El temporal encumbra a la energía eólica

Tacho Rufino | 9 de noviembre de 2009 a las 19:51

energia-eolica2La energía eólica es una verdadera alternativa a las energías fósil y nuclear… cuando tenemos temporal. Los datos de esta semana lo atestiguan sin ambages: en lo que va de noviembre, la eólica ha sido la primera tecnología en producción del sistema eléctrico español, con 913.251 gigavatios/hora, por delante del ciclo combinado de gas con 907.894, y la nuclear con 593.553. El temporal de viento del fin de semana que acabó ayer hizo que más del 50 por ciento de toda la electricidad que se produjo en España proviniera de los molinos o aerogeneradores, aunque durante la semana ya se alcanzaron porcentajes superiores al 40 por ciento. En otros periodos anteriores (y dado que la electricidad generada por las diversas fuentes no es acumulable en caso de excedente de la producción sobre la demanda), el exceso de producción puntual obligaba a desconectar molinos de la red eléctrica española, para evitar una sobrecarga y un gran apagón. La semana pasada no ha hecho falta, incluso teniendo en cuenta que la punta de aporte eólico fue de madrugada, cuando el consumo es menor.

La clave está en que ahora sí es posible bombear agua hacia arriba en presas reversibles, y así, cuando haga falta porque hay demanda disponible, se deja caer el agua por la central hidroeléctrica, produciendo la electricidad que de otra forma se hubiera malgastado con la desconexión de los aerogeneradores. En este caso (de exceso de producción sobre la demanda nacional),  otra alternativa es exportar la electricidad a países limítrofes con el nuestro, pero está opción es muy limitada, porque sólo podemos intercambiar con Francia, y exportamos a Portugal y Marruecos. España es prácticamente una isla energética, y no puede, como otros países, intercambiar altos porcentajes de la electricidad producida. Para no tirar la energía generada de noche por el viento, sería necesario que se consumiera menos de día y más de noche (desplazar la demanda hacia la noche). Esto evidentemente no es fácil, pero los coches eléctricos, que recargan de noche por lo general, serían un factor que contribuiría al mayor consumo porcentual nocturno. Poco a poco, la cosa cuadra, parece.

temporal_farogdRed Eléctrica calcula que en 2009 las renovables (eólica, hidráulica y solar) aportarán más de un 25 por ciento del total consumido, con la eólica a la cabeza y la solar a la cola. Las renovables funcionan, pues, porque los temporales existen. Va a ser verdad -como decían los emisarios de Obama- que somos líderes en renovables, sobre todo porque nuestro sistema sabe integrar las distintas fuertes energéticas. Temporales, desastres y flotas amarradas, pero energía limpia disponible en cantidad. No hay mal que por bien no venga…

  • Tarifeña

    Echo en falta una mención a los enormes costes que suponen para todos las primas a las energías renovables. Así cualquiera ¿no?


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber