El disco invisible de Las Buenas Noches

Blas Fernández | 25 de agosto de 2008 a las 10:10

¡ACTUALIZACIÓN!!! (28/8): Aventuras domésticas ya está disponible en descarga directa en la web de Las Buenas Noches. Y visiten la página, que vale la pena.

Desde que a mediados de la pasada semana Rubén Alonso, cantante de Las Buenas Noches, me pasó el álbum del grupo, Aventuras domésticas, no he parado de escucharlo. También desde entonces he estado intentando escribir esta entrada, pero había un problema: al margen de mis palabras, consideraba que lo importante era que ustedes pudieran escuchar sus canciones sobre la marcha, y no podía ser de otro modo que subiendo algunas de esas mismas canciones al blog, pues a día de hoy difícilmente van a encontrar en la red referencias a este singular grupo sevillano.

la-palma

La banda aún no tiene MySpace y la web propia que anuncia el álbum te recibe con el lacónico mensaje “en construcción (vuelve pronto)”. Tampoco hay vídeos en YouTube ni en Metacafe ni en MySpace TV ni en Google Videos (y si los hay yo no he sido capaz de encontrarlos). Un desastre. “Es que todos tenemos trabajos al margen del grupo y no creo que hasta septiembre empecemos a movernos”, me había dicho Rubén. Ahhh, pero tienen el disco, grabado y mezclado “entre febrero y junio de 2008 en casa, y en dos sesiones en los estudios de Raúl Pérez”, según reza en los escasos créditos que lo acompañan.

todas-las-escopetas

Y ya lo creo que tienen trabajos. Algunos tan llamativos como el del videoartista Daniel Cuberta o, atención, nada menos que el dibujante Miguel Brieva, que son integrantes de la formación junto al mencionado Rubén y a Camilo Bosso y Dani Matas. El propio Brieva ha sido, cómo no, el encargado del diseño y los dibujos del álbum Aventuras domésticas, publicado, es un decir, bajo licencia Creative Commons y hasta el momento, apenas localizable en un par de establecimientos de Sevilla, la Librería La Fuga y el videoclub El Gabinete del Doctor Letamendi. Y créanme, sólo por la presentación valen la pena los cinco euros que cuesta la edición física…

El caso es que por un motivo o por otro WordPress no me dejaba subir audio con calidad de sonido medianamente aceptable, asunto en el que el siempre solícito Luis Rull, administrador de los blogs del Grupo Joly, se puso hasta dar con la tecla. Y ahora sí, ahora sí que pueden escuchar canciones como ésta…

el-sastre

En la docena de cortes de Aventuras domésticas hay ecos de Calexico, de Víctor Jara, de copla, de lounge music y de unas cuantas cosas más. Lo que más me llama la atención, sin embargo, es esa capacidad para, como en el caso de Pony Bravo -sus objetivos parecen similares y las conexiones evidentes-, construir algo nuevo y atractivo a partir de ellos. Otro ejemplo: este blues, Rendición

rendición

No sé si sus trabajos permitirán a los integrantes de Las Buenas Noches seguir adelante con esta deliciosa aventura. En cualquier caso, Aventuras domésticas queda ya en mi imaginario como otra evidencia de que ciertas anomalías de antaño -la búsqueda de la originalidad muy por encima del perezoso factor mimético, la reinvención a partir de materiales poco reivindicados por el pop español- resultan cada vez, afortunadamente, menos extrañas.

El álbum, ya digo, no es fácil de encontrar en su edición física, aunque de momento pueden descargarlo de descargar una versión alternativa del mismo desde la web de Daniel Cuberta. No hay enlace directo, pero busquen en ella el link de Las Buenas Noches y se harán con el disco en un plisplás. Todavía más fácil: tengo tres copias para regalar a los autores de los tres primeros comentarios a esta entrada (no se olviden de apuntar una dirección de correo electrónico válida). Y a disfrutarlo.

el-mal-camino

  • antonio m

    Hola Blas, espero que las vacaciones hayan ido bien.
    A ver si llego a tiempo porque la primera canción (la única que he escuchado por ahora, me ha encantado, ¡que instrumentación!)
    Saludos

  • antonio m

    Se me olvidaba, y ya que hablamos de grupos sevillanos ¿sabes algo del disco de los MIDI puro? Porque imagino que habrá uno en camino después de la maqueta y el EP, ¿no?

  • arantxa

    Vamos a intentar adentrarnos en esas nuevas aventuras!
    Un saludo Blas!
    :)

  • Grego

    Sólo por las ilustraciones de Miguel Brieva debe merecer la pena. Estoy deseando poder echarle un ojo y una escucha.

    PD: Se ve que has vuelto de vacaciones con fuerzas, para fortuna nuestra :)

  • David

    Sorprendentes, habrá que conseguir ese disco!

    Saludos desde Málaga!

  • Blas Fernández

    Antonio, Arantxa y Grego, enhorabuena. Ahora mismo os envío un correo para que me paséis vuestra dirección postal. David, otra vez será. En cualquier caso, os recuerdo que podéis bajaros el disco en el enlace de la web de Daniel Cuberta. Y sobre todo, intentad haceros con una copia física, que vale la pena.

  • Pedro Jiménez

    Gracias por “el descubrimiento”. Muy buena pinta en la primera escucha… y ahora descargar el archivo .zip de la web de dani. por cierto aquí lo tenéis http://www.danielcuberta.com/archivos/Las%20Buenas%20Noches.zip :)

  • dani

    Hola Blas, soy Daniel Cuberta, un saludo. Primero, muchas gracias por esta crítica. Anima y ayuda. Todos los del grupo están desperdigados por ahí, pero se la haré llegar. Y segundo y más importante; la grabación que se descarga de mi página no es la del disco, es una grabación -que casi suena mejor- “eléctrica” y diferente que grabamos en una tarde en el estudio de Raúl. Bueno, gracias de nuevo. Y por cierto, si tienes tiempo mira las pelis de mi página, a ver si te interesan. Un saludo.

  • Blas Fernández

    Hola Dani. Gracias por la aclaración. Descargué el archivo para probar que el enlace funcionaba, pero no la había escuchado aún. ¿Podrá descargarse el disco desde la web del grupo? Y si es así, ¿cuándo estará disponible? Y por último, de momento, ¿cómo se puede conseguir desde fuera de Sevilla una copia ‘física’? Saludos.

  • antonio m

    Al hilo de lo que dice Dani, en el ZIP no están algunas de las canciones que has puesto en la entrada (“La palma” y “El mal camino”)

  • Joan

    A mí me recuerdan a La Búsqueda, será por proximidad, así que aprovecho para reinvindicarlos. Abrazos y enhorabuena por el blog.

  • Blas Fernández

    No te falta razón, Joan. Gran grupo aquél. ¿Qué fue de ellos?

  • Joan

    Pues siguen en activo, aunque no en sentido habitual de la palabra: hace no mucho hicieron un concierto para celebrar su aniversario en el ciclo Waiting For Waits que se celebra en Mallorca y tienen un disco editado de hará unos cuantos años pero que no llegó a tener una distribución seria. Xisco Albéniz está produciendo a unos cuantos grupos de la isla, de los últimos Petit (http://www.myspace.com/welovepetit) y Marcel Cranc ( http://www.myspace.com/marcelcranc).

  • Dani PonyBravo

    Las Buenas Noches ya tienen myspace, aqui va:

    http://www.myspace.com/lasbuenasnoches

  • Blas Fernández

    ¡Ya era hora!

  • David

    El primer disco de La Búsqueda es una auténtica joya, y a mí también se me han venido a la cabeza al escuchar algunas canciones de Las Buenas Noches :-)

    Jejeje, qué alegría ver que alguien los cita aquí, porque nunca estarán lo suficientemente reivindicados!

  • Blas Fernández

    Lo que no tengo claro es si los componentes de Las Buenas Noches han llegado a escuchar a aquel fantástico grupo mallorquín. Se lo preguntaré en la entrevista que, tarde o temprano, caerá.

  • dani

    Hola Blas; lo de la descarga directa desde la página es algo que no hemos hablado… primero tenemos que tener una página, no esta cosa que constantemente te dice que vuelvas pronto; es, de hecho una buena idea; y sobre donde pillar el disco fuera de sevilla…hum, espero que miguel, a la vuelta de su viaje, que inicia ahora, lo pueda colocar en madrid en algún sitio que otro, y dani otro tanto en barcelona, esto último quizá es más complicado… es un tema de buscar puntos de venta alternativos, por que el disco tal como es ahora mismo no se puede vender en puntos habituales de venta de discos… no lo se… me temo que tenemos que tener varias reuniones cuando estos vuelva, ¡con lo mal que se nos dan! de momento queremos hacer varias reuniones largas, de días tocando, y organizar varios temas nuevos, y tocar en sevilla en condiciones, y quizá en algún sitio más… es evidente, vamos poco a poco, pero nos hace muy muy felices que esta música pueda gustar y acompañar las horas de alguien por ahí… un saludo.

  • dani

    y no, nunca escuchamos a la búsqueda; entre unos y otros tenemos paleta amplia de referencias y quereres, permitidme la palabra, pero nunca hemos escuchado a este grupo. Pronto.

  • Blas Fernández

    Recapitulando (hasta el momento).

    Antonio M, no sé en qué andarán los de Midi Puro, pero sí que me ha llegado el rumor de que podremos verlos pronto en directo en Sevilla.

    David y Joan, en efecto, el primer disco de La Búsqueda fue una de tantas golosinas del pop español de los 80 y 90 que hubiera merecido mucha mejor suerte. Recuerdo haberlos entrevistado en alguna ocasión y haberme llevado una grata impresión. Además, en aquellos años había que ser especialmente valiente y talentoso para hacer rock con raíces folk (propias, mediterráneas, que no estamos hablando de ‘americana’) y no pifiarla. Supongo que su música andará por la red (yo tengo aquel álbum en vinilo), pero ojo a la hora de buscarla, porque hay un grupo vasco del mismo nombre que nada tiene que ver con el original.

    Dani Cuberta, ojo con las descargas directas. Recuerdo una entrevista con Los Punsetes en la que comentaban que el tráfico de su página web había subido tanto con la descarga de su disco (fantástico, por cierto) que su proveedor de servicios lo había repercutido en la factura. No sé cómo irá el tema, la verdad. En cualquier caso, un paquete para eMule no sería mala solución, ¿no? Y en cuanto a la venta de la copia física, ¿por qué no la hacéis por correo a través de MySpace?

  • Epi

    Que tal Blas, cuánto tiempo.
    Navegando y navegando por ahí he dado con tu página y me ha alegrado comprobar que estas en tan buena forma y creo entender que, como siempre, guardas un sitio para los grupos sevillanos.
    Nos han encantado tanto a Viqui como a mí las canciones de “Las Buenas Noches”. Son verdaderamente autenticos e incalificables, toda una sorpresa y desde luego nada tienen que ver con lo que entiedo por un grupo sevillano.
    Aciertas de pleno en clasificarlos entre Caleixico y Víctor Jara y yo, modestamente también añadiría a los Doors y a Devendra Banhard.
    Seguimos en contacto.
    Un abrazo.

  • Blas Fernández

    Hombre, Epi, qué alegría (y qué envidia, porque os imagino a los dos leyendo el blog desde vuestro permanente exilio playero). Gracias por lo de la buena forma. En cuanto a lo del “guardar sitio”, lo tienen reservado todos los grupos que me interesan, vengan de donde vengan.

    Por cierto, ¿qué es lo que entiendes por “grupo sevillano”? ¿Forman una categoría en sí mismos? Ja, ja… Ya sé que lleváis tiempo fuera de aquí, quizás por eso os llamaría aún más la atención comprobar la cantidad de propuestas atractivas que están surgiendo en los últimos tiempos. No son sólo Las Buenas Noches; en este mismo blog tienes entradas sobre bandas tan fantásticas o curiosas como Pony Bravo, Salieri y O Sister! Pero hay más, claro. Busca en MySpace a Midi Puro, a Ursula, a Blacanova, a Tannhäser o a Montevideo, y a partir de ahí indaga entre sus amistades. Es un empezar y no parar…

    En fin, abrazos para los tres. Y a ver si nos encontramos pronto.

  • dani

    Hola, las buenas noches…¡ya tenemos página!: http://www.lasbuenasnoches.com el disco, allí, se puede escuchar…y descargar. Ojalá alguien por ahí lo disfrute.

  • don manuel

    tanto compadreo que no me lo creo

  • don manuel

    uy, uy… y que a mí me dan un ramalazo a Manu Chao en versión Muchachada nui…

  • Grego

    Gracias Blas, ya me llegó el CD.

    Llevo una semana que no hay quien me saque el disco de la cabeza. Me está encantando.

  • Blas Fernández

    Bien, me alegra comprobar que lo has recibido. Saludos.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber