Certezas de ‘babyboomer’

Tacho Rufino | 2 de diciembre de 2010 a las 11:54

familiaEspanola1Escucho a un tertuliano que se ha hecho con la posesión del micrófono decir con certeza que “esta crisis es de toda una generación, que será más pobre que la nuestra”, argumento que ya se le pudo escuchar al último Príncipe de Asturias de las Letras, Amin Maalouf. Como si  a los de “nuestra” generación, cualquiera que sea, se nos acabara el futuro, estuviéramos ya descontados y ni siquiera tuviéramos derecho a ser más pobres a la par que nuestros hijos. Como si la tercera y cuarta edad –y su pensión asociada– que nos espera a los cuarentañeros y cincuentañeros de hoy fuera a ser sin duda apacible y sobrada. Todo eso, dando por sentado que nuestra infancia y juventud son puro paraíso en la memoria, y los programas Erasmus de los jóvenes de hoy no valieran nada comparados con nuestros domingos de venta y nuestros viajes apiñados en un seíta. No cabe duda de que ciertas certidumbres laborales, que nos han acompañado a no pocos baby boomers hasta ahora, no serán las de nuestros hijos. Ninguna lección, además, es como la anterior, y nadie escarmienta en cabeza ajena.

seat 1500Por si todo eso fuera poco, esta crisis no es breve como debe ser por definición una crisis: es una crisis mutante. De burbuja financiera, a crisis de la economía financiera y también real; de fiscal y presupuestaria a crisis de deuda pública, que a su vez está en la base de convulsiones de nuestras empresas de bandera y de la bolsa española. De ahí, quién sabe a dónde, ¿a la crisis energética, alimentaria, climática? ¿Y, para quién? Recordemos que por Occidente, y sobre todo por Europa, es por donde la cosa pinta mal, mientras que por Oriente es más bien al contrario, como por la crónicamente deprimida Latinoamérica. Recordemos también, para no adelantar juicios, que sólo hace diez años los llamados tigres asiáticos se pegaron un batacazo fenomenal y nadie daba un duro por su futuro crecimiento económico. Y ahí los tenemos de nuevo. Ya nada volverá a ser como antes, puede: pero para ninguno que esté vivo.

  • Cambali

    Su comentario final me recuerda el título de una película: La caida del imperio americano… simplemente, parece que lo que hasta ahora había sido Europa y su zona de influencia va a ser desbancado por el lado asiático. Mi punto de vista es que antes estábamos debajo de los americanos, y ahora pasamos a un tercer puesto, bajo los asiáticos. Aunque suene catastrofista, y haciendo un símil futbolero, Europa dentro de poco no será ni de Champions, tendrá que conformarse con la antigua UEFA, y si llega… (por otro lado, si eso es Europa, ni imaginar España…)

  • La crisis mutante | Apuntes Rull

    […] Certezas de Babyboomer, entrada de Tacho Rufino en el blog ¿Quién da la vez? […]


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber