Bruce Springsteen actuará en Sevilla

Blas Fernández | 27 de enero de 2009 a las 17:33

Confirmado: será en el Estadio de la Cartuja el próximo 30 de julio. Fecha única en Andalucía. El resto de la gira, en su página oficial.

Etiquetas:

  • antonio bret

    a mi este hombre nunca me ha gustado, pero me parece cojonudo que se hagan este tipo de conciertos aqui.

    a ver si alguien supera en cliché a mi comentario.

  • Blas Fernández

    ¿Nunca, nunca, nunca? ¿’The River’, ‘Nebraska’, ‘Born in The USA’?

  • manolodominguez

    jo, otro dinosaurio, y yo que solo pido a punsetes, o espanto, o the pains of being pure at heart, o pants yell!, no me como una rosca.

  • Vidal

    Hombre, Manolo, yo creo que tu idea de lo que es un dinosaurio es bastante discutible. Te guste o no, el tito Bruce sigue haciendo discos, que a veces son buenos y que siempre son (como mínimo) decentes. Creo que es lo que le diferencia de pájaros del jurásico como los Rolling Stones, que sí vivien de su leyenda.
    Claro que esto también nos daría para un debate interesante: ¿cuándo comienza un músico a convertirse en dinosaurio? ¿es sólo una cuestión de edad, o tiene que ver con sus labores creativas? Porque, en el caso de que sólo contara la edad, tendríamos dinosaurios tan ilustres como Brian Eno, Nick Cave, Robert Wyatt, John Zorn o Scott Walker… y creo que nadie aquí llamaría dinosaurios a estos tipos.

  • Vidal

    …Otra cosa sería analizar si hay público para estos grupos por los que suspiras, o si más bien son algo minoritario en exceso (salvo Los Punsetes, que están aupados a un inexplicable hype).

  • manolodominguez

    respecto a lo de los grupos que comentaba, era todo un poco irónico. soy consciente de qué tipos de concierto se pueden programar en nuestra ciudad. y más cuando cito a bandas extranjeras.

    ya con lo de springsteen, el término dinosaurio sí que es un poco ambiguo. para mí se une lo grande (artista de masas) a lo viejo y ya por eso descartaría a casi todos los que has citado, ya que no llenarían el estadio olímpico ni actuando todos juntos. y bueno, a bruce, a pesar de que no es alguien a quien siga, sí que le cedo más crédito que a gente como los rolling. pero a mí hoy en día, un concierto suyo en el olímpico, pagando la burrada que costarán sus entradas, me interesa lo mismo que si fueran jagger y compañía.

    pero es cierto, admito que esto es algo personal porque no comparo un presente con el otro.

    y lo que sí que no he logrado que se entienda con mi anterior texto, y que dejaba excesivamente implícito en el chiste, es la extraña situación que se ha creado en sevilla, donde no existe (aparte de los ciclos y festivales que ya conocemos) un circuito de conciertos interesante, pero a donde de un tiempo a esta parte no dejan de venir artistas de lo más mainstream. ¿no es curioso?

  • Blas Fernández

    Parcialmente, coincido con ambos (Punsetes forever!). Aunque el oyente medio de música más al tanto de la actualidad, y más joven, tiende a considerar a Springsteen un vestigio del pasado y desconfía de la sobreexposición mediática, creo que, como apunta Vidal, sigue haciendo discos interesantes, y eso es lo que a mí me importa.

    Por otro lado, no veo tan claro lo de la introducción en el circuito ‘mainstream’. Vale, vino la señora empresaria esa y a partir de ahí Live Nation descubrió el presumible potencial del Estadio de la Cartuja y de la ciudad como contenedor de espectáculos de ‘stadium rock’, estratégiamente situada entre el Algarve y el resto de Andalucía y con buenas comunicaciones e infraestructura hotelera. Lo raro, me parece, es que se haya tardado tanto en apostar por ese potencial.

    Sin embargo, pese a las confirmaciones de Depeche Mode y Bruce Springsteen, y al concierto de U2 que flota en el aire (esos sí que han entrado en el jurásico con celeridad), de lo que no estoy tan seguro es de que el envite llegue en buen momento. En una época de recesión, ¿serán rentables tres espectáculos consecutivos de semejantes dimensiones? No sé, no sé…

  • Vidal

    Pues no, Manolo, no es nada curioso. Puede parecer un contrasentido, pero a un concierto de Springsteen se le puede sacar rentabilidad, y con un concierto indie pierdes dinero sí o sí. Porque las dos salas que hay en Sevilla (llamar sala a algo que está en el extrarradio, con mal sonido y pésimas comunicaciones, es de risa) son caras. Y en Sevilla la gente no paga por ir a conciertos (por razones demasiado complejas y extensas como para desarrollar aquí). Y yo entiendo que no haya promotores dispuestos a organizar conciertos. Entre viajes, cachés, alquiler de equipo y de sala, organizar un concierto de un grupo nacional medioqué (esos Punsetes que tanto os gustan, sin ir más lejos) se te pone en 1.200 euros. Y ahora ponle precio a las entradas… ¿Hay en esta ciudad 120 personas dispuestas a pagar 10 euros por ver a Los Punsetes? Yo creo que no, la verdad.
    En cambio, ¿hay entre esta ciudad, Granada, Málaga, Huelva Córdoba, Extremadura, el Algarve, Castilla y Madrid 50.000 personas dispuestas a pagar lo que haga falta para ver a tito Bruce? Pues posiblemente.
    Ya otro día te cuento cuánta gente de mi oficina (que no van nunca a conciertos) fueron a ver a Madonna. De risa.

  • manolodominguez

    hombre vidal, eso ya lo entiendo, si fuera superrentable vendrían todos. pero lo que quiero decir es que sí me parece curioso que los punsetes por ejemplo (hay muchos más, casi todos los artistas nacionales) sean pagables en ciudades como logroño y no en sevilla. y eso es algo que ha ocurrido siempre. ¿cuántas giras nacionales han pasado por córdoba y huelva y se han saltado nuestra ciudad?

  • Soñador

    Ya llegará el día en el cual algún chiflao apueste por traer a gente como David Eugene Edwards, Ben Chasny o Neil Young (toma ya!) y espero por nuestro bien que no sea la administración, porque visto lo visto, últimamente nos ningunea: traen a Sevilla gente como Mogwai, Echo & the Bunnymen, Akron/ family o a Rufus, y acto seguido los programan en Málaga, pero después no se da esa reciprocidad. A ver si se traen a Big Star, Spiritualized, Lou Reed o a los titánicos Van der graaf generator…

    PS: Tengo esperanzas de ver a los dos primeros en Territorios.

  • Vidal

    Pues porque en ambas ciudades hay salas que, o bien son promotoras, o bien no cobran alquiler a las bandas, y éstas pueden ir de gira a cubrir gastos. Pero si, como promotor independiente, o como banda, tienes que poner encima de la mesa 500 euros antes de montarte en la furgoneta, se te pasan las ganas de venir a Sevilla.
    Que los dos problemas de nuestra ciudad son esos, y desde hace muchos años: no hay salas y no hay promotores privados. Y, ya puestos, tampoco hay demasiado público. Yo sé que te gustan mucho, pero te aseguro que a un concierto de los Punsetes en Sevilla irían, con suerte, un centenar de personas.

  • Cristobal

    Que traigan a Neil Young, cojones ya!

  • manolodominguez

    vidal, no me cabe duda de que a punsetes irían esas cien personas como mucho (y de que son muy buenos).

    y la verdad es que los números que yo manejaba eran menores (sobre 250 euros me habían dicho) pero igual es que eso es solo la sala y no el equipo, que aquí me pillas en fuera de juego. pero con 500 euros de gastos de sala, no cubres un concierto de estas bandas ni de coña. así que no tengo más remedio que suponer que otras ciudades tienen mejores condiciones para conciertos minoritarios. porque si no…

    y yo puesto a elegir un “dinosaurio”, que me traigan a leonard cohen.

  • Blas Fernández

    Uff, vamos por partes. ¿Llenarían Los Punsetes el Malandar o el Fun? Creo que al menos tendrían una buena entrada, pero como de momento no parece que vayamos a tener ocasión de comprobarlo, servidor ya tiene previsto largarse a Granada el 25 de abril, donde actuarán junto a Nudozurdo en el aniversario del Loop Bar.

    Y poniéndome un poco más serio… En efecto, el tema de los promotores y las salas es un mal endémico al que no recuerdo cuántos artículos y reportajes puedo haberle dedicado ya. Sin embargo, no dejan de sorprenderme situaciones como las que acaban de darse en el reparto de ayudas a la inversión y a la actividad por parte del ICAS dentro de su Plan Director de Espacios Culturales de Gestión Privada. Aunque cueste creerlo, ni Malandar, ni Fun Club, ni Microlibre, ni cualquier otra pequeña sala de la ciudad con música en directo parece haber solicitado un euro de ayuda en cualquiera de las dos modalidades, cuando lo lógico es que las hubiesen pedido al menos en el apartado de “actividad”, o sea, en incentivos a la programación.

    Sé que este tipo de subvenciones es un arma de doble filo -es otro debate-, pero lo cierto es que mientras que ninguna de las mencionadas solicitó las ayudas, la Sala Q, que lleva tres temporadas amenazando con el cierre, ha conseguido en los dos últimos años ayudas del ICAS por valor de 78.113,71 euros. Es más, según Juan Ruesga, coordinador de la elaboración del Plan, ningún propietario de las salas mencionadas, a excepción de los de Q, asistieron a las reuniones preparatorias. Sus razones tendrán, supongo. O, simplemente, ni siquiera se han enterado de la existencia de estas ayudas.

    Soñador, exceptuando las actuaciones de Rock en el Central, que también pasan por el Alhambra de Granada y el Cánovas de Málaga, y que dependen de la Consejería de Cultura, ya me dirás a qué conciertos te refieres cuando hablas de los que trae “la administración”. Hay un malentendido muy extendido: considerar que Territorios es un festival del Ayuntamiento de Sevilla. Falso. Territorios es un festival de iniciativa privada con múltiples patrocinadores, procedentes tanto de las administraciones como del ámbito empresarial. Y créeme, la participación del ICAS no es ni de lejos la más sustanciosa. De hecho, lleva tiempo a la baja, pero claro, viste mucho eso de llamar a un escenario “Escenario ICAS”.

    Por otro lado, no hay ninguna falta de reciprocidad en referencia a los conciertos que se programan en Málaga. A ver, son cosas distintas: estás mezclando los conciertos de la Consejería de Cultura, que en teoría y en buena lógica no sólo deberían de llegar a Sevilla, Málaga y Granada, sino a las ocho capitales de la región, con los que se programan en el Teatro Cervantes, que es de propiedad municipal. Y es más, si por Sevilla hemos tenido la suerte de ver en los últimos años a Echo and The Bunnymen, Yo La Tengo, José González, Mogwai, Violent Femmes, Caribou o Rufus Wainwright, de igual manera que veremos a Wilco en el próximo Territorios, es porque la persona que le vende los conciertos de rock al Cervantes, Olga Payar -señora que se lió la manta a la cabeza y montó una aventura tan fantástica como el AV Festival- tuvo en su día la buena idea de ampliar su radio de acción. Sin ella, seguramente, hubiera sido más difícil.

  • carrascus

    Hacedle caso a Vidal, que sabe perfectamente de lo que está hablando… y además esto no ocurre solo ahora, sino que viene haciéndolo desde siempre, al menos desde finales de los ’80 (y si no, preguntádmelo a mí, jejeje).

    Te voy a contar una cosa ilustrativa, Manolo, verás: hace años, en el “Fun Club” comenzaron a tocar algunos grupos sevillanos y del entorno, con entradas para el público al precio de GRATIS TOTAL. El grupo tocaba, el dueño ponía el local y el equipo (y la promoción) y luego le pagaba al grupo un porcentaje sobre lo conseguido con las copas que ponía… ya ves, una miseria, pero el grupo tocaba y cobraba algo.

    Bien, pues la idea tuvo el dueño que desecharla tras pocos conciertos porque resultó que la gente no entraba hasta que el grupo ya no hubiese terminado su actuación y el bar ya tuviese la música enlatada convencional porque NO QUERÍAN PAGAR el poco precio de más que tenían las copas para que el grupo pudiese llevarse algo. El dueño del “Fun Club” hizo un negocio ruinoso, porque durante la actuación del grupo no entraba ni Dios…y por qué? porque los rockeros sevillanos son demasiado miserables para gastarse siquiera unos céntimos de más en una copa mientras ven a un grupo en directo… (o al menos lo eran…)

  • Blas Fernández

    Pues verás, Carrascus, aunque no te falta razón, creo que la situación sí que ha cambiado en algo. Por ejemplo, y refiriéndome precisamente a grupos locales, el ciclo Sevilla Indiferente ya ha anunciado que tendrá continuidad en Primavera, así que muy mal no debe de haberles ido a los de Ecétera Producciones.

    Por cierto, aprovecho el inciso para recordarles que mañana viernes a las 20:30 en la Naves del Barranco se inaugurará la exposición fotográfica sobre los conciertos de la primera tanda del ciclo y que el sarao contará con la actuación de Harry Haller, seudónimo tras el que se esconde el gran Arturo Ucha, amén de de buena persona compañero en el Diario.

    Vidal, refréscame la memoria, ¿los conciertos de Iniciarte fueron con entrada de pago?

  • Vidal

    Precio simbólico: dos eurillos de nada. Más que nada por controlar el aforo.

  • Alvaro

    Totalmente de acuerdo con carrascus, el publico rock/indie es cutre, tiene la cultura del gratis total y si se puede colar en un concierto mejor (esto lo digo principalmente pot Granada).
    Blas, siento decirte que el concierto del Loop se ha tenido que adelantar un dia y se han caido Punsetes pero creo que un grupo que toca lo compensa. El cartel esta a punto de salir. Saludos

  • manolodominguez

    carrascus, a eso iba yo y que me sorprendía, que sevilla no tenga público para ese tipo de conciertos siendo una de las ciudades de más población del país. y como, sin embargo, es la nueva cita de los macro-conciertos.

    y son vidal, y ahora blas, quienes han comentado todos esos problemas que hacen aún más complicado mantener un circuito de conciertos estable.

    blas, igual hay que ir pensándose lo de granada. pero, lo que comentas de mañana no va a ser posible porque ando con el pie escayolado por no bajar correctamente las escaleras.

  • Cristobal

    El problema en Sevilla es que no hay salas pequeñas para grupos como Los Punsetes. No hay salas con aforo de 150 personas para ese tipo de grupos… tienen que alquilarse el Funclub o Malandar y empezar perdiendo dinero.
    Respecto la también nula existencia de promotoras y de iniciativa privada… intentad organizar algo y vereis como cualquier grupo con apenas 1 disco editado te pide 1000 euros por tocar… lo cual sumado a pagar la sala, transporte y alojamiento hace que sólo puedas perder dinero.

  • Blas Fernández

    Grrr!!! Álvaro, qué rabia. ¿Sabes quién va a tocar? ¿Se mantienen Nudozurdo?

    Vidal, gracias por aclarármelo. Dos euros son casi nada, pero había bastante gente. A ver cuándo volvéis a hacer algo allí.

    Manolo, mejórate.

    Cristóbal, las salas que nombras hacen su negocio al margen de los conciertos. Llevar a tal o cual grupo no es su prioridad. Como la iniciativa no salga de promotores privados, lo llevamos mal.

  • carrascus

    Cristobal… en realidad el problema tampoco es lo que te pidan los grupos. Yo he sido promotor privado y he perdido dinero con un grupo que tocaba gratis (bueno, por la comida y el hotel). Pero hay una serie de gastos fijos con los que partir que muchas veces son mayores que el caché de la banda: alquiler de local, alquiler de equipo de sonido y luces, adquisición de carteles y pago a la agencia que los pega, prensaje de entradas, pago a la SGAE (que se lleva un 10% del valor de las entradas que imprimas… no de las que vendas, eh, sino de las que imprimas, aunque no las vendas y las regales o te las comas con papas; más el IVA y otro 10% más de ese total para sus gastos administrativos), gastos varios tuyos de tfno, oficina, mensajerías, transportes… y no sé si se me olvida alguno más, pero con eso ya vas servido.

  • carrascus

    Bueno, una cosa… si después del concierto has optado por no comerte con papas las entradas sobrantes, sino que las llevas a la SGAE, te devuelven el porcentaje cobrado sobre ellas… al César lo que es del César…

    Pero de las que has regalado no, el porcentaje sobre esas lo pierdes igual.

  • Cristobal

    Claro Blás, si no digo que el problema sea malandar o fun club. El problema es que no hay salas pequeñas con alquiler bajo para que puedas traer grupos “pequeños” como los punsetes y salga rentable (con rentable me refiero a no perder dinero). La típica sala/bar con aforo de 120-150 personas que tanto abunda por Madrid aquí no existe!

  • Blas Fernández

    Carrascus, no mientes la bicha, por favor, que me da yuyu.

    Cristóbal, creo que das con una de las claves del asunto, bastante más complicado de resolver de lo que parece. Los bares pequeños que se arriesgan a hacer actuaciones sin licencia para tal fin se exponen a una sanción. Pero si solicitan esa licencia, con toda probabilidad no van a concedérsela, pues entre otras cuestiones la normativa municipal exige un mínimo de metros cuadrados. De hecho, no ocurre sólo con la música en directo, también con la grabada, aunque con eso se haga un tanto la vista gorda.

  • Blandito

    “Ya llegará el día en el cual algún chiflao apueste por traer a gente como David Eugene Edwards” Si es con 16Horsepower firmo pero ya!! (con sangre si hace falta)

  • Arturo

    Gracias por lo de “buena persona”, Blas ;-)

  • rigodón

    Siempre me sorprendió que no hubiera locales pequeños para conciertos en Sevilla. Blas da la probable causa: la concesión o no de una licencia sujeta a la normativa municipal (¿tiene algo que ver con las famosas Zonas Saturadas?).
    En La Cartuja, en alguno de los suelos que son propiedad de la Junta, podrían construirse locales acondicionados para concierto que no molestarían el descanso de ningún vecino, pues allí no duermen vecinos.
    Es sólo una propuesta para algún audaz gestor cultural.
    (¿Y si salimos todosa la calle, los 120, y pedimos a la Administración el suelo?)

  • Alvaro

    Blas, Nudozurdo si que tocan. Nos veremos?

  • Blas Fernández

    Espero que sí. A ver si puedes mandarme el cartel completo cuando salga para colgarlo por aquí. Saludos.

  • Blas Fernández

    Rigodón, perdona que haya tardado tanto en contestarte. En principio, la consideración de zona saturada afecta a cualquier tipo de nuevo establecimiento. Para poder ofrecer actuaciones hay que contar con una licencia específica, que se supone que se obtiene, y se paga, tras cumplir con una serie de requisitos. No es nada, pero que nada fácil.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber