El Podcast de La Ventana Pop (Programa 25)

Blas Fernández | 26 de febrero de 2015 a las 5:00

delacruz_blog_lvp

En esta entrega, El Podcast de La Ventana Pop avanza dos canciones de Delacruz, nuevo proyecto de los ex integrantes de Maga Miguel Rivera y César Díaz. Además, seguimos buceando en Vestiges & Claws, de José González. En el apartado de conciertos, suenan Aurora, The Royal Landscaping Society, Manos de Topo, El Imperio del Perro, Hidrogenesse y BBBang. Y dos llamativos cabos sueltos: el debut de Detergente Líquido y Reina Republicana, estos últimos con una canción firmada por Manu Ferrón.

Como siempre, puede escuchar El Podcast de La Ventana Pop en el reproductor bajo estas líneas o, también, en la web de ScannerFM.

scannerfm_560

Tracklist

1.-Delacruz: Vivo

2.-Delacruz: Y ver llover

3.-José González: Leaf Off / The Cave

4.-José González: What Will

5.-Aurora: Arena en los ojos

6.-The Royal Landscaping Society: Frost

7.-Manos de Topo: Ingeniería nupcial

8.-El Imperio del Perro: Monos al espacio

9.-Detergente Líquido: En todos los polígonos hay un bar

10.-Reina Republicana: Ahora que hace bueno

11.-Hidrogenesse: Siglo XIX

12.-BBBang: Lay Low (Do You Wanna Kiss)

El son del Quintero

Blas Fernández | 25 de febrero de 2015 a las 18:52

chencho_blog
“Sevilla está on fire“, dice Tali Carreto, codirector del festival Monkey Week y socio de La Mota Comunicación, minutos antes de la presentación oficial del ciclo de conciertos SON Estrella Galicia, que la marca cervecera patrocina esta temporada en el Teatro Quintero. La agencia gaditana cuenta desde hace años con el apoyo de la empresa gallega en su singular y principal empeño, ése que ha consolidado al Puerto de Santa María como una indispensable cita anual para la industria musical independiente española. Ahora sirve también como puente entre Estrella Galicia y los gestores del espacio escénico de la calle Cuna.

“Nos encantó la idea desde que Tali nos la ofreció. Estamos contentos de acoger este ciclo en el Quintero, porque intentamos ofrecer una programación abierta y ecléctica, para todos los públicos, y estos conciertos son la guinda”, explica en nombre del teatro Gervasio Iglesias, bien conocido en su faceta de productor cinematográfico, pero también musiquero de largo recorrido, como atestiguan los créditos de celebrados documentales -Underground, ciudad del arcoiris y Dame Veneno- o, sin ir tan lejos, su reciente dedicatoria “a Silvio y a Camarón” tras recoger el Goya a la mejor película por La Isla Mínima, de Alberto Rodríguez.

SON Estrella Galicia, que desembarca por primera vez en Sevilla en su sexta edición, llegó a programar el pasado 2014 un total de 150 conciertos en 20 salas y festivales de toda España. El listado de artistas que en años sucesivos ha nutrido sus carteles da una idea clara del perfil: por citar sólo unos pocos en el apartado internacional, Mark Eitzel, Patrick Wolf, Edwyn Collins, The Pastels, Lloyd Cole, Anna Calvi, Jay Jay Johanson, Lee Ranaldo, Robyn Hitchcock, The Posies, Julia Holter, Retribution Gospel Choir, Sam Amidom y Juana Molina; en el nacional, Sr. Chinarro, León Benavente, Julio de la Rosa, Kiko Veneno, Oso Leone… “Es una apuesta clara por la música independiente”, asegura Cecilia Babarro, jefa de prensa de la cervecera, quien hace hincapié en “el mimo con el que hemos venido cuidando este proyecto”.

En su estreno hispalense, tal como ya avanzó La Ventana Pop, el ciclo propondrá una primera tanda de actuaciones de músicos estadounidenses. El pistoletazo de salida lo dará, el próximo lunes 9 de marzo, Eli Paperboy Reed, cantante y guitarrista asociado al revival soul desde su debut en 2005 con Sings “Walkin’ and Talkin’ (For My Baby)” and Other Smash Hits!, que en esta ocasión nos visitará -ya lo hizo años atrás dentro del festival Territorios- en formato de trío y, se anuncia, con un repertorio más escorado hacia el rhythm&blues. El aviso contrasta con el contenido de su último trabajo, Nights Like This (2014), el menos purista de los cuatro que ha registrado hasta la fecha.

Considerado el “plato fuerte” por los propios organizadores, la banda de Minneapolis The Jayhawks, veterano y venerado nombre del penúltimo folk-rock norteamericano, ofrecerá el miércoles 8 de abril uno de los apetitosos conciertos de su nueva gira. Tan apetitosos que “con las entradas ya prácticamente agotadas” -el Quintero, sin graderío, tiene un aforo de 375 localidades- se negocia la posibilidad de una segunda fecha, la del martes anterior, eventualidad que se confirmará o descartará en breve. Y poco importa que el grupo no publique nuevo material desde 2011: la reunión del tándem fundador e impulsor del asunto, Mark Olson y Gary Louris, garantiza velada (o veladas) de altura.

Último nombre confirmado hasta el momento, Micah P. Hinson actuará el miércoles 13 de mayo en formato de trío, acompañado por violín y violonchelo. “Es un concierto que me hace especial ilusión, porque usamos una canción suya en la banda sonora de After“, apunta Iglesias evocando aquella película de Alberto Rodríguez en la que sonaba la hermosa y triste Beneath The Rose, incluida en el primer álbum del músico, Micah P. Hinson & the Gospel of Progress (2005).

Tras el parón veraniego, a partir de septiembre, el ciclo ofrecerá al menos tres conciertos más. Aún cabe la posibilidad de un séptimo asociado al apartado Leyendas con Estrella -por él han pasado nombres como Eric Burdon, Mick Taylor, Donovan y Albert Lee-, aunque más firme se muestra la intención de sumar en esa segunda vuelta bandas locales como teloneras. De hecho, la presentación del ciclo contó este miércoles con un miniconcierto a cargo de Chencho Fernández, cuyo flamante Dadá estuvo aquí sigue escalando posiciones en la atención de los melómanos nacionales. Quizás, como dice Carreto, “Sevilla está on fire“. “El Quintero era el espacio idóneo para una programación hecha pensando en la caja escénica de un teatro -comenta-. Sevilla está en plena efervescencia, con salas como Fun Club, X o Malandar funcionando muy bien. Y queremos que el Quintero sea un polo más de esa efervescencia, justo en pleno centro de la ciudad”.

El cambio de rumbo de Aurora

Blas Fernández | 23 de febrero de 2015 a las 5:00

aurora_blog
Su primer álbum, Géminis (2013), apuntaba buenas ideas, aunque quizás lastradas por el evidente apego a unas formas tan canónicas que hacían difícil la diferenciación en una escena, la granadina, abundante en la reiteración de fórmulas. Pero, atención, también proclive a la gestación de propuestas singulares: dejando en un imposible margen a veteranos sobrados de personalidad -la saga planetaria, don Antonio Arias, Manu Ferrón, el personal clasicismo rock de Lapido…-, basta recordar propuestas recientes tan estimulantes como Trepàt o Pájaro Jack, entre otras, para concluir que los prejuicios conducen a equívocos.

A este grupo, el de los singulares, se suma ahora Aurora, que con su segundo trabajo largo, Sílice, constata un notable cambio de rumbo desde los asimilados patrones del indie-pop hacia horizontes más abiertos. “Pues eso: que uno se cansa de seguir una tradición, de ser mimético, y quiere hacer las cosas a su manera, construir su propio mundo. Eso fue lo que pasó, que nos cansamos muy pronto -explica Javier Bolívar, cantante y guitarrista de la banda-. Justo después de sacar Géminis empezamos a experimentar un cambio que tardó en materializarse. Vas absorbiendo cosas de distintos sitios, asimilando nuevas influencias… Ahora habrá que ver qué pasa con la recepción, cómo se ve desde fuera, si gusta. Lo que sí es cierto es que, al menos aquí, en Granada, mucha gente se ha sorprendido: no sabe cómo reaccionar”.

