No es un tipo cualquiera

Blas Fernández | 20 de mayo de 2008 a las 23:25

Tote King

Foto: José Ángel García

Manuel González, alias Tote King, marca diferencias. Con Música para enfermos (2004), dejó claro que su lírica se apartaba de los patrones más trillados del rap español buscando la voz propia. Si ya entonces no resultó aventurado incluirlo en un hipotético triángulo dorado del género -completado por Sólo Los Solo, y sus ramificaciones, y Mala Rodríguez-, con Un tipo cualquiera (2006) superó cualquier expectativa textual y musical echando mano del rock para nutrir el sampler. Ahora ha ido más lejos, montando una banda de acompañamiento que incluye a ilustres del rock independiente sevillano: el versátil músico y productor Jordi Gil (batería), el guitarrista Israel Diezma (guitarra) y el bajista de Maga, Javier Vega, todos ellos a su vez miembros del actual grupo de Sr. Chinarro. Tras haber girado ya por varias ciudades andaluzas, Tote presentará su proyecto el próximo viernes 23, a las 21:30, en la sala Microlibre de Sevilla (Herramientas 35, Polígono Navisa) y el sábado 24, a las 22:00, en la sala Industrial Copera de Granada.

-¿Qué te ha llevado a montar una banda?

-Llevaba ya tiempo detrás de esa idea. Crecí con el rock y es música que siempre he seguido escuchando. Con el tiempo me he hecho fan de grupos como The Roots y he visto conciertos de gente como Common, Erikah Badu, Mos Def… Son raperos que me gustan y que han mezclado el rap con instrumentos. Así que era algo que veía venir. Lo que me faltaba era encontrar a la gente apropiada.

-¿Y cómo fue?

-Conocí a Javier Vega, que es de mi barrio. Estaba paseando a su hijo al lado de mi casa. Habíamos coincidido en otras ocasiones, en bolos. Incluso él había ido a verme en directo alguna vez. Me dijo: cuando tengas ganas de hacerlo con músicos dame un toque. Y lo hice. No había escuchado a Sr. Chinarro, pero inmediatamente me dieron muy buena sensación como personas. Lo más increíble fue cuando apareció Israel, al que no conocía: cuando llegó al local de ensayo resultó ser un tío con el que había ido al Instituo Velázquez. Eso ya fue perfecto. Es gente increíble, tocan muy bien y el rollo que tenemos es estupendo. Además, son muy abiertos y están aprediendo mucho de hip hop, igual que yo, gracias a ellos, estoy descubriendo muchos grupos nuevos.

-¿Por qué guitarra, bajo y batería cuando en las experiencias de rap con instrumentos reales suelen incluirse metales y teclados?

-El teclado quizás sería otro instrumento que vendría bien, porque le da mucha vida al hip hop y los propios productores de rap lo usan mucho para componer. Los metales, por otro lado, es que quedan bien en cualquier sitio. Pero opté por el trío porque es lo más básico para empezar. Y además, porque me gusta esa formación clásica de rock’n’roll. Mi idea era que en caso de que quedáramos contentos nos plantearíamos otras cosas. Y la verdad es que está yendo muy bien, así que si sigue así quizás me plantee incluir más instrumentos en la gira del año que viene.

-¿Cómo ha reaccionado el público de rap ante este cambio?

-Muy bien. Hemos hecho siete conciertos, ocho con el festival Viña Rock, y la reacción del público ha sido estupenda. Lo han flipado.

-Pero creo que tu DJ habitual, DJ Uni, prefirió cambiar de aires…

-Bueno, no nos separamos por ese motivo. Es cierto que el rock no le interesa demasiado y me lo dejó claro. Pero no ha habido ningún problema en ese sentido. Él se ha ido con mi hermano Shotta y seguimos siendo buenos amigos, como siempre. Conmigo viene ahora DJ Randy, que era el DJ del grupo en el que empecé, La Alta Escuela. No hacíamos nada juntos desde el 98, pero recuperamos el contacto, volvimos a vernos y surgió la idea.

-¿Y has observado algún incremento de público no estrictamente rap en tus últimos conciertos?

-Sí, pero eso lo vengo notando desde el último disco. Hay mucho alternativo y hasta padres con sus hijos… Hay más variedad [risas].

-Supongo que en el concierto del viernes escucharemos temas nuevos…

-Sí, en esta serie de conciertos, que es como una minigira de transición entre el disco Un tipo cualquiera, que hemos presentado ya en todos sitios, y el nuevo, que quiero que esté listo para Navidad, hacemos canciones nuevas. Ya tengo diez listas y de ésas hago tres en directo.

-¿Contarás en el nuevo disco con instrumentistas?

-No. Lo intentamos, pero ésa es una movida que requiere más tiempo. El directo es otra cosa. Los musicos llegan, se aprenden el tema y lo tocan. Y en algunos casos lo mejoran. Pero cuando se trata de hacer instrumentales para rapear, eso requiere más tiempo. El último disco lo hice sólo con Hozone, pero esta vez estoy trabajando con varios productores, casi todos de fuera. MySpace es un invento, estoy haciendo contactos increíbles. Cinco canciones me las ha hecho un tío de Australia, M-Phazes, unas bases increíbles. Conoces gente por ahí fuera que tiene un sonido distinto y que cobra lo mismo que un productor de aquí, pero con otro toque. No sé qué es, el clima, el sitio, la música, los aparatos, la manera de trabajar… Y se nota. Así que estoy recolectando la música de la gente que he conocido por internet y que me gusta, y que a su vez les mola lo que yo hago, y estamos haciendo buenos tratos.

ATENCIÓN, REGALO DE ENTRADAS: El diario Granada Hoy regalará hoy miércoles entradas para el concierto en Granada a los veinte primeros lectores que se presenten en la redacción con el correspondiente cupón para tal fin que incluye su ejemplar.

En La Ventana Pop disponemos desde este momento de otras veinte entradas para el concierto de Sevilla. El mecanismo es simple: primero, debes dejar un comentario a esta entrada, no hace falta escribir una tesis, respondiendo a la pregunta “¿Qué opinas del uso de instrumentos reales en el rap?” (sólo se admitirá un comentario por cada dirección IP); segundo, debes enviar un correo a bfernandez@grupojoly.com (enlace directo al final de esta página en contacto) especificando tu nombre, apellidos y DNI. Los autores de los veinte primeros comentarios serán los ganadores de las entradas, que podrán retirar en la taquilla de la sala Microlibre el viernes, antes del concierto, y previa presentación del DNI.

Y para completar la entrada, ahí les dejo el vídeo de Mentiras

  • Miguel

    Pues me parece bien; siempre y cuando no deforme las formas musicales del rap…para experimentar y ampliar los recursos de este tipo de música es bueno no cerrarse sino como digo saber cojer lo bueno de nuevas formas; y Tote es el mejor en esto (con permiso de sfdk; doble v) Autentico rap sevillano!!!(nada de Haze o Junior xfvor..)

  • Iñaki

    Pues me parece genial, lo que no entiendo es cómo no se ha hecho antes. No se cómo les sentará a los fanáticos del rap, pero lo que es seguro es que el público, como dice Tote en la entrevista, será más variado. Lo que de veras me ha sorprendido es que terminen siendo Sr. Chinarro los que lo hagan, son músicos de corte más pop, pensé que Tote utilizaría a una banda más contundente, aunque claro, digo esto porque estoy acostumbrado a verlos tocar con Chinarro, Maga o Solina, habrá que comprobarlo in situ.

  • Pedro Jiménez

    Hola blas, la verdad es que sobre los instrumentos reales en el Hip-Hop me parece que hay mucho por investigar, lo que hizo SFDK en el Lope de Vega quedó bien, aunque la sonorización fuese mejorable. De todos modos la esencia del RAP será eso, la voz, así que con grandes letras, discursos, rimas, planteamientos vocales… salen mejores temas. Y total la electrónica hace tiempo que es un instrumento real no? :p

  • José Luis

    Muy buenas, pues respondiendo a la pregunta: me parece muy bien que el hip hop español se abra a nuevos sonidos, además en los directos habrá mucha más intensidad, al menos eso espero encontrarme el viernes en el concierto.

    Un saludo y gracias por la entrada.

  • Jose Daniel Duran

    Me parece una buena iniciativa ya que da una dinamica diferente al sonido y ademas es un sonido mas humano e interpretado, ademas que permite mas cambios en tiempo real sobre la base y mas interacción con el publico.

    Un saludo y gracias por la entrada

  • Juan Manuel

    A mi me encanta la opción de que el rap vaya con una banda musical, sobre todo desde que vi el espectáculo que dieron Public Enemy en el Esparrago en 2003…. Una banda da mucho juego en el escenario ademças nunca sonarça como en el disco. Saludos y gracias.

  • Pablo

    Dedico la mayor parte de mi tiempo a la producción de música electrónica, no obstante, siempre he sido partidario de que todo músico debe usar instrumentos reales para las composiciones. No me sorprende esta decisión de Tote King de emplear sonido real, siempre sonará mas puro. Cosas como esta son las que hace que el hip-hop evolucione y llegue a muchos más oidos y de diferentes edades.

  • Antonio granados

    Me parece una idea magnifica la que ha tenido el tote, eso de llevar una banda siempre le da un sonido mas real, menos sintético y mas fuerte.
    Un saludo y gracias

  • David

    me parece muy buena la idea.¿porque iba a tener que ser el rap solo a base de vinilos? siempre son buenas las mezclas y las nuevas experiencias

  • Bruno

    Creo que para el público menos cercano al rap, como es mi caso, sin duda se trata de un enorme aliciente. Lo cierto es que siempre he percibido este género como muy potente, pero me alejaban de él dos aspectos: por un lado, los textos (que se presuponen esenciales) en inglés y, por otro, la dificultad de un directo a la altura. Supongo que no hace falta una banda de rock para esto último, pero creo que Tote ha acertado plenamente con esta apuesta, entendiendo que el rap, en esencia, necesita sonar (al menos un poquito) a revolución. Ahí están las rabiosas propuestas de Rage Against The Machine (este verano se reúnen en Portugal) o Experience (también estará pronto por aquí el bueno de Michel Cloup). Rock ‘n’ roll!!

  • Marcos

    Creo que es muy interesante romper con los estilos, y que no sean tan erméticos. Aunque seguramente a los “puristas” no les haga tanta gracia, me encanta la idea de incluir esta banda con formación “pop-rock”.

  • Isa

    Me parece muy positivo para las actuaciones en directo.

  • Borja

    La respuesta es evidente: el principal instrumento del rap es la voz, y hasta ahora no he conocido a ningún autor que use un vocoder (el reverb no cuenta).

  • Mª José

    Me parece bastante bien, es otra forma de hacer rap. Iremos a escucharlo.

  • Pablo

    Hay otros grupos extranjeros que lo hacen, y la verdad es que si lo hace bien puede quedar muy bien, y darle un toque original a su musica.

  • Juanma

    Con músicos mejor siempre

  • Blas Fernández

    La segunda de Juanma no cuenta, así que aún quedan cinco entradas. Anímense.

  • Eduardo

    Me parece genial, le da frescura a la música. El hiphop siempre ha sido un estilo directo, y con instrumentos reales se aumenta la conexión con el público en el directo.
    Un saludo…

  • Joel Lozano

    El rap surgio con instrumentos, envaso ese sonido, los transformo y ahora vuelve a el. Es logico, todo vuelve a sus origenes, por mucho que a muchos raperos “chungos” les joda, que parece que solo conocen el rap desde que llego a las carceles y no saben que viene de mucho antes y que surgio del buen rollo de las fiestas clandestinas.

    Salu2 a to2

  • Antonio luis Fabero

    siempre gusta ver el rap con una buena banda detras yo ya he visto algun concierto y me gusto mucho.

  • Joaquin Gonzalez

    De acuerdo a que el hiphop empezo saliendo de musica instrumental, en la actualidad cada vez mezclan mas el rock e intrumentos como guitarra y bateria en las bases de hiphop.

    Ademas de tote he escuchado varios temas relacionados en lo que es español, incluido en america, temas como Party Like a RockStar de Shop Boyz.

    Adelante puesto que la musica no tiene limites y la fusion ultimanete esta dandose cada vez mas.

    Saludos

  • BeniG

    La idea me parece genial,creo que le dara un toque wapo, ademas pienso que el estilo del tote se puede ver enrriquecido con un rollito distinto que incluso puede acercarlo a más publico.
    Hay que probar cosas nuevas. Ya lo veremos.

  • arantxa

    Yo no puedo ir, ya lo veré en otra ocasión pero seguro que está muy bien… pero es que me he acordado de la de entradas que te he sacado en el pasado y no me podía resistir!
    ;)

  • Blas Fernández

    Ja, ja, ja, Arantxa. La verdad es que a mí también me ha traído algunos recuerdos. Saludos.

  • Blas Fernández

    Bueno, ya hemos pasado los veinte comentarios y se supone que todas las entradas para el concierto deberían tener dueño. Pero resulta que a dos de vosotros se os ha olvidado mandar el correo con vuestro nombre, apellidos y DNI. Concretamente ese requisito se le ha pasado a Miguel (tío, que fuiste el primero…) y a Antonio Luis Fabero. Recordad que debéis hacerlo cuanto antes, porque si no daremos prioridad a las dos próximas entradas que cumplan ambos puntos: colgar su comentario en el blog y enviar los datos a bfernandez@grupojoly.com.

    También hay quien ha mandado comentario y datos al correo, sin colgar su opinión en el blog. A ver si reacciona rápido…

  • Blas Fernández

    Antonio Luis Fabero acaba de mandar sus datos. Queda una entrada. ¡Cuánto suspense!

  • diego j.

    mmm… no entro en concurso porque no voy a poder ir, pero la mezcla de instrumentos reales y bases me parece muy positiva (y más con esos músicos!!); a ver si hay alguna otra posibilidad de verlos.

  • Blas Fernández

    Miguel, el primero que escribió, acaba de mandar sus datos. Así que ya tenemos a los veinte ganadores y damos por finalizado el concurso. Esta noche, a más tardar mañana por la mañana, cuelgo una entrada con los nombres de los afortunados. ¡Gracias a todos por participar!

  • diego

    pues no q me acabo de enterá q regalais unas entraditas, pues mira q estoy interesado no se si te kedarán algunas .
    guardame una si puedes.