¿Quién da la vez? » Archivo » Suben los impuestos, claro

Suben los impuestos, claro

Tacho Rufino | 2 de enero de 2012 a las 13:15

Resultó que sí, y los impuestos comienzan a subir de la mano de un Gobierno que negó que fuera a subirlos cuando todavía era aspirante. Subir los impuestos es socialdemócrata y no liberal, sobre todo si se toca el IRPF, que es un impuesto redistributivo porque grava más a quien más gana. Y sin embargo, no ha hecho falta esperar mucho: en el primer Consejo de Ministros se ha anunciado que los impuestos van a subir. El País saca hoy en portada la interpretación, con ese aire de “lo sé de buena y exclusiva tinta” que expelen los titulares tan precisos en la explicación de cosas difíciles: “Rajoy subió los impuestos para frenar los mercados y en contacto con Berlín” (lo del “contacto”, sin mencionar el sentido y la intensidad del contacto, me encanta). Hace meses que hemos afirmado en este blog que, nos guste o no, a los impuestos habría que tocarlos. Al alza, claro. Era de cajón. La propia Alemania –cuyos problemas presupuestarios no son tan acuciantes como los nuestros– ha subido los impuestos sobre los beneficios empresariales. Aquí, durante la campaña de las elecciones del 20-N, hemos escuchado precisamente la intención contraria de boca de Rajoy. Cosmética de campaña. Pero la realidad es tozuda. Y nuestros jefes comunitarios, también: ya comienza Rajoy a recibir las llamadas desde Alemania que recibía Zapatero, esas llamadas que le obligan a decir digo donde dijeron diego, y de una manera repentina.

Al abatirse la crisis sobre nosotros (o al tomar conciencia de ella, mejor), muchos recordaron sus advertencias y sus previsiones no escuchadas. Recuerdo un artículo de Velarde Fuentes extractando entrecomillados de artículos suyos anteriores en los que acertaba en la predicción. Obviamente, no citaba los fallos que también había cometido en su faceta de analista. Suele pasar, son vicios de la vanidad y la memoria selectiva. Resulta repelente la autocita, pero me permitiré recordar un par de frases en este sentido.

El 6 de agosto, se publicó aquí esto para indignación de algún lector que consideraba que subir impuestos es lo último-ultimísimo: “Es un tabú político anunciar que se van a subir los impuestos porque no queda otra. Nadie lo hace. Es más, algunos prometen lo contrario. “Sé cómo obtener la cuadratura del círculo: voy a bajar los impuestos”. No nos vale tampoco la alquimia rubalcábica, un candidato metido a Robin Hood tributario: “Más impuestos para los más ricos, obligar a los bancos a dar crédito”. Esa rata, ¿quién la mata? Hace mucho tiempo que muchos lo decimos: los impuestos -así, en su conjunto- seguirán subiendo, por mucho maquillaje efectista que se haga (bajo un poco por aquí, subo mucho por allá). A nivel local, vean cómo se comportan los policías locales de su ciudad. Auténticas máquinas recaudadoras. Un alcalde del PP contradice la doctrina de su partido: “Voy a subir los impuestos, me da igual lo que piense mi partido. Esto se hunde”. Las verdades del lugareño. Como puños”. Ya en octubre, recordamos que la cuadratura del círculo es complicada: “Hay pocas vías para aumentar los ingresos públicos. Primera y muy silenciada, evitar las fugas de ingresos mediante formas de economía sumergida. Hoy, con la que cae, la coartada es ubicua: “Antes que Hacienda está mi familia”, decimos antes de abrir el grifo y ver que, aleluya, sale agua, o antes de coger el coche para ir en autovía sin peaje a pasar el finde. El fraude fiscal y la economía sumergida -la de subsistencia y la pícara- son enormes en España, y son puro presupuesto público evaporado. Segunda, aumentar los impuestos al consumo: subir el IVA, o la gasolina, la cerveza o el tabaco. Que en su conjunto -más allá de maquillajes: la presión fiscal por este concepto- los impuestos indirectos no subieran en los próximos años sería milagroso. Si bajan, nos quitamos el cráneo, como diría el Don Latino de Luces de bohemia. Tercero, la vedette fiscal: los impuestos directos, los que gravan las rentas del trabajo y el capital de las personas y empresas. Se pagarán más multas, y más por contribuciones urbanas y por sellos de coches: a ver qué ayuntamiento los baja. Y las clases medias pagarán por IRPF como mínimo lo mismo que actualmente. En un mitin te dirán lo de “los ricos” pagando más -pero, ¿de cuándo ha pasado eso, por Dios?-; en el de enfrente, que bajarán los impuestos. Veremos. ¿Qué haría usted si su hacienda fuera la Hacienda española?”.

  • antonio del castillo

    Supongo que los que votaron al PP estarán contentos porque se están haciendo las cosas “como Dios manda” y pronto alcanzaremos la felicidad. Y no seais impacientes que es solo el principio del principio del. . . Me alegro por los fabricantes de vaselina porque seguro que aumentarán las ventas en el futuro, porque algo habra que ponerse para que duelan menos “las medidas” que van a “introducirnos”. Habrá que tenerlo en cuenta en las elecciones andaluzas.

  • delpuertopormimadre

    Para hacer las cosas”como Dios manda” la crisis que algunos crearon, que la paguen ellos , tienen nombres y apellidos y no
    la trasladen a que la paguemos entre todos,hacen falta Politicos
    porque para hacer lo que hacen los economistas no hacen falta
    estudios,siempre ha los que tienen nóminas es a los se recurren
    para obtener ingresos. HAY QUE VOLVER A LA REGULACION DE LOS
    MERCADOS POR MUCHO QUE LOS ECONOMISTAS NOS DIGAN QUE NO ES BUENO
    HAY QUE CONTROLAR LOS MOVIMIENTOS DE CAPITALES,LA GLOBALIZACION
    NO RESULBE NADA Y SOLO CREA SITUACIONES COMO LA ACTUAL

  • Miguel

    En mi opinión era inevitable que se produjera un ajuste fiscal, y puestos a tocar el IVA, que mermaría infinitamente más el consumo agraviando a las economias familiares mas afectadas por la crisis, creo que el IRPF era la opción mas viable para sanear la deuda soberana, ya que esta carga adicional supone más un impacto psicologico que real en las economías mas frágiles debido al pequeño porcentaje que implicara este ajuste. Si bien, por otro lado, creo que se deberían de pedir responsabilidades, en modo de “multa” o “carga fiscal con recargo” a todos aquellos especulares y empresas (bancos principalmente)que de manera irracional e irresponsable han conducido al pais (y a la economía europea y estadounidense) a una situación financiera límite.

  • Rosa

    Claro!! es necesario subir los impuestos, pero si Rajoy y el PP hubiera sido honesto con los ciudadanos, habría dicho también en campaña que los impuestos había que subirlos…

    Pero ahora sólo queda decir, que mintió a todos… ¿en cuanto más ha mentido a los españoles?

  • xiloe

    El problema de fondo, como siempre de una parte de la izquierda sectaria, es el de decir la verdad a medias, pues efectivamente,Rajoy, en campaña dijo que no subiría los impuestos, pero el PEOR PRESIDENTE DE GOBIERNO DE LA DEMOCRIA: ZAPATERO, tambíen dijo y su ministra Salgado(la que mandaba al chofer, para que le comprara bombones de Embasy)que el déficit comprometido con Europa era del 6% y no del 8%,que son 20.000millones de euros de agujero negro, que nos han dejado el Psoe y su tropa.
    Por lo que ahora que nos han subido los impuestos,hay que pedirle explicaciones a esa gente, qu han dejado España como un autentico erial.

  • fernando

    Subir los impuestos,solo a los ricos,reducir la estructura de la admon,bajar gastos superfluos,y poner Tasas a Bancos, Bolsas y impuesto de sociedades, modificar el SICAV,subir el tipo de gravamen al impuesto de sucesiones y donaciones,unificat los criterios fiscales en las CCAA,penalizar la corrupcion,em la esfera publica y privada,y pena de prision a los delitos de fraude fiscal y evasion de impuestos,eliminar las Diputaciones,los ayuntamientos de menos de 3000 habitantes,reducir profundamente,la administracion regional (CCAA),los planes de urbanismo de toda España,que dependa exclusivamente del Gobierno central y en definitiva,adelgazar toda la Admon ,no podemos permitirnos 20 administraciones,52 Diputaciones,8.500 ayuntamientos y todos los Organismos que esto conlleva.

  • javi ejido

    Miguel tranquilo. También tocarán el IVA, excusandose que en Europa está más alto que aquí. En mi opinión a quien debería pedirse responsabilidades es al político que hace un mes y medio juro y perjuró que no iba a subir los impuestos.

  • fernando

    Me parece muy bien que suban los impuestos ,pero a quien se los tiene que subir,no a las clases medias,ni se atreve con los ricos,por ejemplo: El impuesto de grandes fortunas,imcremento del Impuesro de siciedades y desaparicion del sicav,tasas anticrisis a los Bancos y operaciones bursatiles,incremento del impuesto de sucesiones y donacions(grandes herencias) y otra cosa que deberian hacer es, homogeneizar los impuestos cedidos a las CCAA,de forma que se aplique por igual en todas las CCAA y el mismo tipo de gravamen,con objeto de que los ricos,no amenazen a las CCAA de cambiar de domicilio Fiscal o social,por lo que las CCAA,se ven obligadas a bajar o eximir de pagar el impuesro de sucesiones,etc.en cuanto al IRPF,no deberian haber subido el tipo existente hasta los 50.000 euros y a partir de hay subidas progresivas,en definitiva la subida de ompuestos,debe ser progresiva,pero exclusivamente a los que mas tienen,desde las clases medias altas,hacia arriba…

  • lolo

    No me estrañaría que cuando llegue las elecciones de Andalucía los mismo que hoy se quejan ósea los españoles del PP voten al SEÑORITO Javier Arena. Este SEÑORITO votó en contra de la Autonomía de Andalucia votalor votalor votalor ya veremos como queda Andalucia.

  • Carmen

    Y si nos quedamos con la última frase de Tacho: “¿Qué haría usted si su hacienda fuera la Hacienda Española?”??????
    Estaría bien hacer este ejercicio con independencia del color que haya arriba.

  • Genaro

    ¿Van a tributar los Sres. diputados y senadores por el 100% de sus ingresos?
    ¿Se van a recortar las pensiones máximas los políticos?
    ¿Van a suprimir ayuntamientos de menos de 5000 habitantes?
    ¿Van a suprimir las diputaciones?
    ¿Y las empresas públicas ultramegadeficitarias?
    ¿Van a recortar algún gasto improductivo alguna vez?

    Seguiremos “sumergiendo” ingresos porque se trata de una cuestión de supervivencia: O ELLOS (los políticos) O NOSOTROS (los ciudadanos).

    Que más dá Rubalcaba que Rajoy, son la misma peste.