Rebobinemos… Géminis llegó tras un par de epés autoproducidos que abrieron a Aurora las puertas de festivales mediáticos y sellaron su fichaje con una discográfica al uso. Incluso llegó a editarse en México a través del sello Terrícolas Imbéciles, propiciando una gira por tierras aztecas con prolongación en Colombia. Un saldo aparentemente positivo que, no obstante, no pareció contentar a los artífices del asunto -junto a Javier, su hermano Julio y Carlos Marqués-. “Creo que nuestros gustos fueron expandiéndose -cuenta el vocalista-. Ahora escuchamos más música africana y hemos absorbido elementos de la música electrónica. En general, hemos abierto mucho más la paleta. Es lo que ocurre cuando sales de tu zona de confort, del pop y del indie, que llega a ser asfixiante, y comienzas a escuchar música de otros países, de otras culturas… ¡Y mucha música negra! Hace falta mucha más música negra, más groove, más ritmos africanos”.

Sílice mantiene el inmaculado componente melódico de filiación pop presente en Géminis, pero su estructura sonora ha experimentado una notable sacudida. Apenas queda rastro del primer álbum -y cuando queda, como en Algo tan sólido, los argumentos han ganado en consistencia-. Impera un tono sombrío, en ocasiones incluso inquietante -Voces, Badlands…- que cautiva la escucha gracias a su hipnótica composición de atmósferas y texturas. “Este disco apenas ha sido de local de ensayo, sino de estar sentados en casa delante de los ordenadores. Quizás suene muy cerebral, pero no lo es -señala Javier-. Ha sido un disco más abierto y colaborativo, pero creado sobre todo delante de la pantalla. Un trabajo muy de collage, de visualizar la canción y mover piezas, probando aquí un arreglo y allí otro. El local de ensayo sirve para algunas cosas, pero no para todo. Es un trabajo más sereno, más al detalle, y eso se consigue mejor en la tranquilidad de casa. Aunque, en el fondo, la base de la mayoría de las canciones sigue partiendo de una guitarra acústica, de un riff o de unos acordes. Así que la raíz es orgánica”.

El atractivo resultado convierte a Aurora en algo parecido a un verso suelto, pero no aislado. Surgen las primeras comparaciones con el imponente trabajo de los mallorquines Oso Leone, fijado hasta el momento en dos discos memorables. “Nos conocimos en el Monkey Week y… ¡muy bien! -señala Javier-. No los vemos como influencia porque, al fin y al cabo, somos grupos coetáneos, gente de la misma edad. Pero los respeto y me gusta mucho lo que hacen. Tienen un discurso muy suyo, a su bola, y muy marcado”.

El elemento distintivo pasa por la originalidad del discurso, por eso tampoco extraña la respuesta cuando se le pregunta por la afinidad dentro de una escena, quizás sólo en apariencia, tan homogénea como la granadina. “Me gustan mucho Trepàt -confiesa-. Además de ser amigos, creo que tienen un discurso único. Hace poco montaron un espectáculo en el Centro José Guerrero, medio flamenco, medio teatral, que me dejó alucinado. Hacía tiempo que no veía una propuesta tan artística”.

Con Trepàt no comparten solo inquietud; también algún excomponente. “Después de Géminis, nuestro batería, José Alberto Solana, dejó el grupo -cuenta-. Son esas cosas propias de las bandas. Estás expuesto a muchas decisiones, a mucho estrés. Y eso desgasta. Después de aquel disco la comunicación ya no era fluida. Pero no ha habido nada raro, seguimos siendo amigos. Ahora está tocando con Trepàt y nosotros nos quedamos en trío, aunque contamos con un batería, Alberto Valero, que se incorpora para esta gira”.

Ésa es otra cuestión: las canciones de Géminis, en toda su robustez, podían ser trasladadas al escenario tal cual. ¿Pero qué ocurre con las de Sílice? “Pues creo que va a ser un disco muy de directo. Lo presiento -aventura-. Estos días estamos preparando los conciertos, ultimando detalles. Ahora llevamos teclados. Y va sonar también contundente, aunque con más matices y espacios. Quizás no tan pop, en el sentido tradicional, sino más abierto”.

Todo ello, dicho sea de paso, desde una cada vez más inevitable autogestión. Al menos, cuando el músico se empeña en hacer justo lo que quiere, y no otra cosa. “Estamos sin sello, así que lo publicamos nosotros mismos -dice Javier-. Es el signo de los tiempos que nos ha tocado vivir. A las discográficas les cuesta invertir, arriesgarse. Pero, bueno, creo que lo importante hoy es tener un buen manager. El modelo, definitivamente, ha cambiado”.

