Un folk alternativo

Blas Fernández | 14 de abril de 2014 a las 5:00

Foto: Esperanza Moreno

Foto: Esperanza Moreno

lbn_cover_blogHoy ya es mañana. Las Buenas Noches. Autoedición con licencia CC. Folk / Pop. DD / CD / LP.

Como tantas otras cosas sorprendentes, Aventuras domésticas (2008), el primer álbum de la banda sevillana Las Buenas Noches, aparentaba surgir desde la nada. Sin embargo, tras aquel fascinante tratado de folk imaginario –sonoridades de aquí y de más allá confluyendo en un lugar no por ensoñado menos real– se revelaba el flujo de un trabajo en ajustada sintonía por parte de sus cinco integrantes.

Amigos con ocupaciones profesionales ligadas al ámbito de la creación –algunos ya entonces tan conocidos y reconocidos como el dibujante Miguel Brieva y el videoartista Daniel Cuberta–, los miembros del grupo, lo supimos luego, apenas se citaban una decena de veces al año para ir tramando ensayos, contados conciertos y futuros movimientos, todo ello sin mayor ni menor ambición confesa que la de crear su música y compartirla libremente con quien quisiera escucharla.

Tardamos casi tres años en resolver del todo las dudas sobre la vocación de continuidad de tan atípico proyecto, disipadas sin objeción posible gracias a Un mal día lo tiene cualquiera (2011). Fue aquel un segundo álbum recibido con entusiasmo por la nutrida y entregada legión de seguidores que la formación, premeditadamente ajena a cualquier tipo de intermediación industrial, había ido reclutando a través de su cuidada página web. Desde la misma han venido ofreciendo, vía licencias Creative Commons, la descarga gratuita de sus discos, postura que no parece haber hecho mella en el fan a la hora de adquirir las correspondientes versiones físicas en CD o vinilo –al margen de la mejor calidad de sonido, los diseños de Brieva lo valen–.

Ahora, con la misma cadencia trienal, como si alguna suerte de mecanismo biológico pusiera en marcha los ocultos resortes del proceso de creación, llega Hoy ya es mañana, en descarga digital a partir de este martes día 15 y posterior publicación en formatos convencionales.

Grabado en apenas un par de sesiones, con tres meses de separación entre una y otra, lo primero que  constata este tercer álbum es cuánto le cunden a la banda los escasos ensayos anuales: desarrollar en el estudio, con tan escaso margen, esos cada vez más complejos desarrollos instrumentales –en los que, marca de la casa, se mezclan guitarras y dobros, banjos y ukeleles, contrabajos y charangos– se antoja poco menos que imposible. Y, todavía entre las mismas paredes, habrá que apuntar que éste es además el primer disco que Las Buenas Noches no registra junto al productor Raúl Pérez, dejando la tarea en manos de otro peso pesado local tras la mesa de mezclas, Jordi Gil, que ha conseguido hacer de Sputnik un lugar idóneo, entre otras, para las grabaciones en vivo –ahí quedan los discos de O Sister! para corroborarlo–.

Más luminoso que Un mal día lo tiene cualquiera –una oscuridad asumida por el propio grupo–, pero deudor de su notable complejidad armónica; más cercano a la inmediatez de Aventuras domésticas –va a encontrar aquí canciones de contagiosos efectos euforizantes que cimentan su armazón folk en un (¿subconsciente?) sustrato rock–, Hoy es mañana despliega en diez cortes la habitual y deslumbrante paleta de cuerdas pulsadas –más corpóreo y presente que nunca el contrabajo de Camilo Bosso; más suelto también con el arco– con la que Las Buenas Noches trenza su red, ésa sobre la que la voz de Rubén Alonso realiza sentidas y emocionantes piruetas; ésa bien anudada por el propio Alonso, Brieva y Daniel Matas en un permanente intercambio de púas, rítmicamente lanzada hacia las alturas por la batería de Cuberta.

El mismo arranque con Mañana deja las cosas claras sobre el calibre de lo que se avecina: una canción brillante, con texto apoyado en la figura retórica del retruécano, al estilo de la adaptación que Veneno hiciera del No pido mucho de Miquel Martí i Pol, que juega con aquel bucólico ideal de plenitud –tener un hijo, escribir un libro, plantar un árbol– para recordarnos que, por mucho que corramos, el tiempo nos alcanza a todos. Pero, vaya, es lo natural: ley de vida.

Hay mucha miga en las letras de Las Buenas Noches –y mucho amor reconocido a la figura del desaparacido Chicho Sanchez Ferlosio, a quien dedican El árbol caído–, en perfecta comunión con ese aludido y bien estructurado armazón sonoro, siempre afianzado en géneros populares o tradicionales incluso en su imposible bastardía, en esa atractiva ucronía musical que termina por dar otro significado, completamente inédito, a la etiqueta folk alternativo.

A estas alturas, resulta obvio que la repercusión subterránea de Las Buenas Noches, llamativamente extendida, no se debe a la fórmula elegida para difundir su música, sino a la música que difunde. Hoy ya es mañana supone una razón más, y de mucho peso, para disfrutarla justo en la medida propuesta por el grupo, alérgica a las convenciones, despreocupada incluso respecto al profundo calado que sus huellas van dejando en el camino. Su camino, nuestro camino.

Hoy ya es mañana está disponible para su descarga en la web de la banda. El grupo lo presentará en directo el próximo miércoles 30 en el Teatro Central de Sevilla.

De ahí donde venimos

Blas Fernández | 6 de abril de 2014 a las 5:00

grupo_expertos_blog
Fiel a la sosegada cadencia de su concisa producción discográfica –dos álbumes y un par más de epés en un periodo de ocho años–, el granadino Grupo de Expertos Solynieve pone este lunes 7 en circulación Colinas bermejas, un título con cuatro nuevas canciones que no sólo marca el salto a un nuevo sello, El Seguell del Primavera, división discográfica del festival Primavera Sound, sino también, y más importante, la apertura de vías por terrenos apenas insinuados en los celebrados Alegato meridional (2006) y El eje de la Tierra (2012). “Sahariana, por ejemplo, es una improvisación en directo sobre una letra mía buscando una conexión que no habíamos explorado antes entre la psicodelia y ciertas músicas populares. Hay unos pocos recordings posteriores de voces, pero todo lo demás es improvisación en el ensayo: el Grupo de Expertos muy suelto y dejándose llevar”, explica Manu Ferrón.

Leer el resto del artículo »

Territorio trianero

Blas Fernández | 3 de abril de 2014 a las 14:30

El director, de Territorios, en el centro de la imagen, junto a los impulsores de 'Recordando a Triana'.

El director, de Territorios, en el centro de la imagen, junto a los impulsores de ‘Recordando a Triana’.

“Comencé a escuchar vinilos cuando tenía ocho años. El primero fue el el álbum rojo de The Beatles y el segundo El patio de Triana. Así que para mí, haber grabado y ahora tocar estas canciones en directo es algo muy especial”, afirma Javier Vega, bajista del grupo Maga, a propósito de Recordando a Triana, disco colectivo en homenaje a la banda con puesta de largo en directo el próximo sábado 24 de mayo dentro del cartel del festival Territorios Sevilla.

Leer el resto del artículo »

El Podcast de La Ventana Pop (Programa 6)

Blas Fernández | 3 de abril de 2014 a las 5:00

guadalupe_plata_blog
En esta nueva entrega del Podcast de La Ventana Pop hay tiempo para hablar de libros sobre música -como el imponente volumen que firma la periodista granadina Sagrario Luna, Fela Kuti. Espíritu indómito (Editorial Milenio)-, libros de músicos -Remate y su Suelo estar (Editorial Pájaro), coincidente con su nuevo álbum, Nelson es perfecto- y revistas especiales y especializadas como Boronía, a punto de echar el cierre con un número final titulado Te lo juro por la crisis que aún busca financiación.

También hay espacio para festivales, como el audiovisuales Zemos98, que en su XVI edición incluye la ya habitual sección de conciertos, y el Anfi-Rock de Isla Cristina, con un cartel cargado de interesantes propuestas, en su mayoría nacionales.

Y suena más música, claro, ya sea relacionada con conciertos inminentes en diversos puntos de Andalucía -Guadalupe Plata, Howe Gelb, Algunos Hombres, Lapido…-, con discos recién editados -Dean Wareham- o con otros por salir -el recopilatorio en homenaje a Los Planetas justo en el XX aniversario de la edición de Super 8-.

Como siempre, puede escuchar el podcast en el reproductor situado bajo estas líneas o a través de la web de ScannerFM.

scannerfm_logo

Tracklist

1.-Eskorzo: Roforofo Fight

2.-Remate: Maestro

3.-Fernando Vacas: Boronía sinfonía crítica

4.-Antropoloops: Twin Chegança

5.-Guadalupe Plata: Oh My Bey

6.-Rusty River: Wetheart

7.-Sick Buzos: Watch Out Meredith

8.-Dean Wareham: Holding Pattern

9.-Howe Gelb: Vortexas

10.-Algunos Hombres: Rosabel

11.-Lapido: La ciudad que nunca existió

12: Los Planetas: De viaje

El mono ganador

Blas Fernández | 31 de marzo de 2014 a las 18:13

El fantástico vídeo animado del estudio gaditano Perles & Perles para Cortocircuito en la selva, tema incluido en el primer y homónimo álbum del dúo Pelo Mono -publicado el pasado 2013 por Happy Place Records-, ha resultado ganador del certamen Monkey_Clips, el concurso de vídeos musicales organizado por el festival Deezer Monkey Week.

Leer el resto del artículo »

Padres e hijos (crecen juntos)

Blas Fernández | 23 de marzo de 2014 a las 5:00

remate_cover_blogNelson es perfecto. Remate. Relámpago. Pop. LP/ DD

Fue Superluv (2011) el álbum en el que el madrileño Remate, alias de Fernando Martínez de la Serna, reservó por primera vez la mitad del espacio disponible a su lengua materna en detrimento del inglés, idioma que hasta entonces había articulado en exclusiva el entramado lírico de una notable discografía, quizás enmarcable en la vertiente más ensoñadora de cierto renacimiento folk-rock.
De aquel imprevisto movimiento devino poco después un nuevo título, Una araña a punto de comerse una mosca (2012), en el que no sólo el español reclamaba un protagonismo ya absoluto; también cambiaban las voces instrumentales, engalanadas con una paleta armónica que coloreaba los hermosos arreglos de cuerda y metal con calibres inéditos en su trayectoria. El resultado fue un disco atípico y fascinante, corto en su duración –siete cortes–, pero grande, muy grande, en su condición de artefacto sonoro con el que el músico constataba el encuentro de su propia voz.

Leer el resto del artículo »

El Podcast de La Ventana Pop (Programa 5)

Blas Fernández | 20 de marzo de 2014 a las 5:00

tres_bien_blog
En esta ocasión, el Podcast de La Ventana Pop repara en curiosidades intemporales como el swing de Très Bien! o la relectura de clásicos de la copla llevada a cabo por Maria Rodès, un terreno que ya había tanteado previamente Pony Bravo. Oso Leone (presentes en una nueva cita veraniega, el Mona Fest de Salobreña), Za!, Unicornibot y el veterano Steve Wynn se suman a nuestra agenda de conciertos en Andalucía. Y todavía nos queda tiempo para revisar los nuevos trabajos de Cherry y Poomse.

Como siempre, puede escuchar el programa en el reproductor situado bajo estas líneas o a través de la web de ScannerFM.

scannerfm_logo

Tracklist

1.-Très Bien!: Let’s Get happy Together

2.-Très Bien!: Did I Remember?

3.-Maria Rodés: El día que nací yo

4.-Maria Rodés: Tres puñales

5.-Pony Bravo: Ninja de fuego

6.-Za!: Mr. Reality

7.-Unicornibot: Liceo mutante

8.-Blusa: Facenda

9.-Oso Leone: Cactus

10.-Cherry: Frío y calor

11.-Cherry: Tiempos de tempestad

12.-Poomse: Empty Sea

13.-The Dream Syndicate: Tell Me When It’s Over

La copla liberada

Blas Fernández | 9 de marzo de 2014 a las 5:00

Foto: Jordi Musquera

Foto: Jordi Musquera

canta_copla_cover_blogMaría canta copla. María Rodés. Chesapick. Pop. CD / DD

Todavía a menudo emparedada entre el recuerdo de la burda apropiación que la dictadura hizo de ella y la absoluta vulgarización a la que aún hoy en día la condenan y reducen exitosos concursos televisivos, la copla, hurtada por uno u otro motivo a varias generaciones de españoles, emerge periódicamente del imaginario colectivo para evocar las imponentes cotas de inspiración alcanzadas por el género en su época dorada.

Sin parangón posible en el presente, me temo, sus clásicos resisten precisamente por ser tales, atravesando décadas sin acusar desgaste y manteniendo tanto la vigencia de sus cuitas y dramas glocales como la elegancia de sus ropajes melódicos y armónicos. Elegancia, por cierto, tan ajena al acompañamiento de orquestilla de feria con el que ahora, salvo honrosas excepciones, suele servirse.

Leer el resto del artículo »

El Podcast de La Ventana Pop (Programa 4)

Blas Fernández | 6 de marzo de 2014 a las 5:00

miraflores_blog

En esta ocasión El Podcast de La Ventana Pop para ScannerFM se detiene en algunos discos recientemente editados, como Morning Phase de Beck y La fiesta oscura de los granadinos Trepàt, y en un título con publicación prevista para primavera, el arrollador e intenso álbum homónimo de los sevillanos Miraflores. También hablamos de conciertos y ello nos da pie a escuchar canciones de Pájaro, Pájaro Jack, Sr. Chinarro, Damien Jurado, Neil Halstead y Violent Femmes.

Como siempre, puede escuchar el programa en el reproductor situado bajo estas líneas o en la web de ScannerFM.

scannerfm_logo

Tracklist

1.-Beck: Heart Is a Drum

2.-Beck: Blackbird Chain

3.-Miraflores: Right Now

4.-Miraflores: Drowning by Stars

5.-Trepàt: Martirio

6.-Trepàt: Transmediterránea

7.-Pájaro: Las criaturas II

8.-Pájaro Jack: El frente polar

9.-Sr. Chinarro: Los amores reñidos

10.-Damien Jurado: Silver Timothy

11.-Neil Halstead: Seasons

12.-Violent Femmes: Blister in The Sun

Algunos enlaces…

Reseña de Morning Phase.

Lilifest

Entrevista con Pájaro a propósito de la edición de Santa Leone (2012).

Entrevista con Sr. Chinarro a propósito de la edición de Enhorabuena a los cuatro (2013).

Luminosa la mañana

Blas Fernández | 23 de febrero de 2014 a las 5:00

beck_blog

morning_phase_coverMorning Phase. Beck. Capitol. Rock. CD / LP / DD

Ahora que parece que Sea Change (2002) gozó siempre de la consideración de obra magna en la trayectoria de Beck, cabe recordar que, bien al contrario, buena parte de la crítica se precipitó en su día al defenestrarlo, presentándolo como la prueba palpable de una supuesta pérdida de pulso creativo en la que la originalidad de su deslumbrante primera etapa –aquel arrebatado, contagioso y marciano aire festivo de títulos como Mellow Gold (1994), Odelay (1996), Mutations (1998) y Midnite Vultures (1999)– daba paso a una aparente rendición frente a cierto clasicismo rock tan propio de la Costa Oeste de Estados Unidos. La fiesta acababa y tras ella quedaba una hermosa y resignada desolación, un calmo y orquestado repertorio que esquivaba cualquier atisbo freak previamente celebrado para empaparse en una tradición cuyas fuentes, de Neil Young a Nick Drake, resultaban tan obvias como vivificantes.

Leer el resto del artículo »