Tecnológicas a cubierto

Tacho10 de noviembre de 2008 a las 9:26 pm

En una atinada entrevista de Rocío Martín a la socia directora de KPMG en Andalucía, publicada hoy en los periódicos de Grupo Joly, Beatriz Cuevas da tres claves sobre la marcha economía y, en concreto, sobre la andaluza y sus empresas:

1. Las fusiones de las cajas que desde la Junta se vio la posibilidad de impulsar en este periodo de crisis (que tan en solfa ha puesto a este -en general- fragmentado y disperso sector) tiene una remora importante: el crédito. Las entidades crediticias neceistan del crédito externo para crecer. El titular de la entrevista no se refiere a las cajas, sino a la empresa regional en general, pero le es perfectamente aplicable, con permiso de Beatriz Cuevas: “La falta de créditos ha frenado la fusión de empresas en la región”. Sin embargo, las crisis, y ésta seguro también, suelen tener como consecuencia una mayor concentración empresarial por fusión: para protegerse o, a la postre, porque es buena época para “hacerse con” firmas en crisis, sean de la competencia o no. Los osos eligen a los salmomes exhaustos.

2. Como es sabido, la dependencia de la construcción, la inmobiliaria y sus auxiliares hace de nuestra Comunidad un territorio más expuesto a la crisis, por su mayor (si cabe) peso en nuestro PIB de dichos sectores. Sin embargo, Cuevas señala a las tecnológicas como las que menos expuestas están y menos están sufriendo. Este sector, que incluye a las tecnologías dela información y la consultoría de sistemas, debe crecer aquí. De nuevo, nuestro déficit en este sector y la colonización tecnológica que padecemos en mayor medida que, por ejemplo, Cataluña o el País Vasco, hace que debamos promover decididamente este sector. Y no a una o dos firmas “oficiales”.

3. La nueva normativa contable, según Cuevas, “llega en el peor momento”. Exige más recursos económicos y humanos, y además la mayoría de las empresas andaluzas van con retraso aquí (probablemente, cabe decir otro tanto del resto del país, no nos flagelemos en exceso)

1 Comentario

  • Armando Santurino

    Ojalá las tecnológicas tiraran del carro, pero mucho humo es lo que hay

Comentar

Ignacio Rufino, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber. Gracias.

Autor

Economía razonable para todos lo públicos

Economista, profesor de la Universidad de Sevilla y columnista habitual de los medios del Grupo Joly

Archivo

Últimas entradas

Últ. comentarios

  • Tacho

    Luis, no me pesa. Ya digo que reconozco su Gobierno como uno de los más eficaces y eficientes de la...

  • Luis Lozano calero

    Aznar aunque te pese, Rufino , ha sido el mejor Presidente de la democracia que ha tenido España...

  • Art Blakey

    Quiero aclarar que las desafortunadas declaraciones de Aznar han sido publicadas solo en la edicion...

  • Ravenous

    ¿Y Felipe Gonzalez, amigo?

  • Randomize

    “Pactar con el diablo”, asaz patética, con Kino Rives de aprendiz de leguleyo canalla, que no...

minibanner

Suscripción

Cerrar
Enviar por Correo