Vuelve el ciclo ‘Sevilla Indiferente’

Blas Fernández | 18 de marzo de 2009 a las 10:39

Un total de 22 grupos de pop y rock participarán en la segunda edición del ciclo musical Sevilla Indiferente, que arrancará el próximo viernes con la actuación a las 22:00 en la explanada de Santa Justa, tras un recorrido en autobús descapotable desde la Avenida de la Palmera, de Los Sentíos y Pen Cap Chew.

El singular festival, organizado por el colectivo Ecétera Proyectos Culturales, propondrá en esta edición de primavera algunas novedades respecto a la celebrada el pasado otoño en cuatro espacios escénicos diferentes, y en la que participaron 15 formaciones locales. Las principales serán el uso, junto a salas convencionales, de espacios al aire libre -la mencionada explanada, la Alameda de Hércules, los Jardines del Valle y los jardines del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo-, la apertura del cartel a nombres no sevillanos -Joe Crepúsculo, G.a.s. Drummers, Abraham Boba…- y la diversificación estilística del mismo.

Tras el concierto con entrada libre en Santa Justa de Los Sentíos y Pen Cap Chew -que en realidad comenzará a las 20:00 sobre el mencionado autobús, con itinerario previsto, entre otras, por calles como Reyes Católicos, Torneo, Calatrava y Feria-, el ciclo saltará el 27 de este mes al Teatro Virgen de los Reyes con una oferta triple: la banda alcalareña Lentejas los Viernes y las sevillanas Zico y Pinocho Detective.

El mismo espacio, en colaboración de Sevilla Indiferente con el festival South Pop, acogerá el 5 de abril, Domingo de Ramos, la actuación de los inclasificables Orthodox, acaso uno de los grupos locales con mayor proyección internacional en la actualidad, que contará con las proyecciones del pintor Manolo León, colaborador habitual de Pony Bravo.

La sala Malandar será el 17 del mismo mes escenario para los conciertos de Swim Pool Act y Blacanova -estos últimos, tras largo rodaje, convertidos ya en una de las más gozosas realidades de la escena pop local-.

De vuelta en el Teatro Virgen de los Reyes, el 24 de abril, la banda de local de post-rock Tannhäuser presentará su primer y esperado álbum, a punto de ser editado por Foehn Records, en un concierto que contará también con la presencia de 3753 Cruithne.

Tres días después, el 27, la Alameda de Hércules será el marco de un nuevo concierto gratuito -los celebrados en espacios cerrados son de pago- a cargo de Canijos sin Fronteras y un artista aún por confirmar.

Ya en mayo, el día 8, en esta ocasión en los Jardines del Valle, los jerezanos G.a.s. Drummers y los sevillanos Bikini Red y Rock and Roll Dildos protagonizarán un triple y contundente cartel, que dará luego paso a sendas propuestas de carácter, en cierta medida, más relajado. La primera llegará al Claustro de la calle Santiago el día 15, y tendrá como artífices a Harry Haller -proyecto en solitario del guitarrista de Montevideo Arturo Ucha- y al madrileño Abraham Boba. La segunda, en la sala Malandar el 12 de junio, hará coincidir a Sundae -con nueva maqueta recién editada- y Úrsula, la formación liderada por David Cordero.

Finalmente, el 21 de junio, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo acogerá los conciertos de los sevillanos Falso Cabaret y Robot y el barcelonés Joe Crepúsculo, integrante de Tarántula y autor de un par de discos en solitario -el último de ellos, Supercrepus- de esos que no dejan indiferente a nadie.

Aquí les dejo el recorrido del autobús del viernes, por si tienen a bien cruzarse con él.

  • Pedro Domínguez

    Hola,
    ante todo felicitarte por tu labor periodística tanto a través del diario como en este magnífico blog.
    Después de leer esta noticia, se me viene muchas preguntas a la cabeza. Varios músicos de la ciudad han hecho patente a raíz de la primera edición de este ciclo, las condiciones tan precarias en las que tocaron la mayoría de las bandas y las irregularidades a las que se vieron sometidos con el cobro de las taquillas de los conciertos y la venta de los cds del ciclo con una buena muestra de sus canciones.
    Cuento esto como contexto de las preguntas que me formulo, por si alguien me las contesta y me quedo más tranquilo.

    Veo que esta vez hay más conciertos, en diversos espacios, y con “gran despliegue de medios”. Eso me hace suponer que esta vez sí que cobrarán los grupos o, al menos, se les facilitará un equipo digno y las taquillas en caso de que no fueran gratuitos. Lo digo porque me parecería, de nuevo, una falta de respeto que unos cobrasen y otros no, que se recaudara dinero en barra, venta de disco y entradas y esa retribución fuera a caer en manos de una “asociación”, que se dedica a “impulsar la escena sevillana” a base de menospreciar a los grupos locales en aras de traerse al hype del año. (Me consta que el caché de Joe Crepúsculo es bastante elevado en relación a lo que acostumbran a perdir otras bandas patrias).
    Por otro lado, también me consta que las fechas del ciclo aún no están cerradas por completo. Hay bandas que aún no han recibido la llamada de confirmación de sus actuaciones. No sé si esta plataforma/colectivo/asociación piensa que están tan desesperados por tocar, que pueden anunciar a los medios las fechas y lugares sin el sí definitivo. Muchas de estas bandas, amigos y conocidos, no saben con qué equipo tocan, cuáles son las condiciones, etc. Por lo tanto, me parece incongruente anunciar esto a bombo y platillo cuando es del todo irregular y poco transparente (a la par que chapucero como otras actividades que se celebran en la ciudad…tipo South Pop).
    En fin, me parece que este tipo de ciclos son necesarios en la ciudad. Animo a este asociación a realizarlo pero con responsabilidad, transparencia y sobre todo, respeto a los grupos.

    Un saludo.

  • Blas Fernández

    Hola, Pedro. Verás, Sevilla Indiferente, como la Plataforma Sevilla Sound, me parece una iniciativa loable que está ayudando a aglutinar propuestas dispersas y a hacerlas visibles. Justo por eso las apoyo en la medida de mis posibilidades, como he hecho siempre con cualquier proyecto de interés similar, surgido aquí o allá.

    Las acusaciones que realizas me resultan graves, peores aún en su falta de concreción. No dudo de lo precario de las condiciones porque sé de lo precario del presupuesto que manejó Ecétera. También sé que se liaron la manta a la cabeza y decidieron sacar adelante el ciclo.

    ¿Hubo irregularidades en cuanto al taquillaje y la venta de cedés? Concreta y permite así que quien se vea en la obligación de defenderse, si lo considera necesario, pueda presentar sus argumentos.

    ¿Se han anunciado grupos que no están confirmados? Repito: concreta.

    ¿Te parece el South Pop una chapuza? Pues argumenta el porqué.

    Coincidimos en que “este tipo de ciclos son necesarios para la ciudad” y que deben hacerse con “respeto a los grupos”. Lo último es lo primero.

  • ramon

    debate interesante. Esto es un clasico en sevilla…. osea que nos llevamos TOOOODA LA VIDA quejandonos de que la sevilla del folclore, la sevilla de la semana santa, que si aqui no vienen giras interesantes, que las salas que los grupos, que la administracion. y cuando parece que la actividad musical prolifera, con mejor o peor acierto pues lo suyo es criticar. no se, entre bruce springsteen, madonna, wilco, el south pop (chapuza??? vi a will oldman joooderrrr), rock en el central, nocturama, territorios, zemos98 y ahora, la plataforma sevillsound y el ciclo indiferente (igual se me pasan cosas)… veo que todo esta cambiando desde que tengo uso de razon “musical” y para mejor. pero claro aqui lo suyo es echar tierra sobre otras personas, que trabajan para hacer algo interesante con grupos de la ciudad (tengan o no interes economico…lo normal en los negocios)..muy nuestro esto, MUY SEVILLANO!!!

    felicidades, blas, por tu trabajo!

  • Una que pasaba por aquí.

    Querido Pedro, podrías informarte bien antes de dedicarte a criticar y a blasfemar. Conozco a quien ha organizado el ciclo y te puedo asegurar que lo último que se han hecho son irregularidades. Este ciclo, me refiero al primero, no contaba con ningún tipo de financiación, con todo el gasto inicial que ello conlleva. Para alguien que hace algo por Sevilla y así se le trata… Bueno, por lo menos tengo la certeza de que es una opinión aislada y poco fundamentada.

    Si te hubieras informado un poquito sobre la organización de los ciclos, te darás cuenta de que esté SÍ está ayudado por Cultura poirque como comprenderás hacer un ciclo en codiciones, sin financiación ninguna es muy, muy difícil. Por eso, en esta segunda parte de Sevilla Indiferente sí hay un “gran despliegue de medios” como tú dices.

    Yo creo que un poquito de más ayudar, más crítica constructiva y más dar ideas que lo de criticar es muy fácil.

  • Pedro Domínguez

    Hola, me alegra que se haya abierto el debate y en ningún momento he querido criticar por criticar. Soy el primero que admiro la valentía de quien se pone a organizar un ciclo de estas características con pocos medios.
    Ahora bien, lo que he dicho es totalmente cierto. Si ahora se cuenta con financiación de Cultura lo lógico es que se pague a los grupos un mínimo, por muy modestos que sean. Así que concretaré algunas cosas, las que son de mi alcance. Hay otras que son valoraciones personales que, creo, tengo derecho a expresar, al igual que me parecen válidas, interesantes y enriquecedoras las valoraciones de todos los que habeis respondido a mi comentario.
    En primer lugar, las irregularidades a las que me refiero con la venta de los cds es que se están vendiendo sin dar porcentaje a los autores de las canciones y sin registro alguno para que puedan percibir su porcentaje por venta de los mismo.
    En segundo lugar, respecto a los grupos, sé que no se les ha dado el dinero de la taquilla.
    Respecto a la confirmación de los grupos, tan sólo hay que preguntar a los locales. Por respeto a las personas que me han comentado que se han sorprendido al verse en el cartel sin haber recibido una llamada de confirmación de fecha, caché, etc, no puedo revelar qué grupos. Sin embargo, animo a que ellos lo digan o, en todo caso, pregunteis. Es absolutamente cierto. A día de ayer, fueron los primeros sorprendidos de ver sus nombres en esta programación.
    Por último, el south pop es una chapuza por:
    a. nulo criterio estilístico: mezclar grupos por mezclar (de orthodox a pleasant dreams).
    b. Incoherencia de planteamientos: De no querer traer grupos españoles y locales a que el cartel sea prácticamente nacional.
    c. Que prime la cantidad por encima de la calidad: si son 7 en el escenario mejor, si pueden colaborar con otro grupo en directo mejor.
    d. Racaneo: No hay programación de manos, ni carteles en el lugar con horarios de las actuaciones desglosadas. Recuerdo que el año pasado, fue el mismo Rafa López el que abrió la puerta del monasterio hora y media después para poner un folio en el que anulaba la actuaciación de Pauline en la Playa.

    En fin, no dudo de que hay más cosas en Sevilla. Alabo el trabajo de Territorios, Zemos98, NOcturama, Central, Iniciarte,Drone, Ciclo de pop rock de la Universidad de Sevilla,etc. Pero las cosas bien hechas son las mejores. Y aquí voy a dejar el tema porque no quiero polemizar más de la cuenta ni dedicarme a desmembrar mi punto de vista más.

    Un saludo

  • Ignacio

    Copio y pego:

    Por último, el south pop es una chapuza por:
    a. nulo criterio estilístico: mezclar grupos por mezclar (de orthodox a pleasant dreams).
    b. Incoherencia de planteamientos: De no querer traer grupos españoles y locales a que el cartel sea prácticamente nacional.
    c. Que prime la cantidad por encima de la calidad: si son 7 en el escenario mejor, si pueden colaborar con otro grupo en directo mejor.
    d. Racaneo: No hay programación de manos, ni carteles en el lugar con horarios de las actuaciones desglosadas. Recuerdo que el año pasado, fue el mismo Rafa López el que abrió la puerta del monasterio hora y media después para poner un folio en el que anulaba la actuaciación de Pauline en la Playa.

    100% de acuerdo. Ver como el festival va cuesta abajo sin freno es una pena, con lo bien que empezó.

    Sobre el Ciclo, creo recordar que para la 1º edición se pretendía que hubiera conciertos en la Sala Obbio y que hubo grupos que se negaron a tocar allí y que querían tocar en otros locales y no se les permitió. La Obbio para conciertos no es el paraiso que digamos.

    Yo conozco a un grupo del 1º ciclo y juraría que ellos sí que recibieron dinero.

  • rosa

    Hola Pedro, estoy cercana a la organizacion del ciclo ayudando en varias cosas y tengo que decir que todos los grupos cobraban tras el concierto segun taquilla como se acordó. El cd “creative common” se hizo para promocion y los grupos estuvieron de acuerdo con la intención (por algo estan las canciones dentro).El primer ciclo se hizo de forma precaria pero no existia presupuesto y aun asi salio bastante bien, simplemente repasa noticias de prensa. La sala obbio se enrolló para poder utilizar su sala y los conciertos salieron (aunque claro! es mejor tocar en el Teatro Central) ya sabemos todos de las dificultades de tocar en salas locales. Este ciclo de primavera tiene muy buena pinta, se ve que se han mejorado cosas aunque se de primera mano que tampoco se cuenta con aportaciones de cultura, solo con su apoyo tecnico para permisos y rollos de esos y algun patrocinador que no ha dado mucho dinero. Se del trabajo de la organizacion para que todo salga adelante de la mejor manera para todos, asi que mas aportar y menos echar por tierra las buenas intenciones con mentiras y envidias. Ademas para aclarar lo que consideres y antes de lanzar acusaciones graves, nada mejor que contactar con la organizacion que seguro que te sabran explicar muy bien todo.

  • Blas Fernández

    Hola de nuevo, Pedro. A ver, puesto en contacto con la organización del ciclo, ésta asegura que:

    -Todos los grupos participantes en la primera edición recibieron el porcentaje pactado de taquilla.

    -Del CD promocional se han vendido un centenar de copias, lo justo para lo recuperar lo invertido por Ecétera en su fabricación. Para dicho CD, editado bajo licencia CC, los grupos cedieron sus canciones. No se entiende que lo hicieran si hubiesen querido un porcentaje de tan nimios beneficios.

    -No se ha anunciado ninguna actuación para la segunda edición que no haya sido confirmada previamente.

    Al margen, y a título personal -aunque ya lo ha comentado Rosa-, puedo decirte que la delegación de Cultura del Ayuntamiento -o sea, el ICAS-, pese a lo publicado por algún medio local mezclando de paso churras con merinas, no ha comprometido ningún tipo de ayuda económica al certamen.

    ¿Por qué lo presentó entonces en rueda de prensa la ínclita delegada, Maribel Montaño? ¿Pudiera ser por su proverbial inclinación a vampirizar cualquier iniciativa privada y engordar así, de manera tan artificial como falsa, su balance de gestión? Pudiera ser…

    Respecto al South Pop, me reservo mi opinión. Saludos.

  • David R. Belmonte

    El ciclo Sevilla Indiferente es la muestra de que se pueden hacer cosas buenas en esta ciudad, y de forma INTEGRADORA, ya que cuenta con los grupos de la ciudad y esto siempre revierte positivamente en la movida musical. Nos ayuda a tener proyección. Y todo eso SIN ÁNIMO DE LUCRO, lo cual ya es un mirlo blanco en la gestión cultural.
    Fetén, el grupo de rock al que pertenezco, participó en el ciclo S-I de otoño junto a Blooming Látigo, y tocamos en el Malandar. Claro que de las entradas se pagó la sala, el equipo, pero los grupos no arriesgamos en caso de que no hubiera asistido nadie. Claro que fueron sólo 70 personas, pero eso no es culpa de la organización. La taquilla se repartió en tres partes: los dos grupos y la organización, porque así nos pareció justo -y en el resto de conciertos la organización no se llevó nada de la taquilla-. ¿O es que ponerse a pegar carteles, llamar a la prensa, promoción, llamaditas, ponerse en la taquilla… se tiene que hacer por amor al arte como ha hecho el colectivo ecetera? Por favor… qué injustas son esas calumnias que sospecho son fruto de la envidia. ¡Si lo que deberíamos hacer es juntarnos todos y apoyar la escena musical!
    Seguid así, Gustavo y cía. Ni puto caso

  • Jesús

    Hola Pedro. Estoy totalmente de acuerdo con Rosa, porque también estoy cercano a la organización. También conozco a varios grupos, algunos que actuaron y otros que no.
    Creo, sinceramente que mezclas churras con merinas, no me puedes comparar los presupuestos que manejan Zemos98, Territorios o el ciclo pop rock del Central con el presupuesto que maneja Sevilla Indiferente.
    Gracias a un ciclo como éste estoy conociendo nuevas bandas y que el primer ciclo, con apenas financiación, haya funcionado bastante bien me parece algo loable y digno de admiración.

  • pablo cantizano

    Hola a todos,

    Me gustaría añadir que en la sección “lo mejor del año por los lectores”, en el último número de revista RockdeLux para la clasificación de festivales, el South Pop obtiene un quinto puesto.

    Las cosas del “nulo críterio estilístico” y la “chapuza”

    Felicidades a todos los que de alguna manera consciente e inconsciente mueven cualquier criterio.

    pablo cantizano

  • Blas Fernández

    Al margen de votaciones y encuestas, Pablo, estoy contigo. Como casi siempre, por otro lado…

  • pablo cantizano duckula

    Blás no esperaba menos desde mi lado. Al margen de votaciones, encuentas y polémicas (!que feas se ven desde el exilio!),le dejó una propuesta que espero tenga otra larga vida y eco en su ilustre pluma, como la del South Pop, Sevilla Indiferente,Nocturama, el Central y en fin esas mihajas sureñas.
    http://www.miradorpop.blogspot.com/
    Viernes, 17 de abril de 2009 a las 22:00, en la Sala Holiday, en Cádiz.
    Podréis disfrutar de la Fiesta de Inaguración de nuestro ciclo, con el siguiente cartel:

    Remate (banda completa) 22.30h.
    Paco Loco Trío 23.30h.
    Dj Juan (Freek // Mirador Pop // Tentari)
    Dj Jose Deore…y Pop hasta el amanecer!!!

  • Yoghurtu

    Pedro… Pedro…
    Me sorprenden estos comentarios acerca del primer ciclo de Sevilla indiferente, desde el desconocimiento del origen de tus fuentes cuando haces alucion a los grupos que participamos en el ciclo, no puedo mas que dejar aqui constancia de nuestra experiencia que no es distinta de la expresada por su eminencia David belmonte, cantante de FETEN, nosotros, FARMACOPEA, tuvimos la suerte de abrir el ciclo junto a los enormes SCUMM, finalizado el concierto se dividio la entrada en tres partes, una pago el equipo y las otras dos fueron a parar a las arcas de los grupos, esto ya se sabia y por supuesto estabamos conformes y muy contentos de la idea y la posibilidad que planteaba la asociacion Ecetera de crear un ciclo tan interesante como este de la nada y sin mas ayuda que la del empeño de Gustavo de la Peña.
    Desde el principio se nos consulto la participacion,(algo obvio), e incluso se nos dio a elegir fecha para el concierto.
    En cuanto al CD recopilatorio, todos estuvimos de acuerdo en ceder nuestras canciones para la edicion del mismo, y muy agradecidos de poder hacerlo y que quedara constancia de las actuaciones del primer ciclo. Tampoco aportamos nada para la maquetacion edicion e impresion del mismo, que estamos casi seguros igual costo algo, que la organizacion a recaudado algo de su venta, nos alegramos enormemente, de echo hay esta el segundo ciclo y corrigeme si me equivoco, ¿no habras aportado donacion alguna para el sostenimiento del mismo… supongo?…

    En fin Pedro, no pretendo ser desagradable pero tus comentarios no me parecen nada acertados y sobre todo muy lejos de la realidad de lo que fue el ciclo.

    Nosotros no podemos mas que agradecer a Gustavo que contara con nosotros para el ciclo y que nos diese la oportunidad de disfrutar de tanta banda interesante… que ya era hora!

    Pedro… que no viene el lobo

  • […] a cabo en otoño de 2008 y en la primavera de 2009 en salas y espacios al aire libre de la ciudad, Sevilla Indiferente se reinventará este año para proponer dos días de conciertos con formato de festival en el […]


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber