Remate y… ¡Gol!

Blas Fernández | 28 de marzo de 2012 a las 17:27

Foto: Gorka Elorrieta

Una araña a punto de comerse una mosca. Remate. Todos Nosotros. Pop / Rock. LP / CD Promo / Descarga.

Autor de una amplia y recomendable discografía registrada en inglés, con punto de partida en el ya lejano 2003 (Deconstructin’ Mood) y sorpresas tan agradables a lo largo del camino como aquel disco firmado a medias junto a la ex Maddening Flames Muni Camón (Somersaults), el madrileño Remate fintó a las previsiones el pasado 2011 publicando un álbum, Superluv, en el que por primera vez se atrevía a saltar esa presumible barrera idiomática que, por unas u otras razones –de la esperanza de acceder a otros mercados a la mera simpatía con su memoria sonora–, algunos músicos nacionales se autoimponen.

La experiencia de cantar en español –la mitad del álbum; el resto seguía en inglés– debió resultarle alentadora. O al menos, eso cabría deducir del hecho de encontrarnos ahora, por primera vez, con un disco de Remate escrito e interpretado íntegramente en nuestra lengua, Una araña a punto de comerse una mosca.

Este corto proceso lingüístico se produce además inmerso en otro de mayor recorrido y, quizás, calado: el de un notable refinamiento de su propuesta; un desarrollo, éste sí, experimentado disco a disco desde sus inicios. Remate crece y sus canciones abandonan las austeras vestimentas originales –al principio, tan propias de la barbuda reivindicación folk-rock llegada desde Estados Unidos– para engalanarse con elaborados arreglos.

La forma gana peso y presencia hasta constituirse en parte determinante del resultado global, en ineludible gancho para una escucha ante la que el oyente se descubre cautivo. Y si Superluv ya avisaba de esa evolución, el nuevo álbum la constata con cargo a intervenciones mínimas –los esplendorosos arreglos de cuerda y metal apenas corresponden a los esfuerzos de tres intérpretes– y rendimiento máximo. Esto es, Una araña a punto de comerse una mosca no se entendería –ni probablemente se disfrutaría igual– sin ellas; sin el despliegue multinstrumental del propio Remate –guitarras, pianos, teclados, autoarpa…– o sin las delicadas apariciones de la portuense Marina Gallardo, encargada aquí de doblar voces –en español, también por primera vez– para dotar a las canciones de un considerable plus de belleza.

Equilibrado en forma y fondoComo en todo arte marcial / Se trata de coordinar / El tantra con las ganas de matar, por resumirlo tomando prestados unos versos de la melódicamente adhesiva Odisea de fuego–, el octavo álbum de Remate concentra pues sus esencias –incluso en el número de canciones: siete frente a la abultada media de trabajos anteriores– en un pequeño frasco del que se aprovecha cada gota.

También, desde luego, en lo textual. Dado con gusto a la evocación, a la sugerencia, Remate esquiva además otras convenciones apegadas a las canciones de desamor. Y así, el dubitativo protagonista de Superlativo dedica en realidad poco espacio a la ausente antes de centrarse en las consecuencias prácticas de la ausencia (Necesitaré opio / Como antidepresivo / Me pregunto si aterrizaré / Si tendré problemas con la ingravidez / Si la amnesia me dará más libertad). ¿Humor? También. Pruebe con Su madre está enamorada de Kafka y cuéntelo luego.

Armado con tan preciado frasco, Remate explora, por último, territorios anexos e indisociables a la música pop. Primera referencia de la escudería Todos Nosotros, Una araña a punto de comerse una mosca sólo tendrá en principio edición física de pago en formato LP. La versión en CD se distribuirá en exclusiva junto al número de abril de la revista Rockdelux, mientras que la versión para descarga digital (Bandcamp, iTunes y Spotify) cuesta unos muy ajustados y bien merecidos 2,99 euros.

http://vimeo.com/38872268

Etiquetas: ,