Ráfagas

Blas Fernández | 28 de mayo de 2008 a las 10:56

Como se me acumula el trabajo, ahí les dejo a modo de ráfagas cuatro reseñas discográficas aliñadas con sus correspondientes vídeos.

Zooey, el moño y la voz

She & Him

She & Him Cover

Volume One
She & Him Merge. Pop / Folk / Country / Rock. LP / CD

Como la señora de un par de entradas más abajo, Zooey Deschanel también es actriz y también se ha asociado con un músico de altura para poner en pie este Volume One firmado como She & Him -nada menos que M. Ward, acaso una de las más brillantes luminarias del actual folk-rock norteamericano-. Sin embargo, entre Scarlett Johansson y ella hay una diferencia fundamental: Zooey sí es una enorme cantante. Con unos agudos al borde de lo imposible, engarza piruetas vocales en maravillosas melodías que pasan del puro pop -This Is Not A Test- al country sin despeinarle el moño. Atención a las dos maravillosas versiones: You Really Got a Hold on Me, de Smokey Robinson, y I Should Have Known Better, de The Beatles.

Aquí tienen un par de grabaciones en vivo para televisión…

Why Do You let Me Stay Here?

y Change Is Hard


Escalera, bien ancha, al cielo

Ben Gibbard

Narrow Stairs

Narrow Stairs
Death Cab For Cutie Atlantic. Rock. CD

Narrow Stairs arranca ya con una canción memorable, Bixby Canyon Bridge, de ésas en la que la aparente quietud, reflejada en una melodía de aire melancólico, va dejando de ser tal mientras gana en intensidad de manera imperceptible. Para cuando estalla no cabe en tu cabeza otra cosa que Death Cab For Cutie, y quieres más. O sea, que no se puede empezar mejor un disco, aunque sea ya el sexto de la banda liderada por Ben Gibbard, sin síntomas de desfallecimiento y flotando, y haciéndonos flotar, en ese rock de apariencia etérea y, en el fondo, tan carnal. ¿Y qué me dicen de los 8’26” de I Will Possess Your Heart? Glorioso. He leído por ahí cosas como que han rebajado el nivel, que es comprensible que no se pueda tener siempre el pie pisando a fondo el acelerador y tal y cual… Francamente, y sin ánimo de ofender a nadie, me parecen paparruchas.

I Will Posses Your Heart


No pasan los años, pasan los discos

Elvis Costello

Elvis Costello cover

Momofuku
Elvis Costello and The Imposters Lost Highway. Rock. LP / CD

No es que Momofuku tenga la misma energía de aquellos apoteósicos discos que Elvis Costello facturó en los últimos 70 y primeros 80; tampoco, ni mucho menos, es que retorne ahora a su vertiente más intimista, en la que también nos ha deparado títulos igualmente sobresalientes. No. Su última entrega –¿alguien lleva la cuenta?– es un álbum comedidamente rabioso, medio mosqueado y cargado de actitud con canciones que hoy podrían ser clásicos de la new wave de haberse publicado hace 30 años –American Gangster Time–. En el fondo, es que su tiempo no pasa. Soberbio.
Lo siento, pero no he encontrado ningún vídeo de este álbum. Si alguien sabe de alguno, que me lo cuente.


Bordeando un fino límite

Montevideo

Montevideo cover

Cuando miramos al sur
Montevideo Jabalina Música. Pop. CD

Abre Superstición, espléndida canción, reafirmando la vocación de Montevideo de facturar pop con armazón electrónico, pespuntes acústicos y melodías ensoñadoras, señas de identidad –las mismas que perfilan la homónima Cuando miramos al sur, Desde que estás aquí, Ideas repetidas y otras tantas– presentes ya en su anterior y primer largo. Sin embargo, y a diferencia de aquél, el finísimo límite que en ocasiones separa una canción con vocación de belleza emotiva del peligro de caer en un baño de almíbar queda aquí un poco más cerca. Por momentos, lo bordean.

Superstición


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber