Pájaro Jack, rara avis folk

Blas Fernández | 11 de enero de 2011 a las 8:27

Jaime, en el centro, flanqueado por 'los marios'.

Jaime, en el centro, flanqueado por 'los marios'.

Ganadora el pasado mes de octubre, junto al grupo sevillano Tannhäuser, del Circuito Joven de Pop Rock de Andalucía, la banda granadina Pájaro Jack alterna su condición de sorprendente revelación -un par de epés autoeditados bajo licencia Creative Commons cimentan su incipiente y bien ganada fama de artesanos del folk-rock proclives a la canción redonda- con una naturalidad ajena a las poses, tics y vicios tan afines a la escena pop.

“Había poco tiempo para el disco: un día para grabar y otro para mezclar, y la verdad es que no quedamos muy satisfechos. Como íbamos tan limitados me pidieron que hiciera una canción solo con la guitarra. Y, la verdad, es que no se me ocurrió otra cosa. Soy monitor en un grupo scout y…”, recuerda Jaime Beltrán, veintimuypocos, cantante, guitarrista y compositor de la formación, de la inesperada versión de Anikuni incluida en el álbum compartido con Tannhäuser, parte de un premio que justifica su razón de ser con una pequeña gira de conciertos por los teatros dependientes de la Consejería de Cultura en Granada, Sevilla y Málaga.

Cabe otro cover -una adaptación al español del Crosswinds del Fleet Foxes J. Tillman-, pero manda la pareja de cortes propios que el ahora trío ya había registrado con anterioridad, Esa sensación y Las luces, deliciosos y directos ejercicios de gramática pop con inequívoco acento folkie, irresistibles y definitivamente adictivos.

“Es raro -apunta Beltrán-. Creo que al principio lo que más me interesaba eran los cantantes en solitario, Nick Drake, Leonard Cohen… Cuando empezamos con Pájaro Jack nos gustaban mucho grupos como Wilco, pero ese gusto fue luego derivando hacia los 60 y 70, el folk británico y norteamericano… Es curioso, porque después nos enteramos de que había una nueva ola folk. Y nos dijimos: vaya, justo ahora”.

Lo sorprendente no es tanto que se enterasen sobre la marcha de qué corrientes resultan hoy simpáticas en tan proceloso escenario, sino que cada uno de sus aún cortos pasos fuera tan firme, tan inapelable. Beltrán dio forma al grupo junto a su amigo Fran hace poco más de un año. Se conocieron en un curso para técnicos de sonido y decidieron poner en práctica lo aprendido grabando el epé Las luces en la casa del primero. Cinco cortes; casi cinco dianas en las que comenzaba a perfilarse el gusto por las armonias a varias voces sustentadas sobre guitarras entrelazadas y hasta algún que otro banjo. “Las grabamos sin haber tocado nunca en directo como Pájaro Jack y sin tener aún idea de hacerlo. Pero cuando las escucharon los amigos, nos animaron”, dice Jaime.

Con Fran ya fuera de la formación y una vez reclutados los marios -Mario Rodríguez (bajo) y Mario Fernández (batería); apoyados en el directo por Arturo Muñoz (guitarra y voz) y Daniel Guirado (teclados y voz)-, Pájaro Jack se metía el pasado año en el estudio motrileño de Paul Grau -Lagartija Nick, Lori Meyers- para registrar un segundo epé, En los días de calor. Cinco dianas de cinco disparos. “Las cinco canciones del primer epé son prácticamente nuestras cinco primeras canciones. En el segundo son, simplemente, las siguientes. Y las nuevas que vamos haciendo en directo son las que van saliendo -explica modesto Beltrán interpelado por su puntería-. Creo que se debe al filtro previo. Si la idea de la canción nos convence seguimos trabajando en ella; si no, no. Le desechamos pronto”.

Sin contrato discográfico, el grupo hizo lo lógico: editar ambos trabajos bajo una licencia Creative Commons. “Se trataba simplemente de grabar las canciones y registrarlas a nuestro nombre, pero pensando siempre en la descarga gratuita, en que las pueda escuchar quien quiera hacerlo. Cuanto más gente, mejor -afirma-. Lo más importante para nosotros ahora es tener conciertos. Si alguna discográfica se interesa y creemos que tenemos suficientes canciones buenas, pues haremos un disco. Y si ningún sello se interesa pero tenemos las canciones, nos volveremos a autoeditar”.

Pájaro Jack y Tannhäuser, con Sr Chinarro en acústico como invitado especial, actúan hoy en el Teatro Alhambra de Granada, mañana en el Teatro Central de Sevilla y el próximo jueves en el Teatro Cánovas de Málaga.

Etiquetas: , ,


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber