Mayordomo de vacaciones

El Mayordomo | 22 de septiembre de 2012 a las 11:45

El mayordomo del Submarino de “Málaga Hoy” se ha ido de vacaciones obligadas y no sabe cuando volverá. Dice que ha sido una experiencia muy buena su presencia todos los domingos en las páginas del periódico a cuyos trabajadores les desea mucha suerte en esta nueva etapa. Para Rafael Contreras también fue muy grata esta convivencia con sus compañeros y lectores. !Que Dios reparta suerte!

Etiquetas: ,

El doble filo de las cabañuelas

El Mayordomo | 14 de septiembre de 2012 a las 19:04

Ya queda menos para el 24 de marzo de 2013, el Domingo de Ramos. Pasado agosto, llegó el tiempo de las cabañuelas, uno de los más divertidos “deportes cofrades”. Resulta que sólo en febrero y marzo del año que viene lloverá de manera apreciable ¡No te fastidia! ¿Y qué dicen las cabañuelas para la nueva junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías? ¿Podemos saber cómo se comportará el resto del curso cofrade analizando el comportamiento durante los primeros días de su mandato? La pérdida de Jesús Castellanos es, sin duda, un reto para los nuevos y no tan nuevos. La pérdida de un “imprescindible” pone siempre a prueba a cualquier institución. Jesús que estás en los cielos: ruega por nosotros.

Los pregones de buena y mala uva

El Mayordomo | 14 de septiembre de 2012 a las 19:03

El Pregón (25º) y la Bendición (65º) de las Uvas y el Mosto reflejan el origen gremial de Viñeros. Esta vez pregonará la esposa de quien es “pregonado” por la oposición. Las vinculaciones gremiales y militares de nuestras actuales hermandades y cofradías permiten la existencia de pregones, bendiciones y exaltaciones para todos los gustos. Y, claro está, no es lo mismo una exaltación –exenta de crítica- que un pregón, que permite que el pregonero, por ejemplo, se meta con los “renegaos”. ¿Quién pronunciará algún día el Pregón de la Mala Uva? Jesús que estás en los cielos: ruega por nosotros.

Etiquetas:

Morenita y Reina de los Mártires

El Mayordomo | 14 de septiembre de 2012 a las 19:02

Ya queda menos para la procesión de la Virgen de la Cabeza malagueña por las calles del barrio de Palma, Palmilla y Virreina. Será el domingo 30 de septiembre. Ya han sido llamados los anderos-portadores de la Morenita de Málaga para tallarse los días 19, 20 y 21 de 20 a 22 horas, en la parroquia de Jesús Obrero. En el centro, sigue ganando adeptos María Santísima de la Misericordia Reina de los Mártires, sí, de los mártires Ciriaco y Paula. Aunque la asociación de devotos destina sus ingresos a Caritas Parroquial ha hecho una excepción y pide ayuda para la niña Dunia que sufre la enfermedad conocida como “piel de mariposa”. ¡Qué pena que no se haya podido solucionar con un trasplante! Jesús que estás en los cielos: ruega por Dunia.

Ruega por nosotros en el cielo

El Mayordomo | 14 de septiembre de 2012 a las 19:01

La Agrupación de Congregaciones, Hermandades y Cofradías de Gloria de Málaga, que preside Sebastián Martín Gil, acaba de participar en unas jornadas sobre advocaciones marianas que se han celebrado en San Lorenzo del Escorial. A la vuelta se ha encontrado con las “otras glorias”, los Dolores Gloriosos de María que estamos celebrando: Amor Doloroso en los Mártires; Gran Poder en el Carmen; Amargura en Zamarrilla; Piedad en el Molinillo; Penas en Pozos Dulces; Amparo, Misericordia y Servita en San Felipe; Fe, Consuelo y Caridad en la Victoria; Mayor Dolor en el Buen Pastor y San Juan; Esperanza en San Vicente de Paúl; Dolores en San Juan, San Pedro, Churriana, Puerto de la Torre y Puente de Santo Domingo. Sí, la del Puente, la de Jesús Castellanos que está en los cielos y que ruega por nosotros.

La Caridad tiene nombre de Virgen

El Mayordomo | 14 de septiembre de 2012 a las 18:59

La Exaltación de Nuestra Señora de la Caridad, que alcanza este año su 15º edición, está a cargo de un orador de amplio curriculum cofrade: Alfonso Sell Cristiá, mayordomo de honor y consejero de la cofradía del Amor, puso a los pies de la Virgen su cariño y su experiencia de 75 años como hermano de base y en cargos de responsabilidad. Fue hermano mayor desde 1983 a 1992 y sigue trabajando como vocal en la actual junta de gobierno. Amor y Caridad son inseparables.

Dolores a ambos lados del Puente

El Mayordomo | 8 de septiembre de 2012 a las 17:26

Amor Doloroso en los Mártires; Gran Poder en el Carmen; Amargura en Zamarrilla; Piedad en el Molinillo; Penas en Pozos Dulces; Amparo, Misericordia y Servita en San Felipe; Fe, Consuelo y Caridad en la Victoria; Mayor Dolor en el Buen Pastor y San Juan; Esperanza en San Vicente de Paúl; Dolores en San Juan, San Pedro, Churriana, Puerto de la Torre y Puente de Santo Domingo. Sí, la del Puente, la de Jesús Castellanos. Dolores Gloriosos de María que celebramos el 15 de septiembre en una de las fiestas más arraigadas en el calendario litúrgico y que llena los templos de cultos cofrades. Dolor de cabeza para los encargados de actualizar agendas. Sí, Dolores, la del Puente, la de Jesús Castellanos.

El Nombre Dulce de la Victoria

El Mayordomo | 8 de septiembre de 2012 a las 17:25

Nació el 8 de septiembre y le pusieron un nombre tan dulce como María, como mi hija. Conozco a una Miriam -dulce portavoz política- que ahora también se llama María. España fue la primera en solicitar y obtener de la Santa Sede autorización para celebrar la fiesta del Dulce Nombre el 12 de septiembre. Vamos de victoria en victoria porque si acabamos de honrar a nuestra Virgen de la Victoria, recordemos que Inocencio XI decretó que toda la Iglesia celebrara el Dulce Nombre para perpetuar la victoria de los austriacos y polacos sobre los turcos en 1683. No fue dulce la derrota para los otomanos.

Etiquetas: , ,

Esta corona no será de espinas

El Mayordomo | 8 de septiembre de 2012 a las 17:23

Pasará a la historia otro 12 de septiembre, el de 2015, si el obispo autoriza que se celebre ese día la coronación canónica de María Santísima del Rocío. Dulce es también el nombre de la Novia de Málaga para quien piden claveles cada año ilustres pregoneros. No olvidaré las crucetas poéticas y callejeras en la preparación de la exaltación floral que un gobernador civil socialista -tan plácido como su nombre- pronunció en honor de una Virgen tan dulce como la de San Lázaro. Ahora, con la que está cayendo, las coronaciones y las galas benéficas se cogen con papel de fumar y, como los seguros, llevan “suplemento”. Y la cofradía del Rocío ya ha adelantado el suyo, que es potenciar su labor social: esto para la Virgen, esto para los necesitados.

Medallas y pregones del corazón

El Mayordomo | 8 de septiembre de 2012 a las 17:22

De oro es la medalla que le va a imponer a Pedro F. Merino Mata la archicofradía de Dolores de San Juan, la que también celebrará un triduo en los próximos días. También se anunciará el XXV aniversario de la bendición de la imagen del Cristo con un cartel que ha pintado Francisco Naranjo Beltrán y que será presentado por Miguel Ángel Blanco, vocal de protocolo. Y en la real cofradía del Amor no habrá pintura este año, pero sí la tradicional exaltación de Nuestra Señora de la Caridad a cargo de Alfonso Sell Cristiá, consejero y mayordomo de honor. Otro pregón: el de la Bendición de las Uvas y el Mosto cuyo cartel y pregonera presentará Eduardo Nieto el próximo sábado. La pregonera es Rosa Francia a la que escucharemos el 29 de septiembre en la iglesia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula.