DSK y el chauvinismo

Tacho Rufino | 4 de julio de 2011 a las 21:53

Resulta tan admirable como repelente el chauvinismo, el de cualquier parte. Admirable por su consistencia, su constancia en la fe y el orgullo de lo propio. Y repelente por esos mismos motivos y, a partir de ellos, la carencia de criterio que implica la pasión subjetiva –permitan la redundancia– hacia lo que nace del propio terruño (y, por tanto, el rechazo y desprecio por lo que viene de afuera, particularmente del “afuera” más cercano). No es gratuito que Francia sea el país del que proviene el término chauvinismo: muchos franceses hacen gala de él siempre que pueden.

Por algún motivo que no alcanza uno a discernir del todo, entre España y Francia se da una relación extraña, y me explicaré. Los países sometidos por otros –o más pobres y subdesarrollados que sus vecinos– suelen sentir más odio hacia el rico dominador que al contrario. Por su parte, los más poderosos suelen practicar hacia el pariente pobre el ninguneo o el despreocupado desprecio… sin embargo, cuando el poderoso ve –como decía Sting en “Wrapped around your finger” – que “tu esclavo es tu dueño”, aunque sea puntualmente, la soberbia, la ira y algún otro pecado capital emergen con mal disimulada mala baba. Recientemente, hemos tenido ejemplos menores de estos comportamientos nacional-pueriles franceses (nosotros tenemos los nuestros; si lo prefieren, cada uno al estilo de su barriada autonómica): los pitidos a un Nadal que gana por sexta vez el Roland Garros sin hablar ni papa de francés, y también los pitidos hacia el último ganador del tour, el a día de hoy incontestable mejor ciclista mundial, Alberto Contador. Con grandes glorias en el pasado, de tenistas y ciclistas de élite Francia va cortita hasta nueva orden. El caso de Strauss-Kahn es una nueva muestra del prietas las filas galo en defensa de lo propio. Y si el ataque exterior es Made in Usa, la irracionalidad cobra tintes fenomenales.

Según sondeos calentitos, Strauss-Kahn es aclamado por la mitad de Francia para que vuelva a la política nacional: vente a casa, que esos yanquis son unos salvajes que te han detenido sin garantías, ni pruebas ni indicios. Ni los rasguños de la camarera de hotel, ni su declaración inmediata, ni el ADN de don Dominique en la ropa de la africana, ni los pies en polvorosa del exdirector del FMI inmediatamente después del incidente, ni los varios y variopintos antecedentes de DSK en acoso y abuso con mujeres de cualquier edad (con o sin dependencia jerárquica)… nada de esto pareció poner a la mitad de Francia en contra de su compatriota destinado en Washington –la otra mitad que sí cree que es un impresentable, dicho sea de paso–. No me interesan los volátiles detalles procesales, pero he leído que el caso contra DSK tiene visos de desmontarse porque la limpiadora de hotel supuestamente agredida dijo a alguien que “el tío tiene pasta y yo sé lo que me hago”. Sinceramente, yo a la camarera le hubiera recomendado intentar sacar toda la pasta posible por el intento de violación (o violación). ¿Que es posible que se trate de una trama de la desgraciada sin que terciara ningún acercamiento “impropio” por parte de un señor que debe controlar eso y mucho más, los préstamos de rescate del mundo incluidos y hasta los destinos de Francia? Lo dudo. ¿Que fue consentido el magreo, dado el sexy brutal de Strauss-Kahn, como el amor de las velinas por papi Silvio y sus bunga-bunga? Oh, très probable! El caso es que el chauvinismo hace que ahora se lo reclame en loor de multitudes (el 50% del país, como dice la demoscopia instantánea) en su país. Cosas veredes, mon ami

PD: cuando esto se escribe, leo que una periodista francesa denunciará a Strauss-Kahn por un intento de violación en 2003. Y van… ¡Pobre Dominique! ¡Cuánta tía oportunista! Estaría bueno tener de presidentes de nuestros vecinos a Berlusconi y a DSK. Un buen macho de la vara, dominante y territorial, que se lo quiera beneficiar todo con ímpetu e inmediatez: eso es lo que necesita el país, cojones.

  • Juan

    Francia es nacionalista porque es profundamente de derecha . Los franceses antes de comprar un artículo se aseguran que haya sido fabricado en Francia . Cualquiera que haya viajado a ese pais sabrá que el 80 % de los coches por la calle son Renault ,
    Peugeot o Citroen . Están convensidos que hay que defender lo
    francés y los puestos de trabajo en el país . 8 % de paro en
    Francia , igual que aquí con Aznar , ahora tenemos el 21,9 % .SI
    en Francia un gobernante hubiera puesto toda la industria nacional en manos extranjeras como hizo Felipe “el honrado ” lo linchan . SEAT ,PEGASO , EBRO , ENSIDESA , CEPSA ETC….
    PEGASO , EBRO , ENSIDESA , CEPSA etc…

  • Anantapur

    Nos iría mucho mejor a los españoles si tuvieramos, aunque sólo fuera un poquito, del ego, orgullo, prepotencia, etc hacia nuestro país como tienen los franceses.

    Vaya postdata…

  • Juan

    En Francia cualquier cosa que no se mueva le colocan una bandera
    francesa en lo alta . Quien no tenga la oportunidad ni verlo en persona lo puede comprobar en la tele viendo el tour . Aquí en
    nuestro país si cualquier bien intencionado que haya visto esto
    en el extranjero intenta mostrar una bandera nacional es tildado
    de facha por todos los izquierdistas .Cosas del talante . Pero si esa bandera es para confrontarse con España como la senyera o la ikurriña todos los ” progres ” irán a auplaudir hasta con las orejas . Con algunas excepciones como el extremeño Ibarra y Bono.Pobre España tan lejos de europa y tan cerca de Cuba !!!!

  • saviero

    Comparto en buena parte el enfoque que hace del asunto. Es penoso que -parece- hayan existido exageraciones de la ¿víctima?, pero definitivamente el episodio no es para canonizar a DSK. A mí, de la nota de la Fiscalía norteamericana, me ha llamado la atención que se elimine toda credibilidad a la declaración de la mujer, entre otros motivos, por el hecho de que”no dijera la verdad al pedir asilo en EEUU”…pero, ¿de verdad alguien piensa que puede exigirse otra cosa a quien sufre unas condiciones de vida como las que padecen en su país? ¿no haríamos lo mismo si estuviéramos desesperados, por aquello de querer vivir con alguna dignidad, aunque sea a miles de kilómetros de nuestra casa? Qué fáciles son esos juicios de valor de laboratorio, tal vez por la incapacidad de ponerse en el lugar del otro; que trata de escapar, sin más.

    Tampoco entiendo que la descalifique como testigo el decirle a un amigo que le va a sacar la pasta al caballero. Pues, con mayor o menor finura, es lo que hacen las víctimas que se ponene en manos de su abogado, o del Fiscal, para obtener una justa reparación por el daño causado. ¿Que podría haber sido más sutil? Puede ser, pero no la vamos a machacar también por hablar coloquialmente en privado.

    En cuanto a los franceses y su relación con España, intuyo que les traemos al fresco. Vamos, que ni se comparan con nosotros; algo similar a lo que hacemos con los protugueses. Cierta simpatía, alguna indiferencia por creernos a otro nivel. ¿Lo de Nadal? Porque les machaca, sin más, y prefieren la novedad del triunfo de otro. ¿Lo de Contador? Porque lo del filete con clembuterol suena chungo. Es una opinión.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber