El día que ‘Bill’ nos mató

Blas Fernández | 23 de abril de 2014 a las 12:34

Una canción -¡una sola canción!- le ha bastado a Hi Corea! para protagonizar un debut ciertamente fulgurante y sorprendente. Bill, volcada ayer por sorpresa en el soundcloud de la formación, encontraba rápida respuesta y difusión a través de las consabidas redes sociales, despertando la lógica curiosidad por la banda sevillana y ese anunciado Odd Nature EP, que debería estar disponible a la vuelta del verano.

¿Pero quiénes son Hi Corea!? ¿Está el resto de sus canciones a la altura de esa delicia psicodélica que nos han servido como aperitivo?

Vamos por partes… El núcleo duro del grupo lo conforman el vocalista, guitarrista y teclista Berni Ruiz -anteriormente en Neorama-, el guitarrista y teclista Carlos Moreno -habitual en los directos de Marina Gallardo- y la baterista Clarisa Guerra -antes en Autocine Stoller-. Para algunos directos, avisan, contarán con el refuerzo del percusionista Pepe Benítez (Marina Gallardo, José Cicuta) y el bajista Nacho García (Viento Smith, Marina Gallardo).

La respuesta a la segunda pregunta es… ¡un sí rotundo! Gran parte del encanto de Bill reside en los cuidados juegos de voces que el trío traza sobre tan lisérgica atmósfera -delineada con acierto por el productor del EP, el hiperactivo Raúl Pérez-. Y ésa, con variaciones, es una constante en las otras tres canciones de Odd Nature -con bonita portada a cargo del dibujante Cristian Pineda-, que el grupo aún guarda celosamente a la espera de edición oficial (o autoedición) para el próximo mes de septiembre.

Woods, Tame Impala y Bahamas constan como influencias confesas, pero parece obvio que ni el espíritu de Syd Barrett les queda lejos ni Animal Collective les resultan unos desconocidos. Psicodelia de ayer y hoy compartiendo viaje…

Respecto a las virtudes del grupo en directo, los más curiosos pueden despejar dudas este próximo sábado 26, ya que un concierto de la banda forma parte del amplio cartel de actividades programadas por el Soho Benita en su Spring Fest/14. En concreto, Hi Corea! actuará en la tienda Isadora (Pérez Galdós, 1) a partir de las 20:30.

Tengan cuidado ahí fuera

Blas Fernández | 20 de abril de 2014 a las 5:00

Tras varias semanas consecutivas oteando el panorama nacional, La Ventana Pop mira en esta ocasión un poco más lejos y repara en cuatro títulos recientes procedentes de Norteamérica (uno canadiense, dos estadounidenses y un cuarto de un canadiense residente en Nueva York), álbumes muy distintos pero con al menos un punto en común: su escucha, claro está, resulta de lo más recomendable.

demarco_salad_cover_blogOriginal de Canadá, aunque instalado en Brooklyn desde hace cuatro años, Mac DeMarco (Duncan, Columbia Británica, 1990), puso a babear a diversas revistas modernas con 2 (2012), segundo trabajo con nombre propio tras una larga ristra de títulos facturada como Makeout Videotapes y con nulo impacto más allá de su vecindario. Las virtudes de aquel título siguen presentes en Salad Days –el descaro a la hora de facturar deliciosas melodías con instrumentos de saldo, la mezcla de ternura e ironía en unos textos que casan su actitud de payaso con la de un lúcido observador–, pero ahora, oh, engrandecidas por unas canciones tan redondas –el escaparate perfecto– que en ellas brillan más, mucho más. Equidistante del costumbrismo pop The Kinks y la socarrona dejadez de Pavement, mirando también de reojo a Jonathan Richman, este tercer álbum crece por partida doble, tanto en las sucesivas escuchas como a lo largo de su propio repertorio: aunque arranca fuerte con la homónima Salad Days, a partir de Goodbye Weekend, su ecuador, deja cortes tan irresistibles como la delicada Let My Baby Stay, la contagiosa Phasing Out Pieces y la hipnagógica Chamber of Reflection.

timber_dreams_cover_blogCanadiense es también Taylor Kirk –multiinstrumentista de voz tan sedosa como, en el fondo, sospechosa de albergar turbias pretensiones–, el hombre que lleva el timón en Timber Timbre. Hot Dreams es el quinto álbum de la banda, completada en su núcleo duro por Simon Trottier y la guadianesca Mika Posen, un título parcialmente avanzado ya en sus últimos directos –en Sevilla y Madrid los vimos el pasado mes de diciembre– que ahonda en los presupuestos estéticos de su celebrado predecesor, Creep On Creepin’ On (2011). A saber: un inquietante aire retro servido en tiempos lentos, con permanentes referencias a la obra de otros ilustres y elegantes atormentados –aun a riesgo cierto de repetirnos: Scott Walker, Morphine, Tindersticks, Nick Cave, Portishead…– y cimentado en una soberbia instrumentación –cuerdas, saxos…– con particular inclinación por los sintetizadores vintage.  Conocido ya el percal, quizás estos sueños tórridos no resulten tan llamativos como los de tres años atrás, pero basta con dejarse llevar para comprobar que Kirk mantiene intacto su avieso talento como compositor e intérprete.

war_lost_cover_blogProcedente de Filadelfia, The War On Drugs llamó en 2007 la atención de los dylanófilos con un epé, Barrel of Batteries, en el que sus dos cabezas pensantes, Kurt Vile y Adam Granduciel, dejaban a la vista su referente más obvio. Por similares coordenadas se movió luego Wagonwheel Blues (2008), álbum que marcó la marcha de Vile –y de otros integrantes de la formación– para emprender fructífera y acelerada carrera con nombre propio. Granduciel, por su parte, se reservó la marca, en cuyo cuarto título largo, Lost In The Dream, poco o nada evoca ya el deje de Dylan, a no ser la pasión por ciertas formas, sonidos y estructuras heredados de uno de sus discípulos aventajados: Bruce Springsteen. La inspirada jugada resulta evidente en Red Eyes, una de esas canciones monumentales que justifican la existencia de cualquier banda, aunque también ha deparado a The War On Drugs considerables varapalos críticos –ciertamente prejuiciosos, todo hay que decirlo– a propósito de su presunta identidad AOR, aquel Adult Oriented Rock (o Album Oriented Rock) que tan de los nervios nos ponía en los 80. Y sí, hay mucho de rock de FM en Lost In The Dream, pero, en espíritu, está más cerca del Kaputt de Destroyer que de Dire Straits –esa última comparación levanta ampollas: Mark Knopfler podría vender tranquilamente su alma por una canción como An Ocean In Between The Waves–.

afghan_beast_cover_blogCierra este breve repaso un largamente esperado retorno, el de The Afghan Whigs, que ha tardado nada menos que 16 años en dar continuidad a una imponente discografía abandonada con 1965, el que fuera séptimo título largo de la formación, un disco a priori destinado a echar el cierre y dejar vía libre a Greg Dulli, indiscutible líder del grupo, para elaborar proyectos con nombre propio o facturar aventuras compartidas en bandas como The Twilight Singers y The Gutter Twins, esta última junto a Mark Lanegan. Do To The Beast queda muy lejos de los particulares postulados del post-punk estadounidense que definieron a la banda en sus orígenes, pero no tanto, como si el tiempo se hubiera quedado congelado, de un título tan celebrado como Black Love (1996), equilibrado en su permanente tensión entre elegancia y rudeza. De lo cual se deduce una agradecida certeza: a diferencia de tantos otros, éste no es un regreso gratuito.

El Podcast de La Ventana Pop (Programa 7)

Blas Fernández | 17 de abril de 2014 a las 5:00

planetas_blog
Va de reconocimientos: el homenaje a Triana por parte de un amplio plantel de músicos andaluces -con puesta en escena en el próximo festival Territorios Sevilla- y el discolibro De viaje por Los Planetas, dedicado a rastrear y celebrar la primera etapa del grupo granadino, ocupan en esta ocasión el arranque del Podcast de La Ventana Pop, en el que también suenan los nuevos trabajos del Grupo de Expertos Solynieve, Las Buenas Noches, The Milkyway Express, Tigres Leones, Barzin -con conciertos en Huelva y Cádiz-, Mac DeMarco y The War On Drugs.

Como siempre, puede escucharlo en el reproductor bajo estas líneas o en la web de ScannerFM.

scannerfm_logo

Tracklist

1.-Triana: Necesito

2.-Jose Domingo: Hubiera sido lo normal

3.-Odio París: De viaje

4.-Manu Ferrón: El centro del cerebro

5.-Grupo de Expertos Solynieve: Fandangos de la libertad

6.-Grupo de Expertos Solynieve: Sahariana

7.-Las Buenas Noches: Mañana

8.-Las Buenas Noches: La sed

9.-The Milkyway Express: Something’s Wrong

10.-Tigres Leones: España muerde

11.-Barzin: Lazy Summer

12.-Mac DeMarco: Passing Out Pieces

13.-The War On Drugs: Red Eyes

Algunos enlaces…

Presentación de Recordando a Triana.

Entrevista con Jose Domingo a propósito de Almería.

Entrevista con Manu Ferrón a propósito de Colinas bermejas, nuevo EP del Grupo de Expertos Solynieve.

Reseña de Hoy ya es mañana, el nuevo álbum de Las Buenas Noches.

 

 

Un folk alternativo

Blas Fernández | 14 de abril de 2014 a las 5:00

Foto: Esperanza Moreno

Foto: Esperanza Moreno

lbn_cover_blogHoy ya es mañana. Las Buenas Noches. Autoedición con licencia CC. Folk / Pop. DD / CD / LP.

Como tantas otras cosas sorprendentes, Aventuras domésticas (2008), el primer álbum de la banda sevillana Las Buenas Noches, aparentaba surgir desde la nada. Sin embargo, tras aquel fascinante tratado de folk imaginario –sonoridades de aquí y de más allá confluyendo en un lugar no por ensoñado menos real– se revelaba el flujo de un trabajo en ajustada sintonía por parte de sus cinco integrantes.

Amigos con ocupaciones profesionales ligadas al ámbito de la creación –algunos ya entonces tan conocidos y reconocidos como el dibujante Miguel Brieva y el videoartista Daniel Cuberta–, los miembros del grupo, lo supimos luego, apenas se citaban una decena de veces al año para ir tramando ensayos, contados conciertos y futuros movimientos, todo ello sin mayor ni menor ambición confesa que la de crear su música y compartirla libremente con quien quisiera escucharla.

Leer el resto del artículo »

De ahí donde venimos

Blas Fernández | 6 de abril de 2014 a las 5:00

grupo_expertos_blog
Fiel a la sosegada cadencia de su concisa producción discográfica –dos álbumes y un par más de epés en un periodo de ocho años–, el granadino Grupo de Expertos Solynieve pone este lunes 7 en circulación Colinas bermejas, un título con cuatro nuevas canciones que no sólo marca el salto a un nuevo sello, El Seguell del Primavera, división discográfica del festival Primavera Sound, sino también, y más importante, la apertura de vías por terrenos apenas insinuados en los celebrados Alegato meridional (2006) y El eje de la Tierra (2012). “Sahariana, por ejemplo, es una improvisación en directo sobre una letra mía buscando una conexión que no habíamos explorado antes entre la psicodelia y ciertas músicas populares. Hay unos pocos recordings posteriores de voces, pero todo lo demás es improvisación en el ensayo: el Grupo de Expertos muy suelto y dejándose llevar”, explica Manu Ferrón.

Leer el resto del artículo »

Territorio trianero

Blas Fernández | 3 de abril de 2014 a las 14:30

El director, de Territorios, en el centro de la imagen, junto a los impulsores de 'Recordando a Triana'.

El director, de Territorios, en el centro de la imagen, junto a los impulsores de ‘Recordando a Triana’.

“Comencé a escuchar vinilos cuando tenía ocho años. El primero fue el el álbum rojo de The Beatles y el segundo El patio de Triana. Así que para mí, haber grabado y ahora tocar estas canciones en directo es algo muy especial”, afirma Javier Vega, bajista del grupo Maga, a propósito de Recordando a Triana, disco colectivo en homenaje a la banda con puesta de largo en directo el próximo sábado 24 de mayo dentro del cartel del festival Territorios Sevilla.

Leer el resto del artículo »

El Podcast de La Ventana Pop (Programa 6)

Blas Fernández | 3 de abril de 2014 a las 5:00

guadalupe_plata_blog
En esta nueva entrega del Podcast de La Ventana Pop hay tiempo para hablar de libros sobre música -como el imponente volumen que firma la periodista granadina Sagrario Luna, Fela Kuti. Espíritu indómito (Editorial Milenio)-, libros de músicos -Remate y su Suelo estar (Editorial Pájaro), coincidente con su nuevo álbum, Nelson es perfecto- y revistas especiales y especializadas como Boronía, a punto de echar el cierre con un número final titulado Te lo juro por la crisis que aún busca financiación.

También hay espacio para festivales, como el audiovisuales Zemos98, que en su XVI edición incluye la ya habitual sección de conciertos, y el Anfi-Rock de Isla Cristina, con un cartel cargado de interesantes propuestas, en su mayoría nacionales.

Y suena más música, claro, ya sea relacionada con conciertos inminentes en diversos puntos de Andalucía -Guadalupe Plata, Howe Gelb, Algunos Hombres, Lapido…-, con discos recién editados -Dean Wareham- o con otros por salir -el recopilatorio en homenaje a Los Planetas justo en el XX aniversario de la edición de Super 8-.

Como siempre, puede escuchar el podcast en el reproductor situado bajo estas líneas o a través de la web de ScannerFM.

scannerfm_logo

Tracklist

1.-Eskorzo: Roforofo Fight

2.-Remate: Maestro

3.-Fernando Vacas: Boronía sinfonía crítica

4.-Antropoloops: Twin Chegança

5.-Guadalupe Plata: Oh My Bey

6.-Rusty River: Wetheart

7.-Sick Buzos: Watch Out Meredith

8.-Dean Wareham: Holding Pattern

9.-Howe Gelb: Vortexas

10.-Algunos Hombres: Rosabel

11.-Lapido: La ciudad que nunca existió

12: Los Planetas: De viaje

El mono ganador

Blas Fernández | 31 de marzo de 2014 a las 18:13

El fantástico vídeo animado del estudio gaditano Perles & Perles para Cortocircuito en la selva, tema incluido en el primer y homónimo álbum del dúo Pelo Mono -publicado el pasado 2013 por Happy Place Records-, ha resultado ganador del certamen Monkey_Clips, el concurso de vídeos musicales organizado por el festival Deezer Monkey Week.

Leer el resto del artículo »

Padres e hijos (crecen juntos)

Blas Fernández | 23 de marzo de 2014 a las 5:00

remate_cover_blogNelson es perfecto. Remate. Relámpago. Pop. LP/ DD

Fue Superluv (2011) el álbum en el que el madrileño Remate, alias de Fernando Martínez de la Serna, reservó por primera vez la mitad del espacio disponible a su lengua materna en detrimento del inglés, idioma que hasta entonces había articulado en exclusiva el entramado lírico de una notable discografía, quizás enmarcable en la vertiente más ensoñadora de cierto renacimiento folk-rock.
De aquel imprevisto movimiento devino poco después un nuevo título, Una araña a punto de comerse una mosca (2012), en el que no sólo el español reclamaba un protagonismo ya absoluto; también cambiaban las voces instrumentales, engalanadas con una paleta armónica que coloreaba los hermosos arreglos de cuerda y metal con calibres inéditos en su trayectoria. El resultado fue un disco atípico y fascinante, corto en su duración –siete cortes–, pero grande, muy grande, en su condición de artefacto sonoro con el que el músico constataba el encuentro de su propia voz.

Leer el resto del artículo »

El Podcast de La Ventana Pop (Programa 5)

Blas Fernández | 20 de marzo de 2014 a las 5:00

tres_bien_blog
En esta ocasión, el Podcast de La Ventana Pop repara en curiosidades intemporales como el swing de Très Bien! o la relectura de clásicos de la copla llevada a cabo por Maria Rodès, un terreno que ya había tanteado previamente Pony Bravo. Oso Leone (presentes en una nueva cita veraniega, el Mona Fest de Salobreña), Za!, Unicornibot y el veterano Steve Wynn se suman a nuestra agenda de conciertos en Andalucía. Y todavía nos queda tiempo para revisar los nuevos trabajos de Cherry y Poomse.

Como siempre, puede escuchar el programa en el reproductor situado bajo estas líneas o a través de la web de ScannerFM.

scannerfm_logo

Tracklist

1.-Très Bien!: Let’s Get happy Together

2.-Très Bien!: Did I Remember?

3.-Maria Rodés: El día que nací yo

4.-Maria Rodés: Tres puñales

5.-Pony Bravo: Ninja de fuego

6.-Za!: Mr. Reality

7.-Unicornibot: Liceo mutante

8.-Blusa: Facenda

9.-Oso Leone: Cactus

10.-Cherry: Frío y calor

11.-Cherry: Tiempos de tempestad

12.-Poomse: Empty Sea

13.-The Dream Syndicate: Tell Me When It’s Over