La ventana pop » Archivo » ‘Inercia’, quince años después

‘Inercia’, quince años después

Blas Fernández | 1 de abril de 2008 a las 10:11

Inercia Re-edición especial

Inercia. Reedición especial. Lagartija Nick. RFTOS / Romilar D / CBS Sony. Rock / 2CD

Mucho habría que discutir sobre cuál fue el mejor título en la hasta ahora descatalogada trilogía inicial de Lagartija Nick, si Hipnosis, Inercia o Su -en su día ninguneados por la facción más petarda de la crítica nacional y hoy convertidos en clásicos absolutos del rock español-. Sólo disponibles hasta la fecha para el interesado vía p2p o en tiendas de segunda mano, la revisión, en cualquier caso, le llega al segundo, reforzado en esta edición especial, conmemorativa del XV aniversario de su publicación original, por un compacto extra que suma oscuros cortes y versiones maqueteras de canciones tan contundentes como Nuevo Harlem, Satélite o Transfiguración (Mis cinco sentidos). Lo más llamativo, al margen de la propia recuperación, es sin embargo, la voz de Eva Amaral grabada ahora sobre la maqueta de Universal.

¿A cuento de qué? Amistad, admiración… Supongo. Quizás sólo sea una de las varias y merecidas muestras de pleitesía hacia la banda de Antonio Arias que veamos durante este año, según informaba el amigo Jesús Arias en Granada Hoy.

Ahí les dejo un vídeo del experimento en vivo en ese infame programa de la 2 llamado No disparen al pianista. A Eva Amaral, al comienzo, se le nota descolocada, como cortada, pero luego se desmelena. Lagartija Nick es lo que tiene.