El boicot al cava catalán

Tacho Rufino | 9 de diciembre de 2014 a las 9:34

DURANTE años se dio por cierto en estrategia que una empresa o producto debía, alternativamente, jugar a ser “diferenciado” y caro o a ser barato y pelear a muerte en los costes: Casio frente a Rolex, calzoncillos Abanderado para el interior del soldado frente a fina lencería masculina de Dolce&Su Hermana. Quien no se definía claramente estaba “atrapado a la mitad” y era candidato a desaparecer.

En esta España tan a menudo insufrible, ha surgido una versión cainita de estar atrapado en el medio. En medio del fuego cruzado entre dos facciones consumidoras: los catalanes y el resto de España. Todos los años lo mismo, dirá usted; pero este año con ciertas dosis de innovación. Freixenet y Codorníu, dos marcas señeras de espumoso catalán de gran consumo popular -un independentista pedante le dirá que son vinos menores para españoles ignorantes-, se encuentran atrapadas entre los españoles partidarios del boicot al cava catalán y los catalanes que promueven, diputados incluidos, que si estas empresas hacen publicidad “unionista” los que les harán el boicot serán ellos. Las pobres compañías descubren el “marketing esquizofrénico”: ni contigo ni sin ti, contigo porque me matas, sin ti porque yo me muero. Viva España y Visca Catalunya, pero excluyentemente: de españolas y catalanas maneras. Las empresas, que están para producir y vender, tienen el corazón partido, y quizá alguna otra parte de su corporativa anatomía. Aunque corren por ahí listas de marcas y empresas “independentistas” catalanas, la verdad es que la complejidad de los intercambios es en tal grado inescrutable que este tipo de dialéctica es testimonial y bullanguera.

A las citadas marcas catalanas les toca la peor parte en esta crisis recurrente, porque nos sorprendería saber cuántas empresas que están detrás de los productos que usted escoge del lineal del súper tienen sede social o productiva en Cataluña. Si los que proponen el boicot desde esta parte de España fueran rigurosos, deberían auditar su carrito de la compra, con serios problemas para cuadrar su composición excluyendo “productos catalanes”. Hay quienes aluden a las balanzas fiscales y a la localización de la tributación del IVA, lo cual es muy técnico pero no existe una forma clara de calcular el resultado de la “cámara de compensación” comercial. Hay quienes reclaman desviar nuestros paladares y nuestros bolsillos a alternativas espumosas extremeñas o andaluzas, que aprovechan la debilidad sobrevenida de los líderes catalanes para expandirse. Uno preferiría, ya puestos, elegir un champán francés de esos con nombres alemanes. Pero de ésos podría adquirir uno o ninguno si confronto disponibilidad y gustos. La verdad, el cava no es para tanto.

  • zalo

    Respecto al boicot que determinados partidos soberanistas le quieren hacer al cava catalán, le diré que en mi opinión, la existencia de la soberbia y arrogancia de los políticos catalanistas-soberanistas, no se rebajaría solo con dejar de comprar ese producto, sino de una vez por todas, hacer el boicot a todo producto catalán inclusive al elaborado en Cataluña, sea de la Multinacional que sea, pues al fin y al cabo la soberbia solo se limita cuando se excluye el motivo de tal soberbia, y para mi no es otro que Cataluña nos tiene dominados con su comercio y además con su CAIXA, cogiéndonos el dinero al resto de españoles.
    Pero para eso haría falta que el resto de españoles, se sintieran como nos sentimos los que aquí vivimos sintiéndonos españoles.

  • Español

    Otro “beneficio” obtenido por los sufridos españoles merced a este desastroso estado de las autonomías, que tanta teta ha proporcionado a muchos de los integrantes de esta partitocracia, verdadera sanguijuela de nuestra sociedad.

  • Javivi

    LA culpa es solo y exclusivmente de los nacionalistas antiespañoles, que son eso, antiespañoles pero hete ahí, quieren vender sus productos en …..ESPAÑA…..y el bocazas del Sr. Mas entre ellos. Pues nada, seguirán haciendo daño a las empresas catalanas ellos mismos, y lo digo yo, que trabajo para una de ellas y tengo que estar continuamente apagando el fuego que estos bocazas encienden cada vez que abren la boca.

  • José manuel

    Hoy he probado el champcava gaditano de Barbadillo, Beta, y me ha gustado mucho. No diré màs.

  • Gaditano

    La independencia de Cataluña lleva los catalanes a la soledad. Empecemos la independencia con el cese de compra de los productos catalanes.

  • juan

    El dilema es:los NAZI-onalistas separatistas dicen que aportan mas al Estado que otras Comunidades,pero no dicen que es porque los españoles comprando sus productos contribuimos con el IVA a que así sea, si dejamos de comprarlos no contribuimos con el IVA y ASÍ RECAUDAN MENOS,les quitamos su principal argumento.Por eso yo no compro productos catalanes,ahora compro cava extremeño de una bodega llamada Via de la Plata, mi coche es un Opel que se fabrica en Zaragoza, el pan de molde Bimbo también deje de comprarlo y asi todo lo que puedo contribuyo a la unidad de España

  • Vlasov

    Es cierto: el cava es significativo pero no relevante. Es abrumador constatar como somos una colonia solo util para consumir productos de empresas radicadas en Cataluña. ¿Pan de molde? imposible comprar uno de marca que no revierta allí.¿Chacinas? ¿precocinados? ¿heladps de marca? Busquen, busquen…

  • Jose Luis

    No todos los catalanes son separatistas.
    El presidente de Freixenet es un gran defensor de la unidad de España

  • Hispalense

    Pues yo lo tengo claro…UMBRETUN..un espumoso semi seco echo en sevilla…ademas,delicioso,sin nada que envidiar a un cava catalan.

  • Julia

    Pues yo cuando voy a la farmacia,hasta escojo el producto genérico que no sea de un laboratorio catalán,como “España nos roba”,pues yo no les consumo.

  • Dmf

    Yo no veo banderas ni himnos detrás de ningún producto. Solo calidad, precio y las familias que viven de la fabricación del mismo.

  • Dmf

    Posiblemente la diana final del boicot del productos fabricados en Cataluña por algunos patriotas españoles, sean familias andaluzas que tuvieron que marcharse de su tierra y que a lo peor pierden su puesto de trabajo.

  • gaditano

    Independencia total para los catalanes que ellos consuman sus productos yo seguire mirando sus procedencias y comprare productos andaluces si no del resto de España los catalanes que lo compren los independentistas

  • juan

    Pues yo me tomaré un Freixenet en honor de su presidente y uno Via de la Plata hecho en Almendralejo.

  • Cojonciano

    Si tanto repudian los españoles a los catalanes ¿Por qué no les dejan que se vayan y elijan su camino? Desgraciadamente en este país de democracia sabemos muy poco. Y a propósito del boicot al cava catalán, yo les diría a los españolitos que para ser coherentes con su patriotismo tendrían que consumir más vino de jerez.

  • rafa

    no hae falta ningun boicot, solo dejarles votar y cuando salga el no, echar a todos los nacionalistas de españa

  • No boicoteo, simplemente no compro

    Yo no boicoteo nada, solamente no consumo nada que sea de empresas a favor del nacionalismo catalán. Repito, no boicoteo nada, solamente no compro.

  • Tecnicut

    Los boicots no siempre tienen resultado sobre a quienes queremos boicotear, algunas veces pagan los que menos tienen que ver


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber