Visiones de futuro

Blas Fernández | 22 de marzo de 2012 a las 7:12

Visions. Grimes. 4AD. Pop / Electrónica. LP / CD

Es bien sabido que Alfred Hitchcock advertía sobre la inconveniencia de rodar con niños y con animales (bueno, también con Charles Laughton), una comprensible prevención en la que servidor, trasladando similares reticencias a la música, suele encontrar justificación ante la figura del músico artista. O sea, ése que no es artista sólo por ser músico, sino que lo es, además, porque tanta creatividad reconcentrada no le cabe en una sola disciplina.

Claire Boucher (Vancouver, 1988) tendría en principio un buen fajo de papeletas para resultar premiada en esa lotería y, sin embargo, va camino de convertirse en algo mas que una honrosa excepción. Al menos, en su labor como compositora e intérprete. Sobre su faceta como pintora me reservo una opinión que quizás pueda adivinar atendiendo a la infame portada de este Visions, ajustada al apodo utilizado por nuestra protagonista, pero escasamente ilustrativa de su brillante contenido.

Y así, dejando a un lado esa estética feísta, enmarcada en la apropiación lo-fi que, paradojas, cierto pop electrónico rabiosamente contemporáneo hace de aquellas gráficas ochentistas, uno descubre un álbum por momentos majestuoso, envolvente, aquí y allá asociado con corrientes como el (inflado) witch-house o el (aún más cerca de la hiperinflación) hypnagogic pop, cuando la realidad quizás situase a su artífice en los zapatos de una Björk joven, fruto de su tiempo.

De ello parece haber tomado nota el venerable sello británico 4AD, que lanza al mundo el disco más completo de Grimes tras dos capítulos previos en absoluto desdeñables, Geidi Primes y Halfaxa, publicados en su día por la minúscula escudería Arbutus Records, y a los que habría que añadir Darkbloom, un también muy recomendable disco compartido con otro canadiense, d’Eon.

Pleno de melodías trotonas sobre bases electrónicas de indudable ascendente pop, algunas con efectos tan placenteros como conmovedores, Visions nos deja sobradas muestras –Genesis, Be a Body…– del potencial de Grimes de cara al futuro inmediato, ése donde con casi toda probabilidad vamos a volver oír hablar de ella.

Y ahora, los clips. El primero es una grabación de Genesis para Yours Truly

http://vimeo.com/25338800

…seguimos con un par de cortes de Darkbloom, el primero, Vanessa

http://vimeo.com/22215457

y el segundo y último, Crystal Ball

http://vimeo.com/23509540

Etiquetas: ,