¿Quién da la vez? » Archivo » Despido libre

Despido libre

Tacho Rufino | 17 de febrero de 2009 a las 12:58

Hace un par de meses, en una entrada de este blog, se me ocurrió decir que la flexibilidad laboral -básicamente, el abaratamiento del despido o, dicho de otra forma, la eliminación del despido “improcedente” y de la indemnización de nosecuantos días por año que establece nuestra Ley- era una reclamación que iba a ir ganando supporters en tiempos de crisis. Y también opinaba sobre este particular que dicha flexibilidad podía ser un buen remedio para, a corto plazo, permitir a las empresas soltar personal, sea por verdadera necesidad ante la atonía comercial, sea por mera imitación y hasta por prevención (aprovechando trenes). Sin embargo, a largo plazo, este bofetón a la política social -con perdón- no garantizaba ni un mayor nivel de empleo, ni una fuerza de trabajo más cualificada ni, si me apuran, una mayor competitividad de nuestra economía. Es un debate clásico sobre el que, como digo, yo no tengo una opinión definitiva. Decía también que los defensores acérrimos del despido libre solían coincidir en su perfil: por lo general, nadie que trabaje por cuenta ajena, salvo quienes reciben su salario con seguridad total de una “cuenta ajena” llamada Estado, que también hay adalides del despido libre en esa categoría. También llegué a mencionar en esa entrada que había habido en la última década y pico una divergencia extrema entre las rentas salariales y las del capital en Europa y que esto no era bueno (según afirmaba un estudio libre de sospecha proveniente de la Unión Europea y liderado por el nada socialista -¿qué es eso?- Joaquín Almunia), y también un acaparamiento excesivo de las rentas empresariales por parte de la tecnocracia, o sea, la alta dirección -propietaria o no propietaria- que tiene la sartén por el mango y la capacidad de otorgar salarios, incluido a sí mismos, claro está. Me llovieron (un chaparroncillo pasajero, la verdad) pescozones: ingenuo, trasnochado, etc.

Pues bien: llega Obama y dice tres cuartos de lo mismo, sin que yo me quiera comparar con el (todavía) Gran Hombre: los altos ejectuivos han sido greedy (codiciosos) a tope, y se han quedado con demasiada parte del pastel. Y eso, en fin , no es bueno. Aquí, la semana pasada, el BBVA recorta sus salarios directivos más altos, y presume públicamente de ello. Otras empresas han hecho lo propio. Líbreme Dios de entonar el consabido “ya lo decía yo”, pero no todo es despido libre bajo el sol de las medidas anticrisis.

  • carcadiz

    No soy un defensor a ultranza del despido libre ni mucho menos, pero si que creo que nuestro mercado necesita mas flexibilidad laboral. Creo que es precisamente la rigidez de nuestro mercado la que provoca que la temporalidad y la baja calidad en la contratacion sean moneda comun. Lo que si es cierto es que esas son medidas estructurales que quizas no sean la mejor solucion en el panorama de histeria colectiva en el que se encuentre el mercado. Desde luego son medidas a tomar en tiempos mejores. En Espanya, la movilidad laboral esta hasta mal vista. Tengo companyeros trabajando en Madrid en un trabajo que no les gusta porque se han cambiado de curro en un par de ocasiones y no quieren que en su curriculo conste tantos cambios, porque eso esta mal visto.
    Aqui en Alemania no se ve tan mal, y es normal que uno cambie de situacion y empleo si quiere mejorar, o aprender nuevas cosas que permitan diversificar el curriculo. Deberiamos aprender de esto y cambiar la mentalidad del espanyolito medio; entrar en una empresa y quedarse en la misma 30 anyos, sin reciclarse ni mejorar su curriculo. Que luego ocurre que la empresa se va a tomar viento, y se encuentran con 40 anyos, con una experiencia muy especifica y dificultades de recolocacion.
    Y bueno, tambien es cierto que echar a X personas a la calle cuando con el sueldo de un directivo se podrian mantener a 2*X, pues es cuando menos vergonzoso. Sobre todo porque la culpa de que la situacion de la empresa sea la que es, es del que toma las decisiones, no del trabajador medio de la misma.

  • T.R.

    Para ampliar un poco el foco al concepto “reforma estructural”, el artículo de Francisco Ferraro sobre dicha expresión -que incluye las reformas laborales, pero no sólo-es muy didáctico, y además lo incardina con claridad en la sitaucón actual. El link es el siguiente:

    http://www.diariodesevilla.es/article/opinion/333722/reformas/estructurales.html

  • Tacho

    Y este otro, un reportaje sobre Miguel Ángel Fdez.-Ordóñez, gobernador del Banco de España, publicado el domingo pasado en Negocios de El País, donde se informa de la postura de MAFO: el abaratamiento del despido.

    http://www.elpais.com/articulo/empresas/MAFO/saca/vara/Zaragoza/elpepueconeg/20090215elpnegemp_3/Tes

  • T.R.

    La OCDE también nos insta a abaratar el despido, aunque nunca ha dejado de instarnos a tal cosa, bien mirado. Con tres millones y medio de parados en febrero cerrado, las sirenas (y las alarmas) no pararán de cantar para los oídos de los Ulises de la política económica. Ver enlace:
    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1072825/03/09/La-OCDE-recomienda-a-Espana-que-abarate-el-despido.html

  • […] Despido libre […]