre todos en La 1

Y aquí Tiene arreglo, ahora, sin Toñi Moreno, y con Fernando Díaz de la Guardia, en las mañanas de Canal Sur. Por si quedaban dudas. Y a seguir cobrando a costa de la miseria.

 

Danzad, danzad malditos con vuestras miserias en la tele

Francisco Andrés Gallardo | 20 de septiembre de 2013 a las 10:36

Toñi Moreno tira los zapatos al aire por un hombre dispuesto a pagar la carrera a un joven de una familia necesitada. Nos alegramos por los beneficiados, pero no me alegro de que hay un program que a diario, durante varias horas, horade en las miserias de Andalucía y se regodee en las penurias. Ayer en La Sexta 3 emitían la película Danzad, danzad malditos. Lo que parecen decir los directores de TVE y de Canal Sur con Entre todos y Tiene arreglo. Me he encontrado la película en youtube y os la cuelgo aquí para que veáis esta profecía ambientada en la Gran Depresión..

 

Sobre la nueva estrategia cicatera y cateta de RTVE, os rescato esta crónica que firmaba días atrás en los periódicos…

 

Cadena pública necesitada de espectadores busca parados, amas de casa y pensionistas andaluces para mejorar sus índices de audiencia. De paso, de forma indirecta, podría desacreditar la labor del gobierno de aquella comunidad.  Si el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, amigo personal de la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, hubiera publicado un anuncio por palabras en la prensa no lo habría redactado tan claro. TVE necesita imperiosamente subir sus vapuleados índices de audiencia y la estrategia de emergencia acude a lo facilón: a Andalucía, la comunidad con más parados y, por tanto, con más consumo de TV (en septiembre volverá a subir con más de 4 horas por día y habitante).

Más bajo en los índices de audiencia no puede caer ya TVE, (terminará agosto sobre el 9% y eso gracias a las Supercopas), ni tampoco en  intención.  El espacio vespertino Entre todos, calcado del (siempre criticado) Tiene arreglo  de Canal Sur, es el ariete de esta estrategia encaminada a buscar espectadores a granel.  A mejorar como sea unos índices que han de estar sobre los dos dígitos mensuales. Lo contrario es dejar a RTVE a los pies de la oposición y a la justificación de un ERE. La solución asumida por el equipo de González-Echenique es tomar del vivero de Canal Sur, incluido un espacio producido por el ex director general de la cadena andaluza, Pablo Carrasco.  Los medios afines al PP piropean ahora a Toñi Moreno cuando pisoteaban ese mismo magacín cuando se emitía en Canal Sur: todo un síntoma. Entre todos, además, dibuja una comunidad andaluza donde la justicia social queda en evidencia.

La estrategia sureña ha obligado a TVE a adelantar su parrilla respecto a la comptencia privada. Entre todos arrancaba este lunes y en su segundo día bajaba en número de espectadores (en Andalucía obtuvo un 8% de cuota frente al 12,7% de La tarde de Juan y Medio). A su vez  esta precipitación llevaba a adelantar en una semana el regreso de Mariló Montero en La mañana de La 1. En este magacín, tercera opción con diferencia frente a Griso y Ana Rosa, se ha producido una renovación de rostros colaboradores y se encamina en esta etapa más hacia los temas de salud, sucesos y lo que llaman crónica social. Montero, fichada de Canal Sur, se mantiene porque se le supone un rostro reconocible por la audiencia andaluza. Las escaletas del matinal mirarán con descaro hacia el Sur. El plan de la cadena pública presidida por González-Echenique sólo acaba de empezar. Regresan las corridas de toros y Los Morancos celebrarán la Nochevieja junto al logotipo de TVE.

La 1 ha descendido en 3 puntos desde hace un año, desde que entró la nueva dirección nombrada directamente por el PP. En agosto de 2012 la primera cadena lucía un 12,2% de cuota mensual que pasó a 11,2% en septiembre, cuando se hicieron efectivos los primeros cambios en los informativos. La 1 lucía un 13,9% de cuota en septiembre de 2011 que le permitiría en estos tiempos ser líder de audiencia. Para remontar la elección no ha sido mejorar en la calidad de los informativos o programas. Más bien lo contrario. A lo fácil: pescar andaluces.

¿Tiene arreglo precisamente Canal Sur?

Francisco Andrés Gallardo | 20 de septiembre de 2013 a las 10:25

 

Hoy hablo en papel de la nueva petición de Canal Sur para que TVE retire el programa Entre todos de La 1 por ser un plagio de Tiene arreglo. Hombre, si lo produce el ex director general de la RTVA, que se marchó porque decía que cobraba poco, con el mismo formato, misma presentadora y mismo director (y casi los mismos pobres) es para mosquearse. Pero tampoco la RTVA está haciendo un trabajo que nos haga sentir orgullosos a la mayoría de los andaluces. Esta es mi columna de papel de hoy…

 

El único estreno con ciertas miras de prestigio y credibilidad de la nueva temporada de Canal Sur, @Debate, apareció este martes al filo de la medianoche. La Champions en la competencia retrasó el 75 Minutos y empujó a la hora de la cama al plató de análisis de Rafael Fernández (¿no les correponde a las públicas dar el primer paso para unos horarios más razonables?). Por mucho o poco share que consiga un programa como @Debate no es lógico que la dirección de la RTVA lo mande a las deshoras cuando el resto de noches las tenemos invadidas por folclorismo al peso, cine de Hollywood y abuelerías y florituras redundantes. La copla podía ser un género bonito, muy nuestro y todo eso, pero tras seis años a perpetuidad se encuentra tan manoseada que hasta a los que nos gustaba comenzamos a repudiarla. Se llama falta de ingenio. Y deberían pensar en todos los andaluces, no sólo a los que se mueren por una bata de cola. Si todavía alguien anda preguntándose por qué la audiencia andaluza se olvida los fines de semana de Canal Sur, que palpen un poco la calle.

@Debate se pierde en la modorra para hablar de la actualidad política (¿ por eso interesa que se justifique a deshoras?, abajo lo puedes ver íntegro a cualquier hora) y abrió enlazando con las vivencias gibraltareñas de 75 Minutos para completar la coartada. ¿Y para qué repiten las imágenes de un programa que acaba de concluir?

Los reportajes del equipo de Beatriz Díaz regresaban este martes pisando las calles gibraltareñas, escapando de la bronca o de la parodia de las cadenas nacionales. Se agradece. Comprobaron que, por ejemplo, a las amas de casa del Peñón les encanta ver Juan y Medio. Gibraltar es un chanchullo histórico y socioeconómico muy grande, que ha sobrevivido mientras todos han hecho la vista gorda. Pero a nosotros no nos va seguir el juego del patrioterismo. Habrá que solucionar la caradura llanita de otra manera. No nos pega la actitud que encienden desde Madrid y avivar una imagen de miseria y cabreo cañí que no nos merecemos.