Un drama de lo más trágico

Tacho Rufino | 21 de septiembre de 2011 a las 11:30

”Poderosa

El drama es una representación de un conflicto que se resuelve mediante el diálogo entre los actores de la situación. Hay dramas cómicos y dramas trágicos. Lo de Grecia y su bancarrota como Estado no tiene nada de comedia. La comedia se desarrolló previamente, y fue puesta en escena por habitantes y dirigentes de un país que era puro teatro, en el mal sentido de la palabra. Una comedia a la postre perversa para ellos mismos, con ingredientes argumentales muy arriesgados: corrupción, prestaciones sociales desquiciadas, evasión fiscal generalizada, derroche presupuestario, fraude estadístico, ruinosa guerra fría con Turquía por Chipre. El drama griego que deviene fatalmente en tragedia se desarrolla en estos días de forma acelerada, al ritmo desbocado en que todo se precipita en los últimos tiempos. Para que la tragedia llegue a ser tal hace falta poner en liza el destino (¿el del euro?), y es necesario que participen los hados, los dioses junto con fuerzas desconocidas e implacables que exigen enormes sacrificios (¿los mercados? ¿La Comisión, el FMI y Merkel?). También hay oráculos, pitonisas y sacerdotes que emiten oscuros presagios y prescriben dolorosos remedios: Roubini, Soros, Almunia, Buffett. Todas las recetas se cierran en dos: o se rescata, se rescata y se vuelve a rescatar a un país en bancarrota de hecho… o se le perdona parte de la deuda y se difiere su devolución. Entre ambas, hay una tercera vía: Atenas debe dejar de pagar –porque no puede ni va a poder pagar todo, y menos en plazo–, y salir del euro. No hay, pues, ninguna solución limpia para todas las partes implicadas. Los bancos y fondos de inversión franceses y alemanes que prestaron mucho dinero demasiado alegremente a Grecia no quieren asumir a su cliente insolvente, y los gobernantes de sus países los han estado protegiendo. El miedo a la caída de la banca lo puede todo.

Los griegos han hecho enormes sacrificios ya, y se acaban de echar otra pesada carga a la mochila con paralizantes medidas de cirugía económica: ayer anunciaron el despido del 30% de los funcionarios. Una versión de Diez Negritos en el Mediterráneo: 150.000 grieguitos. ¿Seré yo, Padre, seré yo? preguntarán mirando al Olimpo todos y cada uno de los funcioanarios griegos que temen estar entre los 150.000 que van a ir a la calle. Europa y el FMI –con la sartén por el mango, la pistola en la mano, el interruptor de la bombona de oxigeno y la cantimplora en el desierto–, siguen apretando y mantienen congelados los 8.000 millones que Grecia necesita, como quien dice, para poder comprar pan hoy y matar el hambre.

————————————

Dos interesantes artículos de hoy sobre el asunto:

Joaquín Aurioles, Grupo Joly: Abandonar el euro

Nouriel Roubini: Grecia debe suspender pagos y salir del euro

  • Eduvigis

    ¿Pero por qué la caída de Grecia habría de tener un efecto dominó sobre Europa?

  • Roberto Aldana

    Porque habría bancos afectados directamente por el impago que podrian entrar en serios problemas de solvencia, y a su vez estos afectarian a otros bancos acreedores que no recuperarian las deudas. El sistema bancario europeo y muchos fondos de inversion se verian seriamente perjudicados, con lo que su funcion crediticia se paralizaria tambien. El sistema financiero trasladaria su colapso al sistema productivo. Y eso solo con Grecia, que es un pequeno pais.

  • juan lopez bonet

    ¿Quien dijo que la vida es teatro (un sueño)? La tragedia era en la “vieja Grecia” muy apreciada por su valor didácticomoral y se representaba siempre como eelo. Una moraleja dedáctica. Parece que no aprendieron mucho de sus antepasados, si bien se nos está ya olvidando, que la tragedia actual la escribió una junta militar seguida de un gobierno de derechas a ultranza. Conocemos de los tiempos de nuestro Franco, que la corrupción, el aprovechamiento de los más pobres y el impedimiento que esos pudieran acceder a niveles más altos era el “cuño” empleado. Conozco personalmente un Sr de un pueblo marmolero de Almeria, que hizo su fortuna recaudando dinerillos para el silencio de la Guardia Civil en la frontera del pais vasco con Francia. El hacia de “recogedor” y se podia quedar con una parte. ¿Me han entendido no?


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber