Una guitarra para Durutti

Blas Fernández | 12 de septiembre de 2008 a las 11:21

Hace ya tiempo desde que Evaristo Vinuesa, estupendo compañero en algún programa de Canal Sur TV, me llamó para contarme que andaba enfrascado en la realización de un documental sobre un curioso episodio del hermanamiento entre Córdoba y Manchester de mediados de los 80, cuyo aspecto más llamativo, desde el punto de vista musical, fue la entrega de una guitarra española a Vini Reilly por parte del entonces alcalde de la ciudad, Julio Anguita.

La historia comenzó con el viaje a Inglaterra, en junio de 1985, de una delegación municipal en la que, junto a políticos y comerciantes, figuraban músicos y bailaores flamencos, entre ellos el guitarrista José Antonio Rodríguez y el cantaor El Pele. Se trataba, claro, de hacer negocio, pero si al intercambio mercantil se le añadía algo de intercambio cultural, debieron pensar unos y otros, pues mejor que mejor.

Y así fue como entre los actos programados en la Semana de Córdoba en Manchester se coló el de la entrega de la guitarra a Vini Reilly, el hombre de The Durutti Column, que luego la utilizaría, entre otros, en discos como The Guitar and Other Machines (1988).

Pero, ¿por qué a Reilly? ¿Qué relación tenía éste con Córdoba? ¿Y con la música española? ¿Era amigo quizás del circunspecto Julio Anguita?¿A quién se le ocurrió eso de I thought of Vini Reilly because Durutti Column were an unusual group?

Pues hasta el propio líder de The Durutti Column se pregunta al respecto de tan fantástico regalo en el documental Una guitarra para Durutti, realizado por el mencionado Evaristo Vinuesa y Juan Carlos Merino, y en el que durante unos bien aprovechados treinta minutos nos enteramos de la singular historia del instrumento que acabaría en sus manos y de cómo, y por qué, llegó hasta ellas.

Rodado en Córdoba, Sevilla, Madrid y Manchester, por el film desfilan, entre otros, el propio Reilly, el batería de la formación, Bruce Mitchell, el guitarrista José Antonio Rodríguez, Álvaro Muñoz (Tarik), Julio Anguita, el luthier Juan Montero y hasta un servidor, que realiza el intento de contextualizar la particular figura y obra de Reilly en la agitada escena mancuniana de la época.

Estrenado en la Filmoteca de Andalucía en Córdoba el pasado 7 de julio, coincidiendo con la inauguración del Festival de la Guitarra, Una guitarra para Durutti se proyecta hoy, a las 20:00, en la FNAC de Sevilla. Me temo que hasta que alguien lo cuelgue en Internet no va a haber muchas más oportunidades de verlo, así que ya saben los interesados en tan fascinante grupo y personaje.

  • Sergio

    Interesante noticia!! no sabia de la existencia de tal documental!!
    Lastima que no haya un circuito de verdad! para este tipo de documentales! y lo peor de todo! que no haya intereses mayores para que asi finalmente, el publico pueda disfrutar de tales obras…!
    Tendremos que pensar algo!!

  • Curtis

    Peaso yersi el del anguita. Fashion victim!!!!

  • Francisco Javier Perez

    Yo estuve en ese concierto genial. Era muy joven y ya me habia comprado su primer disco. Lo que me gustaria el dia exacto que se celebr’o porque no logro acordarme de la fecha. Si fuera posible me gustaria recibir la respuesta en mi direccion de email.
    Gracias, Un abrazo desde Riga!!!


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber