Proletarios del XXI

Tacho Rufino | 25 de marzo de 2008 a las 9:06

Creo que no hay muchos asuntos tan cruciales para el futuro de nuestro modelo económico (con todas sus manifestaciones, contradicciones y versiones)  como la disminución del peso de las rentas salariales y, consiguientemente, la creciente polarización entre ricos y pobres, o entre rentas del empresariales o del capital y rentas del trabajo por cuenta ajena. El mileurismo es una manifestación de este fenómeno que, en España, es más acentuado que en nuestro marco de referencia. Esta preocupación ha dejado de ser cosa de “izquierdistas que no se enteran de qué va la cosa” para convertirse en una preocupación también para economistas liberales, estadounidenses miembros del mismísimo Partido Republicano y, por supuesto, políticos preocupados por la deformación de una máquina de producción y consumo que, a golpe de desregulación e inmigración, ve como los consumidores tienen cada vez menor capacidad, convirtiéndose en una segunda oleada proletaria, pero en casa adosada, se me ocurre decir. (Pueden ver mi opinión en “Joven y sobradamente tieso”.)

Sin embargo, es muy común entre analistas de prestigio aludir, para que España siga creciendo y no se ahorque, a la necesidad de ser más competitivos laboralmente, siguiendo en la senda de la reforma estructural o desregulación laboral. Un articulista de esta casa, el brillante Santiago Carbó (profesor de Economía en Granada y recientemente fichado  por la Reserva Federal estadounidense recientemente), explica los motivos para alinearse con esta postura en un artículo suyo del pasado sábado.

En este mismo orden de cosas, recomiendo la lectura de “La desaparición de la clase media”, breve y brillante libro del periodista Massimo Gaggi y el empresario Edoardo Narduzzi

Gaggi y Narduzzi

  • Teluria

    Por favor, ¿podría explicarme alguien la frase “a golpe de desregulacion e inmigracion”? Gracias.

  • nery

    hola queria opinar sobre la marcha del campo : hola queria preguntar que se cree la presidenta de la argentina , la cristina que piensa aser pienza fundirnos al pais entero ?
    hola la verdad que sigo al tanto lo que pasa al campo y la verdad para mi la cistina esta jugando con fuego con lo que esta asiendo la verdad no se que espera , piensa fundirnos a todos en el pais argentino , mientras mas sigan las marchas del campo que yo estoy a favor lo lamentaran la pobre gente que vive en este pais argentino que no tiene nada que ver y lo lamento mucho ala gente que no puede trabajar y yebar el pan de cada dia ala mesa , pero lalemtablemente esto pasa porque estas gentusas que los gobiernan solo quieren meternos las manos en el bolsillo como siempre pasa en estos modelos economicos actuales . pero si la gente no se da cuenta y no nos apoya les puedo asegurar que en poco tiempo si esto no cambia vamos todos directo al caer y no al crecer
    gracias

  • Mª José

    ¿El fin de la clase media o el fin de la clase media occidental?. Me pareció muy interesante- y me puso los pelos de punta- el artículo de Moises Naim sobre el crecimiento de las clases medias en los países emergentes que querrán compartir los grados de bienestar de los que hasta ahora ha disfrutado la clase media occidental. Se puede leer en :
    http://www.elpais.com/articulo/internacional/peligrosa/clase/media/elpepiint/20080217elpepiint_8/Tes

    Pero el reparto, como muy bien dice el autor, no es gratis. Nada se crea ni se destruye, solamente cambia de manos. Así que más vale que nos vayamos acostumbrando a la proletarización. Nos toca

  • T.R.

    @Teluria
    La desregulación (o sea, la flexibilización del mercado laboral con menores exigencias para las empresas en controles y trámites para la contratación, la movilidad y el despido) y la inmigración (que acepta menores salarios), tiran a la baja de los salarios del país, o lo contienen.
    @Pepa
    Sólo cambia de manos, dices, y mucho hay de eso sin duda. Como decía mi hija Carmen cuando estaba en esa edad de reinventar palabras: “hay que recompartir”. Pero podemos pensar que el juego no es de suma cero, es decir, que el pastel aumenta y todos podemos mejorar (y los que estamos ya “mejorados”, mantenernos). Claro, para decir eso hay que ser optimistas. Somos muchos miles de millones ya: más de siete mil. Chinos, indios, mexicanos, egipcios… quieren ser clase media acomodada. ¿Esta rata, quién la mata?

  • Hilketa

    Pero ¿qué creíais? ¿que no os iba a tocar? Hace unas décadas Andre Gorz (que en paz descanse) ya escribió el epitafio de la clase obrera.
    Ser cada vez más “uno mismo” huyendo de las clasificaciones sociales para terminar pareciéndonos todos. Si, pero ¿a qué?

  • maela

    Puede que sea una simple opinión pero siento que es de necesidad para una expresarse públicamente dados los acontecimientos descritos en sus páginas esta semana. Estoy frente al mar, el mar Mediterráneo y el horizonte azul parece que me está preguntando a gritos dónde naufragó el sedal de la inmigración. Quién es quien pende, quién tira y quién pica. No tengo respuesta distinta al suspiro. Ahora la brisa me susurra espantos inmobiliarios, me silba el dolor, el abuso sufrido, es visiblemente cegador, es petróleo y cemento. Las olas tienen eco de náuseas, un eco de furia griega. Los dioses del Olimpo tienen miedo de viajar a China, en el debate solo hay un enfrentamiento: libertad versus política, y esto…-piensan- se debate en la Asamblea. Definitivamente vuelvo a casa. Con pesadez de chanclas atravieso el bar donde me paraba a tomar un helado con café. Pero esta semana llegó la del gas, y hace dos la del agua. Va llegando la hora de evitar, y es que, empiezo a renegar radicalmente de lo que no acepto, si evito, no pago, si no me cuadran las cosas votaré en blanco y si no puedo pagar la matricula, no estudiaré y si fuera de menester montar el pollo, pues lo montaré. Y,como acostumbro empezar a leer el periódico por contraportada…he decidido de esta manera, empezar por lo último. Muchas gracias.