Aurora presenta Sílice en la Sala X de Sevilla el próximo sábado 28 junto a The Royal Landscaping Society. Próximas fechas en Andalucía: 27 de marzo en Velvet Club (Málaga) y 8 de mayo en Planta Baja (Granada).

Etiquetas: , ,

Como en un libro abierto

Blas Fernández | 15 de febrero de 2015 a las 5:00

jose_gonzalez_blog
vestiges_claws_blogVestiges & Claws. José González. Mute. Folk / Rock. LP / CD / DD.

Vestiges & Claws, tercer trabajo firmado con nombre propio por el sueco de ascendencia argentina José González, llega por fin al mercado. Lo hace en un llamativo contexto, tras un prolongado periodo en el que, sin abandonar los directos ni la participación en empresas ajenas –This Is How We Walk On The Moon, su aportación en Master Mix, el homenaje a Arthur Russell publicado por Red Hot el pasado 2014, es otra de esas maravillas que nuestro hombre dispersa al viento–, González se dedicó, al menos en el plano discográfico, a revitalizar y proyectar el trabajo del grupo en el que dio sus primeros pasos, Junip.

Leer el resto del artículo »

El Podcast de La Ventana Pop (Programa 24)

Blas Fernández | 12 de febrero de 2015 a las 5:00

arias_blog_LVP

En esta ocasión, El Podcast de La Ventana Pop llega cargado de avances de discos andaluces con fecha de publicación inminente. En ésas están Antonio Arias -que recupera en doble vinilo sus dos títulos en solitario y presenta canciones nuevas-, Guadalupe Plata, Grupo de Expertos Solynieve, Pájaro Jack, Combray y Aurora. Celebramos también la edición física del primer trabajo de Suomo, los directos de Royal Mail y dos estrenos en largo tan distintos como recomendables: el de la norteamericana Natalie Prass y el de los mallorquines Astrolabio.

Como siempre, puede escuchar El Podcast de La Ventana Pop en el reproductor bajo estas líneas o, también, en la web de ScannerFM.

scannerfm_560

Tracklist

1.-Guadalupe Plata: Calle 24

2.-Grupo de Expertos Solynieve: Sin moscas

3.-Antonio Arias: Sol de agua

4.-Antonio Arias: Limbo soviético

5.-Suomo: El valle del Jerte

6.-Aurora: Tuk Tuk

7.-Aurora: Algo tan sólido

8.-Pájaro Jack: Vuelvo en mí

9.-Pájaro Jack: Ecos

10.-Royal Mail: How Could I Ludwig?

11.-Combray: Boira

12.-Natalie Prass: My Baby Don’t Understand Me

13.-Natalie Prass: Christy

14.-Astrolabio: Extraña radiación

15.-Astrolabio: Subterráneos

Pasión (británica) por el ‘soul’

Blas Fernández | 9 de febrero de 2015 a las 5:00

The James Hunter Six, con James Hunter en el centro de la imagen. / Ruth Ward

The James Hunter Six, con James Hunter en el centro de la imagen. / Ruth Ward

“Nunca he visto la diferencia entre el rhythm&blues y el soul. Para mí son diferentes nombres para lo mismo. Las divisiones son peligrosas, porque hay tantas canciones que encajan en las dos etiquetas…”, dice el inglés James Hunter (Colchester, Essex, 1962) rechazando de plano mi apreciación sobre el matiz de dulzura del segundo frente a la crudeza del primero. Lo que sí reconoce es la conexión entre aquel pub-rock que revitalizó ambos géneros en la Gran Bretaña de finales de los 70 y el entonces emergente punk. “Yo diría que el enfoque británico ha dado habitualmente más atención al ataque que al cuidado y la ternura –considera–. Puede que de ahí venga la similitud con el punk. Dr Feelgood era un buen ejemplo. Fue un antídoto contra el pavoneo de las bandas de rock progresivo de la época. Tenían una actitud mucho más directa y descarada”.

Leer el resto del artículo »

The Jayhawks, Eli ‘Paperboy’ Reed y Micah P. Hinson actuarán en el Teatro Quintero

Blas Fernández | 6 de febrero de 2015 a las 15:18

Como ya avanzó El Podcast de La Ventana Pop a finales de pasado mes de enero, la banda norteamericana The Jayhawks actuará el próximo 8 de abril en el Teatro Quintero de Sevilla como integrante de un ciclo programado en dicho espacio escénico por Son Estrella Galicia, marca cervecera patrocinadora de programas similares en otras ciudades españolas.

A lo largo del presente año, el escenario de la calle Cuna acogerá en dicho ciclo al menos siete conciertos de rock. Y aunque el cartel completo será presentado en los proximos días, ya han trascendido tres de los nombres que figurarán en él.

Leer el resto del artículo »

Hablando de negocios con el poeta

Blas Fernández | 6 de febrero de 2015 a las 5:00

José Aurelio Pérez Piñas y Esteban Ruiz fotografiados en Islandia por Elo Vázquez.

José Aurelio Pérez Piñas y Esteban Ruiz fotografiados en Islandia por Elo Vázquez.

“Aunque no salió hasta el pasado mes de noviembre, comenzamos con la promoción del disco en junio. Y empezamos a darnos cuenta de que la reacción de la prensa era muy buena. Aun así, no nos esperábamos tanto, la verdad. Ha sido bastante abrumador. En el fondo, creo que es lo que ocurre cuando se hacen las cosas con criterio. Pero tienes que tener un disco que le guste a la gente. Eso es evidente”, explica Esteban Ruiz, mitad del dúo sevillano I Am Dive junto a José Aurelio Pérez Piñas, sobre el trato dispensado a Wolves (Foehn Records, 2014), segundo álbum de la formación, un título abonado a las listas de lo mejor de 2014 en publicaciones de muy diverso pelaje. Y ojo, porque aun moviéndose en ese terreno donde el éxito es siempre un concepto relativo -sí, justo ése por el que campan especímenes tan extraños como compradores de discos y espectadores de conciertos-, el de I Am Dive no es fruto del siempre sospechoso capricho de la crítica. Tiene base real: la pasada semana la banda agotaba las entradas para la presentación del disco en el madrileño Teatro del Arte. Un espacio pequeño, sí. ¿Pero cuántos pueden presumir de hacerlo?

Leer el resto del artículo »

El arte de lamerse la herida

Blas Fernández | 1 de febrero de 2015 a las 5:00

vulnicura_blogVulnicura. Björk. One Little Indian. Pop / Electrónica / Neoclásica. Descarga digital.

No digamos ya canciones, sino estrictamente álbumes: ¿Cuántos discos monumentales le debe la historia de la música pop a las cuitas sentimentales, a las desgarradoras rupturas de pareja, a la sensación de fracaso y abandono del amante dolido y despechado?

Si el amor es pura materia prima del pop, no lo es en menor medida su amenazante reverso, ese desamor que permuta la alegría de vivir en sangrante lamento herido, en primigenio grito de incomprensión casi siempre luego transformado, al menos en el mejor y más deseable de los casos, en inevitable ritual de aceptación no exento de rabia y autoafirmación. Ese otro morir un poco…

Leer el resto del artículo »

El Podcast de La Ventana Pop (Programa 23)

Blas Fernández | 29 de enero de 2015 a las 5:00

jayhawks_blog_lvp
El Podcast de La Ventana Pop arranca en esta ocasión con soul de marchamo clásico de la mano de The James Hunter Six, de nuevo de gira por España. Tan canónicas como deliciosas, pero en un registro bien distinto, resultan las canciones de The Jayhawks (en la imagen), en directo próximamente en Sevilla y Granada. Más conciertos a cargo de Sick Buzos, Chencho Fernández, I Am Dive, Combray, Vlad Nedhelcu, Blacanova y Burrito Panza. Y un par de nuevas ediciones tan diferentes como sorprendentes: Vulnicura de Björk y el primer álbum de los sevillanos Santacruz.

Como siempre, puede escuchar El Podcast de La Ventana Pop en el reproductor bajo estas líneas o, también, en la web de ScannerFM.

 

scannerfm_560

Tracklist

1.-The James Hunter Six: The Gypsy

2.-The Jayhawks: Bad Time

3.-The Jayhawks: High Water Blues

4.-Sick Buzos: Syd’s Going to The Bath

5.-Chencho Fernández: It’s Not Reason

6.-Björk: Stonemilker

7.-Björk: Lionsong

8.-I Am Dive: Norman, Oklahoma

9.-Combray: Circe

10.-Vlad Nedhelcu: Phat

11.-Santa Cruz: Brutalismo

12.-Santa Cruz: Simulación en diferido

13.-Blacanova: Amok

14.-Burrito Panza: Sarah