Las pirámides de Madoff y la de las pensiones

Tacho Rufino | 16 de marzo de 2009 a las 18:40

Circula bastante una opinión que identifica al presente y futuro de las pensiones públicas con una estafa piramidal perpetrada por el propio Estado. No podemos negar la pegada de tal argumento: los activos pagamos las pensiones de hoy, pero cuando seamos pasivos receptores de la paguita de jubilación no quedará para tanto mayor jubilado. La forma de nuestra pirámide de población así lo vaticina. En esta hipótesis terrible no suelen aportarse consideraciones de reasignación presupuestaria. Por ejemplo, a bote pronto: reducir el mamotreto público-político, revisar el poliedro autonómico “bola de nieve” o reducir drásticamente el presupuesto de defensa… para poder pagar a quien ha cumplido, a la espera de que la pirámide de población patria pierda barriga. O retrasar la jubliación de acuerdo con la mayor “vida útil laboral” de las personas hoy. Si aduces cosas como éstas, te dirán demagogo. Pero en fin, aparte de las demográficas o de población, las estafas piramidales como la de Madoff -mediante las cuales pagas mucho a los primeros y los segundos, atrayendo a terceros y cuartos y quintos, entre quienes, al final, alguno se quedará con la escoba en la mano o sin silla. Y crack- son delito, mientras que lo otro, quiero pensar, no se hace con afán de lucrarse engañando. Hay quien espera que la crisis mueva a los políticos a una reedición de los Pactos de Toledo, y que este asunto se plantee con visión estatal y compartida. Ojalá.

Si me permiten, aporto un chiste que me ha llegado hoy sobre este asunto. Riámonos mientras podamos…

 

TEXTO:

– Bien Madoff, ¿de dónde sacaste la idea de pagar a los inversores más antiguos con el dinero de los inversores nuevos?

– De la Seguridad Social.

  • anónimo

    y ser insumisos fiscales? acabar ya con la piramide? el mundo no está preparado para esa anarquía económica. Pero lo estará y entonces los ultimos en pagar se llevaran una desagradable sorpresa. No me extrañaría que sean los 40 añeros de hoy día los que vean que no les va tocar nada más que hambre.

  • Malagueña

    Le falta el preámbulo al chiste, los primeros inversores no recibieron nada, en este caso futuros pensionistas que se murieron antes de percibir algo por morir antes de los 70 años, ya que hace unos años la medicina no estaba tan adelantada como hoy. El Estado garantiza una pensión mínima a todos, si no fuera así nadie cotizaría. Las soluciones se buscan cuando llega el problema, ahora una persona puede ser pensionista 30 ó 40 años fácilmente, parece que el sistema actual con esta perspectiva es insostenible, más cuando hay tanta desigualdad entre la pensión mínima y la máxima que se paga.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber