Sí, los chicos están bien

Blas Fernández | 23 de febrero de 2012 a las 8:11

¿Sospecha? ¿Duda si el término rock’n’roll apenas representa hoy algo más que un lapidario y gastado latiguillo en boca de Santos Trinidad, ese policía corrupto y alcoholizado al que, Segura dixit, sólo le falta ser del Atleti y fan del Fary para resultar un personaje perfecto?

Quizás necesite medicación. O, directamente, automedicarse. En el peor de los casos, recuperaría la fe durante el intenso y arrollador lapso que transcurre entre I’m in Love With The Wrong Girl y Waiting Forever, principio y fin de Automedication, primer álbum de la banda sevillana Los News.

“Creo que es porque el rock’n’roll tiene algo de música de raíz. Tiene blues. Y la raíz siempre nos llama la atención”, especula Quentin Gas, vocalista y guitarrista del grupo, sobre la sobrenatural capacidad del género para regenerarse o, simplemente, reencarnarse sin arrugas en sucesivas hornadas de jóvenes músicos.

Y rock’n’roll significa aquí blues-rock, punk-rock, garage-rock… Músculo, sudor, energía. “Es cierto, somos un grupo de directo –concede Quentin a quienes cantan las alabanzas sobre las tablas del volcánico cuarteto–. Supongo que lo que hacemos es algo así como… rock con show, a lo Iggy Pop, a lo MC5… Para comprenderlo mejor quizás necesitas verlo, porque le ponemos intención para que quien nos vea lo pase tan bien como nosotros”, intenta explicar sin caer en la cuenta de una definición más directa y ajustada: ésta es música física y su contagio se propaga imbatible en la cercanía.

Tras seis años en activo y un par de epés previos, la banda –completada por Ma Lucas Sánchez (guitarra), Javier Matute (bajo) y Carlos Ortega (batería)– retoca su denominación. Antes eran The News; ahora, Los News. “Alberto [Cañizares, capo del sello local Spyro Records] ya nos había advertido de que podíamos tener problemas, porque hay muchos grupos, tanto contemporáneos como antiguos, que se llaman así. Pero la verdad es que esas cosas nunca nos habían importado mucho. Sólo pensábamos en tocar, en hacer conciertos, y no caíamos en que, por ejemplo, si metes The News en Google va a resultar mucho más difícil encontrarnos. Afortunadamente, ahora tenemos gente alrededor que nos hace pensar en ese tipo de historias. Y me acordé de los típicos grupos hispanos garajeros, como Los Saicos. Es el mismo tipo de música y nos pareció un cambio perfecto”, refiere Quentin evocando a aquella banda peruana de los 60 en la que algunos han querido ver a unos pioneros punk.

Otra referencia, la hecha al omnipresente buscador de internet, conecta con un asunto más terrenal y menos cuestionable: la facilidad en la localización juega a favor de otro de esos grupos que –sí, éste también– apuesta por editar su trabajo con una licencia Creative Commons y huir del restrictivo copyright. “Diría que es por una cuestión de principios. Yo defiendo el derecho de autor y se supone que SGAE también lo hace, que te va a resultar más beneficioso registrar tus obras con ellos. Pero es que no queremos estar con quienes parecen tomarse la justicia por su mano”, zanja Quentin.

Dos pistas para espantar al fantasma de aquel viejo integrismo rockista. Una: en Spend All Our Time Making Love, Quentin rescata en español una tóxica línea de texto de… ¡Los Planetas! “Soy bluesman y rockero, ¡pero también me gustan músicas muy diferentes a la que yo compongo! Me encanta Russian Red, por ejemplo. Los Planetas, Lori Meyers… Me flipa ese tipo de pop. En una serie de conciertos que hicimos metí esa frase. Y al grabar el disco se lo dije al productor –señala en referencia al veterano guitarrista Charlie Cepeda–. Es una frase con mucho significado para mí, y la metimos. No es que estemos pensando en componer en español ni nada similar. Es sólo un guiño”.

Dos: su conexión en tiempo real con la multiforme y efervescenta escena local. “Lo vengo observando desde hace muchos años –apunta–. Cuando formamos el grupo ya se notaba, pero pensaba que hacía falta tiempo para que se forjase. Han salido grupos muy, muy buenos y eso está pasando ahora: después de sembrar, ahora es cuando se recoge. Está claro que hay que nombrar a Pony Bravo, uno de los grupos más valientes, pero también me gustan mucho The Milkyway Express, La Mula, Mañana… ¡Hay tantos!”.

Los News presentan hoy Automedication con un concierto acústico en FNAC Sevilla a las 20:00. El próximo 2 de marzo lo harán en formato eléctrico en la sala Fun Club.

  • Lucas

    de acústico nada! eléctrico los 2!! jajajajajajajaja Rusian Red dice… que mamoncete! Muchas gracias!! un abrazo! y esperamos saludaros en un concierto!!!

  • Fanny

    ;-) Que crack, Blas!

  • Fanny

    Hoy también es eléctrico pero en formato “mini show” ;-)

  • pz

    Suenan a Turbonegro!

  • Rafa

    Grupazo y pedazo de directo!!

  • Luna

    ALUCINANTES¡¡¡Directos a los oidos. Ayer consiguieron elevador dos centímetros del suelo al numeroSO público que los escuchaba boquiabiertos: son buenísimos. Sus canciones redondas, te hacen bailar con un muro de sonido mayúsculo. y PRÓXIMO VIERNES 2 DARÁN CONCIERTAZO EN EL FUN CLUB¡¡¡¡


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber